Os presento a un nuevo miembro: El Laudete

Arturo Garés

Socio de la AGA
1º)La solera:



2º) Una roseta de Paracho.
Jamás volveré a pedir a Barber juegos de bandurria o laud, porque solo disponen de una calidad y no es alta, como se puede ver en tapa y cuerpo. El tiempo es demasiado importante como para no dedicarlo a trabajar con los mejores materiales.



3º) Baretas y abanico. Posteriormente reforcé la boca.



4º) Colocando aros



5º) Preparado para unir tapa posterior



6º) Colocando la tapa de fondo



7º) Rebaje para el fileteado trasero



8º) Su majestad la caoba cubana



9º) Primera jornada de laca



10º) Nombre : "LA YEMA".
Haciendo el puente me llevé con el cepillo de mesa media yema de anulas derecho. Afortunadamente la estoy recuperando pero aquí he dejado el recordatorio para que no se me olvide cada vez que activo una maquinaria eléctrica.



11º) Efecto del aceite de vaselina sobre el cedro. En este foro lo comentó creo que nuestro amigo de Cáceres.



12ª) Y un poquito de ébano. Cenefas de palorrojo que me agradan con el arce.



13º) Lista para colocar el puente.



14º) Pegando el puente.
Interiormente sitúo tres puntales para evitar cualquier problema a la hora de ejercer presión si es necesaria.



15º) Terminada y de espaldas al público.



16º) Y dando la cara.


Vuestras críticas serán bien recibidas porque suponen una llamada de atención para procurar mejorar en la próxima, que ya ha comenzado. Una clásica con un juego maravilloso de Ziricote, escogido por el amigo Jorge de Madinter.
Tengo dos dudas, la primera es que por primera vez he escogido una tapa de cedro (es excelente) y está curado. Tal vez iría mejor en esa guitarra el pino abeto pero según mis anotaciones está raspando el tiempo que me aconsejaron para terminar la curación (un año).
La segunda duda se refiere a la tapa posterior con una amplia veta central blanca. ¿Junta sí o junta no ?. Tanto el amigo Rafael Porras como Roberto Tomasi presentaron en este foro a sus "ziricotas" sin junta. Yo estoy en un mar de confusiones porque realmente me agradan las juntas, y sin son buenas juntas mejor, je, je..
Un cordial saludo a todos.
 
Un precioso acabado compañero. :shock:

¿¿Ese arce está tintado o es el tono de la gomalaca??

:adios:
 
Un precioso acabado compañero. :shock:

¿¿Ese arce está tintado o es el tono de la gomalaca??

:adios:

Hola Frasco, no está tintado. La goma laca , aunque descerada, no la conseguí transparente y tiene un poco de tono. La verdad es que no me importa que la tapa de abeto pierda un poco ese color blanco.
Un saludo.
 
Pues dale las gracias al que te la vendió ;) porque el acabado es espectacular :amigos:

y gracias a ti por la respuesta.

:adios:
 
Felicitaciones Arturo ,se ve un trabajo muy esmerado en los detalles ,internos y externos . Esta tan linda la foto del interior de la caja que debe haber dado lastima ponerle el fondo:p:p:p:p
Me gusta mucho el arce rizado y comparto tu gusto por la convinacion con el color rojo (tambien me agrada el verde ).Muy linda la sobre cabeza ,el corte de cahoba que muestra ese floreado me recuerda a la cabeza de mi guitarra:mrgreen:
Un duda ,al mastil luego de la vaselina ,¿lo has laqueado o solo queda con vaselina?.
Te mando un abrazo con mis sinceras felicitaciones .
Desde Argentina
Guillermo
 

Archivos adjuntos

  • 030109200132-00.jpg
    030109200132-00.jpg
    57,8 KB · Visitas: 36
Enhorabuena Arturo! Nada que objetar! La cenefa de palorojo...lo siento, pero te la voy a copiar a la que haga una "blanca"!:dios:

Saludos.
 
Enhorabuena Arturo:

Es precioso, creo que aciertas plenamente con los filetes y las juntas, pues hacen juego con el contorno de la roseta. Debe sonar de maravilla.

