Posición femenina, informal y antiestética (Guitarra sobre la pierna derecha)

Por cierto yo tenía un método de guitarra en el que venía una foto de cómo coger la guitarra si eras mujer u hombre, a ver si lo busco y lo escaneo.
 
Sería muy interesante conocer algo sobre esas mujeres, pienso que habría muy pocas y serían unas pioneras e incomprendidas...

Estoy de acuerdo...

Por cierto: sabemos que han existido -y existen- guitarras calificadas como 'modelo señorita'. Una usuaria del foro subió hace tiempo un mensaje en el que describía una guitarra de Juan Estruch que también calificaban como 'guitarra para señoritas' (=esta usuaria hablaba de un rebaje o curvatura en la caja...)

Conozco una persona que tiene una guitarra que podría ser de este tipo (=su guitarra no tiene etiqueta...) ¿Sabes de algún ejemplo -imagen- donde podamos apreciar estas características?

Gracias de nuevo y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Por cierto yo tenía un método de guitarra en el que venía una foto de cómo coger la guitarra si eras mujer u hombre, a ver si lo busco y lo escaneo.

Se cruzó mi mensaje con el tuyo...

Cierto: estaría muy bien poder ver ese artículo...

Gracias de nuevo y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Hola amigos, por si ayuda os recuerdo el famoso cuadro de Manet. El artista visitó España aunque la obra es anterior, del año 1860. Un saludo.


 
Disculpas por resucitar este hilo:

...Curiosamente, la posición que hoy se considera "normal o clásica" (pierna izquierda elevada al colocarla sobre un escabel o banquito, cintura de la guitarra sobre esa pierna o muy próxima a ésta) fue en sus comienzos (principios del XIX) una posición exclusivamente femenina (a la que sospecho se llegó por razones de urbanidad sexista y no de técnica guitarrística); los hombres no la utilizaron hasta que terminaron copiándosela a las colegas del otro sexo...


Eximio Don Luis,

En su día se me pasó este interesantísimo comentario suyo de VM. ¿Tendría alguna imagen que nos pudiese ilustrar?

:mrgreen: Es tan sencilla la explicación de la posición de la guitarra en las mujeres de entonces como esto:

A ti nunca te decía tu madre:
"Cierra las piernas cuando estés sentada, está muy feo una mujer sentada con las piernas abiertas...." (una mujer no se podía sentar con las piernas abiertas, menos aun en una época en la que no llevaban pantalones)
De todos modos, Luis Briso de Montiano nos dice que la posición clásica actual para tocar la guitarra procede de la postura femenina de inicios del s. XIX. Me parece bastante interesante este dato...

Docto cbaixo,

En mi comentario de hace dos años al que usted se refiere más arriba y que reproduzco aquí dentro de una cita a un post suyo, yo decía efectivamente que la posición en que se sujeta o toma la guitarra que hoy se considera normal o "clásica" (las variantes son ahora tantas que ya, seguramente, habría que referirse a ella de otra forma) fue en sus comienzos una posición exclusivamente femenina. También decía que sospechaba que a esa manera "femenina" de sostener el instrumento, inicio y germen de lo que, más tarde, llegaría a ser la posición que he llamado antes "clásica" (para entendernos, la de Tárrega, Llobet o Segovia), se habría llegado por razones de urbanidad sexista y no necesariamente de técnica guitarrística.

Voy a tratar de explicarme mejor.

Lo que a las mujeres guitarristas se les indica como novedad en la segunda década del siglo XIX es que pueden utilizar un taburete bajo el pie izquierdo. La indicación la hace Carulli en su Méthode Complette. En uno de los primeros posts de este hilo coloqué una imagen del párrafo que contiene la sugerencia tomada de mi ejemplar de la segunda edición de esta obra. La traigo aquí de nuevo para evitar, amigo mío, que tenga usted que tomarse el ingrato trabajo buscarla:

Carulli_op27(2)_p03.jpg

Esta segunda edición se publicó en 1819 y las ediciones tercera y cuarta, que aparecieron en 1822 y ca. 1824, siguen manteniendo la recomendación del taburete para las damas.

Aunque no fue anunciada hasta enero de 1811, si creemos lo que el propio Carulli nos dice en el prefacio de la quinta edición (op. 241), la primera fue compuesta en 1810. Lo más seguro es que la advertencia del taburete ya estuviese en esa primera edición, pero no puedo asegurárselo. Hay pocos ejemplares completos de esa primera edición y, aunque he tenido un acceso fugaz y puntual a uno de esos originales, no tengo copia todavía que me permita establecerlo con seguridad.

