Grosor de la tapa armónica

tonivitoria

New member
Hola señoras y señores maestros guitarreros y demás gente buena -o buena gente-. La cuestión es que hace unos días alguien que parece bastante informado sobre la teoría de algunos aspectos de la acústica me comentó que, según había leído en algún sitio, cuanto mayor es el grosor de la tapa armónica peor para el sonido de la guitarra, a parte de la mayor tensión, que hace que la guitarra resulte dura de tocar.

Según él, el grosor ideal estaría entre 2 ó 2,5 mm (3 a lo sumo). En cambio, yo he estado viendo algunas webs de maderas musicales y en todas ellas las maderas para la tapa tienen 4 mm.

No sé si a la hora de ponerse manos a la obra, el grosor de la pieza que se va a utilizar para la tapa se puede reducir, así como también desconozco si la teoría antes mencionada es correcta, por eso pido vuestras sabias aportaciones.

Un saludo.
 
Hola:
El grosor final de una tapa depende de varios factores: elasticidad-peso-modelo y tamaño de guitarra.
De todas formas suelen estar entre los 2mm y los 3.
Esos 4mm de las madereras( a veces son 5 o 6) nos sirven para: juntar las dos mitades, colocar roseta y dejar las superficies bien terminadas.
No creas que sobra demasiado...
Saludos
 
Atrás
Arriba