Mitos en torno a la guitarra

Re: MITOS en torno a la guitarra

Hola a todos.

Yo encuentro muy interesante este tema, ya que permite preguntarnos habiertamente una cantidad de inquietudes que todos de algun modo u otro llevamos en nuestras mentes sin comentarlo nunca y que siempre de vez en vez vienen a nosotros sin encontrar solucion.

Pero lo interesante es que veo que estas inquietudes se repiten en gran numero de nosotros.

En mi caso yo intentare exponer la respuesta que freso hizo sobre el hilo de la madera en el zoque y la respuesta que doy es por que la pegar el hilo de la madera en forma perpendicular logramos que esta parte no se agriete con el tiempo y se habra, dandole una dureza extraordinaroa sin aumentar el peso.
Tomando en cuenta que el zoque, a mi parecer es un punto critico en la resistencia a la torcion de la guitarra por efecto de la traccion de las cuerdas, pues, es recomendable, asi como en otras uniones, como el talon que junta en la parte inferir de la guitarra ambos aros.

En el caso de el sonido que mejora con el tiempo, pues me parece muy logico por que todas las partes y no solamente la resina deben de ir secando y sobre todo acentando o acomodandose dentro del instrumento. Y no hablo de que se mueban los peones o el diapason se aciente, sino que las fibras de la madera buscan la elasticidad para acomodarse a la forma de presion o compresion segun la parte.
Yo siento que una guitarra nueva es mas chillona que una vieja que vivira toda en su conjunto y es mas calida.

Ahora mis respuestas no son mas que un humilde punto de vista que expongo con la finalidad de opinar en lo que yo realmente creo pero que no necesariamente deseo verlo como una verdad categorica ni mucho menos.

Uno de mis inquietudes es que siento que las guitarras hechas a mano tienen energia propia, personalidad y me atrevo a decir lo que siento, ALMA.
Yo he tenido la oportunidad de probar guitarras de marca hechas en fabrica y de verdad que son perfectas no les veo defecto en nada pero su sonido es frio, seco, no se. Luego he probado guitarras con sus detalles como mal barnizadas, o con algun detalle en la contratapa o en la esquinilla etc. pero su sonido es mucho mas robusto y vivo. Como si se transmitiera lo humano del artesano por que siento que suenan diferente, mejor.

Ustedes cren que las guitarras hechas a mano tienen alma? y las de fabrica no? o es lo mismo?

Gracias
 
Re: MITOS en torno a la guitarra

El alma a la guitarra se la pone el dueño, sobre todo si es el que la toca.
Lo máximo que hace el constructor, es dejarle un pájaro dormido dentro.
Saludos.
 
Re: MITOS en torno a la guitarra

Queridos Amigos:

Refleccionando un poco sobre lo dicho estimado restaurador no estoy de acuerdo, tu frace suena tan simplona como como decir, " Las carreras de autos las ganan los corredores, los constructores solamente se limitan en ponerle un motor dentro"; y que hay del turbo cargador y de la suspencion y de el caucho de las llantas y del diseño y del peso & dureza, etc.

En mi caso toco guitarra clasica y construyo y conozco la diferencia.
 
Re: MITOS en torno a la guitarra

Hola, lo que te han querido decir es que es son muy importantes las manos que tocan el instrumento.

Fernando Alonso, ha llevado el mismo Renault que Fisichella, uno dos veces campeón del mundo. El mismo ha llevado el mismo McLaren que Hamilton, los dos grandes al final mismos puntos, y ahora lleva el mismo Ferrari que Massa, y parece que sigue siendo más rápido el español...

Este chico lleva muy buenos coches, pero no todos le sacan el mismo partido...

Lo mismo ocurre con los instrumentos, un buen instrumento ayuda, pero si el que lo toca no sabe sacarle partido no sirve para nada.

Tanto Renault, como McLaren como Ferrari hicieron muy buenos coches, pero no corren solos. Lo mismo les pasa a los instrumentos musicales, no suenan solos. Coches y guitarras necesitan que los coja una persona y les saque todo el partido -el pajarito dormido-.

(Te aseguro que si me dan el Ferraca de Alonso a mí, llego el último).

Saludos.
 
Re: MITOS en torno a la guitarra

Hola Uleti,
Gracias por la aclaracion, entonces yo soy el que no me explico.
Lo que yo comento es, que el instrumento que construye con sus manos un guitarrero, se percibe distinto al que se hace en una fabrica de guitarras.
Y añado que aun que este ultimo tenga acabados perfectos, en mi caso lo siento hueco, como frio, contra un instrumento hecho a mano.
Y pregunto si algunos de ustedes lo han percibido como yo ( pongo como ejemplo, "como si tubieran alma")
Por estar participando en el tema de los mitos en torno a la guitarra, eso es algo que a mi me inquieta por lo que lo comparto.

Son solo ejemplos, por que no podemos negar que en el caso de la Formula 1, los constructores, todos, emplean todos sus posibilidades para crear lo mejor de lo mejor y que la diferencia entre automoviles son minimas, por lo que los pilotos son los que inclinan la balanza.

Gracias
 
Re: MITOS en torno a la guitarra

Victor: No desmerezco en nada a los constructores. De hecho los que me conocéis ya sabéis que soy un guitarrero frustrado, pues afición no me falta.
Lo que ocurrió en mi caso es que, cuando me entró la afición por construir ya era todo un cirujano y no era cuestión de cambiar. Pero ahora que ya estoy jubilado, lo primero que voy a hacer es un buen curso con algún virtuoso de verdad y echarme al ruedo. El problema es que, de momento, aún no me dejan.
Lo del pájaro lo dije porque tu preguntaste si la guitarra tenía alma. Pues claro que la tiene. Y en algunos casos muy grande. Lo que ocurre es que, como decía Becquer mirando el arpa dormida, hay que despertarlo. Y eso si que tiene que hacerlo el guitarrista.
Saludos.
 
Re: MITOS en torno a la guitarra

Las guitarras de serie o las guitarras de artesano pueden sonar ambas huecas, o de manera excelente. De todo hay bueno y malo.

He visto cosas muy agradablemente sorprendentes y cosas para llorar, de serie y de "artesano".
 
Re: MITOS en torno a la guitarra

Hola Restaurador,
De verdad que la medicina te puede ocupar y chupar hasta la vida propia, tienes mucha razon y quiero que sepas que en lo que te pueda ayudar estoy a tus ordenes para que comienses a construir tu primer guitarra. Yo he encontrado en la construccion una de las actividades mas bonitas de mi vida.

Uleti, estoy completamente de acuerdo contigo, me ha tocado probar una guitarra de marca famosa que me la querian endilgar a un precio alto. Eso si estaba preciosa pero a la hora de hacerla sonar, era un sarcofago, casi tenias que imaginar el sonido.
Gracias por recordarmelo
Dicho sea de paso, me voy a el circuito callejero en Long Beach a la prueba Indi, despues te cuento.

Saludos
 
Gracias Victor, aunque nos pilla un poco lejos.
En cuanto a las sorpresas que dan los instrumentos, es que hay guitarras, que son muy bonitas, pero suenan para sí mismas.
Sucede como en aquel pequeño tren que circulaba de Tortosa a La Cava, al que llamaban "el carrilet", que cuando pitaba, lo hacía para los de dentro.
Saludos.
 
Atrás
Arriba