Por otro lado, conviene aclarar otra cosa: se produjese en 1810 o en 1819, esta sugerencia de Carulli sería (por lo menos hasta el momento) la primera del uso del taburete en relación con la forma de sujetar la guitarra, pero no de otros instrumentos.

Como usted sabe, docto amigo, las pequeñas tarimas, escabeles o taburetes fueron frecuentes en el siglo XIX, pero venían de mucho antes y llegaron hasta el XX.

escabel_azul.gif

Escabel (Francia, siglo XIX) Madera tallada y dorada (Fuente: http://www.liebsohn.com.mx)
.​

Los usos que se diera a estos pequeños muebles serían diversos pero siempre estuvieron relacionados con la colocación de los pies y la necesidad de levantarlos del suelo. Tanto permitían cambiar la posición excesivamente vertical de las piernas que, a determinadas edades o con determinadas dolencias resultaba perjudicial, como (y calculo que este fue el uso más frecuente) apartar los pies del frío embaldosado en el invierno de las casas antiguas. Además, la gran mayoría de los instrumentos de cuerda pulsada y mástil han forzado siempre al instrumentista a ingeniárselas para elevar de alguna forma su caja y mástil cuando el instrumentista se hallaba sentado.

Siendo comunes los escabeles (taburetes o "banquitos") y frecuente la necesidad de elevar el instrumento para facilitar la colocación de brazos y manos del instrumentista, no sería de extrañar que mucho antes del siglo XIX, siglos antes de la mención de Carulli, instrumentistas de cuerda pulsada hubiesen recurrido ya a tales mueblecillos para que les ayudaran en la sujeción de sus instrumentos. Los laudistas, desde luego, lo hicieron. A este respecto, amigo cbaixo, seguro que ya habrá usted leído el espléndido post que Julio Gimeno nos regaló hace 9 años, del que citaré más adelante parte del texto, y del que, de nuevo para su comodidad, traigo aquí la imagen que presenta:

Apoyapie.jpg

Verá usted, por tanto y como ya he sugerido, que la opción propuesta por Carulli sólo puede considerarse innovadora en relación con la guitarra, pero no con otros instrumentos.

Pero me desvío. Discúlpeme, por favor. Lo que aquí tratábamos era el caso de Carulli. Si leemos el texto de un post de Julio Gimeno en este hilo veremos que menciona el cambio que se produce en el texto que hace referencia al taburete, entre las primeras ediciones del método y la quinta (esta quinta edición lleva el 241 como número de opus y suele considerarse una obra distinta):

Queridos amigos,

En la quinta edición del método de Carulli de 1825, edición en la que se cambió el número de opus (de op. 27 pasó a op. 241) parece que por imposición del editor, ya no se hace esa distinción entre hombres y mujeres a la hora de utilizar el "tabouret" que menciona Carulli:

On doit appuyer l'instrument sur la cuisse gauche, le manche plus élevé que la partie inférieure du corps. L'on peut placer un tabouret sous le pied gauche.

Julio ya había tratado este tema en el hilo del que extraje la foto del joven laudista con taburete y laúd inestable. Traigo aquí parte de su texto:

Ferdinando Carulli (1770-1841) fue un guitarrista muy interesado en la pedagogía del instrumento. Hacia 1810 (bastante antes del nacimiento de Tárrega), Carulli publicó su Méthode complète pour guitare, op. 27, que a juzgar por el número de ediciones que tuvo, fue un método con una gran aceptación. Al hablar de la forma de sostener la guitarra, Carulli afirma en ese método que "las señoras pueden colocar un taburete bajo el pie izquierdo". En 1825 se publica la quinta edición del método de Carulli, en ella hay modificaciones importantes con respecto a las ediciones anteriores, lo que no gustó mucho al editor Carli, que no comprendía la necesidad de hacer cambios en un libro que se vendía tan bien. Al final se acuerda publicar la quinta edición con un nuevo título y un nuevo número de opus, de esa forma Carli podría mantener también en catálogo la op. 27. El método de Carulli se titula en esa quinta edición, Méthode Complète pour parvenir a pincer de la guitare, op. 241. Aquí Carulli también recomienda el banquito "apoyapié", pero ya no hace distinción de sexos: "podemos colocar un taburete bajo el pie izquierdo".

Este es el párrafo a que se refiere Julio, escaneado del ejemplar de este op. 241 en mi colección:

Carulli_op241_p006.png

Así que hacia 1825 el taburete ya se recomendaba a todos los aficionados sin distinción de sexo. Pero unos años antes se había sugerido sólo a las damas. ¿Era una cuestión de estética?

