La memorable

Las mías desde luego no brillan tanto. Además, cuando les hago fotos, se ven peor. En fin, no se si barnizo mal o es que soy mal fotógrafo. De todos modos mi enhorabuena por ese acabado.

Saludos,

Santiago.
 
Hola a todos.

Si a diseño se llama ver tropecientas mil cabezas, tomar de una, reformar de otra y agregar de tu cosecha, pues entonces si, es diseño mío. Me imagino que esto le pasará a todos, no sé que opinaran los demás compañeros.

Hasta pronto.

No recuerdo si ya lo conté, pero ahora viene al pelo.
Me refiero al diseño de mi cabeza.


cabeza4.jpg

Cuando me llegó el momento de diseñarla no quise caer en lo que tú comentas; así que me puse delante del papel, con el lápiz apoyado en el extremo superior de una linea vertical (el eje de la cabeza), cerré los ojos, intenté dejar la mente en blanco, conté hasta cinco, y lancé la mano sin mirar y sin pensar. Me salió, aproximadamente, lo que arriba véis, después de dibujar la imagen simétrica al otro lado del eje.Tuve que hacerle pocos retoques. Me sentí muy satisfecho, pues me gustaba, entraba dentro del estilo adecuado, y, además, no se la había "copiado" a nadie. Bien.

Pero la historia no termina aquí. Fijaros lo que vi una tarde paseando por Cádiz, después de muchos años de haber diseñado la cabeza.

cabeza11.jpg

Me quedé asombrado, porque, aunque no es exactamente igual, la semejanza es muy grande


cabeza12.jpg

¿Cómo era posible?

Pues resulta que esa casa está en el camino que yo recorrí durante varios años cuando iba a la Escuela de Ingenieros a estudiar (nunca terminé la carrera). Supongo que ese dibujo se me grabó en el insconciente. Y salió cuando menos lo esperaba y sin saberlo. ¡Que difícil es ser original!
 
Hola Rafael,

Ser original entendido como ser absolutamente innovador es totalmente imposible porque pertenecemos a una cultura y en ella nos movemos.

No hay más que ver un poco lo que es la historia del arte y, en general la historia de la humanidad para darse cuenta. Imaginemos la Villalobos queriendo componer sus maravillosas bachianas sin que hubiera nacido siglos antes Bach. O pensemos en Arquitectos como Brunelleschi (no recuerdo si se escribe así) sin conocer los monumentos de la antigua Roma.

Para mí, innovar o ser original consiste en otra cosa. Es más bien reinterpretar lo anterior y aportar lo que podamos de nuestra propia cosecha. No se trata de inventar la rueda cuadrada sino de añadirle frenos de disco (valga la comparación)

Esto supone dos cosas, primero hay que tener una buena dosis de humildad y, en segundo lugar, valorar nuestras aportaciones en su justa medida.

Un saludo,

Santiago.
 
Hola Cirulo. Enhorabuena, te está quedando una guitarra muy bien acabada y lustrosa. A ver qué tal resulta el abanico, espero que el sonido esté a la altura de su exterior. Mucha suerte.
 
Hola a todos.

Maestro Rafael, justo cuando estaba leyendo su historia de la cabeza, sin acabar de leer, ya estaba pensando en lo del insconciente, ese tipo de cosas también me han pasado.

Paco de Lucía, decía en una entrevista, que todo el mundo copia en todos los ramos, pero que los genios (como él), directamente roban las ideas o el arte.

De manera que estamos en una renovación o reinterpretación continua en nuestro caso con las guitarras. es mi humilde opinión. En mi caso me conformo con las copias.

Cambiando de tema.

Quiero pedir opinión sobre este puente (tuneado como se diría ahora),

¿Le restará resistencia este pequeño trabajo en las alas?

Estoy en la duda en pegar este o hacer uno normal que por supuesto aguantará un poco más.

Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 07062009467.jpg
    07062009467.jpg
    137,1 KB · Visitas: 46
  • 07062009468.jpg
    07062009468.jpg
    102,1 KB · Visitas: 39
  • 07062009466.jpg
    07062009466.jpg
    142,7 KB · Visitas: 42
"tuneado" no conocía el término.

No creo que le afecte mucho. El puente resistirá perfectamente. Hay puentes todavía más pequeños como el de esta Sanzano de 1996 (creo). No tiene 26 mm de anchura y se puede apreciar el tamaño de las alas en comparación con el cordal. El puente ha aguantado hasta la fecha perfectamente y la guitarra es excelente en sonido y timbre.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 29a Puente Sanzano.JPG
    29a Puente Sanzano.JPG
    70,4 KB · Visitas: 37
Estimados maestros Rafael y Norberto.

Gracias por responder, ahora ya lo pego más tranquilo.

Estoy deseando oir como suena La Memorable, veremos si no me decepciono.

