Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 48 de 48

Tema: Os presento a un nuevo miembro: El Laudete

Re: Os presento a un nuevo miembro: El Laudete

Cita Originalmente escrito por Ángel Martínez Ver mensaje
    Hola,
    Me gustaría dar mi aportación:
    (Markus,yo también fui fabricante de serrín, en mi caso era radio control F3A )

Bueno, en el traste que hay que reparar, haría una regata “generosa” de 6 mlm. por 4 o 5 de profundidad. Ajustaría una pieza de la misma madera del diapasón, que entre muy justa de ancho y que sobre de altura ylateralmente la encolaría prensando al diapasón; una vez seco rectificar la pieza.
    Saludos
    Ángel
    Archivo Adjunto 6075
    No es mala la opción Angel, siempre que el cajeado se haga con fresadora.
    Un saludo

Hola Manuel:

El efecto del calor es lo mismo como cuando se dobla los aros. Las fibras se vuelven más flexibles con el calor.

Se sobreentiende que no hay que calentar hasta que se dañe la madera... Puede ser buena idea de practicar primero en una pieza de madera de color claro por memorizar cuanto tiempo se puede calentar antes de la madera cambie de color. Yo lo he hecho de frente en el diapasón, con el resultado que en el inicio he calentado muy poco, y se salieron unas astillas. bueno, eso no es nada grave, se arregla eso de las astillas, pero ese arreglo significa mucho trabajo y tiempo... El experimento con la madera clara he hecho después, solamente por saber. Si se trabaja con un soldador eléctrico con regulador de voltaje como lo uso yo, el calor (tiempo) necesario para sacar el traste está lejos del calor necesario para dañar o todavía quemar la madera.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Arturo, eso para ti, hecho a mano o a máquina es como “soplar y hacer botella”, como decimos en Cataluña,(bufa i fé ampolla).el encaste de la roseta del Laudete , eso si tiene...¡¡”*******”!!
    Saludos
    Ángel

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Hola Arturo:

El remedio que te quisiera proponer por el traste Nr.6 no es nada espectacular, además la técnica no es mi invento

Te aconsejo de:
    [*]sacar el traste[*]llenar la ranura con una mezcla de polvo de ébano y pegamento cianoacrilato[*]volver a hacer la ranura en el lugar perfecto[*]y volver a poner un traste nuevo.

Sugiero el cianoacrilato (y no epoxy) ....
    Hola Markus, acabo de volver del taller y he seguido tu consejo al pié de la letra. Genial.
    Con el calor el traste salió perfecto hasta tal punto que no he tenido que sustituirlo. El cianocrilato ha resultado ser una solución excelente pero con una variable. Al principio intenté hacer la mezcla en un vaso pequeño pero comenzó a hervir desprendiendo gases (supongo que toxicos) y desistí. Opté por rellenar la ranura con el cianocrilato e inmediatamente verter el polvo aprisionando con una pequeña espátula de óleo. Acto seguido pulvericé con un sparay acelerador de fraguado y en unos segundos tomó la dureza de horas. Lijé los excesos, 180,300,600, 1200 , abrí de nuevo la ranura en el lugar correcto y coloqué el traste. Cera y a encordar de nuevo. Ni la mas mínima señal ha quedado y todo ello en no mas de tres horas. Gracias una vez mas amigo.
    Un saludo.

Hola Arturo: Me alegro mucho que has podido arreglar el traste sin problemas. ¡Muy buena idea de hacer la mezcla en la misma ranura! Yo trabajo gota por gota, mezclando encima de un papel fuerte que no absorbe mucho, así que nunca observé reacciones fuertes como te ha ocurrido con tu mezcla en el contenedor.
    Ya he leído varias veces de ese spray acelerador para el cianoacrilato, pero nunca me puse las pilas para encontrarlo y conseguirlo. Debe ser muy práctico.

Que tengas un buen domingo
    Markus
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Hola Arturo: Me alegro mucho que has podido arreglar el traste sin problemas. ¡Muy buena idea de hacer la mezcla en la misma ranura! Yo trabajo gota por gota, mezclando encima de un papel fuerte que no absorbe mucho, así que nunca observé reacciones fuertes como te ha ocurrido con tu mezcla en el contenedor.
    Ya he leído varias veces de ese spray acelerador para el cianoacrilato, pero nunca me puse las pilas para encontrarlo y conseguirlo. Debe ser muy práctico.

