Ojo con el alcohol para disolver la gomalaca

Paternero

Miguel Pantoja Macho
Hola buenas a todos, desde este verano soy asiduo a este foro y a la página de Rafael Lopez, ya que desde entonces estoy haciendo mi guitarra propia, la verdad es que para las pocas herramientas que poseo, y la mayoría malas...no me está quedando mal. Como todos, intento aprender de las experiencias del foro, por eso me he decidido a escribir, ya que tanto yo como otros foreros hemos tenido problemas parecidos. En fin, sin más dilación os explico.

Estoy por fin lacando mi guitarra y la primera experiencia que he tenido ha sido el problema de la disolución de la gomalaca en alcohol, bueno ya he descubierto el problema, y mi problema fué el alcohol, como soy estudiante (pocas perras...) pues compré el alcohol en los chinos (0.80 €) y procedí a la disolución, la gomalaca era gomalaca Astra que según los foreros está bien...Después de 24 h...la supuesta mezcla no tenía nada de mezcla, eran unos grumos gelatinosos y el alcohol un poco coloreado...por lo que siguiendo los consejos de alguno de ustedes calenté la mezcla y voilà! se diluyó perfectamente, pero al cabo de unas horas y tras enfriarse, de nuevo decantaba y se volvía una pastilla gelatinosa...Por intuición pensé en el alcohol, y fuí a la farmacia por alcohol (me costó 1.90€ y pensé....joé casi dos cervecitas...que pena...jeje) pero gran acierto por mi parte pues esta vez la gomalaca en 4 horas se había disuelto casi por completooo!!!...así que amigos...si no se disuelve la gomalaca bien...cambiad de alcohol!...Un saludo!
 
Yo en una ocasión compre alcohol en los chinos y lo utilice para diluir la goma laca,no me dio ningún problema,¿que porcentaje de alcohol tiene el que compraste tu?
 
El alcohol aparentemente era el normal, alcohol desnaturalizado de 96º, el que te suelen aconsejar, supongo que el problema estará en el agente que utilizan para desnaturalizarlo, que hará reacción con la gomalaca, porque las proporciones de gomalaca y alcohol fueron las mismas en las dos pruebas. De todas formas supongo que para estar más seguros de que la disolución funcione, es recomendable comprar el alcohol en la farmacia, o a esa conclusión he llegado yo...jejeje!...supongo que no tiene por que haber ningún problema con el resto de alcoholes...pero para evitar problemas o si a alguien le ocurriese lo que a mi...ahí dejo mi experiencia...por si alguien se siente perdido y no sabe que probar...
Por cierto...aquí dejo unas fotos de mi guitarra con 4 capitas de gomalaca...quiero llegar a unas diez...ya tiene brillo pero la superficie está aún ondulada y no tiene el grosor suficiente la gomalaca...
 

Archivos adjuntos

  • DSC00295.jpg
    DSC00295.jpg
    143,2 KB · Visitas: 232
  • DSC00293.jpg
    DSC00293.jpg
    146,1 KB · Visitas: 195
Si se guarda el alcohol no muy bien cerrado hay dos efectos que le vuelven a un alcohol de menos porcentaje a este supuesto e 96%:
  • alcohol puro atrae agua, o sea es higroscópico
  • el alcohol se evapora mucho más rápido que el agua (también a temperatura del ambiente
O sea, es sobretodo el agua que se queda en la botella mal cerrada ;)
Bien posible que hace tiempo que de verdad era alcohol de 96%, pero cuando lo compraste, talvez de solamente 80% o todavía menos.
 
Yo compro alcohol de quemar y además le meto unas bolitas atrapa-agua, de ésas que hay en las bolsitas anti-humedad. (Las que vienen en la caja del vídeo o del DVD)
 
Alcohol:

Higroscópico: Quiere decir que absorbe agua, no que traiga agua.

Desnaturalizado:

La desnaturalización del alcohol es un asunto legal-fiscal.

El alcohol de uso alimentario trae un impuesto brutal, y el de quemar trae otro no tan grande como impuesto especial de combustibles. Bien, para no fastidiar el bolsillo para el uso sanitario el alcohol se "desnaturaliza" añadiéndole sustancias que dan mal sabor, para que no pueda ser utilizado en la preparación de bebidas alcohólicas, evitando el fraude fiscal de coprar alcohol sanitario para usos alimentarios, sin pagar el espeluznante impuesto especial del alcohol.

El alcohol de quemar también está desnaturalizado, si no, volvemos a lo mismo.


Este es el objetivo principal para desnaturalización del alcohol, el otro es para darle estabilidad frente a determinados reactivos, y darle seguridad.

ver: http://www.cosmos.com.mx/h/tec/cxdj.htm

Por ejemplo.

Las sustancias usadas en desnaturalización del alcohol se añaden del orden de partes por millón, ppm.

