Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 48

Tema: Os presento a un nuevo miembro: El Laudete

Os presento a un nuevo miembro: El Laudete

1º)La solera:

2º) Una roseta de Paracho.
    Jamás volveré a pedir a Barber juegos de bandurria o laud, porque solo disponen de una calidad y no es alta, como se puede ver en tapa y cuerpo. El tiempo es demasiado importante como para no dedicarlo a trabajar con los mejores materiales.

3º) Baretas y abanico. Posteriormente reforcé la boca.

4º) Colocando aros

5º) Preparado para unir tapa posterior

6º) Colocando la tapa de fondo

7º) Rebaje para el fileteado trasero

8º) Su majestad la caoba cubana

9º) Primera jornada de laca

10º) Nombre : "LA YEMA".
    Haciendo el puente me llevé con el cepillo de mesa media yema de anulas derecho. Afortunadamente la estoy recuperando pero aquí he dejado el recordatorio para que no se me olvide cada vez que activo una maquinaria eléctrica.

11º) Efecto del aceite de vaselina sobre el cedro. En este foro lo comentó creo que nuestro amigo de Cáceres.

12ª) Y un poquito de ébano. Cenefas de palorrojo que me agradan con el arce.

13º) Lista para colocar el puente.

14º) Pegando el puente.
    Interiormente sitúo tres puntales para evitar cualquier problema a la hora de ejercer presión si es necesaria.

15º) Terminada y de espaldas al público.

16º) Y dando la cara.

Vuestras críticas serán bien recibidas porque suponen una llamada de atención para procurar mejorar en la próxima, que ya ha comenzado. Una clásica con un juego maravilloso de Ziricote, escogido por el amigo Jorge de Madinter.
    Tengo dos dudas, la primera es que por primera vez he escogido una tapa de cedro (es excelente) y está curado. Tal vez iría mejor en esa guitarra el pino abeto pero según mis anotaciones está raspando el tiempo que me aconsejaron para terminar la curación (un año).
    La segunda duda se refiere a la tapa posterior con una amplia veta central blanca. ¿Junta sí o junta no ?. Tanto el amigo Rafael Porras como Roberto Tomasi presentaron en este foro a sus "ziricotas" sin junta. Yo estoy en un mar de confusiones porque realmente me agradan las juntas, y sin son buenas juntas mejor, je, je..
    Un cordial saludo a todos.

Re: Os presento a un nuevo miembro: El Laudete

Un precioso acabado compañero.

¿¿Ese arce está tintado o es el tono de la gomalaca??

Cita Originalmente escrito por frasco Ver mensaje
    Un precioso acabado compañero.

¿¿Ese arce está tintado o es el tono de la gomalaca??

Hola Frasco, no está tintado. La goma laca , aunque descerada, no la conseguí transparente y tiene un poco de tono. La verdad es que no me importa que la tapa de abeto pierda un poco ese color blanco.
    Un saludo.

Pues dale las gracias al que te la vendió porque el acabado es espectacular

y gracias a ti por la respuesta.

Felicitaciones Arturo ,se ve un trabajo muy esmerado en los detalles ,internos y externos . Esta tan linda la foto del interior de la caja que debe haber dado lastima ponerle el fondo
    Me gusta mucho el arce rizado y comparto tu gusto por la convinacion con el color rojo (tambien me agrada el verde ).Muy linda la sobre cabeza ,el corte de cahoba que muestra ese floreado me recuerda a la cabeza de mi guitarra
    Un duda ,al mastil luego de la vaselina ,¿lo has laqueado o solo queda con vaselina?.
    Te mando un abrazo con mis sinceras felicitaciones .
    Desde Argentina
    Guillermo
    Imágenes Adjuntas
    llevas como cabellera seis cuerdas que son bibrantes ,y te hace tan arrogante tu alargado diapazon ,que acaricio con pasion tu cuello tan elegante.

Enhorabuena Arturo! Nada que objetar! La cenefa de palorojo...lo siento, pero te la voy a copiar a la que haga una "blanca"!

Saludos.

