Posición femenina, informal y antiestética (Guitarra sobre la pierna derecha)

Primus

New member
Un saludo a todos.

Soy nuevo, este es mi primer mensaje en el foro, entro esperanzado en que podamos colaborarnos en aquello que podamos; yo tengo la mejor disposición de hacerlo.

Y para entrar de lleno en el tema que me preocupa, pues se trata de lo siguiente; soy guitarrista clásico, todavía estudiante, NO soy autodidacta, he tocado en varias oportunidades frente a publico y subrayo lo siguiente: siempre lo he hecho en la posición “clásica” que todos conocemos utilizando un banquillo o soporte para elevar la pierna izquierda, tal y como mis maestros me enseñaron y como la mayoría recomienda, pero saben luego como termino la presentación o una larga jornada de estudio?? con un incomodo dolor de espalda (dolor que en muchos casos comienza durante la presentación)

Pues bien; un día se me ocurrió colocar la guitarra (la cintura) en la pierna derecha y elevar esta pierna en lugar de la izquierda (similar a la de Ricardo Gallen) ... sorpresa!! El dolor desaparecuo, es decir, ni siquiera se presentó y también noté que con esta posición me resultaba mas cómodo alcanzar ciertas pisadas y además de sentírme mas libre y relajado.

Inmediatamente me nació otra preocupación y me acorde algunas osas que me dijeron y lo voy a decir directamente,...esta posición es estéticamente fea, se ve informal, es una posicion mas femenina que masculina, es utilizada normalmente por los autodidactas, (yo no soy autodidacta inquiero que me señalen como tal). Ojo!! Esto no lo digo yo, lo dice la gente, el publico, esas personas que son las mismas para quien nosotros trabajamos y nos preparamos tanto.

En una ocasión intente tocar con esta nueva posición en una pequeña presentación y justo antes de empezar alguien del publico me dijo en vos alta lo siguiente: “Disculpa pero porque no tocas en la otra posición, se ve mejor”, mire a los demas y note que estaban de acuerdo con él. Pues allí me di cuenta que todavía hay gente conservadora y que le importa también la parte visual.

Esa es mi preocupación, no se hago mal en considerar demasiado lo que el piensa el publico y creer que esto puede repercutir en mi formación y proyección como guitarrista.


Me gustaría saber lo que opinan y si tienen experiencias similares.

Bienvenidos los consejos.
 
Estimado Primus,
¡bienvenido al foro! :clap: En mi opinión tienes que tocar lo más cómodo que puedas y al que le importe la posición más que tu resultado sonoro tiene un importante problema de prejuicios. No te comas la cabeza con eslo

El ejemplo que has puesto es sencillamente aplastante. ¿Si Ricardo Gallén, uno de los más grandes y mejores guitarristas del momento, toca en esta postura por qué no lo vamos a hacer nosotros?

Para terminar, no creo que esta posición de la que hablas sea antiestética o femenina y nunca lo hubiera pensado. Casi todas las chicas que conozco tocan con la posición normal o "clásica".

Un cordial saludo: Óscar López Rogado :adios:
 
Gracias por el consejo, recuerdo que hace un tiempo leí algo sobre el tema en este foro, no estoy seguro si fuiste tu quien dijo que la razón por la que Ricardo Gallen tocaba en esa posición era por que era delgado, tenia los brazos largos y para personas con este contextura física no era muy recomendable la posición normal.

Digo esto por que casualmente yo también soy delgado y bastante alto y tal ves es la razón por la que siento esas molestias en la espalda.
 
¿Si Ricardo Gallén, uno de los más grandes y mejores guitarristas del momento, toca en esta postura por qué no lo vamos a hacer nosotros?

