Luthier Juan Orozco

cirulo

Member
Hola a todos.

Alguien conoce las guitarras del luthier Juan Orozco?

Yo no tenía conocimiento de este guitarrero. Me han encargado alisar el diapasón de esta guitarra.

Por el tipo de maderas que lleva deben de ser guitarras con un cierto nivel.

Hasta pronto
 

Archivos adjuntos

  • 100_2115.jpg
    100_2115.jpg
    128 KB · Visitas: 78
  • 100_2119.jpg
    100_2119.jpg
    143,1 KB · Visitas: 74
  • 100_2124.jpg
    100_2124.jpg
    148,8 KB · Visitas: 77
  • 100_2141.jpg
    100_2141.jpg
    121 KB · Visitas: 94
  • 100_2129.jpg
    100_2129.jpg
    125 KB · Visitas: 62
Hola a todos.



Alguien conoce las guitarras del luthier Juan Orozco?

Yo no tenía conocimiento de este guitarrero. Me han encargado alisar el diapasón de esta guitarra.

Por el tipo de maderas que lleva deben de ser guitarras con un cierto nivel.

Hasta pronto


Estimado amigo,¿Juan Orozco no es el propietario de la marca de
cuerdas ARANJUEZ?.
Si entras en su web,encontrarás referencias a su labor como luthier ,antes
de dedicarse fundamentalmente y desde hace muchos años a la comercia-
lización y fabricación de estas buenas cuerdas.
Un saludo


Daniel Sanz
 
Hola a todos.

Efectivamente, estuve mirando algunas páginas, tienes razón Daniel.

No tenía conocimiento de este luthier, otro más en el fichero.

Aunque este guitarra, se ha vencido del mastil-diapasón hacia delante y habra que compensarla, rebajando la trastera y volviendo a entrastar.

Un saludo.
 
hola , sobre las guitarras orozco , tengo una modelo 56 que me acompaña hace 40 años y no la cambio por nada . su calidad y sonido además de lo comodas de ejecutar son únicas.no se mi guitarra solo le baje la selleta, pués estaba alta y cansaba , ahora desde hace años es increíble tocar en ella . La compre en casa Praos Montevideo Uruguay cuando Orozco las hacía para ellos. saludo
 
Buenas tardes a todos (estoy en Montevideo, Uruguay, y aquí muere la tarde). Mi primera guitarra (una Juan Orozco, con tapa de abeto y fondo enchapado: "Modelo Especial para Cordas de Nylon") corresponde al último período de Juan Orozco, cuando se radicó en San Pablo, Brasil. Tuve que modificarle el diapasón con los hermanos Paris Bianchetti,, porque mentía. Es una guitarra intimista, de salón, cuyo sonido (sobre todo las primas) corren muy bien. Estamos hablando de 1958. Ahora tengo cuatro más: 3 modelo 68 y 1 modelo 70, todas ellas fabricadas en Montevideo, donde tenía su taller..La 58 tiene la pala con emblemas de la flor de lis, la 70 es más trabajada, más de heráldica complicada (dragones mordiendo su cola o algo por el estilo). Las bocas son preciosas, pero casualmente la que suena más de las 58 es la de boca -digamos- común. Sigue siendo una guitarra suave, no abrupta como las Salvador Ibáñez, por ejemplo (tengo dos de ellas). Su sonido corre muy bien. Creo que uno no puede atarse a las grifas. Pondré un ejemplo: tengo una Rodríguez e Hijos con tapa de Pino Douglas con muchas rajaduras, que suena un disparate. En fin. Creo que Orozco contaba con varios muy buenos operarios en sus talleres (España, Montevideo, San Pablo) y no me parece que haya fabricado (siempre con maderas muy nobles) personalmente sino una minoría de guitarras con su firma. Para terminar: las Orozco, justamente por su sonido "para uno mismo" resultan guitarras queribles (tal vez porque fué mi primera guitarra de los 11 años). Hay varios modelos, pero las mejoras son las 58 y la 70. La 32 tiene una pala poco atractiva. Esta es mi experiencia personal con estas guitarras, aunque debo confesar que me encantan otras guitarras de sonido dulce y aun las prefiero a las Orozco: las Paris Bianchetti (cuento también con dos de ellas), tal vez porque resultan las más cómodas que te tañido, desde las clases con el Maestro Arturo Rapat. Perdón por la verborragia. En Montevideo aún se puede conseguir Orozco por un precio de us$ 500 a us$ 1.000, en Mercado Libre Uruguay. Resulta obvio, porque es lo mismo que pasa en Buenos Aires con las guitarras de la Antigua Casa Núñez fabricadas por Dionimsio Gracia y su taller.
 
Lamento haber cometido un horror de distracción. El maestro se llamaba Atilio Rapat (hoy fallecido) y no Arturo. Perdón, maestro, por la barbaridad.
 
Buenas noches; también poseo una Orozco modelo 40 año 1974 con tapa de abeto. La compré en ese año o sea hace 41 años. Tambien se le reguló la selleta y el mástil, logrando una mayor comodidad al tocarla. La hice reenstrastar y rebarnizar, lo que la dejó con muy buen aspecto, desapareciendo algunos defectos en la tapa por el uso de tantos años, máxime que fue el instrumento en que se iniciaron mis hijos desde pequeños.Con dicha reparación quedé muy satisfecho, la hizo un joven luthier aquí en Tacuarembó ya que como verán esta guitarra posee un gran valor afectivo para mi familia. Un saludo a todos; Raúl.
 
Atrás
Arriba