Posición femenina, informal y antiestética (Guitarra sobre la pierna derecha)

Estimado Javier,

vamos que vosotros solitos llegais a la conclusión sin saberlo de que la musica culta siempre ha arrastrado un tufo machista, sexista y poco progresista.De hecho, es un hecho valga la redundancia que los más progresistas o menos consevadores, como se quiera ver siempre hemos sidos los guitarristas.:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

No creo que de mis palabras se pueda concluir lo que manifiestas, aunque sólo sea porque me he limitado a extractar citas de otros autores. En todo caso, parece evidente que las diferentes actividades relacionadas con el repertorio que denominas "...música culta..." han estado prácticamente siempre en manos de los varones, pero no por fuestiones sexistas, sino por cuestiones socioeconómicas y culturales..., ¿no es cierto?

¡Saludos! ;)

cbaixo
 
Sí, compañero, eso es lo que he querido decir.Tú lo has expresdo mejor.Simplemente decir que no me parece del todo ideal el que no se tenga en cuenta al que aprende, y en muchas ocasiones, sin darnos cuenta, estamos "secuestrados" por la historia pasada, por los métodos estrictos y cerrados y en mi opinión creo que habría que estudiar uno a uno a nuestros alumnos para así darle lo que necesita, lo que mejor le va, mirando no sólo qu adquiera conocimientos, sino también que adquiera hábitos saludabes con su instruento, buscando su bienestar, susalud, y porque no su equiñibrio emocional, porque bien es cierto que la corchea siempre será corchea, pero igual a cada alumno hay que enseñarle la corchea de una manera diferente. Si trasladamos esto al tema de la postura, pues será cuestión de probar, examinar, informar y en un momento dado decidir.Ya sé que un niño de 8 años pocas cosas puede decidir, pero para algo está el profesor, los padres, o los profesionales médicos si llega el caso, porque no olvidemos que en mi caso, si mañana viene un niño con problemas de vista o de oido a mi clase, y sus padres me informan del problema, lo sensato es que como profesional de la educación situe al niño/a en el lugar más adecuado de la clase. Estas cosas tan obvias que se suelen hacer en los colegios, a veces no son tenidas en cuenta por algunos profesionales de la enseñanza musical.:adios:
 
Estimado Javier,

Sí, compañero, eso es lo que he querido decir.Tú lo has expresdo mejor.Simplemente decir que no me parece del todo ideal el que no se tenga en cuenta al que aprende, y en muchas ocasiones, sin darnos cuenta, estamos "secuestrados" por la historia pasada...

Ajá... Me alegra que coincidamos... ;)

Un cordial saludo... ;)

cbaixo
 
Tienes que elegir lapostura que más sanamente te deje hacer música, sin importar las convenciones más que la salud y la facilidad para lograr facilidad mecánica que permita una musicalidad más fluida.

-La posición normal funciona, pero es bien sabido que no es ideal para nuestro cuerpo.
-La posición a la que aludes en la pierna derecha presenta beneficios y perjuicios, también, yo la probé hace muchos años y me parecia que la torsión de la espalda baja era peor que en la posición normal.

Lo que debes hacer, independiente de la opinión de tu profesor, es investigar y ser aconsejado por expertos de ergonomía musical y de ahí sacar una posición que se adecúe a tu tipo de cuerpo.

Lee éste artículo desde la página 3:
http://www.sfems.org/news0403b.pdf

Aquí ves mi posición durante un concierto reciente:

ConcertinoHHaugOSNES22Abril00-09-42.jpg
[/IMG]
 
Pero Hidalgo no fue el primero en pensar en la forma en que las mujeres habrían de tomar el instrumento y relacionarla con el recato, la urbanidad y las "buenas costumbres". Mi cita de arriba en cuanto al inicio del uso del banquito o escabel por parte de las damas no es sólo una opinión personal. Mira lo que Carulli escribe ca. 1810:

Carulli_op27(2)_p03.jpg


[La imagen es un fragmento de la página 3 de la 2ª ed. del op. 27 de Carulli en mi colección. LBM.]

