La memorable

cirulo

Member
Hola a todos los foreros guitarreros.

Después de muchos avatares y preparativos y sin tener todavía herramientas apropiadas, os voy a presentar mi primera guitarra , la cual he bautizado Memorable por ser la primera.

Aunque ya se ha dicho en este foro, !Como se aprende de los fallos!

Os pongo estos primeros pasos.
 

Archivos adjuntos

  • 11122008420.jpg
    11122008420.jpg
    140,1 KB · Visitas: 104
  • 101_2933.jpg
    101_2933.jpg
    104,8 KB · Visitas: 105
  • 101_2935.jpg
    101_2935.jpg
    114,7 KB · Visitas: 107
  • 101_2930.jpg
    101_2930.jpg
    123,4 KB · Visitas: 149
  • 101_2936.jpg
    101_2936.jpg
    110,1 KB · Visitas: 141
  • 101_2949.jpg
    101_2949.jpg
    130,1 KB · Visitas: 142
Hola ,viendo las fotos me surge una duda ,¿son de cedro las espinetas del abanico? ,no soy un experto ,de hecho soy un aficionado pero nunca he visto hacerlas de este material ,te basas en algo que viste o lo haces por propia intuicion?
Claro ,la segunda pregunta sirve solo si la primera es afirmativa :oops:.
Tiene muy lindo aspecto ese cipres ,felicitaciones
Guillermo
 
Hola Cirulo! Se ve muy bien tu trabajo. Ya nos dirás como suena con ese baretaje de cedro, aunque yo creo que eso no será determinante.

Saludos
 
Hola a todos amigos guitarreros.

Os diré que al haber reparado algunas guitarras, siempre me ha gustado husmear por ahí dentro, y la verdad es que he visto de todo. Tanto de cedro como de pino.

Amigo Guillegalan supongo que cuando dices espinetas te refieres a las barras del abanico.

Y en cuanto al sistema de baretajes, pues también ví de todo.

El abanico de este feto de guitarra, es de cedro, y efectivamente lo he visto en bastantes guitarras.

Aquí os pongo unas baretas por lo menos curiosas, de una guitara que estoy "arreglando" o "reparando".

Hasta pronto.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3201.jpg
    100_3201.jpg
    112,2 KB · Visitas: 119
  • 100_3202.jpg
    100_3202.jpg
    131 KB · Visitas: 90
Buenas noches amigos guitarreros.

Hoy os mostraré alguna fotillo más de La Memorable.

Quiero pediros vuestra opinión sea buena o mala.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_2959.jpg
    100_2959.jpg
    134,6 KB · Visitas: 144
  • 101_2954.jpg
    101_2954.jpg
    119,5 KB · Visitas: 144
  • 101_2951.jpg
    101_2951.jpg
    111 KB · Visitas: 117
  • 101_2947.jpg
    101_2947.jpg
    114,8 KB · Visitas: 90
En efecto ,aqui en Argentina es una de las formas de decirle a las varetas del abanico :smile:.
Te preguntaba ,precisamente porque recordaba que eras afecto a revisar cuanta guitarra se te pusiera cerca :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen: (quien no despues de todo) y me imaginaba que lo habrias visto en algun lado.
te felicito por el progreso ,se ve muy linda :clap: ,animo al montaje!!!
Saludos
Guillermo
 
Muy bien, Cirulo, tiene buen aspecto.

Una sugerencia. He comprobado que el ciprés se puede domar con menos calor, y no se tuesta la madera, si se tiene un poco más de tiempo en agua, 4 horas para 2 m/m de espesor.
 
Muchísimas gracias maestro.

Es cierto que se tostaron los aros, y precisamente por el exterior en la cintura,me dió mucha rabia. Después probé, en otras maderas con menos calor y simplemente poniendo un papel húmedo y no se quema nada, pero el estropicio ya estaba hecho, veremos si al lijar se quita un poco. Por eso decía que se aprende tanto de los fallos.

Un saludo a todos.
 
Hola cirulo. No creo que tengas problemas para quitar ese tostado de nada. Yo he quemado bastante más profundo y se fué al lijar. Ahora he mejorado mi domador casero y he conseguido no quemar nada.
Cuando la acabes la probamos si quieres, pues estoy a 50 km de tarragona.

Saludos
 
Hola cirulo yo particularmente te diria que el abanico no lo dejaras tan plano le hubiera dado un poco mas de forma de piramide y le hubiera quitado madera conforme hubiera percutido, las veo algo planas en su parte superior, sobre el domado de la madera yo particularmente no las dejo en algua ni dos minutos las humedezco y domando a la vez, sin dejar que seque y tampoco demasiado tiempo en el calor, si se seca vuelvo darle agua en el lugar justo donde estoy doblando con la mano, asi puedo doblar todos los aros que se me pongan por delante.
 
Hola a todos.

Bueno voy tomando nota.

J. Antonio ¿A que te refieres "conforme hubiera percutido"?

Con las varetas solo me he dedicado a copiar de otra guitarra, tendré que ir adaptando mi medida, con arreglo a los aros y grosor de tapa.

Supongo que esto del domado es cuestión de práctica.

Amigo Manuel, estaré encantado cuando la acabe (espero ser capaz), de que me des tu opinión cuando pruebes.