Saludos.
 
Felicitaciones Arturo ,se ve un trabajo muy esmerado en los detalles ,internos y externos . Esta tan linda la foto del interior de la caja que debe haber dado lastima ponerle el fondo:p:p:p:p
Me gusta mucho el arce rizado y comparto tu gusto por la convinacion con el color rojo (tambien me agrada el verde ).Muy linda la sobre cabeza ,el corte de cahoba que muestra ese floreado me recuerda a la cabeza de mi guitarra:mrgreen:
Un duda ,al mastil luego de la vaselina ,¿lo has laqueado o solo queda con vaselina?.
Te mando un abrazo con mis sinceras felicitaciones .
Desde Argentina
Guillermo

Hola amigo Guillermo, el arce rizado como ves no es de la mejor calidad pero solo Maderas Barber ofrece juegos para bandurrias y laudes y no puedes elegir calidades sino que te has de conformar con lo que te envíen. Muy económico por vierto.
La cabeza, al natural es muchísimo mas bonita que aparece en la foto. Es mas oscura.
Al mástil, como al resto del instrumento le dí previamente varias manos de vaselina y comencé a lacar a las cuarenta y ocho horas. La pala de caoba sin vaselina queda muchísimo mas clara. Ya lo experimenté en una bandurria que hice el año pasado y la diferencia es total.
Un abrazo, amigo mio.
 
Enhorabuena Arturo! Nada que objetar! La cenefa de palorojo...lo siento, pero te la voy a copiar a la que haga una "blanca"!:dios:

Saludos.

Gracias Manuel. El tema del palorrojo es que no lo venden para cenefas y comencé recortando los excesos en un juego de guitarra y ya dudo que de ese juego me salga ni una bandurria.
Un saludo.
 
Enhorabuena Arturo:

Es precioso, creo que aciertas plenamente con los filetes y las juntas, pues hacen juego con el contorno de la roseta. Debe sonar de maravilla.

Saludos.

Hola Jaime, es cierto, suenan muy brillantes los agudos y los graves no están apagados como dicen que ocurre con el arce. Ya hice una bandurria con el mismo material y la verdad es que dándole los grusos apropiados en muy fácil de trabajar y sobre todo con el lacado. Nada que ver con el palosanto y la dichosa piedra pómez.
Un saludo.
 
Enhorabuena, Arturo. Se ve un precioso instrumento.

Gracias por recordar el peligro que representan la máquinas. Y siento que lo hayas sufrido en tus propias carnes.
 
Hola... qué pasada... francamente me da envidia :)

Una cosa, el arce y la tapa no tienen porqué ser de mala calidad, -puede ser estéticamente menos bonita-. Se ven cosas peores de artesanos, y suenan bien.

Para hacer esos instrumentos, no te compliques la vida, usa aros, fondo y tapa de guitarra, si tienes problemas de calidad.

Otra cosa, de dónde has sacado la roseta para contralto? No he visto en barber.

Te dejo una cosilla que igual te gusta.

http://www.telefonica.net/web2/medfam/docs/instrumentose21.pdf

Por cierto, el arce al barnizar a goma laca, debe dar mejores graves.

Un saludo.
 
Enhorabuena, Arturo. Se ve un precioso instrumento.

Gracias por recordar el peligro que representan la máquinas. Y siento que lo hayas sufrido en tus propias carnes.

Gracias Rafael. Todas las precauciones son pocas con la maquinaria. Ni una sola existe que no lleve un cierto peligro y sobre todo si no estamos con los cinco sentidos en ello.
 
Hola... qué pasada... francamente me da envidia :)

Una cosa, el arce y la tapa no tienen porqué ser de mala calidad, -puede ser estéticamente menos bonita-. Se ven cosas peores de artesanos, y suenan bien.

Para hacer esos instrumentos, no te compliques la vida, usa aros, fondo y tapa de guitarra, si tienes problemas de calidad.

Otra cosa, de dónde has sacado la roseta para contralto? No he visto en barber.

