Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 76

Tema: La memorable

La memorable

Hola a todos los foreros guitarreros.

Después de muchos avatares y preparativos y sin tener todavía herramientas apropiadas, os voy a presentar mi primera guitarra , la cual he bautizado Memorable por ser la primera.

Aunque ya se ha dicho en este foro, !Como se aprende de los fallos!

Os pongo estos primeros pasos.
    Imágenes Adjuntas

Re: La memorable

Hola ,viendo las fotos me surge una duda ,¿son de cedro las espinetas del abanico? ,no soy un experto ,de hecho soy un aficionado pero nunca he visto hacerlas de este material ,te basas en algo que viste o lo haces por propia intuicion?
    Claro ,la segunda pregunta sirve solo si la primera es afirmativa .
    Tiene muy lindo aspecto ese cipres ,felicitaciones
    Guillermo
    llevas como cabellera seis cuerdas que son bibrantes ,y te hace tan arrogante tu alargado diapazon ,que acaricio con pasion tu cuello tan elegante.

Hola Cirulo! Se ve muy bien tu trabajo. Ya nos dirás como suena con ese baretaje de cedro, aunque yo creo que eso no será determinante.

Saludos

Hola a todos amigos guitarreros.

Os diré que al haber reparado algunas guitarras, siempre me ha gustado husmear por ahí dentro, y la verdad es que he visto de todo. Tanto de cedro como de pino.

Amigo Guillegalan supongo que cuando dices espinetas te refieres a las barras del abanico.

Y en cuanto al sistema de baretajes, pues también ví de todo.

El abanico de este feto de guitarra, es de cedro, y efectivamente lo he visto en bastantes guitarras.

Aquí os pongo unas baretas por lo menos curiosas, de una guitara que estoy "arreglando" o "reparando".

Hasta pronto.
    Imágenes Adjuntas

Buenas noches amigos guitarreros.

Hoy os mostraré alguna fotillo más de La Memorable.

Quiero pediros vuestra opinión sea buena o mala.

Un saludo
    Imágenes Adjuntas

En efecto ,aqui en Argentina es una de las formas de decirle a las varetas del abanico .
    Te preguntaba ,precisamente porque recordaba que eras afecto a revisar cuanta guitarra se te pusiera cerca (quien no despues de todo) y me imaginaba que lo habrias visto en algun lado.
    te felicito por el progreso ,se ve muy linda ,animo al montaje!!!
    Saludos
    Guillermo
    llevas como cabellera seis cuerdas que son bibrantes ,y te hace tan arrogante tu alargado diapazon ,que acaricio con pasion tu cuello tan elegante.

Muy bien, Cirulo, tiene buen aspecto.

Una sugerencia. He comprobado que el ciprés se puede domar con menos calor, y no se tuesta la madera, si se tiene un poco más de tiempo en agua, 4 horas para 2 m/m de espesor.

Muchísimas gracias maestro.

Es cierto que se tostaron los aros, y precisamente por el exterior en la cintura,me dió mucha rabia. Después probé, en otras maderas con menos calor y simplemente poniendo un papel húmedo y no se quema nada, pero el estropicio ya estaba hecho, veremos si al lijar se quita un poco. Por eso decía que se aprende tanto de los fallos.

Un saludo a todos.

Hola cirulo. No creo que tengas problemas para quitar ese tostado de nada. Yo he quemado bastante más profundo y se fué al lijar. Ahora he mejorado mi domador casero y he conseguido no quemar nada.
    Cuando la acabes la probamos si quieres, pues estoy a 50 km de tarragona.

Saludos

Hola cirulo yo particularmente te diria que el abanico no lo dejaras tan plano le hubiera dado un poco mas de forma de piramide y le hubiera quitado madera conforme hubiera percutido, las veo algo planas en su parte superior, sobre el domado de la madera yo particularmente no las dejo en algua ni dos minutos las humedezco y domando a la vez, sin dejar que seque y tampoco demasiado tiempo en el calor, si se seca vuelvo darle agua en el lugar justo donde estoy doblando con la mano, asi puedo doblar todos los aros que se me pongan por delante.

Hola a todos.

Bueno voy tomando nota.

J. Antonio ¿A que te refieres "conforme hubiera percutido"?

Con las varetas solo me he dedicado a copiar de otra guitarra, tendré que ir adaptando mi medida, con arreglo a los aros y grosor de tapa.

Supongo que esto del domado es cuestión de práctica.

Amigo Manuel, estaré encantado cuando la acabe (espero ser capaz), de que me des tu opinión cuando pruebes.

Os pongo alguna más.

Un saludo
    Imágenes Adjuntas

Hola Cirulo, en hora buena.
    Veo que vas a toda marcha y a ese trabajo no hay nada que objetar. Ese ciprés, si tienes suerte y mano en el tintado va a quedar precioso.
    El "tostado" como bien ha dicho Manuel L Romero no te va a causar el mas mínimo problema pues es superficial y saldrá fácilmente con unas pasadas de cuchilla o lija.Yo en lugar de cuchilla suelo usar trozos de vidrio buscándole la arista de corte.A las cuchillas no consigo dejarlas que afeiten y dándole un martillazo a un vidrio tengo cuchillas inmejorables de usar y tirar y con todas las formas, rectas, cóncavas y convexas.
    Un saludo

cirulo, es posible que Arturo consiga buenos resultados usando recortes de vidrio, eso no lo discuto, pero si no tienes la destreza que él tiene usando el vidrio es muy probable que dejes iregularidades, que serían muy notables ya barnizada la guitarra, y aun más si la barnizas con poliuretano al alto brillo; yo te recomendaría que uses cuchilla y lija apolyada en un soporte, por cuestiones estéticas.

Hola a todos.

Amigo Shalom, muy agradecido por tu consejo, eso sí la prueba la haré con otras maderas, aunque a mí el acabado de la madera antes del barnizado, que más me gusta es el cepillado.

Ahora La Memorable, está paralizada, pues tengo cuatro encargos de otros arreglos engorrosos, que no me gustan nada, pero en fin, tendré que cumplir la palabra.

Un saludo

Hola compañeros.

Acabados los arreglos y apaños, estoy de nuevo con La Memorable.

Se me plantea una duda..

El pulido de la trastera (me gusta este nombre desde que el maestro Chacón, insistió que es su nombre ya que ahí es donde van los trastes).

Para que me entendais, hablo del diapasón.

Tengo hechos los cortes donde irán alojados los trastes. De manera que no sé si pulirlo antes de poner estos o después de colocarlos.

Tenía pensado de ponerle aceite de tung, ¿o será mejor aceite de linaza?

¿Lo aplico con muñequilla o con la pulidora de trapo y el taladro?

Estoy en la recta final, y parece que nunca llego, realmente aquí acaba el trabajo de carpintero y empieza el trabajo del verdadero luthier.

Os pongo una pequeña muestra.

Un saludo a todos
    Imágenes Adjuntas

Cita Originalmente escrito por cirulo Ver mensaje
    Tengo hechos los cortes donde irán alojados los trastes. De manera que no sé si pulirlo antes de poner estos o después de colocarlos.
    En este momento es cuando pulo el diapasón, antes de poner los trastes.

Tenía pensado de ponerle aceite de tung, ¿o será mejor aceite de linaza?
    Yo le doy cera, pero pienso que también serviría el aceite de linaza. No sé qué cosa es el aceite de tung.

¿Lo aplico con muñequilla o con la pulidora de trapo y el taladro?
    Yo aplico la cera con un paño, pero creo que lo del taladro iría muy bien.

Hola a todos los maestros y a los aprendices como yo.

Es un honor para mí, recibir respuesta del maestro Rafael López.

Maestro Rafael: como soy muy curioso, voy comprando productos que en ocasiones no sé ni como se utilizan. Creo que el aceite de tung , es un aceite de nuez, de alguna especie de por ahí no sé de donde. pues el bote viene en inglés y no entiendo nada.

He probado también el aceite de naranja, pero en superficies ya barnizadas o lacadas, y la verdad es que queda de cine, de manera que en el ébano sin barnizar no sé que tal iría. El problema de las pruebas con el ébano es que no tengo recortes, ya que es mi primera guitarra.

Gracias por la aclaración, así lo haré, y puliré la trastera con el disco de trapo y el subsodicho aceite (de tung).

Ya informaré de los resultados.

Un saludo.

El problema de las pruebas con el ébano es que no tengo recortes, ...
    No te preocupes por eso, el aceite -supongo que de cualquier clase- saldrá con el alcohol: si no te gusta como queda, le pasas un paño con alcohol y seguro que vuelve a su estado anterior; y si no una lija muy muy fina, o lana de acero. Pero me imagino que no será necesario, me atrevería a decir que casi cualquier buen aceite que le apliques al ébano va a resultar adecuado.

Smile Re: La memorable

hola cirulo mis saludos y respetoa todos lo del foro soy de venezuela y tambien estoy en el mundo de la lutheria me gusta mucho como cirulo ha hecho esa bella guitarra en mis planes estan tambien hacer una de cipres; ahora tengo una duda todas las guitarras de cipres que se hacen suenan siempre como flamencas o no??

Hola a todos.

Amigo Carloss, yo te voy a dar mi opinión desde mi poca experiencia.

Creo que la guitarra de ciprés se presta más al sonido flamenco, aunque claro está depende de como la conciba el constructor.

En un concierto de Carles Trepat, en el cual tuve la suerte de asistir este concertista tocaba con una guitarra de ciprés del luthier D. Jose Luis Romanillos, cosa la cual me sorprendió bastante, ya que su repertorio era clásico en su mayoria.

Tuve la suerte de platicar unos minutos con él, preguntándole por esa curiosidad, como es que tocaba con guitarra de ciprés, me contestó que esa guitarra concretamente le gustaba muchísimo en el repertorio clásico.

De manera que hay excepciones que confirman la regla.

No sé lo que opinarán nuestros compañeros, creo que de este tema ya se ha hablado en otros hilos.

Un saludo.

Hola a todos los guitarristas y guitarreros.

Os muestro como va La Memorable, solo a falta de poner trastes, lacado y colocación del puente. Me imagino que lo que falta va en ese orden.

En esta recta final en la que me encuentro, se me plantean infinidad de dudas e incognitas, creo que solucionables solamente a base de hacer más y más guitarras.

Como por ejemplo:

¿Como conseguiré un sonido que me guste, si hasta que no ponga el puente no sabré como suena?

Si quito madera de la tapa, en ese punto ya no se puede volver atrás.

Después está el tema del lacado.

¿que goma laca pongo?

Si pongo algún color amarillento o naranja, creo que quedará bién.

Pero esos filetes que tanto esmero puse en ellos, y tanto que me costaron de colocarlos, me gustan tal cual, con lo cual la goma laca a poner sería transparente, pues no me veo capaz todavía de poner un color a cada cosa, a no ser que me aconsejeis algo que a mí no se me haya ocurrido tadavía.

Hice una prueba para el pulido de la trastera (diapason), con aceite de tung que no me gustó nada, pues al secarse quedaba con manchas, y se pegaban todas las lijaduras del taller, probaré otra vez a ver que pasa.

De manera que estoy ávido de saber como suena La Memorable, antes de que empiece el calor y la humedad de esta ciudad.

Un saludo
    Imágenes Adjuntas

Muy bonita Cirulo! Debes esta contento con tu trabajo, se le vé perfecta!

Hombre, suponiendo que has dado los grosores habituales más vale que sigas hasta el final y tomes nota para las próximas.
    Se puede dar gomalaca transparente a la tapa y otra con más color al resto. No es tan dificil, ya que se disimula en los filetes. Aunque en las maderas claras, en tu caso el ciprés puede no teñirse uniformemente si te vas parando con la muñequilla.

Ya nos dirás como suena.

Saludos.

hola circulo, la verdad tumemorablepareciera como si no fuera la primera ... sevemuy linda,la verdad que esos filetes hace que resalte muy bien. con respecto al lustre la gomalaca iria bien ... meparece a mi que no haria falta ponerle algun color ya que eseamarilentodela laca se veria bien,perotodo esto es si estas dispuesto a animarte... y si tenes algunas dudasmira lapaguia de rafael que ahi vas a ver como queda una guitarra flamenca con gomalaca.... pero es solo una opinion nada mas ... saludos y felicitaciones.

Hola Cirulo, o debo decir "maestro".

Esa Memorable está quedando preciosa. Yo que la he visto en 1ª persona debo decir que las fotos no le hacen justicia.

Personalmente yo no le daria ningun tinte al barnizarla, ya que el color natural del cipres es precioso.

Me gustaria poder darte algún consejo, pero bueno, ya sabes que yo en esto, de momento, voy raspao.

Saludos y hasta la próxima.

Hola a todos.

Voy tomando nota de todo, la verdad es que este foro es una delicia.

Amigo nelson, he perdido la cuenta de las consultas en la página del maestro Rafael López, y las que quedan.

Seguramente pondré goma laca transparente, según salgan las pruebas, aunque la verdad no es lo que más me preocupa. Lo que más me preocupa es el sonido, y sobre todo porque se avecina una época húmeda aquí en Tarragona.

Amigo Javi, maestro no, todavía no, haste dentro de unas quinientas guitarras más o menos entonces acaso .....¿empezaste tu primera guitarra? . Fué una pena no asistir a ese emsemble, espero estar para otro con La Memorable, ya acabada.

Un saludo a todos.

Buenas Cirulo.

Bueno para mi maestro, es aquel que tiene una capacidad para hacer algo y tiene capacidad y voluntad para enseñarlo, como la gran mayoria de personas de este foro.

Respecto a si he empezado ya, decirte que tengo todas las maderas ya almacenadas secandose, pero como no tengo espacio, estoy aprobechando para ir comprando herramientas y preparar material.

A ver si despues del verano está el mercado inmobiliario más asequible y puedo buscarme un pisito con mas de una habitacion jjaaaja, para poder montar un tallercito, y organizar alguna que otra juerguecita flamenca, para probar esa Memorable.

Por cierto, respecto a lo que dices de la humedad ahora en verano en tarragona es insufrible, pudiendo llegar hasta casi el 70% (según tablas).

¿como se debe actuar, que medios poner, para mitigar esta subida de humedad??

Un saludo y hasata la próxma

Hola a todos.

Esto ya va en marcha.

Os muestro el proyecto de pala, aunque la verdad es que me ha obligado a emplear todo el arsenal de raspas, limas y artilugios, aún le faltan unos toques, en fin para ser la primera tiene algunos fallos, pero bueno lo importante es que después suene.

Creo que al final pondré goma laca transparente, es la que más me ha gustado en las pruebas, aunque aún me falta la de color amarillo creo que "lemon". Pues encargué el dichoso alcohol de 99º, que por cierto me cobrarán 40 euros por litro, por un poco más compro una guitarra, total por 3 grados más. Ya se sabe estas cosas son caras y es lo que hay.

Bueno ahí van las fotos.

Un saludo.
    Imágenes Adjuntas

Enhora buena ,es una guitarra preciosa, la pala me gusta mucho,¿es diseño tuyo?

Hola a todos.

Si a diseño se llama ver tropecientas mil cabezas, tomar de una, reformar de otra y agregar de tu cosecha, pues entonces si, es diseño mío. Me imagino que esto le pasará a todos, no sé que opinaran los demás compañeros.

Hasta pronto.

Hola a todos.

Si a diseño se llama ver tropecientas mil cabezas, tomar de una, reformar de otra y agregar de tu cosecha, pues entonces si, es diseño mío. Me imagino que esto le pasará a todos, no sé que opinaran los demás compañeros.

Hasta pronto.
    Sí, completamente de acuerdo.

+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

Bookmarks