Dudas sobre el charango (tiro de cuerdas, ancho del diapasón)

tonivitoria

New member
Tengo algunas dudas sobre la construcción de un charango:

¿Se puede hacer de distintos tiros, tal como ocurre con la guitarra?

¿Se pude optar entre varios anchos del diapasón?

Gracias de antemano por las respuestas y un saludo muy cordial.
 
Re: Dudas sobre el charango

El tiro de cuerdas "normal" en el charango es de 370mm. Pero eso era más bien un promedio hasta que se lo descubrió a este promedio, y se lo ha declarado el tiro del "charango tipo". Yo tengo charangos de 340mm hasta 390mm, la mayoría de los charangos modernos tienen un tiro entre 360mm hasta 380mm, y no todas las marcas de cuerdas aguantan los 390mm (y a veces son demasiado cortas...)

Si el tiro es más corto de aproximadamente 340mm, normalmente cambia el nombre; sería un Walaycho. Si es más grande que 390mm hay que cambiar la afinación, y si supera los aprox. 420mm se habla del Charango "tenor" o "barítono", o en Bolivia también de "Ronrroco" (medio raro los dos "r", se trata de una palabra inventada, inclinada a raíces quechuas y aymaras).

Los diapasones de mis charangos, están entre 46mm en la cejilla / 53mm en el traste 12 (muy estrecho) y 50mm en la cejilla y 58mm en el traste 12 (muy ancho. 48mm en la cejilla / 54mm en el traste 12, por lo menos para mí es un promedio muy cómodo (tengo dedos delgados, y tampoco no tengo problemas con diapasones muy estrechos).

Saludos,
Markus
 
Re: Dudas sobre el charango

OK Markus. Muchas gracias.

He estado viendo los enlaces que has dejado y los charangos se ven muy buenos. Por curiosidad, ¿cuánto vale el segundo que aparece, el de Waldo Panozo?

Un saludo y gracias de nuevo por la información.
 
Re: Dudas sobre el charango

Hace unos cuantos años atrás, Waldo Panozo vendió sus charangos por 300.- hasta 350.- dólares americanos (sin tallado en la caja de resonancia). No tengo ni idea cuanto cobra ahora. Supongo que será más.

P.D.
Los charangos expuestos en la página del enlace en mi firma (www.charango.ch) no están en venta ;)
 
Atrás
Arriba