Te dejo una cosilla que igual te gusta.

http://www.telefonica.net/web2/medfam/docs/instrumentose21.pdf

Por cierto, el arce al barnizar a goma laca, debe dar mejores graves.

Un saludo.

Hola Uleti, La roseta la venden en Madinter. Busca en el apartado de "rosetas únicas".
La página la conocía pero gracias de todas formas.
Es cierto que los graves son potentes pero no sabría decirte sin son debidos a la goma laca unida al arce.
Un saludo.
 
Me uno a las felicitaciones de los compañeros,te ha quedado muy bonito,:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Enhora buena Arturo,
Este tipo de obras crean afición. Realmente un trabajo ejecutado de una forma magistral y un gusto exquisito.
Gracias a todos los que compartís vuestros trabajos, demostráis una gran generosidad.
Saludos
Ángel
 
¡Te felicito por esta joya!
A mí me gusta mucho el fondo con sus reflejos verticales combinados con el rizado que aumenta hacia la parte ancha.
El único problema que veo es el traste Nr.6. Si más adelante eso te molestaría lo puedes remediar. Pero por lo pronto, disfruta de tu nueva creación, ¡es un Laudete muy hermoso!
 
¡Te felicito por esta joya!
A mí me gusta mucho el fondo con sus reflejos verticales combinados con el rizado que aumenta hacia la parte ancha.
El único problema que veo es el traste Nr.6. Si más adelante eso te molestaría lo puedes remediar. Pero por lo pronto, disfruta de tu nueva creación, ¡es un Laudete muy hermoso!

Hola Markus, eres un verdadero lince.Me has dejado totalmente sorprendido por esa prodigiosa vista y profesionalidad al detectar los detalles que diferencian a un verdadero luthier de un aficionado que pretende superarse.Hay siete décimas de desviación que de no ser por tu acertada apreciación hubiera tardado en detectarla, pues como dice el amigo Rafael hay que medir once veces antes de cortar. Al tratarse de un instrumento poco habitual no hice la correspondiente plantilla para trastes sino que provisto de escuadra y cartabón fuí trazando paralelas a partir de tres lineas matrices comprobadas.En la línea nº 6 no cabe duda que me falló el pulso.
¿Que solución me aconsejas?. He pensado aumentar la ranura en la zona de los graves y fijar el traste con una resina epoxídica cuidando llegar a los límites para que la ranura quede oculta aunque de las 7 décimas solo corrija 5 décimas pues los trastes son de 2 mm y abro una pequeña boca con la lima triangular.¿Se te ocurre una solución mejor?
Un cordial saludo y muchísimas gracias por tu diagnóstico.
 
Enhora buena Arturo,
Este tipo de obras crean afición. Realmente un trabajo ejecutado de una forma magistral y un gusto exquisito.
Gracias a todos los que compartís vuestros trabajos, demostráis una gran generosidad.
Saludos
Ángel

Hola Angel, gracias por tu felicitación pero ya ves que no es oro todo lo que reluce.Ese dichoso traste nº 6 necesita ser corregido y me pondré a ello tan pronto tenga ocasión dentro de unos días de volver al taller en el pueblo.Aquí no tengo los medios.
Un cordial saludo.

Ximo, gracias .
Un saludo
 
Hola Arturo:
Los laureles del "verdadero luthier" más bien te cporresponden a tí, pero me los guardaré en una cajita bien escondida por el caso si algún día me corresponderían también a mí ;). Es cierto que hasta ahora todavía no he construido ningún instrumento, solamente he hecho reparaciones, y eso tampoco no desde mucho tiempo (desde 10 años muy rara vez y con temor, desde un año y medio con más autoestima y sin temor).

Esta noche prepararé un pequeño tutorial como hacer el arreglo. En los meses pasados tenía que cambiar los trastes de dos charangos, y en uno de ellos también estaban chuecos dos trastes. Por lo menos en eso ya puedo hablar de la práctica :D. Lamentablemente no tengo muchas fotos (sacar fotos mientras el trabajo me hace demorar 3 veces más :oops: ).

Hasta pronto,
Markus
 
Atrás
Arriba