Enhorabuena Arturo:

Es precioso, creo que aciertas plenamente con los filetes y las juntas, pues hacen juego con el contorno de la roseta. Debe sonar de maravilla.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por guillegalan Ver mensaje
    Felicitaciones Arturo ,se ve un trabajo muy esmerado en los detalles ,internos y externos . Esta tan linda la foto del interior de la caja que debe haber dado lastima ponerle el fondo
    Me gusta mucho el arce rizado y comparto tu gusto por la convinacion con el color rojo (tambien me agrada el verde ).Muy linda la sobre cabeza ,el corte de cahoba que muestra ese floreado me recuerda a la cabeza de mi guitarra
    Un duda ,al mastil luego de la vaselina ,¿lo has laqueado o solo queda con vaselina?.
    Te mando un abrazo con mis sinceras felicitaciones .
    Desde Argentina
    Guillermo
    Hola amigo Guillermo, el arce rizado como ves no es de la mejor calidad pero solo Maderas Barber ofrece juegos para bandurrias y laudes y no puedes elegir calidades sino que te has de conformar con lo que te envíen. Muy económico por vierto.
    La cabeza, al natural es muchísimo mas bonita que aparece en la foto. Es mas oscura.
    Al mástil, como al resto del instrumento le dí previamente varias manos de vaselina y comencé a lacar a las cuarenta y ocho horas. La pala de caoba sin vaselina queda muchísimo mas clara. Ya lo experimenté en una bandurria que hice el año pasado y la diferencia es total.
    Un abrazo, amigo mio.

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Enhorabuena Arturo! Nada que objetar! La cenefa de palorojo...lo siento, pero te la voy a copiar a la que haga una "blanca"!

Saludos.
    Gracias Manuel. El tema del palorrojo es que no lo venden para cenefas y comencé recortando los excesos en un juego de guitarra y ya dudo que de ese juego me salga ni una bandurria.
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por macondo Ver mensaje
    Enhorabuena Arturo:

Es precioso, creo que aciertas plenamente con los filetes y las juntas, pues hacen juego con el contorno de la roseta. Debe sonar de maravilla.

Saludos.
    Hola Jaime, es cierto, suenan muy brillantes los agudos y los graves no están apagados como dicen que ocurre con el arce. Ya hice una bandurria con el mismo material y la verdad es que dándole los grusos apropiados en muy fácil de trabajar y sobre todo con el lacado. Nada que ver con el palosanto y la dichosa piedra pómez.
    Un saludo.

Enhorabuena, Arturo. Se ve un precioso instrumento.

Gracias por recordar el peligro que representan la máquinas. Y siento que lo hayas sufrido en tus propias carnes.

Hola... qué pasada... francamente me da envidia :)

Una cosa, el arce y la tapa no tienen porqué ser de mala calidad, -puede ser estéticamente menos bonita-. Se ven cosas peores de artesanos, y suenan bien.

Para hacer esos instrumentos, no te compliques la vida, usa aros, fondo y tapa de guitarra, si tienes problemas de calidad.

Otra cosa, de dónde has sacado la roseta para contralto? No he visto en barber.

Te dejo una cosilla que igual te gusta.

http://www.telefonica.net/web2/medfa...umentose21.pdf

Por cierto, el arce al barnizar a goma laca, debe dar mejores graves.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Enhorabuena, Arturo. Se ve un precioso instrumento.

Gracias por recordar el peligro que representan la máquinas. Y siento que lo hayas sufrido en tus propias carnes.
    Gracias Rafael. Todas las precauciones son pocas con la maquinaria. Ni una sola existe que no lleve un cierto peligro y sobre todo si no estamos con los cinco sentidos en ello.

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    Hola... qué pasada... francamente me da envidia :)

Una cosa, el arce y la tapa no tienen porqué ser de mala calidad, -puede ser estéticamente menos bonita-. Se ven cosas peores de artesanos, y suenan bien.

Para hacer esos instrumentos, no te compliques la vida, usa aros, fondo y tapa de guitarra, si tienes problemas de calidad.

Otra cosa, de dónde has sacado la roseta para contralto? No he visto en barber.

Te dejo una cosilla que igual te gusta.

http://www.telefonica.net/web2/medfa...umentose21.pdf

Por cierto, el arce al barnizar a goma laca, debe dar mejores graves.

