¿Gomalaca sobre laca nitro?

Carlos Juan

Usuario Registrado
Hola a todos, a ver si me podéis sacar del problema en que ando metido.
He confiado el barnizado de mi última guitarra a un amigo lacador, y le ha dado tres capas de laca nitro. El caso es que no estoy nada satisfecho con el resultado, pues el poro no está tapado y ha quedado un aspecto como de guitarra "de juguete" o "china de 100 euros". :cry: El daño ya está hecho y sé que no volverá a pasar, pero necesito adecentar esta guitarra. La tapa la barnicé yo a goma laca y no tiene problema. El mástil lo puedo dejar con la laca nitro, pues no tiene mal aspecto, pero quiero rectificar aros y fondo.
Me planteo dos opciones. La primera sería lijar toda la laca y empezar de nuevo con gomalaca a muñequilla. La segunda, lijar sólo un poco con lija fina y completar el barnizado con gomalaca y piedra pómez; de esta forma aprovecharía la protección que la laca nitro da a la madera. El problema es que no sé si va a ser compatible la gomalaca con la base que lleva de nitro.
En fin, que si alguien me ayuda con el tema estaría muy agradecido.
Saludos,
Carlos Juan
 
Re: Gomalaca sobre laca nitro?

Hola Carlos Juan.

Precisamente el viernes estuve con un restaurador de muebles antiguos, que lo hace así . En mi conversación con él, precisamente le pregunté que acabado daba a los muebles. Me contestó como ya te he dicho, primero capa o dos capas de nitrocelulósico a muñequilla, y después capas de goma laca, si la madera es muy porosa después del nitrocelulósico, piedra pomez con goma laca al 10%, y seguidamente varias capas de goma laca a muñequilla.

Puedes probar este sistema en alguna tabla,a ver como queda.

Ya dirás como queda si pruebas.


Un saludo.
 
Re: Gomalaca sobre laca nitro?

Gracias Cirulo, creo que voy a acabar lijando todo, pues he descubierto que hay numerosas motas de polvo atrapadas bajo la laca. ¡Qué arrepentido estoy de no haberla terminado yo a goma laca! Pero bueno, de todo se aprende.
 
Bueno, pues ya está terminada. Lijé la laca nitro completamente, mango y todo (¡qué trabajo más engorroso!) y empecé con gomalaca desde cero. Menuda diferencia, ha cambiado hasta el tono de las maderas. Bendita gomalaca. Os dejo unas fotos.

cache_341626014.jpg

cache_341626214.jpg

cache_341626414.jpg

cache_341626614.jpg

cache_341626714.jpg

cache_341626814.jpg

cache_341627114.jpg

cache_341627214.jpg

cache_341627314.jpg
 
Última edición:
Bueno, pues ya está terminada. Lijé la laca nitro completamente (¡qué trabajo más engorroso!) y empecé con gomalaca desde cero. Menuda diferencia, ha cambiado hasta el tono de las maderas. Bendita gomalaca. Os dejo unas fotos.

Tío, eres el monstruo de las galletas... Qué peazo trabajo. Te ha quedado profesional 100 por 100.
 
¡Que bonita te ha quedado, felicidades!

Un par de preguntillas: ¿La tapa es sitka o abeto? ¿qué grosor tiene el sicomoro blanco de los filetes?

Saludos.
 
Gracias por los comentarios, ximo y Uleti.


¡Que bonita te ha quedado, felicidades!

Un par de preguntillas: ¿La tapa es sitka o abeto? ¿qué grosor tiene el sicomoro blanco de los filetes?

Saludos.

Manuel, la tapa es de abeto alemán, barnizado con gomalaca Superior de Dick, por eso el tono amarillo que, todo sea dicho, no me convence mucho. Además, el tono es diferente en algunos puntos donde la veta forma una curva, como se aprecia en las fotos, lo que da un aspecto envejecido que no me disgusta. Los filetes están formados de tres chapas (blanco-amarillo-blanco) de 0.5mm cada una, aunque en las fotos no se aprecia. Parece que sea todo un filete blanco. El filete en la tapa es blanco-amarillo-negro desde fuera hacia adentro.
 
Felicidades es una guitarra preciosa,por las foos te ha quedado muy bien. Otra cosa el puente ,tiene doce orificios,como lo has hecho
 
Enhorabuena Carlos Juan te ha quedado preciosa, yo me conformaré con que me quede la mía la mitad de bién que te quedó a tí. Da gusto verla.

Un saludo.
 
Gracias por los comentarios, ximo y Uleti.




Manuel, la tapa es de abeto alemán, barnizado con gomalaca Superior de Dick, por eso el tono amarillo que, todo sea dicho, no me convence mucho. Además, el tono es diferente en algunos puntos donde la veta forma una curva, como se aprecia en las fotos, lo que da un aspecto envejecido que no me disgusta. Los filetes están formados de tres chapas (blanco-amarillo-blanco) de 0.5mm cada una, aunque en las fotos no se aprecia. Parece que sea todo un filete blanco. El filete en la tapa es blanco-amarillo-negro desde fuera hacia adentro.

Es que hice una con tapa de sitka, que tiene el mismo aspecto.

Gracias por tus respuestas.

Saludos.
 
¡¡¡ MADRE MIA!!! Me imagino que sientes una sensación muy agradable, ¿verdad?, ¿a que no dejas de mirarla?
Muy buen trabajo es una bellísima guitarra.
Si suena como pinta... ¡¡¡!!! Enhorabuena.:clap::clap::clap:
Saludos
Ángel
 
Pues sí suena, sí. Destaca en potencia y rapidez de respuesta a la pulsación. La mía, que construí en el curso con Rafael, suena más dulce y con menos fuerza. En principio las guitarras se han construido de manera idéntica, aunque ésta última pesa medio kilo más sorprendentemente. Parte de esta diferencia pienso que está en la densidad del palosanto, el de la última es mucho más oscuro y con la veta muy junta. Además, lleva una barra armónica más, cerca del zoque.
Ángel, la verdad es que no he dejado de tocarla desde que la terminé. Hoy se la ha llevado su dueño. La echaré de menos.
 
Felicidades es una guitarra preciosa,por las foos te ha quedado muy bien. Otra cosa el puente ,tiene doce orificios,como lo has hecho

Hola Juanjose, tiene doce orificios para mejorar el ángulo de las cuerdas sobre la selleta, tal como lo hace el maestro Rafael. Hay varios temas en el foro sobre esto.
 
Aunque ya nos estemos saliendo del hilo, ¿podrías explicar y poner fotos de esa tapa con una barra armónica añadida? Me interesa mucho, pués yo tambíen pongo una más, y estoy contento con el resultado.


Saludos.
 
Aunque ya nos estemos saliendo del hilo, ¿podrías explicar y poner fotos de esa tapa con una barra armónica añadida? Me interesa mucho, pués yo tambíen pongo una más, y estoy contento con el resultado.


Saludos.

Manuel , aquí tienes fotos de las dos tapas. La primera, con sólo dos barras armónicas; y la segunda y más reciente, con las tres barras, tal como aparece en el plano de Romanillos en el libro de Courtnall.

cache_309428306.jpg


cache_330652806.jpg
 
Carlos Juan, has hecho un trabajo maravilloso, da placer el contemplar esta obra de arte, te felicíto de todo corazón, y sigue el camino de la calidad, que es el acertado. Te mando un Abrazo.:applauso::applauso::applauso:
:baile:Charly:baile:
 
Atrás
Arriba