Os presento a un nuevo miembro: El Laudete

Arturo:

Tu "laudete" ha llamado mi atención y he buscado imágenes en google. Veo que hay muchos tipos de laudes, con distintos tiros y plantillas. A mi personalmente siempre me ha gustado "la forma" de la foto adjunta (con los hombros en forma de vértice).

¿Podrías ilustrarme un poco, si puedes, respecto a los tipos de laudes, tiros, planos...? ¿Qué características tonales tiene el tuyo? ¿Qué afinación lleva?

Bueno, no quiero abusar de tu amabilidad, responde solo si lo crees oportuno.

Gracias y saludos.

Hola Jaime, Uleti te ha dado muchísima mas información que la que yo hubiera podido darte.
Solo decirte que la información para su construcción la saqué de una página donde exponía los dos tipos de laudete. Elegí el tiro de 375 y anchura de caja 310 que es clásico. Todo lo demás fue experimental, desde el abanico que busco que el foco de los ejes no salga de la caja y coincida con el centro del traste de enrase, hasta las mismas costillas que le rebajo algo de peralte. La embocadura fue decisión de última hora, pues había elegido adoptar la formula tradicional del laud tenor con efes y eses, barras y círculos según diseño propio pero temiendo que el sonido me resultase apagado para los agudos preferí abrir boca y la verdad sea dicha el resultado acústico me ha parecido excelente.
La foto que has cogado no es de un laudete sino de un laud tenor y esa cintura es la tradicional levantina de otros tiempos. Los mas prestigiosos artesanos actuales creo que no la utilizan. Yo he ido al sistema de pera que me resulta mas andaluz.
Si alguna vez decides iniciar esa aventura y no dispones de información mas solvente no dudes en pedirme mis trabajos, que te los enviaré gustosamente.
Un saludo.
 
En la actualidad lo más apreciado por los profesionales es la hechura madrileña o calvete.

Parece que fue un invento de un cliente, aconsejado por un constructor francés, que a José Ramírez I le hizo el encargo de construirla.

Un saludo.

Si quieres más información, hay un libro que se llama

Los Instrumentos de púa en España, "Bandurria, cítolas y laúdes españoles", de Rey y Navarro.

Hola Uleti: es impresionante la información que has colgado.
Alguna página la conocía porque en otra ocasión la habías indicado pero el resto no. Buenísima la información sobre afinación y tipo de cordaje. Desde que murió Miguel Rodriguez en el año 75 que fabricaba sus propias cuerdas para bandurria y laud y eran excelentes jamás he dado con un buen cordaje y para colmo Juglar también quebró.La bella pueden ser "bonitas" como su nombre indica pero suenan para tambor.
Un saludo y gracias por tanta información.
 
Gracias Arturo por la información y por tu ofrecimiento. No creo que de momento me meta en ello, pero me gustaría un poquito más adelante. Tengo dos guitarras a falta de barnizar y una romántica que "medio desmonté" después de acabarla, porque no me gustó el resultado y quiero rehacerla. En fin, que tengo tarea para rato.

Gracias y saludos
 
Hola Uleti: es impresionante la información que La bella pueden ser "bonitas" como su nombre indica pero suenan para tambor.
Un saludo y gracias por tanta información.

Hola Arturo. Decirte que Juglar -Font Company- no quebró, sino que se jubiló el dueño.

Algún luthier de renombre intentó comprar la marca por 48000 euros, pero el dueño pretendía enseñarle a hacer cuerdas en quince días, por lo que desistió de hacerlo.

Estoy de acuerdo con el comentario de La Bella.. Cuando tuve que sustituir mis cuerdas Juglar, por las de La Bella, inmediatamente tuve que pedir socorro a mi luthier porque el sonido era horripilante.
 
El tatarabuelo de los de arriba,del SXII,como los del portico de la gloria,aunque despues del laudete se os va a hacer poco¡¡
Gracias por lo bien que me lo haceis pasar
Diego
 

Archivos adjuntos

  • IMG_5558.JPG
    IMG_5558.JPG
    16,4 KB · Visitas: 30
...Los laúdes levantinos tienen el tiro más cortito, luego los madrileños, intermedio, y después los granadinos más largo, aun siendo del mismo tipo.

Los valencionos tienen internamente ninguna o tres varetas internos y no tienen refuerzo en la boca. Los granadinos suelen tener cinco varetas, y los calvete siete y la boca reforzada...

Aunque el mensaje tiene ya unos cuantos meses, veo que la información que nos brindaba nuestro contertulio Uleti era más que excelente...

Tan sólo una duda: la presencia de efes y lágrima en lugar de boca, y de hombros ondulados en ligar de lisos, son características de los laúdes valencianos..., ¿correcto? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Hola Cbaixo, veo que no te contestaron tu pregunta.
La respuesta es sí, es característico de los laúdes valencianos o del Levante.
Solo ha variado una cosa, que les han "suavizado" las puntas, mira la foto anterior (Jaime Alés 13-3) y el modelo de laúd 119 de Esteve. Ahora también se fabrica con boca redonda para mayor volúmen de sonido como el modelo 123 de Esteve (mira los links de Uleti 13-3). Esto supongo que es por que la presencia de ángulos en una caja dificulta de alguna manera el sonido (no soy un experto) versus las superficies curvas, además que debe ser más complicado y trabajoso empalmar los aros, pues sería no dos sino cuatro uniones. Saludos.
Dante
 
Buenos días señor Arturo, soy nuevo en el foro y me gustaría ver los vídeos, ya que me interesa mucho la construcción de un laudete, no los puedo ver. Ante todo muchas gracias y agradecido
 
Atrás
Arriba