Mi querido Óscar,

Perdóname que, por una vez, disienta de tus opiniones. Tengo la impresión de que Ricardo Gallén sería capaz de tocar El Abejorro haciendo el pino, con los ojos cerrados y con una uña rota. Hay personas con tal nivel técnico que pueden hacer con una facilidad pasmosa lo que a otros nos parecerían diabluras. Pero eso no justifica que estudiantes que se hallen en periodo de formación copien pautas de conducta que vean en concertistas consumados por el simple hecho de que éstos las sigan. Yo creo que el guitarrista que se encuentre en periodo de aprendizaje (¿termina alguna vez ese periodo?) haría mejor buscando los comportamientos más adecuados y más logicos para su situación que mimetizando sin más lo que observen en las figuras destacadas.

En mi opinión tienes que tocar lo más cómodo que puedas y al que le importe la posición más que tu resultado sonoro tiene un importante problema de prejuicios.

Aquí estoy de acuerdo contigo. Con una sola excepción: Si a quien le importa más la posición que el resultado sonoro es al profesor, el estudiante debería reconsiderar sus planteamientos.

Para terminar, no creo que esta posición de la que hablas sea antiestética o femenina y nunca lo hubiera pensado. Casi todas las chicas que conozco tocan con la posición normal o "clásica".

Curiosamente, la posición que hoy se considera "normal o clásica" (pierna izquierda elevada al colocarla sobre un escabel o banquito, cintura de la guitarra sobre esa pierna o muy próxima a ésta) fue en sus comienzos (principios del XIX) una posición exclusivamente femenina (a la que sospecho se llegó por razones de urbanidad sexista y no de técnica guitarrística); los hombres no la utilizaron hasta que terminaron copiándosela a las colegas del otro sexo.

Y es que mejores cosas siempre provienen de ellas... ;)
 
Aquí estoy de acuerdo contigo. Con una sola excepción: Si a quien le importa más la posición que el resultado sonoro es al profesor, el estudiante debería reconsiderar sus planteamientos.

Gracias Luis por tus aclaraciones.

Muy interesante, y creo que importante, lo que estáis discutiendo. Perdona una pregunta tonta.... cuando dices que el estudiante debería reconsiderar sus planteamientos, ¿te refieres a que el estudiante se preocupe más del sonido que de la posición, a que haga caso de su profe... o a que cambie de profesor? Seguro que, sabiendo, la contestación es obvia, pero no termino de verlo....
 
Gracias Luis por tus aclaraciones.

Muy interesante, y creo que importante, lo que estáis discutiendo. Perdona una pregunta tonta.... cuando dices que el estudiante debería reconsiderar sus planteamientos, ¿te refieres a que el estudiante se preocupe más del sonido que de la posición, a que haga caso de su profe... o a que cambie de profesor? Seguro que, sabiendo, la contestación es obvia, pero no termino de verlo....

Creo poder hablar por boca de Luis si te digo que se refiere a que habría que cambiar de profesor...

Salud y suerte.
 
Luis,
gracias por tus interesantes aclaraciones. En realidad, estoy de acuerdo contigo :D

El caso del que yo hablaba es, generalizando, el de alguien con un bagaje guitarrístico importante y la formación suficiente como para poder tomar decisiones de ese tipo sin prejuicios.

Por supuesto que no hay que dejarse de llevar de impulsos arrebatadores tras un concierto, y menos, si esto va a hacer nuestro cambio de posición sea directamente proporcional con el enfado de tu profesor, pero no era este, o al menos no lo entendí yo así, el caso expuesto por "Primus".

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
Lo que está claro es que no se puede tener la mente cerrada en este caso, y crear prejuicios antes de ver qué resultado tiene esa posición u otra en tal o cual intérprete. De lo contrario al mismo Paco de Lucía le tendriamos que llamar "farsante" o "femenino", por el mero hecho de revolucionar la música flamenca empezando por la forma de coger el instrumento. Está muy bien referirse a la historia Luis, pero la historia la hacemos los humanos día tras día, investigando, innovando, probando, y por supuesto no dejándose llevar por nada ni por nadie a modo de borreguismo, cosa muy de moda en este santo pais. En definitiva creo en la libertad individual, para que cada guitarrista, importante(en un momento dado) pueda elegir su posición, o la posición que más se adapte a sus caracteristicas, igual pasa con las unñas, el pelo, el vestuario, la barba, el bigote, la silla, el taburete, en fin puro efecto visual, más que auditivo que es de lo que se trata creo yo.:adios:
 