Queridos amigos,

En la quinta edición del método de Carulli de 1825, edición en la que se cambió el número de opus (de op. 27 pasó a op. 241) parece que por imposición del editor, ya no se hace esa distinción entre hombres y mujeres a la hora de utilizar el "tabouret" que menciona Carulli:

On doit appuyer l'instrument sur la cuisse gauche, le manche plus élevé que la partie inférieure du corps. L'on peut placer un tabouret sous le pied gauche.

Hablamos de ello aquí.
 
Estimado Julio,

...En la quinta edición del método de Carulli de 1825, edición en la que se cambió el número de opus (de op. 27 pasó a op. 241) parece que por imposición del editor, ya no se hace esa distinción entre hombres y mujeres a la hora de utilizar el "tabouret" que menciona Carulli...

Excelente!! ;)

Entonces..., ¿a qué achacas ese cambio de opinión de Carulli en ca. 15 años? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
...Hidalgo Montoya, Juan, Método y canciones para guitarra. Por cifra y música, Madrid, Música Moderna, 1974, pág. 13:

"...Posición del guitarrista y del instrumento

El dibujo de arriba representa la posición normal y correcta de ambos. Cabe añadir que el pie izquierdo debe apoyarse sobre un taburete de unos 12 centímetros de alto.
La mujer guitarrista debe girar la pierna derecha hacia atrás y un poco inclinada a la izquierda*.
El cuerpo debe mantenerse derecho y no perder naturalidad en esta posición..."
...

Hidalgo Montoya, Juan, Método y canciones para guitarra. Por cifra y música, Madrid, Música Moderna, 1974, pp. 3-4:

"...El estudio de la guitarra es un medio para la educación musical de la juventud, iniciándola en el conocimiento de la música clásica, moderna y folklórica**...
...La finalidad concreta de este método elemantal es que el estudiante pueda tocar o acompañar muy pronto las sencillas y conocidas melodías populares que en él se incluyen. Por ello no prodigamos otros estudios guitarrísticos más específicos que retrasarían nuestro propósito. A quien estimulado por nuestro método se interese en ampliar sus conocimientos guitarrísticos, le aconsejamos estudie el METODO DE GUITARRA de Dionisio Aguado (Revisión de V. García Velasco) y los ESTUDIOS PROGRESIVOS de José Lázaro Villena (Editorial Música Moderna)...
...A los encantos de la guitarra hemos unido en este libro la belleza de las melodías populares que con el paso del tiempo se transforman pero nunca mueren..."


cbaixo

* El subrayado es nuestro...

** Ibidem...
 
Adjunto las siguientes imágenes escaneadas del excelente libro de Blas Vega, José, Los cafés cantantes de Madrid (1846-1836), Madrid, Guillermo Blázquez, 2006, con la finalidad de clarificar (=o enturbiar) el asunto que aquí se trata y otros que, eventualmente, puedan surgir...

Como cada mensaje sólo me permite subir cuatro adjuntos, incluyo a continuación otros mensajes com más imágenes...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • 1908 pesando menos.jpg
    1908 pesando menos.jpg
    103,2 KB · Visitas: 15
  • Acompañando a El Mochuelo pesando menos.jpg
    Acompañando a El Mochuelo pesando menos.jpg
    110,5 KB · Visitas: 17
  • Antonio Pérez pesando menos.jpg
    Antonio Pérez pesando menos.jpg
    67 KB · Visitas: 16
  • Con banquito en la izquierda pesando menos.jpg
    Con banquito en la izquierda pesando menos.jpg
    117,9 KB · Visitas: 14
Más imágenes...
 

Archivos adjuntos

  • José Romero pesando menos.jpg
    José Romero pesando menos.jpg
    72,1 KB · Visitas: 13
  • Javier Molina pesando menos.jpg
    Javier Molina pesando menos.jpg
    59,3 KB · Visitas: 17
  • El Imparcial hacia 1895 pesando menos.jpg
    El Imparcial hacia 1895 pesando menos.jpg
    76,5 KB · Visitas: 15
  • El Imparcial hacia 1884 pesando menos.jpg
    El Imparcial hacia 1884 pesando menos.jpg
    88,3 KB · Visitas: 15
Más imágenes (II)...
 