Un saludo.
    Hola Uleti, La roseta la venden en Madinter. Busca en el apartado de "rosetas únicas".
    La página la conocía pero gracias de todas formas.
    Es cierto que los graves son potentes pero no sabría decirte sin son debidos a la goma laca unida al arce.
    Un saludo.

Me uno a las felicitaciones de los compañeros,te ha quedado muy bonito,

Enhora buena Arturo,
    Este tipo de obras crean afición. Realmente un trabajo ejecutado de una forma magistral y un gusto exquisito.
    Gracias a todos los que compartís vuestros trabajos, demostráis una gran generosidad.
    Saludos
    Ángel

¡Te felicito por esta joya!
    A mí me gusta mucho el fondo con sus reflejos verticales combinados con el rizado que aumenta hacia la parte ancha.
    El único problema que veo es el traste Nr.6. Si más adelante eso te molestaría lo puedes remediar. Pero por lo pronto, disfruta de tu nueva creación, ¡es un Laudete muy hermoso!

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    ¡Te felicito por esta joya!
    A mí me gusta mucho el fondo con sus reflejos verticales combinados con el rizado que aumenta hacia la parte ancha.
    El único problema que veo es el traste Nr.6. Si más adelante eso te molestaría lo puedes remediar. Pero por lo pronto, disfruta de tu nueva creación, ¡es un Laudete muy hermoso!
    Hola Markus, eres un verdadero lince.Me has dejado totalmente sorprendido por esa prodigiosa vista y profesionalidad al detectar los detalles que diferencian a un verdadero luthier de un aficionado que pretende superarse.Hay siete décimas de desviación que de no ser por tu acertada apreciación hubiera tardado en detectarla, pues como dice el amigo Rafael hay que medir once veces antes de cortar. Al tratarse de un instrumento poco habitual no hice la correspondiente plantilla para trastes sino que provisto de escuadra y cartabón fuí trazando paralelas a partir de tres lineas matrices comprobadas.En la línea nº 6 no cabe duda que me falló el pulso.
    ¿Que solución me aconsejas?. He pensado aumentar la ranura en la zona de los graves y fijar el traste con una resina epoxídica cuidando llegar a los límites para que la ranura quede oculta aunque de las 7 décimas solo corrija 5 décimas pues los trastes son de 2 mm y abro una pequeña boca con la lima triangular.¿Se te ocurre una solución mejor?
    Un cordial saludo y muchísimas gracias por tu diagnóstico.

Cita Originalmente escrito por Ángel Martínez Ver mensaje
    Enhora buena Arturo,
    Este tipo de obras crean afición. Realmente un trabajo ejecutado de una forma magistral y un gusto exquisito.
    Gracias a todos los que compartís vuestros trabajos, demostráis una gran generosidad.
    Saludos
    Ángel
    Hola Angel, gracias por tu felicitación pero ya ves que no es oro todo lo que reluce.Ese dichoso traste nº 6 necesita ser corregido y me pondré a ello tan pronto tenga ocasión dentro de unos días de volver al taller en el pueblo.Aquí no tengo los medios.
    Un cordial saludo.

Ximo, gracias .
    Un saludo

Hola Arturo:
    Los laureles del "verdadero luthier" más bien te cporresponden a tí, pero me los guardaré en una cajita bien escondida por el caso si algún día me corresponderían también a mí . Es cierto que hasta ahora todavía no he construido ningún instrumento, solamente he hecho reparaciones, y eso tampoco no desde mucho tiempo (desde 10 años muy rara vez y con temor, desde un año y medio con más autoestima y sin temor).

Esta noche prepararé un pequeño tutorial como hacer el arreglo. En los meses pasados tenía que cambiar los trastes de dos charangos, y en uno de ellos también estaban chuecos dos trastes. Por lo menos en eso ya puedo hablar de la práctica . Lamentablemente no tengo muchas fotos (sacar fotos mientras el trabajo me hace demorar 3 veces más ).