Hola Primus, yo te recomiendo que uses el apoyadero gitano, porque yo lo uso. Me resulta raro que no lo dijera nadie antes.
Pienso que la postura con el banquito o pedal, es antiestética, y obliga a forzar la espalda. Todos los fisioterapeutas, profesores de Técnica Alexander que conozco coinciden con ésta idea. Algunos (no guitarristas) recomiendan el ergoplay.
Pruebalo y me cuentas.
 
Aquí estoy de acuerdo contigo. Con una sola excepción: Si a quien le importa más la posición que el resultado sonoro es al profesor, el estudiante debería reconsiderar sus planteamientos.

Gracias Luis por tus aclaraciones.

Muy interesante, y creo que importante, lo que estáis discutiendo. Perdona una pregunta tonta.... cuando dices que el estudiante debería reconsiderar sus planteamientos, ¿te refieres a que el estudiante se preocupe más del sonido que de la posición, a que haga caso de su profe... o a que cambie de profesor? Seguro que, sabiendo, la contestación es obvia, pero no termino de verlo....

Creo poder hablar por boca de Luis si te digo que se refiere a que habría que cambiar de profesor...

Queridos amigos,

Quería ser sutil con el ánimo de no crear excesiva polémica y veo que no me he expresado bien. Voy a tratar de aclararlo un poco.

Yo creo que un concertista, un profesional, un guitarrista formado (como lo queramos llamar) ha de poner en práctica todo aquello que él piense que va a colocarle en la mejor situación para interpretar el repertorio que haya elegido. En ese sentido, si un concertista decide colocar la guitarra respecto de su cuerpo de una o de otra manera, hay que suponer que lo hará con la intención final de que tal posición favorezca su técnica o cualquier otro aspecto relevante en relación con su interpretación. Por tanto, santo y bueno lo que haga el profesional.

Sin embargo, tratándose de un estudiante en claro periodo de formación, hay que tener en cuenta que la mayoría de los objetivos a conseguir son a medio y largo plazo, y que entre los que podríamos considerar a medio y a corto, no siempre el resultado sonoro ha de colocarse por delante de la adquisición de un adiestramiento dentro de los términos correctos. A veces los profesores recibimos demandas de algunos alumnos que, sin considerar debidamente los razonamientos que les hemos hecho para introducir una u otra cuestión técnica, se lanzan irreflexivamente a introducir innovaciones por el simple hecho de haberlas escuchado en un disco, observado en un concierto o "visionado" ;) en YouTube. Y esto no es bueno para ellos :roll:.

Me explico un poco más con un ejemplo tonto. Imaginad que un estudiante muy al principio de su adiestramiento guitarrístico asiste a un concierto de un guitarrista que toca todo magistralmente (magistralmente a su ingenuo entender) pulsando únicamente con los dedos pulgar e índice, una especie de Django Reinhardt de la mano derecha, y que a la siguiente clase se planta delante del profesor y le dice que va a pasar olímpicamente de medio, anular y, si me apuráis, del meñique también. ¿Qué ha de hacer el profesor?

Sólo se me ocurre una cosa válida: El profesor debe, a toda costa, intentar que el estudiante reconsidere sus planteamientos "figuetinos". ¿Entendéis ahora lo que quería decir antes?

Resumiendo: El resultado musical (sonoro) es más importante que cualquier otra cosa salvo en algunas etapas de la formación del músico. LBM dixit ;).
 
Está muy bien referirse a la historia Luis, pero la historia la hacemos los humanos día tras día, investigando, innovando, probando, y por supuesto no dejándose llevar por nada ni por nadie a modo de borreguismo, cosa muy de moda en este santo pais.