Os pongo alguna más.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_2971.jpg
    100_2971.jpg
    148,4 KB · Visitas: 133
  • 100_2976.jpg
    100_2976.jpg
    114,4 KB · Visitas: 134
  • 100_2980.jpg
    100_2980.jpg
    141,3 KB · Visitas: 113
  • 100_2988.jpg
    100_2988.jpg
    111,5 KB · Visitas: 119
Hola Cirulo, en hora buena.
Veo que vas a toda marcha y a ese trabajo no hay nada que objetar. Ese ciprés, si tienes suerte y mano en el tintado va a quedar precioso.
El "tostado" como bien ha dicho Manuel L Romero no te va a causar el mas mínimo problema pues es superficial y saldrá fácilmente con unas pasadas de cuchilla o lija.Yo en lugar de cuchilla suelo usar trozos de vidrio buscándole la arista de corte.A las cuchillas no consigo dejarlas que afeiten y dándole un martillazo a un vidrio tengo cuchillas inmejorables de usar y tirar y con todas las formas, rectas, cóncavas y convexas.
Un saludo
 
cirulo, es posible que Arturo consiga buenos resultados usando recortes de vidrio, eso no lo discuto, pero si no tienes la destreza que él tiene usando el vidrio es muy probable que dejes iregularidades, que serían muy notables ya barnizada la guitarra, y aun más si la barnizas con poliuretano al alto brillo; yo te recomendaría que uses cuchilla y lija apolyada en un soporte, por cuestiones estéticas.
 
Hola a todos.


Amigo Shalom, muy agradecido por tu consejo, eso sí la prueba la haré con otras maderas, aunque a mí el acabado de la madera antes del barnizado, que más me gusta es el cepillado.

Ahora La Memorable, está paralizada, pues tengo cuatro encargos de otros arreglos engorrosos, que no me gustan nada, pero en fin, tendré que cumplir la palabra.

Un saludo
 
Hola compañeros.

Acabados los arreglos y apaños, estoy de nuevo con La Memorable.

Se me plantea una duda..

El pulido de la trastera (me gusta este nombre desde que el maestro Chacón, insistió que es su nombre ya que ahí es donde van los trastes).

Para que me entendais, hablo del diapasón.

Tengo hechos los cortes donde irán alojados los trastes. De manera que no sé si pulirlo antes de poner estos o después de colocarlos.

Tenía pensado de ponerle aceite de tung, ¿o será mejor aceite de linaza?

¿Lo aplico con muñequilla o con la pulidora de trapo y el taladro?

Estoy en la recta final, y parece que nunca llego, realmente aquí acaba el trabajo de carpintero y empieza el trabajo del verdadero luthier.

Os pongo una pequeña muestra.

Un saludo a todos
 

Archivos adjuntos

  • 100_3311.jpg
    100_3311.jpg
    118 KB · Visitas: 116
  • 100_3314.jpg
    100_3314.jpg
    138,3 KB · Visitas: 132
Tengo hechos los cortes donde irán alojados los trastes. De manera que no sé si pulirlo antes de poner estos o después de colocarlos.

En este momento es cuando pulo el diapasón, antes de poner los trastes.

Tenía pensado de ponerle aceite de tung, ¿o será mejor aceite de linaza?

Yo le doy cera, pero pienso que también serviría el aceite de linaza. No sé qué cosa es el aceite de tung.

¿Lo aplico con muñequilla o con la pulidora de trapo y el taladro?
Yo aplico la cera con un paño, pero creo que lo del taladro iría muy bien.
 
Hola a todos los maestros y a los aprendices como yo.


Es un honor para mí, recibir respuesta del maestro Rafael López.

Maestro Rafael: como soy muy curioso, voy comprando productos que en ocasiones no sé ni como se utilizan. Creo que el aceite de tung , es un aceite de nuez, de alguna especie de por ahí no sé de donde. pues el bote viene en inglés y no entiendo nada.

He probado también el aceite de naranja, pero en superficies ya barnizadas o lacadas, y la verdad es que queda de cine, de manera que en el ébano sin barnizar no sé que tal iría. El problema de las pruebas con el ébano es que no tengo recortes, ya que es mi primera guitarra.


Gracias por la aclaración, así lo haré, y puliré la trastera con el disco de trapo y el subsodicho aceite (de tung).

Ya informaré de los resultados.

Un saludo.
 
El problema de las pruebas con el ébano es que no tengo recortes, ...
No te preocupes por eso, el aceite -supongo que de cualquier clase- saldrá con el alcohol: si no te gusta como queda, le pasas un paño con alcohol y seguro que vuelve a su estado anterior; y si no una lija muy muy fina, o lana de acero. Pero me imagino que no será necesario, me atrevería a decir que casi cualquier buen aceite que le apliques al ébano va a resultar adecuado.
 
hola cirulo mis saludos y respetoa todos lo del foro soy de venezuela y tambien estoy en el mundo de la lutheria me gusta mucho como cirulo ha hecho esa bella guitarra en mis planes estan tambien hacer una de cipres; ahora tengo una duda todas las guitarras de cipres que se hacen suenan siempre como flamencas o no??
 
Hola a todos.

Amigo Carloss, yo te voy a dar mi opinión desde mi poca experiencia.

Creo que la guitarra de ciprés se presta más al sonido flamenco, aunque claro está depende de como la conciba el constructor.

En un concierto de Carles Trepat, en el cual tuve la suerte de asistir este concertista tocaba con una guitarra de ciprés del luthier D. Jose Luis Romanillos, cosa la cual me sorprendió bastante, ya que su repertorio era clásico en su mayoria.

Tuve la suerte de platicar unos minutos con él, preguntándole por esa curiosidad, como es que tocaba con guitarra de ciprés, me contestó que esa guitarra concretamente le gustaba muchísimo en el repertorio clásico.

De manera que hay excepciones que confirman la regla.

No sé lo que opinarán nuestros compañeros, creo que de este tema ya se ha hablado en otros hilos.


Un saludo.
 
Atrás
Arriba