Hasta pronto,
    Markus

Hola,estupendo trabajo Arturo!!!muy bonita la combinacion de maderas,una pregunta si me permites: ¿de que es el refuerzo del brazo?
    un saludo

Muy bien, Arturo.
    Has hecho una joya. Y lo que más me ha gustado son las proporciones.
    Debe ser cómodo de tocar.
    Con el trabajo de un instrumento así se entra ya en el grupo de los consagrados!
    Saludos.

Cita Originalmente escrito por pedro brito Ver mensaje
    Hola,estupendo trabajo Arturo!!!muy bonita la combinacion de maderas,una pregunta si me permites: ¿de que es el refuerzo del brazo?
    un saludo
    Hola Pedro, gracias.
    No hay ningún refuerzo del brazo sino una cuestión puramente estética y no se si conseguida o no. Se trata de un hueso de selleta incrustrado.
    Siempre entendí que en la guitarra tradidional la línea de junta de fondo se quedaba cortada bruscamente en el zoque. El refuerzo de ébano en la guitarra flamenca vino a corregir esta cuestión aunque por motivos distintos. El laudete o la bandurria no necesitan refuerzo en el brazo dado su escaso desarrollo pero entendí que no estría de mas seguir dándole continuidad a esa línea, pero con un color, el blanco, que visualmente no estuviera identificado con la resistencia. Caprichos estéticos que no siempre tienen
    que estar acertados.
    Un cordial saludo.

Hola restaurador, un placer dialogar de nuevo contigo.
    No es una joya sino un trabajo mas de los que hacemos esta partida de locos con todo el cariño del mundo. Y el fruto de ese cariño es el que se transmite sin el mas mínimo esfuerzo.
    Consagrados no, eternamente aprendices.
    Mis mejores deseos, un saludo.

Felicidades Arturo.
    Espero que nos sigas sorprendiendo con tus trabajos.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

Cita Originalmente escrito por pepoloco23 Ver mensaje
    Felicidades Arturo.
    Espero que nos sigas sorprendiendo con tus trabajos.
    Hola Pepo y no tan loco.
    No hay sorpresas que valgan sino buena voluntad de los amigos que miran los trabajos ajenos con muy buenos ojos.
    Un saludo

Hola Arturo:

El remedio que te quisiera proponer por el traste Nr.6 no es nada espectacular, además la técnica no es mi invento

Te aconsejo de:
    1. sacar el traste
    2. llenar la ranura con una mezcla de polvo de ébano y pegamento cianoacrilato
    3. volver a hacer la ranura en el lugar perfecto
    4. y volver a poner un traste nuevo
    Sugiero el cianoacrilato (y no epoxy) simplemente porqué me ha dado muy buenos resultados, mientras me imagino que el epoxy sería más difícil para mezclar con el polvo de ébano (u otro colorante negro), que entraría menos fácil a la ranura del traste, y que sería menos fácil para limpiar/lijar restos del diapasón. Pero nunca he intentado el mismo trabajo con epoxy, puede ser que funciona igualmente bien.

Hago una descripción más detallada que necesitarías tu, para que los visitantes del foro que tienen menos experiencia que tu también puedan aprovechar.

Con un click en las fotos se agrandan.

1. - sacar el traste:

Uso tenazas modificadas y un soldador con una punta modificada.
    Las tenazas (baratas), las he hecho tener una sesión íntima con la amoladora:
    =>
    Eso hay que hacerlo lentamente y metoéndolas cada par de segundos en el agua por no calentarlas mucho (si no pierden su dureza tendrán una vita útil más larga).
    No importa si en un costado se abren más que en el otro, todo al contrario formarán una cuña que hace salir el traste de manera más suave.

Con el calor del soldador se ablanda la madera y deja salir el traste sin llevarse astillas grandes del diapasón. Por supuesto no hay que quemar la madera. Como yo soy un poco temeroso suelo controlar el calor del soldador con un regulador de voltaje (es suficiente un regulador o "dimmer" para lámpara barato).
    Por no deslizar con el soldador he modificado su punta así:

Con estas dos herramientas se puede sacar el traste sin esfuerzo y sin que se salen astillas:

En los primeros trastes de mi primer diapasón arreglado no he calentado lo suficiente y se salieron unas pequeñas astillas:

Pero el arreglo con cianoacrilato, en un diapasón de ébano es fácil y luego no se notará nada. En un diapasón de madera más clara será más difícil de disimular las fallas, sobretodo si faltan astillas.