Querido Javi,

Por supuesto que la historia la hacemos los humanos. También la hacen las ideas. Y hasta, a veces, los propios historiadores. Pero no termino de entender lo que me quieres decir. La única de mis reflexiones a la que se le podría colocar el calificativo de "histórica" es la que he hecho sobre el origen "femenino" del escabel guitarrístico, probablemente impulsado por razones más sociales y sexistas que técnicas.
 
¿Os olvidáis de Paco de Lucia? Todos los videos que he visto de él tocando, lo hace en esa posición que no me parece ni femenina ni anti-estética.
 
Me sorprende que el autor de este hilo relacione el término "femenino" con lo antiestético e informal. Si fuera mujer guitarrista, me ofendería un poco al leerlo. Durante muchos años he tocado de esa forma; creo que para tocar bien, hay que estar cómodo y dejarse de convencionalismos, como hace Ricardo Gallén. Sin embargo, a la larga yo tuve problemas de espalda, porque esa posición te obliga a agacharte hacia el mastil. Hace meses que utilizo un "ergoplay" y no he vuelto a tener ninguna molestia. Sería la solución ideal si no fuera porque las ventosas se despegan a cada rato.
 
El autor de este hilo no esta haciendo ninguna relación de términos con términos, los a utilizado de forma separada, de manera que las chicas del foro pueden estar tranquilas.

tal ves ofendidas deberían sentirse cuando se oyen cosas como estas:

-La posición clásica “normal” es masculina y no es estético para las mujeres por que no es bien visto para ciertos ojos que una mujer se siente abriendo las piernas frente a alguien.-

-La posición estéticamente bien vista en una mujer es cerrando las piernas o cruzándolas.-


Como ya lo dije, hay gente conservadora o no que le importa también la parte visual.
 
Y para entrar de lleno en el tema que me preocupa, pues se trata de lo siguiente; soy guitarrista clásico, todavía estudiante, NO soy autodidacta,

Inmediatamente me nació otra preocupación y me acorde algunas osas que me dijeron y lo voy a decir directamente,

es utilizada normalmente por los autodidactas, (yo no soy autodidacta inquiero que me señalen como tal). Ojo!! Esto no lo digo yo, lo dice la gente, el publico, esas personas

Hola jóvenes,

Quiero salir del letargo (el mío) y hacer un poquillo de abogado del diablo...

No soy autodidacta y no lo digo como algo de lo que estar orgulloso... ni avergonzado, claro...

Creo que todos tenemos en algun momento algo de "nuestras maneras" (para bien o para mal), nuestra forma de hacer las cosas, todos somos un poco autodidactas en algún momento... [no es una falta de consideración o gratitud a mis enormes y, en mi caso, desaprovechados profesores]... de hecho creo yo que la enseñanza de la guitarra, por ejemplo, debería acabar formando guitarristas autónomos, con capacidad de seguir aprendiendo por su cuenta, lo que viene a querer reflejar que en algún periodo de nuestras vidas de guitarrista estaremos siendo nuestros propios profesores

en muchos casos la experiencia del músico es determinante, además de intransferible...

no se si lo veo o lo quiero ver, pero creo que siendo la guitarra como es (aunque incluso eso sea mucho suponer), con su forma, sus dimensiones, sus cuerdas... y siendo nosotros como somos, con nuestros pulgares, nuestros brazos... siendo las partes las que son, vamos pasando por distintas posiciones de mano derecha, de mano izquierda, formas de sujetar la guitarra... no quiero decir que un individuo pase por todas...

quiero decir, aunque divago, que veo a gente con poca formación, con pocos prejuicios sobre la posición, con posiciones de lo más diversas, dentro de unos márgenes, y siempre encaminadas a un mismo objetivo... y que son todas válidas desde la experiencia previa del individuo concreto: todos buscamos un punto de apoyo, si no tenemos un control fino de las fuerzas que mueven los dedos de la mano derecha... buscamos una referencia para nuestros dedos derechos, por seguir con el ejemplo...