El alcohol desnaturalizado de farmacia del 96 % v/v no puede influir en el barnizado, ya que es un desnaturalizado inerte a la reactividad orgánica.
(Ojo que también hay alcohol sanitaro de 70 º, que es el aque ahora se utiliza para uso hospitalario, desaparenciendo el de 96º).

Os pongo lo que pone de la cantidad de desnaturalizante que coja en el primer tarro de alcohol sanitario que tengo a mano, tengo varios y no siempre se usa el mismo desnaturalizante pero sí siempre en orden de partes por millón.

Alcohol 96 º CUVE

Composición: Etanol 100 ml
Clorudo de cetilpiridinio: 0.10 g

Es decir en relación p/p o peso peso no llega a las 2 partes por millón -ppm- (Recordar que el alcohol tiene una densidad menor que la del agua)

El que quiera alcohol sin ninguna desnaturalización tiene que comprar, por orden de mayor a menor pureza:

- Alcohol para uso analítico. Grado "purísimo" -96-97º-
- Alcohol para uso farmacéutico. Grado muy puro -96º-.
- Alcohol para uso industrial. Grado puro. -96 º-

Para comprar esto hay que irse a un comercio en el que vendan reactivos de laboratorio... y preparar pasta, porque son caros.

El alcohol sanitario, el que se puede comprar en la farmacia de 96º, muy similar al industrial o al farmacéutico, sólo que trae 1 o 2 ppm de cloruro de cetilpiridinio, normalmente, u otros aditivos hasta unas 80-100 ppm.

Espero haberos aclarado.
 
El alcohol de uso alimentario trae un impuesto brutal, y el de quemar trae otro no tan grande como impuesto especial de combustibles. Bien, para no fastidiar el bolsillo para el uso sanitario el alcohol se "desnaturaliza" añadiéndole sustancias que dan mal sabor, para que no pueda ser utilizado en la preparación de bebidas alcohólicas, evitando el fraude fiscal de coprar alcohol sanitario para usos alimentarios, sin pagar el espeluznante impuesto especial del alcohol.

Precisamente acabo de aterrizar de Irlanda despues de 7 meses...Alli el alcohol etilico de 96º es dificil de encontrar y muy caro:3 euros solo 100ml en farmacias exclusivamente.Al final te tienes que contentar con usar alcohol metilico, eso si colerado de azul(por cierto es lo que usan alli los luthiers).Para colmo no he visto pais que se consuma tanto alcohol de bebida:cerveza, whisky,etc como este y tan poco de uso sanitario...Incluso vi en un supermercado una botella de whisky escocés de 40º a solo 2,5 euro.Imaginate mi mosqueo.
 
Lo del colorante es un "testigo" para controlar fraudes.

Es como las gasolinas y los gasóleos. El gasóleo de automoción es el mismo que el agrícola, pero como lleva menos impuestos el agrícola lo colorean de rojo. Si te coge la guardia civil con gasóleo rojo en un coche el puro que te mete ni te lo cuento.
 
Hola a todos.

Yo compré 2 litros de alcohol de 99º, me cobraron 60 euros en un almacen-droguería. Me pareció caro pero en fin lo compré. Unas semanas después fuí a comprar más y me dijeron que ya no lo hacían, por no sé que peligros. De momento no encuentro por aquí con esa graduación, y me tendré que arreglar con el de 96º.

La goma laca que hice con el alcohol de más graduación, salió excelente.


Amigo Rjwar, un placer comunicar contigo nuevamente.

Un saludo a todos.
 
El alcohol de 99º no lo deben vender nada más que establecimientos autorizados a vender reactivos de laboratorio. Y con esa pureza te costó barato.

El alcohol de 99º quema muchísimo la piel.

Si quieres encontrar reactivos busca delegaciones de Panreac, y similar.
 
En este enlace tenéis Etanol Absoluto (99º) de Grado Cosmético (mas barato que si fuera calidad reactivo) que es el mejor para dar gomalaca a muñequilla. Descargaros el pdf de listado de materias primas. Es la referencia 96416 de la pagina 27 del catalogo.

Un saludo. Vidal
 
Pueden intentar con alcohol absoluto grado farmacéutico de 90 frasco 60 c.c. para no gastar y ver si funciona, Se abre rápido se coloca en franco de vidrio con la goma laca , luego se tapa de inmediato y se coloca un paño doble si creen que todavía puede entrar algo de aire, en 15 min esta si se mueve el frasco.
 
Hola colegas, siempre diluyo mi goma laca con alcohol de farmacia al 96* porque nunca supe y me puse a investigar toda la info q me están proporcionando que es espectacular!!!
Ahora compre el alcohol al 88* desnaturalizado de color azul!!
Funciona sin problema entonces??
Millones de gracias
Guillermo
Fuerte abrazo desde Argentina!
 
Atrás
Arriba