Siempre cuando se han soltado astillas hay que volver a pegarlas inmediatamente con una parte de gota de cianoacrilato, aplicado con la punta de una aguja en el borde de la astilla. El cianoacrilato encontrará su camino automaticamente, y se puede apretar la astilla con una espátula u otro pequeño objeto plano metálico. A lo mejor el metal está lubricado con muy poco aceite (aplicar el aceite y sacarlo con un dedo - se quedará lo suficiente en la espátula por evitar que se peque). Los sobrantes del cianoacrilato en el diapasón se desaparecerán al lijarlo se quedará como nuevo. Pero eso, por supuesto será luego de llenar la ranura.

2. - llenar la ranura con una mezcla de polvo de ébano y pegamento cianoacrilato:

Con lija 100 - 400 (más fino es mejor), o una lima de metal hay que preparar polvo de madera. La lima tiene la ventaja que el polvo no será contaminado con partículos claros de la lija.

Encima de un papel se pone algo del polvo y al costado dos gotas de pegamento cianoacrilato. Luego se mezcla los dos ingrediente con una aguja.
    La mezcla no debe ser demasiado espesa. De esta manera no hay tanta prisa para aplicarla:

En el ejemplo aquí, la terminación de uno de mis diapasones también consiste en llenar (solamente partes) de unas ranuras:
    12 horas =>
    Luego hay que dejar secar el pegamento por varias horas (ver 3era foto). Se nota que hay que volver a aplicar más pegamento porqué el cianoacrilato pierde un poco de volumen cuando está secando.

A mí me gusta preparar la mezcla de polvo de madera con cianoacrilato bastante liquido. Si la mezcla es espesa no entra mal a la ranura, no quiere unirse bien con la madera y no me dejaría mu poco tiempo para trabajar.
    El cianoacrilato no pierde mucho volumen al endurecer, pero puede ser que después de un día será necesario otra pasada.

Después de una noche de la última pasada se puede lijar la superficie del diapasón con la veta. Para pequeñas cosas como es lijar entre los trastes, a mí me gusta usar un pequeño trozo de madera con la lija pegada en la madera. el día antes preparo una buena cantidad de esas maderas. cuando está gastada la lija los tiro a la basura. Por lo menos yo tengo que evitar bloques suaves porqué tienden a lijar donde no quiero... tengo más control con bloques muy duros.

Pasando con lija 180 - 240- 400 ya no se notarán posibles fallas por astillas que probablemente se han soltado al sacar el traste.

3. - volver a hacer la ranura en el lugar perfecto:

Lamentablemente no tengo fotos de este paso de trabajo. Espero que el siguiente dibujo con algunas palabras aclare todo:

El bloque de guía en el dibujo viene sobrepuesto a los trastes, y tene que tener sus espacios libres por donde pasan los trastes vecinos de la ranura que hay que volver a hacer. EL bloque de guía se puede fijar con uno o mejor dos gatos (prensas-tornillo).
    A pesar de que el cianoacrilato es más duro que el ébano se puede volver a hacer la ranura en este lugar, con este bloque de guía rígido.

4. - y volver a poner un traste nuevo:

Conviene usar un traste nuevo. El reciclaje solamente estaría justificado si de verdad no está disponible material nuevo del mismo tipo. Está muy difícil de devolver un traste sacado a su forma perfectamente recta. Un intento de ahorrar facilmente resulta en la repetición de todo el proceso descrito más arriba...
    Úlima edición por charangohabsburg fecha: 03-03-2009 a las 12:14 PM Razón: una foto más

[QUOTE=charangohabsburg;63519]Hola Arturo:

El remedio que te quisiera proponer por el traste Nr.6 no es nada espectacular, además la técnica no es mi invento