Un saludo.
 
Un pequeño apunte, cirulo. Comprueba que esos picos de la alas del puente queden bien pegados, porque cabe la posibilidad de que, si el puente no ajusta su curvatura a la de la tapa, esos picos no asienten bien y produzcan ruidos en el futuro.
 
OK. Maestro.

Estaré muy al tanto de los "picos". No vaya a ser que después La Memorable, le dé al "pico", con ruidos extraños.

Hasta pronto.
 
Estimados maestros Rafael y Norberto.

Gracias por responder, ahora ya lo pego más tranquilo.

Estoy deseando oir como suena La Memorable, veremos si no me decepciono.

Un saludo.

!Ostras, Cirulo! Cuando leí tu respuesta, lo hice de prisa y no me di cuenta. No me llames 'maestro' -a no ser que estemos de broma-, pero te agradezco el que me hayas metido en el mismo nivel que Rafael.

Un cordial saludo,

Norberto
 
Hola a todos.

Amigo Norberto, en mayor o menor nivel, pero estoy convencido; eres un maestro.

Parece que con el calor por lo menos en este clima húmedo de Tarragona, las cosas se ralentizan.

Me ha costado, pero el puente por fin se pegó.

Os dejo la muestra, y creo que en el próximo será de sonido, estoy ávido de oir y probar esta criatura (espero que salga varón).

Maestro Rafael, ya que lo menciona esos picos ahora me preocupan un poco, aparentemente se ven bien pegados.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_3402.jpg
    100_3402.jpg
    121 KB · Visitas: 46
  • 100_3403.jpg
    100_3403.jpg
    113,2 KB · Visitas: 48
Hola a todos.

Después de poner cuerdas y probar un poco el sonido, he observado que la guitarra se marca con cualquier roce, incluso dejarla boca arriba encima del trapo.


¿Que tiempo es prudencial después de repasar de goma laca, para poner nuevamente cuerdas, y que no se marque?

No creo que sea del calor que se ablande la goma laca.

Este año estamos bién servidos de calor, y encima el marcador de humedad marca el 75%, una sauna.

Espero respuestas y poder poner pronto algún video de sonido.


Un saludo.
 
¡A mí la goma laca me tiene frito! No hay manera de acabar una guitarra sin alguna marca. O cuando encolo el puente, o al poner las cuerdas, se lleva alguna.
Pero no había pensado que podía endurecer más con el tiempo.

Saludos.
 
Hola a todos.

A mi me pasaba antes eso. Tras dar las últimas capas de gomalaca y pasados un par de días, dejaba apoyada la guitarra sobre algún paño o sobre una cama y se me marcaba la tela.

Poco a poco me fui dando cuenta de que lo que pasaba era que había dado demasiadas capas seguidas sin dejar que el alcohol se evaporase convenientemente. Al quedar capas de gomalaca con alcohol, éstas todavía no tenían la dureza adecuada y las siguientes capas impedían el secado de las primeras.

Según mi punto de vista, lo que hay que hacer es mezclar la gomalaca con menos alcohol en las primeras capas cuando vas a barnizar. En cuanto a la solución para la guitarra mal barnizada, creo que es esperar unos 130 años en sitio seco o, si tenemos un poco de prisa, lijar unas cuantas capas, dejar secar dos días y volver a barnizar con mas calma (dejando secar cada 7 u 8 pasadas) y con una mezcla de alcohol y gomalaca más espesa.

Las últimas pasadas de acabado puedes hacerlas con alcohol nada más.


En fin, ese es mi método.

Saludos.

Santiago
 
Hola a todos.

Os presento a la Memorable, creo que acabada. Aunque siempre hay algunos detalles que se me escapan.
 

Archivos adjuntos

  • 100_2193.jpg
    100_2193.jpg
    120,6 KB · Visitas: 35
  • 100_2192.jpg
    100_2192.jpg
    100,8 KB · Visitas: 35
  • 100_2186.jpg
    100_2186.jpg
    106 KB · Visitas: 38
  • 100_2182.jpg
    100_2182.jpg
    111,5 KB · Visitas: 33
  • 100_2194.jpg
    100_2194.jpg
    99,2 KB · Visitas: 30
Otras fotos, y a ver si puedo el video
 

Archivos adjuntos

  • 100_2199.jpg
    100_2199.jpg
    108,9 KB · Visitas: 33
  • 100_2209.jpg
    100_2209.jpg
    119,2 KB · Visitas: 28
  • 100_2237.jpg
    100_2237.jpg
    73,1 KB · Visitas: 28
  • 100_2245.jpg
    100_2245.jpg
    99,5 KB · Visitas: 27
bonito acabado maestro y bonito sonido, con gran profusion de bajos y unos agudos nítidos muy aceptables. Enhorabuena.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba