Francisco Bros

igortxu81

New member
Hola a todos,
Quería que quien pueda compartiera su experiencia con las guitarras de Francisco Broseta, por lo que he leido en otros posts las impresiones son muy buenas.
La duda que tengo es que quiero comprarme una guitarra flamenca de ciprés, y por lo que he visto Francisco Bros tiene un modelo (el 40F) con un precio tan asequible que hasta me causa sospecha para ser ciprés macizo.
¿Alguien que tenga esta guitarra puede opinar al respecto?
La semana que viene voy a probar ese modelo de Francisco Bros y uno de Prudencio Saez que también entra dentro de mi presupuesto (el modelo 22).
Como no soy un exeperto en probar guitarras me gustaría que me orientárais un poco. Si veo que todas las opiniones son buenas pues elegiré la me haga sentir más cómodo.
Muchas gracias
 
Estimado Señor,

Nos alegra mucho su deseo e intención de probar nuestras guitarras. Y espero que tenga la oportunidad de probar ambos modelos que comenta.

Entiendo su suspicacia por el precio de este modelo, pero puede estar tranquilo de que la guitarra dispone de las características de madera que se especifican así como de la calidad de la construcción.

El motivo es básicamente que nuestra empresa no tiene el prestigio en el mundo del flamenco, y eso es una cosa que lleva tiempo de conseguir. Debido a ello , debemos disponer de unos precios mas atractivos y de esa manera ir introduciendo nuestro producto.

Además hay que tener en cuenta que es una guitarra de cipres macizo de 2ª calidad de madera. Disponemos también un modelo de calidad Especial en cipres macizo mas caro.

En cualquier caso, no desconfie y verá cuando la pruebe que la construcción y las maderas son de buena calidad, y que los precios son exclusivamente estratégicos.

Espero que le guste la guitarra, y quedo a su disposición para cualquier consulta que quiera hacernos.

Un saludo.

Francisco Broseta.
Guitarras Francisco Bros S.L.
 
Hola a todos,
Quería que quien pueda compartiera su experiencia con las guitarras de Francisco Broseta, por lo que he leido en otros posts las impresiones son muy buenas.
La duda que tengo es que quiero comprarme una guitarra flamenca de ciprés, y por lo que he visto Francisco Bros tiene un modelo (el 40F) con un precio tan asequible que hasta me causa sospecha para ser ciprés macizo.
¿Alguien que tenga esta guitarra puede opinar al respecto?
La semana que viene voy a probar ese modelo de Francisco Bros y uno de Prudencio Saez que también entra dentro de mi presupuesto (el modelo 22).
Como no soy un exeperto en probar guitarras me gustaría que me orientárais un poco. Si veo que todas las opiniones son buenas pues elegiré la me haga sentir más cómodo.
Muchas gracias

Hola igortxu. Yo llevo mas de 30 años tocando flamenco como aficionado y no hace mucho vi unas Bros en una tienda y las probé, tapa de pino abeto y cuerpo de ciprés, pero no era la que tú dices sino la Solea, y tampoco es cara (lo que me sorprendio porque la guitarra suena muy pero que muy bien). la cuestion es que me la quedé, y como te he dicho es una maravilla, tanto en sonido como en lo que es el trabajo de construccion, acabados y demas.
Como te decía, en la tienda me dijeron que es una guitarra de 1ª, pero hasta que no la toque no estuve seguro porque el precio es muy asequible.
Lo que yo creo respecto a los precios es un poco lo que comenta taller bros en su respuesta, que si un guitarrero no es muy conocido pues tiene que hacer precios mas economicos, porque para bien o para mal el prestigio es un valor añadido, aquí y en todas partes, pero no es garantia de nada, porque yo he tocado guitarras de amigos mios hechas por guitarreros famosisimos que les habian cobrado mucho dinero y la verdad es que la calidad no se correspondía. Yo creo que lo mejor es que pruebes todas las guitarras que puedas sin fijarte en la marca y después te compres la que mejor se adapte a tus exigencias.
En fin, espero que mi experiencia te haya servido.

Un saludo.
 
hola, he visto videos de alguna guitarra en el youtube pero nada de clasico. La verdad es que los videos son un escaparate perfecto para los constructores y ademas es gratuito.

Me gustaria animar a que alguien que sea feliz poseedor de una guitarra clasica Bros nos pasará un video o un mp3 en su defecto.

He tenido el inmenso placer de hablar con Francisco en persona y es una persona estupenda, espero poder ir a conocer a Francisco proximamente (en cuanto tenga un dia para escaparme).
 
hola, he visto videos de alguna guitarra en el youtube pero nada de clasico. La verdad es que los videos son un escaparate perfecto para los constructores y ademas es gratuito.

Me gustaria animar a que alguien que sea feliz poseedor de una guitarra clasica Bros nos pasará un video o un mp3 en su defecto.

He tenido el inmenso placer de hablar con Francisco en persona y es una persona estupenda, espero poder ir a conocer a Francisco proximamente (en cuanto tenga un dia para escaparme).

Hola. En la web de Paco Bros hay un apartado de "Guitarristas Bros", y dentro de este apartado hay un vídeo de Dan Alexandru, entre otros, tocando el tango Adiós Muchachos con uno de los modelos más baratos que hace Paco, y suena que te cagas.
Os propongo algo: yo sé cuánto cuesta el modelo de guitarra que toca Alexandru en ese vídeo, escuchadlo y luego me decís cuál creéis vosotros que es el precio de la guitarra. Lo que sí os recomiendo es que, si no tenéis altavoces externos, lo escuchéis con auriculares.

Un saludo.
 
Lo he visto, pero la calidad del audio no es muy buena. Efectivamente la guitarra tiene un sonido bastante bueno para la calidad del audio y seguro que
el precio tambien lo es. Es de agradecer que esté el video, por supuesto.

La verdad que es una pena que no se oiga bien, por que me parece que tiene unos bajos preciosos.

De todas formas, me gustaria oir alguna de las que hace macizas, de la 45 en adelante.
 
Lo he visto, pero la calidad del audio no es muy buena. Efectivamente la guitarra tiene un sonido bastante bueno para la calidad del audio y seguro que
el precio tambien lo es. Es de agradecer que esté el video, por supuesto.

La verdad que es una pena que no se oiga bien, por que me parece que tiene unos bajos preciosos.

De todas formas, me gustaria oir alguna de las que hace macizas, de la 45 en adelante.
Ya había advertido que lo oyerais con auriculares, porque, tal como tú dices, el audio no es muy bueno, pero si te pones los auriculares de un equipo de música se distingue mucho mejor.
Lo de oír una de más calidad lo tienes fácil, quedas con Paco y te pasas por el taller.
Yo te puedo hablar de la que tengo yo, la Heuman: tiene una potencia y una calidad abismales, hasta el punto que en un auditorio de 500 personas no necesita micrófono para poder escucharse. Esa prueba la he hecho yo personalmente en el auditorio de la localidad donde vivo; eso sí, sin público. Y ni que hablar de los armónicos... no tengo palabras.

Un saludo.
 
la calidad del audio es la que es con auriculares o sin ellos, yo lo he escuchado de las dos formas, pero es totalmente respetable, no todo el mundo tiene un estudio en casa.

Con los auriculares de estudio se sigue apreciando lo mismo, que el sonido tiene buen cuerpo y proyección, sobre todo en graves pero se pierden un poco por el exceso de señal.

En tener un dia subire a conocer a Francisco en persona tenlo por seguro.
 
Perdonand mi ignorancia de antemano.

Me han aconsejado artesanos en los que hay mas de 20 operarios haciendo guitarras (proceso mas o menos mecanizado en algunos casos), son artesanos de renombre. Me surge la duda de que como puede ser mejor una guitarra hecha de esta forma que una Bros que solo cuenta con 3 personas en el taller.

Ya se que las comparaciones son odiosas y entiendo lo de cria fama y echate a dormir; bajo el punto de vista de un profano en guitarras de luthier, no lo entiendo.
 
Perdonand mi ignorancia de antemano.

Me han aconsejado artesanos en los que hay mas de 20 operarios haciendo guitarras (proceso mas o menos mecanizado en algunos casos), son artesanos de renombre. Me surge la duda de que como puede ser mejor una guitarra hecha de esta forma que una Bros que solo cuenta con 3 personas en el taller.

Ya se que las comparaciones son odiosas y entiendo lo de cria fama y echate a dormir; bajo el punto de vista de un profano en guitarras de luthier, no lo entiendo.

Hola. En efecto. La cuestión es por qué motivo tiene que ser mejor a priori una guitarra de un constructor afamadísimo que otra de uno que no lo es tanto -o nada-. No hay ninguna razón, en mi opinión, que justifique esto. El hecho que un constructor no sea muy conocido no es sinónimo de malas o mediocres guitarras, y al contrario tampoco.
La semana pasada, sin ir más lejos, tuve ocasión de probar una guitarra de un amigo mío, comprada hace poco, de una conocidísima marca -no voy a dar nombres, sólo te diré que la tienes muy cerca de Alicante-, de las de gama profesional, alrededor de 5000 euros, y me quedé sin palabras sobre cómo hay quien puede pagar ese dineral por algo que no lo vale: escasa, tanto en potencia como en acabados. Pero claro, en la etiqueta pone lo que pone.

Por otra parte, ¿será igual que un guitarrero se tire dos meses haciendo una guitarra a tu imagen y semejanza que comprarla ya hecha?

Yo puedo hablarte de mi experiencia como humilde aficionado: en mis muchos años de tocar la guitarra -empecé con 14 y ya tengo 40 y diez- tengo clarísimo que la firma no es garantía de nada, y, hablando del caso concreto que nos ocupa -Paco Bros-, sólo puedo decirte que lo encontré en julio de 2007 por el Google, vi su web, hablé con él por teléfono y decidí encargarle una guitarra de gama alta, sin haber oído previamente cómo sonaban otras hechas por él, pero se notaba a la legua que tiene mucho oficio, y fue una de las mejores decisiones que habré tomado porque la guitarra es una maravilla en todos los sentidos.

No sé si te he aclarado algo o no. Si tienes más dudas sólo tienes que preguntar, pues en este foro hay personas sobradamente preparadas en el tema que seguro te podrán responder mejor que yo.

Un saludo.
 
Se de que fabrica estas hablando y el modelo, yo he sido un enamorado de esta marca hasta hace bien poco y esa guitarra hace ya años me gusto pero no sabia que costase tanto.

Yo no puedo recomendar esta fabrica debido a que tienen grandes problemas de afinacion y me da igual que me echen los perros por decir esto; afinador de precision en mano, es increible, me es indiferente que la guitarra cueste 500 o 1400€ obiamente si trabajan con la misma maquina tienen el mismo problema. Si por ese diner puedes tener algo mas artesanal y con una calidad superior.

Yo no entiendo de lutheria y no te puedo decir si es el puente, los trastes, las medidas, etc, pero no nos regalan el dinero como para tirarlo.

El que quiera comprarse algo por encima de su valor que lo haga, que yo me ahorrare un dinero si puedo.

Claro que me ayudan tus respuestas, yo tampoco soy de mirar la etiqueta, es mas tengo cort, yamaha, fender mex y estoy encantado con ellas, no las cambiaria por ninguna.
 
Se de que fabrica estas hablando y el modelo, yo he sido un enamorado de esta marca hasta hace bien poco y esa guitarra hace ya años me gusto pero no sabia que costase tanto.

Yo no puedo recomendar esta fabrica debido a que tienen grandes problemas de afinacion y me da igual que me echen los perros por decir esto; afinador de precision en mano, es increible, me es indiferente que la guitarra cueste 500 o 1400€ obiamente si trabajan con la misma maquina tienen el mismo problema. Si por ese diner puedes tener algo mas artesanal y con una calidad superior.

Yo no entiendo de lutheria y no te puedo decir si es el puente, los trastes, las medidas, etc, pero no nos regalan el dinero como para tirarlo.

El que quiera comprarse algo por encima de su valor que lo haga, que yo me ahorrare un dinero si puedo.

Claro que me ayudan tus respuestas, yo tampoco soy de mirar la etiqueta, es mas tengo cort, yamaha, fender mex y estoy encantado con ellas, no las cambiaria por ninguna.

Bueno, es que el modelo en cuestión que vale tanto es la nueva versión, pero como te dije, se queda muy muy corta en todos los sentidos; no vale lo que cuesta.

Lo del tema de la afinación, a mi humilde entender, es porque no está bien calibrada, es decir, porque la distancia entre los trastes no es la que tiene que ser. Y esto, si la guitarra estuviese hecha a conciencia, no pasaría. Y si fuese una guitarra de 200 euros, pues no le puedes pedir peras al olmo -aunque tampoco tendría que ser así si es artesanal-, pero seguro que no vale 200 ni 300. Hombre, incluso al mejor guitarrero le puede salir una guitarra que no afine perfecta perfecta, pero si me dices que, afinador de precisión en mano, tiene grandes problemas de afinación, ya es el colmo. De todas maneras, si pudieras especificar más en qué consiste el problema, tal vez te podría dar una respuesta más exacta.

Un saludo.
 
Pues el problema radica en las 3 primeras cuerdas, del traste 8 en adelante, mal quintaje creo que se dice.

La peor la 3ª (sol), la primeras son las que mejor están, la segunda y la antes citada es demasiada diferencia. Están altas mucho mas de lo que se puede ajustar.

Yo no entiendo que tipo de controles tienen que hacer para que salga asi de la fabrica. Me imagino que para mucha gente 300€ o 600€ no es dinero pero para otros puede ser el fruto de meses ahorrando y ya no digamos el doble o el triple.
Está claro que asi se pierden clientes.

Actualmente estoy tocando con algo que se parece a una guitarra, me costo 120€ y la compre para batalla, por culpa de eso he cogido el vicio de reajustar la afinación cuando toco por la parte alta del diapasón y de ahi que las probara con el afinador de precisión. La verdad es que me desiluisione bastante.
 
Hola a todos, yo tengo el mismo problema que igortxu81, quiero comprarme la Francisco Bros modelo 40 y me gustaria que me dijese alguna persona que la haya probado o la tenga que tal es la guitarra en general, sobre todo en sonido, muchas gracias a todos, un saludo.-
 
Muy buenas.

Yo acabo de encargarle a Francisco una clásica B-70 y aunque desgraciadamente no he tenido la oportunidad de probar sus guitarras, su charla amable y las referencias que he encontrado en la Red creo que son suficientes como para depositar mi confianza en él. La compras a ciegas no son recomendables pero a veces no queda más remedio. La semana pasada estuve en Madrid y probé, dentro de mi presupuesto, algunos modelos de Alhambra, Manuel Rodriguez, Admira y Raimundo y no me entusiasmaron mucho, tan solo una de Prudencio Saez de cocobolo llamó mi atención. Así que me he lanzado a la piscina con la Bros, además este hombre te da la oportunidad de hacer la guitarra como tu quieras, cosa que no ocurre con la mayoría de guitarreros.

El tema de la fama, pues que quereis que os diga. Llegue a tener una guitarra en mis mejores tiempos de un guitarrero granadino, al que no voy a nombrar ahora, que me costó unos 2000€ y unos 6 meses de espera. Ahora la misma guitarra cuesta la friolera de 12000€ y sabe Dios cuanto tiempo tienes que esperar a que te la construya. Aunque no podría permitirme ese capricho me parece una barbaridad, pero es lo que hay.

Saludos
 
Hola a Koko61 y a Luis Polilla bueno deciros que hace ahora un año llame a Francisco y estuve hablando de el de sus guitarras ya que las habia visto y me llamaron la atencion por los materiales y el precio en el que las vendia,yo le pregunte tambien por la 40f y le dije que si eran de cipres o de la imitacion al cipres a lo que el me contesto que era cipres y tambien le pregunte la diferencia entre la 40f y la canastera y el me dijo que claro que habia diferencia tanto en acabados como en las maderas que son un poquito mejor(esto es como los coches un audi a4 es buen coche pero un a6 creo que cuando cuesta mas sera por algo))es un ejemplo,pero bueno a lo que voy,al final me decante por la canastera y como bien dices no es muy recomendable comprar una guitarra sin probarla pero tambien me lanze y le encarge la guitarra,al cabo de un mes y medio me llamo para decirme que ya la tenia y que me la mandaba y la verdad que no me arrepiento de haber echo la compra la guitarra es preciosa el sonido muy bueno de accion baja y blanda tirando a media,de echo varios de mis amigos le encargaron varias guitarras y el ultimo se la terminaron hace unos dias que es el modelo Solea que es una pasada,sobre la 40f deciros que la tienen dos amigos mios y yo no conozco ninguna guitarra mejor en calidad precio((DIGO QUE NO CONOZCO NO QUE NO LAS ALLA))por lo tanto solo decirte que as echo una muy buena eleccion y si tienes algun problema cuando te llegue tienes el doscientos por cien de garantia.UN SALUDO Y ESPERO VUESTRA OPINION CUANDO OS LLEGUE LA GUITARRA.
 
Gracias por tus palabras. Al otro compañero decirle que busque en Youtube los vídeos de David Erdal, que toca con una B-40 y verás que sonido.
 
Gracias Andres y Koko por las explicaciones y animo que me habeis dado, ayer precisamente encargué la guitarra, y gracias a personas como ustedes hace que la espera para recibir la guitarra se haga con mas confianza, ilusión y seguridad; cuando la tenga ya os diré que tal; muchas gracias de nuevo a los dos y un abrazo¡¡¡¡¡;):clap:
 
Le compre una gutarra a Francisco Bros por cercania a su taller ya que yo vivo en Gandía, y acabe siendo amigo suyo, el modelo en concreto fue la B-70 y mira que he probado guitarras caras y la verdad es que no la cambio por nada , sin ser una guitarra de las caras de "renombre", el sonido es envidiable, la comodidad y sobre todo que si la guitarra no te gusta o no te convence, o tienes cualquier tipo de problema te hace una nueva o te la cambia o incluso te devuelve el dinero, he visto como gente de Estados unidos, le comentaban que le habia salido una pequeña muesca a la guitarra en el mastil, y sin saber ni mirar hacercle una guitarra nueva y mandarla otra vez, es un artesano y lo mejor de todo es que es una bellisima persona animaria al que comprara una guitarra a pasar por su taller como me ocurrio a mi, primero me invito a almorzar, me enseños todo el taller y luego a probar la guitarra que quisiera perdiendo su tiempo conmigo, ahora se que cualquier guitarra que compre sera de Francisco Broseta, fijate como dato curioso te dire que que Amy Winehouse veraneaba cerca de Gata de Gorgos donde tiene el taller Francisco y le compro una guitarra me imagino que para pasar el verano, después de aquello no quiso componer con ninguna otra, todo esto lo comento su padre en un libro, por algo seria.
Un saludo
 
Atrás
Arriba