Que tengas un buen domingo
    Markus
    Hola Markus, prueba en la próxima ocasión con el sistema de verter el líquido primero y espolvorear a continuación haciendo presión. De esta forma el líquido penetra mejor en los poros de la madera y solo absorberá el polvo que necesita.
    El acelerador del cianocrilato no suelen venderlo en droguerías. El lugar adecuado es la tienda donde venden maquetas para modelismo ya sea naval o cualquier otro.Lo venden también en líquido pero es infinitamente mejor el spray. Es ahí donde consigo las pequeñas herramientas que son tan útiles en determinados casos. Si no lo encuentras en tu ciudad dímelo y te lo envío .
    Un saludo

Arturo:

Tu "laudete" ha llamado mi atención y he buscado imágenes en google. Veo que hay muchos tipos de laudes, con distintos tiros y plantillas. A mi personalmente siempre me ha gustado "la forma" de la foto adjunta (con los hombros en forma de vértice).

¿Podrías ilustrarme un poco, si puedes, respecto a los tipos de laudes, tiros, planos...? ¿Qué características tonales tiene el tuyo? ¿Qué afinación lleva?

Bueno, no quiero abusar de tu amabilidad, responde solo si lo crees oportuno.

Gracias y saludos.
    Imágenes Adjuntas

Hola, para ver los tipos de laúdes que hay puedes ver aquí:

Familia, afinación y algo de construcción:

http://instrumentosdeplectro.es/

Afinación, tiros y encordaduras:

http://www.bioss36.net/docs/docs_files/miniguiav214.pdf

Sobre construcción puedes ver aquí:

http://www.bioss36.net/docs/docs_fil...umentose22.pdf

En cuanto a las diferentes hechuras que hay en España, puedes ver algo aquí:

http://www.bioss36.net/docs/docs_fil...acomprae11.pdf

Ejemplos de hechura valenciana puedes ver en la página de Alhambra los laúdes y bandurrias 3C y 4P, los 6P y 11P son de hechura madrileña o calvete.

Las laúdes bandurrias, los hay en tipo de forma de lágrima en hechura madrileña -únicamente-, granadina y levantina. Los tipo pera, con hombros suaves y en cuerno suelen ser valencianos.

También puedes ver las bocas ovaladas -siempre en hechura madrileña-, y con calado lira, o efes en otras hechuras.

La hechura de Alhambra es levantina, 3C y 4P, o madrileña -calvete- 6P, 11P con forma de lágrima (www.alhambrasl.com)

Aquí tienes tres tipos de laúd distintos:

http://guitarrasesteve.com/catalogo/LA_500CALVETE
    http://guitarrasesteve.com/catalogo/LA_123
    http://guitarrasesteve.com/catalogo/LA_119

Bandurria calvete calada -muy poco habitual-, lo normal es que sea de boca ovalada.

http://guitarrasesteve.com/catalogo/BA_400CALVETE

Bandurria valenciana o levantina:

http://guitarrasesteve.com/catalogo/BA_213

Los laúdes levantinos tienen el tiro más cortito, luego los madrileños, intermedio, y después los granadinos más largo, aun siendo del mismo tipo.

Los valencionos tienen internamente ninguna o tres varetas internos y no tienen refuerzo en la boca. Los granadinos suelen tener cinco varetas, y los calvete siete y la boca reforzada.

Eso en la actualidad. Antiguamente había bandurrias barrocas, y románticas. Estas estaban encordadas en tripa, por lo que no llevaban cordal, sino que se ataban las cuerdas directamente al puente -menos tensión que el metal-.

Bandurrai barroca:
    http://www.micuarentuna.com/imagenes...anBarrocas.JPG

Bandurria romántica:
    http://www.micuarentuna.com/imagenes...iRomantica.JPG

Espero te sirva.

Saludos.

¿Cómo no me va a servir?
    Gracias por tu pronta respuesta. Hecharé un vistazo a todo eso y en fin... muchas gracias.

Saludos.

En la actualidad lo más apreciado por los profesionales es la hechura madrileña o calvete.

Parece que fue un invento de un cliente, aconsejado por un constructor francés, que a José Ramírez I le hizo el encargo de construirla.

Un saludo.

Si quieres más información, hay un libro que se llama

Los Instrumentos de púa en España, "Bandurria, cítolas y laúdes españoles", de Rey y Navarro.

Cita Originalmente escrito por macondo Ver mensaje
    Arturo:

Tu "laudete" ha llamado mi atención y he buscado imágenes en google. Veo que hay muchos tipos de laudes, con distintos tiros y plantillas. A mi personalmente siempre me ha gustado "la forma" de la foto adjunta (con los hombros en forma de vértice).

¿Podrías ilustrarme un poco, si puedes, respecto a los tipos de laudes, tiros, planos...? ¿Qué características tonales tiene el tuyo? ¿Qué afinación lleva?

Bueno, no quiero abusar de tu amabilidad, responde solo si lo crees oportuno.