supongo que si habeis observado alumnos que llegan con la guitarra casi recien comprada a sus primeras clases y se ponen por primera vez a manejar su mano derecha sobre las cuerdas, habreis observado que tras probar con la muñeca, con el pulgar, con el anular... acabarán adoptando algo que les acerque a las cuerdas o les "ancle" a sus inmediaciones tras el movimiento de mano que produce la pulsación...

de forma autodidacta (o casi... vamos, que esas muñecas o pulgares sobre la sexta cuerda no han sido ideas del profesor... y de repente aparecen... o aparece un anular apoyado en la tapa bajo la primera, como si el alumno se hubiera dado a la literatura didáctica del S.XIX)... de forma autodidacta, decía, veremos un desfile de "posiciones históricas" de mano derecha, izquierda, formas de coger el instrumento...

y ahí quería ir... tuve un par de alumnos que tocaban la acústica (de cuerdas de acero)... y tocaban con su propia "trípode", como haría el mismísimo Aguado... en clase no conseguían adoptar su posición predilecta, eran más de apoyar la guitarra en la pierna izquierda... pero ese punto de apoyo, recostados en el sofá se convertía en un buen eje para girar la guitarra, elevar el mástil (favoreciendo la muñeca izquierda), bajar la panza de la guitarra y apoyarla en el asiento... según me lo explicaron lo ví claro... ¿quién no ha tocado sentado cómodamente en un sofá?... ¿Cuál es realmente la única e inigualable posición autodidacta?

bueno... me he desviado... acabo haciendo notar que toda tradición, todo estilo, tiene sus referentes, y sus formas de transmisión (enseñanzas formales con profesores a los que se va a ver una vez por semana, enseñanzas no formales, influencia de músicos en cualquier contexto), sino no dejaría de ser un hecho aislado... así que dudo de la generación espontánea de un conocimiento y manejo solvente del instrumento, cosa que parece ir de la mano del concepto de autodidacta... ningún músico, por mucho que sea guitarrista, toca siempre solo, y aislado de todo suceso musical, como para poderse decir libre de enseñanzas ajenas...

y también quiero recalcar que en ciertos ambientes musicales (conformados no sólo por intérpretes, no lo olvidemos) la formación académica, los años de conservatorio, e incluso las horas que uno hecha en su casa, son menospreciadas, un menoscabo del mérito de ciertas interpretaciones, con el mismo fundamento que la caricatura del ambiente "clásico" menospreciaría cualquier signo "callejero" o autodidacta...

