Planteamiento de autoaprendizaje

Llevo tiempo sin escribir en el foro, pero reaparezco porque quizás mi experiencia pueda servir a otros. Estuve casi todo el año 2009 intentando recuperar mi nivel de guitarra de forma autodidacta y la verdad es que fui muy despistado, dando tumbos, sin un planteamiento claro y avancé muy poco. En septiembre decidí matricularme en una academia de Música y desde entonces hasta ahora, en algo más de tres meses, con un profesor, he avanzado más que en nueve meses estudiando yo sólo. He corregido vicios, he entrenado a mis dedos a moverse por la guitarra con algo de método y no al tuntún como antes. En fin, que recomiendo esta opción a cualquiera, porque de forma autodidacta se avanza muy poco y, sobre todo, se mantienen los vicios.
De algunos de mis vicios ni siquiera era consciente y ha sido el profesor el que me los ha señalado y me ha ayudado a corregirlos. Por poner un ejemplo, todos los acordes los tocaba ligeramente arpegiados y no me daba cuenta. He avanzado bastante en la disciplina de los dedos de la mano derecha. Ahora uso siempre el índice y el medio en los punteos, y sólo en algunos casos mi profesor me permite, aunque algo a regañadientes, que use el anular cuando se trata de la prima. En cuanto a la postura ya no sé tocar si no es con apoyapiés y en posición canónica, pero esto mi profesor lo valora menos, aunque prefiere que la guitarra se toque siempre en la misma postura, sea la que sea. Él, de hecho, la toca siempre apoyada en el muslo derecho y sin taburete y la toca realmente muy bien, clásica, blues y eléctrica.
No es muy costoso. Tengo una clase de media hora un día la semana y considero que esto es más que suficiente. El trabajo fundamental se hace en casa peleando con la guitarra, pero el contacto con el profesor es fundamental.
Entré con un nivel de 1º de guitarra muy justito y ahora, según mi profesor, podría aprobar sin dificultad el 3º.
Saludos,
 
Yo también hace mucho que no escribo en el foro, cosas del trabajo y del tiempo disponible, pero al leer este hilo no he podido resistirme. Completamente de acuerdo con el compañero anterior. Es más, mi experiencia ha sido más "traumática" si cabe. Veréis, recuperé la afición hace unos cinco años, me compré una nueva guitarra, así mismo, me compré varios manuales de Manuel Granados (muy buenos, por cierto), dediqué todo el tiempo "posible" al volver a aprender en modo autodidacta: escalas, arpegios, ejercicios técnicos...incluso varias falsetas de palos "libres", es decir que no tuviesen un compás tan rígido como la buleria o las alegrías (por poner un ejemplo). Llega un momento en el que te estancas. No es que no tengas ejercicios para hacer (cada manual trae un montón), más bien es que te cansas de repetir siempre lo mismo, y cuando quieres avanzar.....notas que te falta técnica. Y vuelta a empezar. En septiembre ya me cansé y me decidí a buscar un profesor de guitarra. Llega la primera clase, presentación y cambio de opiniones sobre las guitarras y.....empiezo a tocar. No duré ni cinco segundos: ¿cómo coges tú la guitarra?, así es imposible que puedas hacer un alzapúa, poniendo así la mano no conseguirás jamás un rasgueo limpio....y así infinidad de cosas. Yo pensaba que mis brazos eran demasiado largos para poder coger la guitarra correctamente (hasta ahí había llegado, incluso busqué información en este foro sobre guitarras con plantillas más grandes). Pues nada de eso: resulta que NO sabía ni coger bien la guitarra (ya me extrañaban a mi los dolores y molestias en el hombro derecho a la media hora de estar tocando). Colocación del pulgar y mano derecha....lo mismo. A partír de ahí, prácticamente empecé de cero (aprovechando, eso sí la técnica que ya tenía). Hemos empezado por falsetas fáciles de tangos, y a los dos meses he conseguido tocar alguna falseta por bulerías, para mí impensable hace unos meses (por cierto, yo creía que la bulería era un palo "único", pues resulta que no, que existen las bulerías de jerez, que por lo visto, se tocan "por arriba"). Pues todo esto, y más cosas, las he aprendido gracias a tener un profesor. Todavía no tengo nivel para saber si será bueno, o malo, si me enseñará más o menos, pero el hecho de poder tocar ante alguien que te corrija los vicios y que te enseñe el compás y los rasgueos poco a poco y encima que no tenga pereza de escribirte las tablaturas (lo siento, no sé solfeo) de las falsetas que te enseña....eso es una gran ventaja. No desprecio, ni mucho menos, el autoaprendizaje (en algún momento, todos hemos empezado por ahí), pero creedme, si os lo podéis permitir, conseguid alguien que sepa mucho más que vosotros y os enseñe.
 
Atrás
Arriba