acordes en escalas?

zafiron

New member
hola bueno estoy aprendiendo a tocar guitarra y eh aprendido algo sobre escalas hyasta ahroa se escalas mayores y menores quisiera que me expliquen que son escalas jonicas tambien quisiera saber que acordes se deben tocar por escala ejm saber que acordes debo tocar en escala de do
 
hola,las escalas jonicas no son mas que las escalas diatonicas ,el termino jonico se refir a los antiguos modos griegos que contemplaban un nombre para cada inicio de escala segun se situaran los medios tonos,or ejem el jonico en do tiene los semitonos del 3º al 4º grado MI-FA,y del 7º al 8º SI-DO,si comienzas la scala por el segundo grado se denomina Dorica y veras que los semitonos se situan en 2º y 3º y 6º y 7º ; los acordes no son mas que superposiciones de notas por terceras asi los acordes en triada se clasifican en:Mayores l ,lv,v y menores ll,lll,vl siendo el vll semidisminuido ,vamos que la escala jonica en do quedaria con los siguientes acordes:DOM,REm,MIm,FAM,SOLM,LAm,Si 7º 5b. espero haberte aclarado algo ,si no pues a por el primero de zamacois que es n libro de armonia que te vendra muy bien ,saludos.:amigos:
 
quisiera saber que acordes se deben tocar por escala ejm saber que acordes debo tocar en escala de do

Amigo Zafiron, bienvenido...

Veo que ya has recibido una primera ayuda en respuesta a tu primer mensaje en el foro...

No quiero meterte en un lío demasiado gordo, pero el planteamiento que cito de tu mensaje (o quizá el complementario: qué tocar sobre cada acorde) es algo que por lo visto preocupaba también a Miles Davis...

Por una tesis que leí a través del foro sobre la música de Toru Takemitsu, dí con un libro de Jazz que trata sobre este tema de emparejar escalas y acordes, y aunque, ya te digo, no sé si recomendártelo, porque es un poco tostón, te voy a dar la referencia: The lydian chromatic concept of tonal organization

Por lo visto a Takemitsu le impactó mucho el libro, según se dice en la tesis... a mí me parece un invento grande (con las connotaciones positivas y negativas del asunto), y te lo cito para que veas que hay otras posibilidades a la hora de responder a esa pregunta que hacías...

Hay gente que sobre un acorde menor tocaría un modo dórico (con los intervalos de la escala re-mi-fa-sol-la-si-do), gente que tocaría con una pentatónica menor (con el patrón de la-do-re-mi-sol)... e incluso con una escala menor (natural, armónica o melódica)

y con un acorde mayor podría pasar algo parecido: gente que tocaría un modo lidio (fa-sol-la-si-do-re-mi), gente que tocaría un modo mixolidio (sol-la-si-do-re-mi-fa-sol), gente que tocaría con pentatónicas mayores (do-re-mi-sol-la) y hasta menores (la-do-re-mi-sol)... e incluso con la escala mayor del tono correspondiente...

yo te recomendaría que, una vez entendida la estructura de cada una, trabajes las escalas sobre la guitarra y veas cómo se relacionana las digitaciones de cada una a lo largo del mástil: me refiero a que veas, por ejemplo, que el esquema de digitaciones que usas para un Sol M en segunda posición tiene su continuación en el esquema de La dórico, en Do lidio, etc, etc...

Además eso te va a hacer familiarizarte con el sonido de cada modo... y va darte más datos a la hora de hacer tu elección sobre qué vas a tocar sobre cada acorde... o al revés, qué acorde te viene bien bajo cada escala...
 
Última edición:
Atrás
Arriba