Hola Markus, el tutorial que has preparado no puede ser mas minucioso y preciso.
    Nunca había utilizado el cianocrilato para rellenos con polvo de madera. Siempre utilicé la resina trasparente que hay para estos cometidos pero su inconveniente es que la adherencia a la madera no es perfecta y estimo que no resistiría el esfuerzo al pasar de nuevo el serruche. Es por ello que pensé en el epoxi, pero como bien dices la resina epoxídica es excesivamente densa y no entraría en la ranura.
    Muy ingeniosa la idea del soldador de punta fina y en cuanto a la tenaza ya disponía de una pequeña muy precisa fruto de mi anterior afición al modelismo naval y a la madera en general, que abandoné cuando descubrí esta nueva pasión.
    Un millón de gracias por el tiempo que te has tomado compartiendo tus conocimientos y experiencia en beneficio de todos los que compartimos este foro.
    Un cordial saludo:
    Arturo

Hola Arturo:

Yo empecé mi carrera de "fabricante de serrín" con modelos de aviones (planeadores)

Si te sientes más seguro con el epoxy, seguramente también es posible, pero como dije, nunca lo he usado para corregir la posición de un traste. Para que sea más liquido se lo puede calentar con una secadora de cabello, y por tener más tiempo sería muy recomendable de usar un epoxy que permite una hora de trabajar y que necesita un día entero para endurecer. Este tipo de epoxy también se vuelve más duro que los epoxys "de 5 minutos". Esos epoxys rápidos, según mi opinión no sirven para nada en la construcción de instrumentos.

Si usas el cyanoacrilato, es importante que sea medio liquido, como en la foto con la gota en la aguja arriba. Aparte del efecto que nos deja más tiempo de trabajar que una mezcla espesa, eso es muy importante para que pegue bien. Conviene de llenar la ranura en dos o tres pasadas. Si se lo hace en una sola vezm la masa cianoacrilato-polvo, al secar se va a agrietar porqué pierde más volumen que el epoxy (pero mucho menos que los pegamentos alifáticos, las colas blancas y las de hueso). En este momento voy a añadir la foto de la masa secada por 12 horas. No se agrietaba, pero se nota la pérdida de volúmen y la superficie se ha quedado rugosa. Con una segunda pasada, esas ranuras estarán listas para el acabado.

También es importantísimo de protegerse de los olores feos y venenosos del cianoacrilato. Hay que tener buena ventilación en el momento de la aplicación (por ejemplo estar cerca de la ventana abierta), yno hay que dejar secar en un ambiente pequeño mientras estamos allí mismo (bueno, con el tamaño del ambiente no te puedes quejar lo escribo para los que tienen su taller como yo o todavía más pequeño...)

P.D.
    Falta decir que aprendí esas técnicas de la página web www.frets.com de Frank Ford. Según mi opinión se trata de "un Rafael López Porras de los Estados Unidos": un pionero en la divulgación libre de sabiduría en torno a la construcción de instrumentos, solo que Frank Ford es especialista en reparaciones.

Solamente eso de llenar ranuras enteras con cianoacrilato descubrí por mi cuenta, Frank Ford solamente lo usa pasa llenar los huecos que dejan las astillas perdidas. Me vino la idea cuando quería arreglar esas astillas perdidas en la ranura de mi primer traste que saqué en mi vida: la mezcla de cianoacrilato-madera, por desmedir corrió en abundante cantidad dentro la ranura... ¡al sacarla me dí cuenta que es bien resistente! ...y en seguida la he usado para arreglar dos trastes chuecos.

Hola,
    Me gustaría dar mi aportación:
    (Markus,yo también fui fabricante de serrín, en mi caso era radio control F3A )

Bueno, en el traste que hay que reparar, haría una regata “generosa” de 6 mlm. por 4 o 5 de profundidad. Ajustaría una pieza de la misma madera del diapasón, que entre muy justa de ancho y que sobre de altura ylateralmente la encolaría prensando al diapasón; una vez seco rectificar la pieza.
    Saludos
    Ángel
    trastes.JPG

Bravo Markus, ingeniería genética!
    ¿Podrías explicar por qué el calor previene que se astille la madera? No acabo de comprenderlo. ¿Es así incluso cuando no estan pegados con adhesivo alguno?

Gracias de antemano.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)