Salud
 
Hola a todos.
Desde luego que este es un tema que daría mucho de que hablar y seguro que no nos pondríamos de acuerdo; cosa que me parece estupenda.
No soy músico, pero trabajo con vosotros, y quiero compartir con todos los miembros de este foro lo que pienso acerca de este tema.
Trataré de ser breve a pesar de que se han tocado aspectos como son la técnica, lo sonoro, la estética y el dolor. Y yo enfocaré todo especialmente a este último, así como a las lesiones derivadas, ya que este es mi campo, aunque no olvidaré los otros.
Cuando un guitarrista me pregunta si tiene "buena postura" o me pide que le "corrija la postura", le respondo que es eso precisamente lo que no le voy a hacer y tras su mirada de asombro le explico los motivos que voy a tratar de exponerlos aquí esquemáticamente, con algún apunte añadido al hilo de todo lo que se ha dicho:
- La postura es algo muy complejo. No voy a entrar en desarrollar el concepto, pero sí decir que es el resultado de mecanismos psicoemocionales, nerviosos, sensoriales y biomecánicos que están constantemente en marcha e interactuando; pero también del aprendizaje (ser autodidacta, o hacerlo por imitación...), expectativas (si antepone lo estético a lo "cómodo"...) y experiencia; en fin cosas que ya habeis apuntado.
- Entiendo que el que se inicia en el estudio de la guitarra necesita de directrices y pautas que son comunes, es lógico que esto sea así como en cualquier otra formación; pero no debemos olvidar que el que aprende es una persona distinta al que enseña o a aquellos que defienden dichas pautas, con todo lo que ello implica en ese complejo proceso de enseñanza-aprendizaje (que porqué no llamarlo aprendizaje-enseñanza).
- El corregir una postura sin tener en cuenta todo lo que habéis comentado anteriormente, sumado a la constitución física del músico, el estado de su musculatura, el control postural, la calidad del movimiento... (que desde la Fisioterapia, la Osteopatía y la Posturología se pueden evaluar), llevaría fácilmente al fracaso; e incluso dicha corrección podría ser contraproducente en el futuro y generar lesiones.
- Así una postura buena para un músico puede no serlo para otro. ...Y al decir "buena" me refiero a que es higiénicamente correcta y viene a prevenir dolencias como puede ser el dolor de espalda que antes alguien comentó.
- Para modificar una postura es necesario considerar todos los aspectos que hacen que esa postura es la que es en ese momento; ...desde luego es algo muy complejo.
- A pesar de yo proceda siempre a objetivar la postura del músico, me inclino por defender la naturalidad de la misma, así como del movimiento o gesto; y no defiendo precisamente lo más o menos "cómodo" que se pueda sentir el músico, ya que no siempre lo más cómodo es lo mejor desde el punto de vista biomecánico y postural.
- Decir también que aquel que quiera trabajar su postura para mejorarla debe hacerlo primero alejado del instrumento. No olvidemos cómo venimos de fábrica; y lo hacemos sin la guitarra. En caso de una mala higiene postural o una alteración postural o disfunciones somáticas..., llevar a cabo directamente una modificación en la postura con instrumento, no tiene si quiera sentido y puede alejarnos del éxito deseado, llevando fácilmente al músico a esa búsqueda sin fin de la mejor postura que nunca encuentra.
- El trabajo postural considerando todo esto lleva a alcanzar simplemente la mejor postura de cada uno, que seguro será distinta del otro. ...Ciertamente la historia nunca empieza ni termina, y la seguimos construyendo todos en todo momento.
- La música es un arte y el músico es un artista. Desde mi campo entiendo que no tiene sentido imponer pautas posturales ni conceptos teóricos, fiel a cualquier técnica postural. El éxito está garantizado si se proponen cambios, se prepara la musculatura, se corrigen dolencias, etc., acompañando al músico en su aprendizaje, el cual integrará determinadas modificaciones según dicho trabajo corporal, sus experiencia, sus expectativas, etc.

Esta es simplemente mi opinión y espero que se me entienda bien.
Un saludo a todos!
 
...Curiosamente, la posición que hoy se considera "normal o clásica" (pierna izquierda elevada al colocarla sobre un escabel o banquito, cintura de la guitarra sobre esa pierna o muy próxima a ésta) fue en sus comienzos (principios del XIX) una posición exclusivamente femenina (a la que sospecho se llegó por razones de urbanidad sexista y no de técnica guitarrística); los hombres no la utilizaron hasta que terminaron copiándosela a las colegas del otro sexo...

En relación con el interesantísimo tema de este hilo, he encontrado la siguiente cita, que parece remitir a otras épocas y que no está exenta de cierta comicidad:

Hidalgo Montoya, Juan, Método y canciones para guitarra. Por cifra y música, Madrid, Música Moderna, 1974, pág. 13:

"...Posición del guitarrista y del instrumento

El dibujo de arriba representa la posición normal y correcta de ambos. Cabe añadir que el pie izquierdo debe apoyarse sobre un taburete de unos 12 centímetros de alto.
La mujer guitarrista debe girar la pierna derecha hacia atrás y un poco inclinada a la izquierda*.
El cuerpo debe mantenerse derecho y no perder naturalidad en esta posición..."


¡Saludos! ;)

cbaixo

* El subrayado es nuestro.
 
...Curiosamente, la posición que hoy se considera "normal o clásica" (pierna izquierda elevada al colocarla sobre un escabel o banquito, cintura de la guitarra sobre esa pierna o muy próxima a ésta) fue en sus comienzos (principios del XIX) una posición exclusivamente femenina (a la que sospecho se llegó por razones de urbanidad sexista y no de técnica guitarrística); los hombres no la utilizaron hasta que terminaron copiándosela a las colegas del otro sexo...

