Clavijero de Palo

Siroco

New member
Hola !!!

Tengo entendido que el clavijero de palo influencia positivamente en el sonido. Es verdad esta afirmación?? A que es debido?? Un saludo!!
 
Siroco:
-Tengo una guitarra flamenca con clavijero de palo y otra con clavijero de maquinaria; en mi muy personal opinión, no creo que afecte o que afecte notoriamente el sonido del instrumento, y si lo hace, habrá que tener un estupendo oído para notarlo. -Habiendo tantos guitarristas de todos los niveles, yo creo que de ser cierta esa afirmación de que suena mejor con clavijas de palo, habría mucha mas demanda por las guitarras con clavijero de palo tanto en guitarras clásicas como en flamencas. -Mi experiencia con el clavijero de palo es que es un poco mas delicada la afinación que con el clavijero de tornillo, pero de todos modos es fácil y la afinación no se mueve una vez que las cuerdas nuevas han dado de si y están asentadas. -A mi me gustan ambos clavijeros, pero a mi gusto muy personal, un clavijero de palo hace lucir mas bonita y tradicional a una guitarra flamenca siempre que tenga un bonito diseño de pala y clavijas. -Yo creo que no cambia o casi no cambia nada el sonido porque tanto en un clavijero de palo como en uno de tornillo, las cuerdas están sujetas en uno de sus extremos a la pala con total firmeza a un material duro, punta de clavija o carrete de plástico el cual está muy bien ajustado a la pala de la guitarra, pero si lo vemos bien, casi la totalidad del largo de las cuerdas están apoyadas sobre dos cejillas de hueso y la cuerda vibra y produce sonido en toda su longitud entre esos dos puntos de apoyo y casi no vibra ni produce sonido alguno de la cejuela hacia su punto de anclaje en el carrete o en la punta de la clavija. -Creo que si el clavijero de palo le diera mejor sonido al instrumento, definitivamente la mayoría de los guitarristas clásicos y flamencos, sobre todo los que son muy exigentes con la calidad del sonido, comprarían o encargarían a los luthiers sus guitarras con clavijero de palo y para ellos sería "de los males, el menor" el hecho de ser un poco mas incómodas de usar las clavijas de madera al afinar el instrumento. -Antiguamente se usaban mas las guitarras con clavijero de palo porque una maquinaria de tornillo era costosa y las clavijas de palo eran mucho mas comunes y baratas, sin mencionar que eran parte del aspecto tradicional del instrumento y por eso mucha gente las siguió prefiriendo durante un largo tiempo después de que estuvieron disponibles los clavijeros de tornillo. -Hay gente que no gusta de los clavijeros de palo porque al paso del tiempo les pasa que algunas clavijas de pronto "saltan" y desafinan el instrumento. -En la página web de un luthier europeo (que no recuerdo su nombre y que hallé casualmente mientras navegaba y buscaba información acerca de como fabricar clavijas de palo), fabrica instrumentos antiguos como laúdes, guitarras barrocas y otros instrumentos de cuerda los cuales solo usan clavijas de madera. -El comenta que la mala fama de los clavijeros de palo se debe a factores simples y fáciles de corregir. -Comenta que la mala fama de las clavijas de palo que "saltan" inesperadamente se debe principalmente al uso extendido de una madera que no es la mas adecuada para ese fin, el ébano. -Comenta que aunque es una madera dura, el ébano tiene la mala cualidad de encoger mas en un eje (x) que en el eje contrario (y), lo cual hace que las clavijas de espiga redonda, encojan con el tiempo de una forma ligeramente ovalada y no redonda, por lo cual, la superficie que hace contacto con las paredes del orificio donde está insertada la clavija pierda parte de ese "agarre" y se gire inesperadamente. -El asegura que deben usarse otras maderas para fabricar clavijas como la madera de