Gracias y saludos.
    Hola Jaime, Uleti te ha dado muchísima mas información que la que yo hubiera podido darte.
    Solo decirte que la información para su construcción la saqué de una página donde exponía los dos tipos de laudete. Elegí el tiro de 375 y anchura de caja 310 que es clásico. Todo lo demás fue experimental, desde el abanico que busco que el foco de los ejes no salga de la caja y coincida con el centro del traste de enrase, hasta las mismas costillas que le rebajo algo de peralte. La embocadura fue decisión de última hora, pues había elegido adoptar la formula tradicional del laud tenor con efes y eses, barras y círculos según diseño propio pero temiendo que el sonido me resultase apagado para los agudos preferí abrir boca y la verdad sea dicha el resultado acústico me ha parecido excelente.
    La foto que has cogado no es de un laudete sino de un laud tenor y esa cintura es la tradicional levantina de otros tiempos. Los mas prestigiosos artesanos actuales creo que no la utilizan. Yo he ido al sistema de pera que me resulta mas andaluz.
    Si alguna vez decides iniciar esa aventura y no dispones de información mas solvente no dudes en pedirme mis trabajos, que te los enviaré gustosamente.
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    En la actualidad lo más apreciado por los profesionales es la hechura madrileña o calvete.

Parece que fue un invento de un cliente, aconsejado por un constructor francés, que a José Ramírez I le hizo el encargo de construirla.

Un saludo.

Si quieres más información, hay un libro que se llama

Los Instrumentos de púa en España, "Bandurria, cítolas y laúdes españoles", de Rey y Navarro.
    Hola Uleti: es impresionante la información que has colgado.
    Alguna página la conocía porque en otra ocasión la habías indicado pero el resto no. Buenísima la información sobre afinación y tipo de cordaje. Desde que murió Miguel Rodriguez en el año 75 que fabricaba sus propias cuerdas para bandurria y laud y eran excelentes jamás he dado con un buen cordaje y para colmo Juglar también quebró.La bella pueden ser "bonitas" como su nombre indica pero suenan para tambor.
    Un saludo y gracias por tanta información.

Gracias Arturo por la información y por tu ofrecimiento. No creo que de momento me meta en ello, pero me gustaría un poquito más adelante. Tengo dos guitarras a falta de barnizar y una romántica que "medio desmonté" después de acabarla, porque no me gustó el resultado y quiero rehacerla. En fin, que tengo tarea para rato.

Gracias y saludos

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    Hola Uleti: es impresionante la información que La bella pueden ser "bonitas" como su nombre indica pero suenan para tambor.
    Un saludo y gracias por tanta información.
    Hola Arturo. Decirte que Juglar -Font Company- no quebró, sino que se jubiló el dueño.

Algún luthier de renombre intentó comprar la marca por 48000 euros, pero el dueño pretendía enseñarle a hacer cuerdas en quince días, por lo que desistió de hacerlo.

Estoy de acuerdo con el comentario de La Bella.. Cuando tuve que sustituir mis cuerdas Juglar, por las de La Bella, inmediatamente tuve que pedir socorro a mi luthier porque el sonido era horripilante.

El tatarabuelo de los de arriba,del SXII,como los del portico de la gloria,aunque despues del laudete se os va a hacer poco¡¡
    Gracias por lo bien que me lo haceis pasar
    Diego
    Imágenes Adjuntas

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    ...Los laúdes levantinos tienen el tiro más cortito, luego los madrileños, intermedio, y después los granadinos más largo, aun siendo del mismo tipo.

Los valencionos tienen internamente ninguna o tres varetas internos y no tienen refuerzo en la boca. Los granadinos suelen tener cinco varetas, y los calvete siete y la boca reforzada...
    Aunque el mensaje tiene ya unos cuantos meses, veo que la información que nos brindaba nuestro contertulio Uleti era más que excelente...

Tan sólo una duda: la presencia de efes y lágrima en lugar de boca, y de hombros ondulados en ligar de lisos, son características de los laúdes valencianos..., ¿correcto?

¡Gracias y saludos!

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

Hola Cbaixo, veo que no te contestaron tu pregunta.
    La respuesta es sí, es característico de los laúdes valencianos o del Levante.
    Solo ha variado una cosa, que les han "suavizado" las puntas, mira la foto anterior (Jaime Alés 13-3) y el modelo de laúd 119 de Esteve. Ahora también se fabrica con boca redonda para mayor volúmen de sonido como el modelo 123 de Esteve (mira los links de Uleti 13-3). Esto supongo que es por que la presencia de ángulos en una caja dificulta de alguna manera el sonido (no soy un experto) versus las superficies curvas, además que debe ser más complicado y trabajoso empalmar los aros, pues sería no dos sino cuatro uniones. Saludos.
    Dante

Buenos días señor Arturo, soy nuevo en el foro y me gustaría ver los vídeos, ya que me interesa mucho la construcción de un laudete, no los puedo ver. Ante todo muchas gracias y agradecido

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)