Falseta de bulerias

Libo

New member
Hola! Alguien conoce esta falseta?? Sabe de quien es o quien la grabó?? Es que he advertido un pequeño fallo de compas y me gustaria escuchar la grabacion original.
Muchas gracias .
Un saludo.
 
Efectivamente, estas falsetas, por otra parte bonitas, creo que hay un pequeño desfase en el ritmo, la bulería es más rápida y no se aprecian muy bien los acentos del compas de este palo flamenco.No sé qué opinarán mis compañeros.:adios:
 
pues no se d quien son diria que son antiguas quizas haya escuchado algo de diego castor y el toque eso,no lo se .si esta mui fuera de compas ritmo sin :adios:acento segun mi opinion
 
Estas falsetas son del guitarrista granaíno ya fallecido Juan Maya "Marote". No tengo constancia de que grabara en solitario. Si que posiblemente puedas oirlo acompañando. Que ahora recuerde, se que grabó con Fernanda de Utrera.
En fin, espero haberte puesto, al menos sobre la pista.

Saludos
 
Estas falsetas son del guitarrista granaíno ya fallecido Juan Maya "Marote". No tengo constancia de que grabara en solitario. Si que posiblemente puedas oirlo acompañando. Que ahora recuerde, se que grabó con Fernanda de Utrera.
En fin, espero haberte puesto, al menos sobre la pista.

Saludos


Muchas gracias. Ya por lo menos se de quien es, ahora toca escuchar todo lo de este hombre a ver si doy con ella.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
 
Hola, ¡saludos a todos! La última vez que puse mensaje en este foro fue hace un año, creo, y con la ayuda que me brindaron entonces, he podido identificar y localizar una obra de gran interés para mí. Pues nada, he visto este mensaje y quería comentar que la falseta del vídeo es de Manuel Morao y, como ya han comentado, no está bien de compás en el vídeo. Morao ha grabado varias versiones de esta falseta: con Terremoto seguro y creo que con La Perla también. Sólo he visto la primera parte del vídeo, y me parece que faltan unos ligados en corchea para cuadrarla. Permita que discrepe con usted pacoderonda, pero Marote no grabó esa falseta, por lo menos en el disco de las hermanas de Utrera. No lo digo por llevarle a la contraria, sino para que otros no pierdan el tiempo buscándola. Si hace falta, me lo dicen, y buscaré la grabación exacta de Morao con Terremoto.
 
Hola, ¡saludos a todos! La última vez que puse mensaje en este foro fue hace un año, creo, y con la ayuda que me brindaron entonces, he podido identificar y localizar una obra de gran interés para mí. Pues nada, he visto este mensaje y quería comentar que la falseta del vídeo es de Manuel Morao y, como ya han comentado, no está bien de compás en el vídeo. Morao ha grabado varias versiones de esta falseta: con Terremoto seguro y creo que con La Perla también. Sólo he visto la primera parte del vídeo, y me parece que faltan unos ligados en corchea para cuadrarla. Permita que discrepe con usted pacoderonda, pero Marote no grabó esa falseta, por lo menos en el disco de las hermanas de Utrera. No lo digo por llevarle a la contraria, sino para que otros no pierdan el tiempo buscándola. Si hace falta, me lo dicen, y buscaré la grabación exacta de Morao con Terremoto.

Bueno, en primer lugar no he dicho que estas falsetas esten en el disco con la Fernanda, lo que quería decir es que en ese momento es el único disco que recordaba de Marote.
Otra cuestión es quién es el autor, cosa dificil de dilucidar en el flamenco. Igual no es ni Marote ni Morao, vaya usted a saber ...
Según recuerdo. esa falseta la saque de un vinilo hace muchos años en el que acompañaba Marote, lamentablemente no recuerdo con quién.
Por aquella época (principio de los 70) también tenía un disco de Terremoto con Morao que me encantaba, lo que me hace dudar que pudiera ser un error de memoria.
Sin embargo, interpreto aún con frecuencia la segunda falseta y más de un guitarrista ha aludido a ella como la bulería de Marote al oirla. Así que si estoy en un error no debo ser el único.
Por ahora no estoy por la labor de buscar en la montaña de vinilos que tengo en el trastero, pero si tengo alguna información util algo lo postearé.
En cualquier caso pido disculpas por lo precipitado y la falta de rigor en mi respuesta.

Saludos
 
Hola pacoderonda,

Está claro que el que se ha precipitado soy yo, pues sólo me fijé en el comienzo de la primera falseta. Tiene usted razón, la siguiente es de Marote, y además sí que la grabó con las hermanas en 1970 (pero por arriba y de otra forma). Sobre la autoría, es verdad que no podemos saber con exactitud quién ha sido el creador, ¡a veces ni lo saben los mismos artistas! Pero como usted sabe, hay tocaores que marcan generaciones enteras. En este sentido, sigo pensando que la primera falseta es de Morao. De todas formas, como hemos dicho, algo le pasa al aire en ese video (he vuelto a escuchar el video y el compás está más o menos bien, en el sentido matemático), y no sólo por la lentitud, y el chaval ha cambiado bastantes notas a partir del arranque, así que deben de ser versiones de otros guitarristas, variaciones del chaval que toca en el vídeo, o variaciones del mismo Marote sacadas de otras grabaciones que desconozca yo (incluso de grabaciones de clases particulares que, según tengo entendido, daba Juan Maya).

Un saludo,
Norman
 
Última edición:
Atrás
Arriba