Archivos adjuntos

  • Laura de San Telmo pesando menos.jpg
    Laura de San Telmo pesando menos.jpg
    66,7 KB · Visitas: 17
  • La Macarrona pesando menos.jpg
    La Macarrona pesando menos.jpg
    79,3 KB · Visitas: 14
  • La Antequerana pesando menos.jpg
    La Antequerana pesando menos.jpg
    65,6 KB · Visitas: 12
  • Juan Breva pesando menos.jpg
    Juan Breva pesando menos.jpg
    63,6 KB · Visitas: 12
Más imágenes (III)...
 

Archivos adjuntos

  • Luis Maravilla pesando menos.jpg
    Luis Maravilla pesando menos.jpg
    57,2 KB · Visitas: 11
  • Piedra en la derecha pesando menos.jpg
    Piedra en la derecha pesando menos.jpg
    141,7 KB · Visitas: 9
  • Primer cuadro flamenco de Madrid pesando menos.jpg
    Primer cuadro flamenco de Madrid pesando menos.jpg
    69,8 KB · Visitas: 11
  • Ramón Montoya pesando menos.jpg
    Ramón Montoya pesando menos.jpg
    144,7 KB · Visitas: 9
..y las últimas. Aún hay más. Quizás también las suba...

¡Saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Ramón Montoya con Antonio Chacón pesando menos.jpg
    Ramón Montoya con Antonio Chacón pesando menos.jpg
    68,5 KB · Visitas: 9
  • Salvador Ballesteros pesando menos.jpg
    Salvador Ballesteros pesando menos.jpg
    64,3 KB · Visitas: 11
  • Señorita con guitarra pesando menos.jpg
    Señorita con guitarra pesando menos.jpg
    110,5 KB · Visitas: 14
Tomás Damas, ca. 1867

Queridos amigos,

Por una curiosa casualidad, casi a la vez que Luis Briso de Montiano enviaba su mensaje yo estaba buscando información sobre Tomás Damas en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España, donde se han digitalizado nuevos diarios. Acabo de hablar de una de las noticias encontradas aquí.
 
Estimado Julio,

...Por una curiosa casualidad, casi a la vez que Luis Briso de Montiano enviaba su mensaje yo estaba buscando información sobre Tomás Damas en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España, donde se han digitalizado nuevos diarios. Acabo de hablar de una de las noticias encontradas aquí.

Excelente...

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Disculpas por resucitar este hilo:

...Curiosamente, la posición que hoy se considera "normal o clásica" (pierna izquierda elevada al colocarla sobre un escabel o banquito, cintura de la guitarra sobre esa pierna o muy próxima a ésta) fue en sus comienzos (principios del XIX) una posición exclusivamente femenina (a la que sospecho se llegó por razones de urbanidad sexista y no de técnica guitarrística); los hombres no la utilizaron hasta que terminaron copiándosela a las colegas del otro sexo...

Eximio Don Luis,

En su día se me pasó este interesantísimo comentario suyo de VM. ¿Tendría alguna imagen que nos pudiese ilustrar?

Gracias anticipadas!! ;)

Por cierto: tal vez sería interesante 'escuchar' las opiniones de nuestras contertulias...

Saludos!! ;)

cbaixo
 
Disculpas por resucitar este hilo:

Por cierto: tal vez sería interesante 'escuchar' las opiniones de nuestras contertulias...

Saludos!! ;)

cbaixo

:mrgreen: Es tan sencilla la explicación de la posición de la guitarra en las mujeres de entonces como esto:

A ti nunca te decía tu madre:
"Cierra las piernas cuando estés sentada, está muy feo una mujer sentada con las piernas abiertas...." (una mujer no se podía sentar con las piernas abiertas, menos aun en una época en la que no llevaban pantalones):twisted:
Saludos
Maribel
 
Hola Maribel,

Clarísimo...

De todos modos, Luis Briso de Montiano nos dice que la posición clásica actual para tocar la guitarra procede de la postura femenina de inicios del s. XIX. Me parece bastante interesante este dato...

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Hola Maribel,

Clarísimo...

De todos modos, Luis Briso de Montiano nos dice que la posición clásica actual para tocar la guitarra procede de la postura femenina de inicios del s. XIX. Me parece bastante interesante este dato...

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
Sería muy interesante conocer algo sobre esas mujeres, pienso que habría muy pocas y serían unas pioneras e incomprendidas...
Saludos y gracias a ti
Maribel
 
Atrás
Arriba