peral, la cual asegura que aunque no tan dura, es lo suficientemente resistente y durable, además de mas estable que el ébano y garantiza al paso del tiempo su forma redonda; que por eso él la usa en la mayoría de los instrumentos de clavija que fabrica. -Creo que eso que afirma debe ser cierto, porque el guitarrero que me hizo mi flamenca me dijo que era mejor madera para las clavijas, puente y diapasón, el granadillo; Porque era mas duro y estable que el ébano. -A otro guitarrero del rumbo y al cual visité para ver sus flamencas y probarlas, le pregunté si no tenía una guitarra igual con diapasón de ébano en vez de granadillo, ya que no me gustó el aspecto muy rojizo de la tabla que usó en esa guitarra que estaba probándo; y me dijo que ya no usaba ébano mas que por encargo, porque actualmente era muy caro y porque tendía a encoger luego de hecho el diapasón y puestos los trastes, al punto de tener que volver a limarlos lateralmente, ya que al encogerse ligeramente la madera de ébano, sobresalían un poco, siendo que cuando se pusieron, quedaron exactos y al ras y la madera estaba, al menos en teoría, bien seca. -El luthier europeo que te refería, menciona que las clavijas de palo, a pesar de ser un mecanismo de lo mas simple y antiguo para tensar las cuerdas de un instrumento musical, el considera en base a su experiencia y la de los músicos que le compran y llevan a reparar sus instrumentos, que las clavijas de palo dan un mejor aspecto y sonido a los instrumentos de cuerda, y que por eso la mayoría de los instrumentos de cuerda de caja de resonancia que se siguen usándo, ya sean de invención reciente o antigua, siguen teniendo clavijas de palo y pone como ejemplos laúdes de todo tipo, violines, violas, cellos, guitarras románticas, ukuleles, cítaras hindús, una parte de las guitarras flamencas que se construyen, guitarrones y vihuelas de mariachi, el instrumento tradicional japonés de cuerda cuyo nombre no recuerdo,etc. -El cree firmemente, que si en calidad de sonido y estética los clavijeros mecánicos hubieran sido un gran avance para mejorar los instrumentos de cuerda, los clavijeros de palo hubieran desaparecido casi por completo en la actualidad. -Posiblemente tenga razón. -Yo creo que se impuso el uso del clavijero de tornillo contra el de palo por la facilidad para el guitarrero de comprar ya hecho el clavijero completo para las 6 cuerdas, desde los muy baratos hasta los mas finos, habiendo mucho de donde escoger en cuanto a modelos, marcas, decorados, calidades y precios, Además porque la mayoría de la gente los prefiere por prácticos y fáciles de usar al afinar el instrumento. -Creo que da el mismo trabajo al guitarrero poner clavijero de tornillo y poner clavijero de palo siempre y cuando no tenga que fabricar el mismo las clavijas de madera, porque ahí si se lleva tiempo y trabajo adicional. -Para el músico que le gusta lo práctico y tal vez un "look" mas actual, escogerá el clavijero de tornillo. -A los que nos gusta mas el "look" de las guitarras de antes, nos vamos mas por el hoy poco común clavijero de palo. :guitarris
 

Archivos adjuntos

  • 07NavarroStudent2Pegs4.jpg
    07NavarroStudent2Pegs4.jpg
    136,8 KB · Visitas: 30
  • 1827829_cf627738d6.jpg
    1827829_cf627738d6.jpg
    55,5 KB · Visitas: 28
  • Headstock,%20with%20ebony%20pegs%20med.jpg
    Headstock,%20with%20ebony%20pegs%20med.jpg
    126,9 KB · Visitas: 30
  • parlorHead2.jpg
    parlorHead2.jpg
    114,9 KB · Visitas: 31
  • 041002_pegs_lrg.jpg
    041002_pegs_lrg.jpg
    56 KB · Visitas: 29
  • AG_Flamenco_Peghead.jpg
    AG_Flamenco_Peghead.jpg
    37 KB · Visitas: 35
  • gerundino_74_head_hi.jpg
    gerundino_74_head_hi.jpg
    52 KB · Visitas: 34
  • esteso_1950_head.jpg
    esteso_1950_head.jpg
    40,3 KB · Visitas: 28
Atrás
Arriba