Repertorio para una boda

Hola foreros! En el capítulo de hoy...

me han propuesto tocar en una boda, durante la ceremonia (la novia camina hacia el altar, etc.). La pareja tiene lo siguiente en mente:

-guitarra clásica sola.
-Ave María de Schubert como criterio estético para un repertorio.

¿Qué creéis adecuado para tocar en una boda? Estoy barajando, en ese "estilo", una coral de Haendel transcrita por Tárrega, el Aria en Sol de Bach, unas danzas alemanas de Schubert, etc., quizá busque el tema de boda de Wagner; en definitiva, no me viene a la cabeza nada original para guitarra. ¿Quién me aconsenja?

Además, ¿hay alguna transcripción para guitarra sola del Ave María?

Por otro lado, tengo un nivel limitado. De momento he quedado con los prometidos en un par de semanas para llevarles propuestas.

La felicidad de los novios está en vuestras manos, foro! Agradeceré vuestra ayuda. un saludo,
 
Hola Miguel,

Además, ¿hay alguna transcripción para guitarra sola del Ave María?

Busca la transcripción de Jorge de Carlos para guitarra (6 y 8 cuerdas), publicada por Real Musical, 1996.

Hace varios años tuve que tocar en la boda de un amigo y, además de varias cosas que has comentado (Bach), en la comunión toqué la popular Cavatina de Myers/Williams. Es una sugerencia.

Saludos,
Borja
 
Hola Miguel, mucho tiempo después de tu post, te pregunto por el repertorio para boda, pues a mí me ha pasado lo mismo: me han pedido que toque y estoy falto de transcripciones para guitarra sola. No sé si tú o alguien me podría ayudar. Así a bote pronto me vienen a la cabeza El Ave María de Schubert, Canon de Pachelbel, Aria en Sol de Bach de una de sus suites para orquesta... pero no sé siquiera si existen transcripciones.

Toda recomendación se agradecerá.
 
Queridos compañeros, grandes ideas las vuestras,y hay muchas más, pero.....contad siempre con el visto bueno del sacerdote.En el mejor de los casos si es amigo de los contrayentes, menos problema, de lo contrario, por experiencia propia....con la IGLESIA hemos topado Sancho.
 
El asunto es si tenéis/conocéis adaptaciones para guitarra de estos u otros temas, pues la verdad es que no estoy encontrando prácticamente nada.
 
Amigo Iccaro: lo tradicional para las bodas en cuanto a las marchas es: la marcha de Wagner para la entrada y la de Mendelssohn para la salida. En cuanto al resto de la boda yo te sugiero que busques entre tu repertorio piezas originales para guitarra, de carácter íntimo, y pienses en qué momento de la boda podrías tocarlas. Las que tú sugieres no suelen tener muy buen resultado en guitarra sola. Las marchas es que son ineludibles y me temo que el "Ave Maria" también pero en lo demás puedes tocar lo que tu quieras. Por ejemplo, mientras los novios llegan al altar puedes tocar la marcha de Wagner, que en última instancia puedes transcribir tú a partir del arreglo para piano (puedes hacer otro tanto con la de Mendelssohn). Estas obras creo que puedes encontrarlas en la IMSLP Petrucci Music Library http://imslp.org/wiki/P%C3%A1gina_principal . Después, mientras el sacerdote llega al altar puedes tocar alguna pieza breve, algún preludio, algo que tengas en tu repertorio que no sea muy largo y que, por decirlo de alguna manera, sea música "que se mueva", nada de acordes largos ni nada por el estilo. Después, tras el ceremonial de la boda, la pieza que todo el mundo está esperando es el Ave María, ya sea la de Schubert o la de Gounod. Aquí el problema es que lo que "mola" es que alguien cante una de estas dos piezas que, por supuesto, podemos acompañar con guitarra, o al menos que algún instrumento melódico toque la parte vocal. Después, en el momento de la consagración, estaría bien, por ejemplo una de las que has sugerido, el Aria de la Suite en Re, que seguro que no tendrás problema para encontrar porque Richard Yates en su página http://www.yatesguitar.com/ tiene una. Después, para la comunión, deberías tener preparadas una o dos piezas (o tres) según la cantidad de gente que vaya a comulgar. Por ejemplo "Lágrima" de Tárrega, el Preludio nº 1, también de Tárrega, La Cavatina de Myers, como sugiere Borja, o, tal vez, puede que los novios quieran hacerte alguna petición para ese momento. Luego, para terminar, ya sabes, la marcha de Mendelssohn hasta que suene la traca, porque a partir de ese momento nadie va a estar escuchándote, todos están con el arroz y esas cosas.
No sé si te resulta de alguna utilidad.
Saludos cordiales
José Manuel Campoy
 
Coincido casi al completo con el compañero José Manuel. En mi caso, en casi todas las bodas que he tocado como solista,civiles y religiosas he introducido un fragmento del adagio del Concierto de aranjuez durante la entrada de los novios. (Eso sí no lo voy a negar con algún que otro retoque personal, je,je...).-

Saludos.-
 
Hola, amigos,

Llevo una temporada evitando responder a este tema, pero ya que sale a flote, os muestro el tipo de cosas que he tocado en las dos únicas ceremonias en las que he trabajado... y que es el repertorio que ahora estoy ensayando también para la tercera, para este verano:

https://soundcloud.com/la-escuela-errante-ii/sets/vihuela_laud

Creo que hay que convencer al cliente para tocar cosas que le vayan bien al instrumento... no caricaturas de clásicos básicos y pachanga de boda...

Sin ánimo de pelear, nos iría mejor a todos si los propios guitarristas consiguiésemos crear nuestro propio cliché del repertorio de boda, en lugar de adaptarnos a los pianísticos, o a los de cuarteto de cuerda...
 
Última edición:
Atrás
Arriba