En relación con el interesantísimo tema de este hilo, he encontrado la siguiente cita, que parece remitir a otras épocas y que no está exenta de cierta comicidad:

Hidalgo Montoya, Juan, Método y canciones para guitarra. Por cifra y música, Madrid, Música Moderna, 1974, pág. 13:

"...Posición del guitarrista y del instrumento

El dibujo de arriba representa la posición normal y correcta de ambos. Cabe añadir que el pie izquierdo debe apoyarse sobre un taburete de unos 12 centímetros de alto.
La mujer guitarrista debe girar la pierna derecha hacia atrás y un poco inclinada a la izquierda*.
El cuerpo debe mantenerse derecho y no perder naturalidad en esta posición..."

Amigo cbaixo,

Gracias por la cita que además de curiosa es muy interesante.

Creo que la primera edición de ese método es de 1974, es decir, la que tú citas. Es muy probable que lo que ahora consideramos comicidad, no fuera en 1974 más que la expresión de una determinada concepción de lo femenino, su estética y su "debido" comportamiento. Claro que en 1974 las mujeres podían usar pantalones en España, pero aún habría (las había, doy fe) personas que no vieran esto demasiado adecuado. La posición que aconseja Hidalgo para las féminas guitarristas parece estar influida por todo ello.

Pero Hidalgo no fue el primero en pensar en la forma en que las mujeres habrían de tomar el instrumento y relacionarla con el recato, la urbanidad y las "buenas costumbres". Mi cita de arriba en cuanto al inicio del uso del banquito o escabel por parte de las damas no es sólo una opinión personal. Mira lo que Carulli escribe ca. 1810:

Carulli_op27(2)_p03.jpg


[La imagen es un fragmento de la página 3 de la 2ª ed. del op. 27 de Carulli en mi colección. LBM.]
 
Apreciado Luis,

¡Gracias por el clip de Carulli! ;)

...Creo que la primera edición de ese método es de 1974, es decir, la que tú citas. Es muy probable que lo que ahora consideramos comicidad, no fuera en 1974 más que la expresión de una determinada concepción de lo femenino, su estética y su "debido" comportamiento. Claro que en 1974 las mujeres podían usar pantalones en España, pero aún habría (los había, doy fe) personas que no vieran esto demasiado adecuado. La posición que aconseja Hidalgo para las féminas guitarristas parece estar influida por todo ello...

En efecto. De hecho, en la más que excelente tesis de la prematuramente fallecida Estrella Casero (=que fue parcialmente editada como Casero, Estrella, La España que bailó con Franco. Coros y Danzas de la Sección Femenina, Madrid, Nuevas Estructuras, 2000) aparecen numerosas -y jugosas- menciones de ese tipo, que por demasiado prolijas vas a permitirme que no cite ahora mismo. Simplemente, resaltar que ciertos extractos de este texto causan suculentos debates en alguna de mis clases, especialmente entre las alumnas, y debo añadir como anécdota que en el tablón de anuncios de la sala de ensayos de cierta prestigiosa orquesta sinfónica de cuyo nombre no quiero acordarme, figura algo así como "...para los conciertos, el vestuario de los profesores instrumentistas consistirá en frac, pajarita blanca, zapatos negros... blablabla... las profesoras instrumentistas llevarán vestido negro, zapatos negros, podrán lucir adornos en el pelo... blablablabla... excepcionalmente a las profesoras instrumentistas de la especialidad de violonchelo se les permitirá utilizar pantalones..."*

En fin...

¡Saludos! ;)

cbaixo

* El subrayado es nuestro.
 
vamos que vosotros solitos llegais a la conclusión sin saberlo de que la musica culta siempre ha arrastrado un tufo machista, sexista y poco progresista.De hecho, es un hecho valga la redundancia que los más progresistas o menos consevadores, como se quiera ver siempre hemos sidos los guitarristas.:mrgreen::mrgreen::mrgreen:
 
Atrás
Arriba