Puede... :silbar:

Dionisio Aguado, por ejemplo, unos años más tarde valorará claramente la estética. En 1834-35 dice que una de las ventajas de su trípode es que por medio de éste "la postura del que toca es muy natural y ayrosa" (op. 6, ed. española; la ed. francesa dice: "naturelle et gracieuse", natural y elegante). Y en su última obra, también refiriéndose a las ventajas de su máquina, irá algo más allá: "La postura del guitarrista es natural y airosa, y para las señoras muy conveniente y elegante. Tal vez no hay instrumento en que mas se luzca el personal de una señora".

Así que no hemos de dejar a un lado la importancia de "el personal" (lo que pertenece o es propio a una persona) de las señoras que, en muchas ocasiones, podría mostrarse mediante la interpretación de música en diversos instrumentos.

Sería muy interesante conocer algo sobre esas mujeres, pienso que habría muy pocas y serían unas pioneras e incomprendidas...

Pues yo no estoy muy seguro. Puede que las aficionadas a la guitarra en esa época, en los niveles medios y altos de la sociedad europea, especialmente francesa y española, fueran tantas o más que los aficionados, que las estudiantes de guitarra, constituyesen un grupo mayor que el de los estudiantes de guitarra. ¿Pioneras? No. Sólo, si acaso, las primeras pero, por lo que parece, pronto serían legión. ¿Incomprendidas? Yo creo que no más por ser aficionadas guitarristas que por otras razones. Pero otra vez me desvío...

Me preguntaba y le preguntaba si podría tratarse de una cuestión de estética, más ornamental que musical o técnica. Y bien podría ser. En la iconografía de la época a veces vemos un uso del taburete que tiene casi tanto de técnico como de visual o estético:

Diapositiva07.png

Puede que la ilustración esté en espejo o que el original fuese realmente así. Con esta imagen en concreto no tengo seguridad. Pero nos sirve como ejemplo de un cierto planteamiento estético. Y en este caso es evidente que el banquito ayuda a sujetar el instrumento. El instrumento se apoya en la pierna aunque quede algo inestable. Pero ésta no parece ser la posición que sugiere Carulli. Volvamos a él. ¿Por qué Carulli recomienda el banquito a las damas y no a los hombres? ¿Qué podían hacer los hombres que las damas no? ¿Por qué podían los hombres elevar la pierna izquierda (o quizás la derecha) y las damas no, sin la ayuda de un banquillo? ¿Porque los hombres llevaban pantalones? No parece. Ellas, a pesar de sus vestidos, también podrían hacer lo mismo...

Un inciso, que cuando me pongo a formular preguntas no hay quien me pare: si pensamos en la posición sentada, docto amigo, nos daremos cuenta en seguida de que sólo con colocar el instrumento sobre una pierna, el problema no se resuelve porque se queda “bajo”. Tanto ellos como ellas necesitaban levantar esa pierna de alguna manera. ¿Qué podrían hacer los hombres para levantar la pierna izquierda?

Muy fácil: cruzarla sobre la pierna derecha; de esa forma el instrumento sube y la posición de las manos es algo más adecuada.

La pregunta surge inmediatamente; ya la tendrá usted en mente: ¿Y no podrían hacer eso las mujeres?

Pues lo mismo no... :niidea:

La respuesta podría estar ahí. La razón para que Carulli sugiera un taburete para las damas (y no para los hombres) pudo ser precisamente que las damas no podían cruzar las piernas.

¿Y por qué no?

Copio aquí unas diapositivas con las que suelo responder a esta pregunta de cuando en cuando. Ellas le podrán dar, amigo cbaixo, sin casi palabras mías, una posible respuesta a esta pregunta:

Diapositiva08.png



Diapositiva09.png



Diapositiva10b.png


:shock:​

Y aquí algunas otras imágenes en relación con todo este tema...

Diapositiva17b.png


Diapositiva24b.png


Diapositiva14b.png



Diapositiva13b.png



Diapositiva15b.png



Diapositiva11.png



Diapositiva29b.png




;)
 
Dilecto Don Luis,

Impresionante... Muchísimas gracias por tan suculenta cátedra... ;)

Un abrazo!! ;)

cbaixo
 
Qué despliegue gráfico don Luis!! espectacular!!! Hay una cosa que resulta curiosa; sirva como apunte anecdótico y si se me permite en plan de broma, siendo así como nos cuenta Luis, al hilo de las "reglas de urbanidad", acerca del
cruzado de piernas en las señoritas en el siglo XIX, ¡Qué vueltas ha dado la vida!, que lo habitual ahora es ver a la mujer sentada, con las piernas cruzadas (sobre todo cuando no lleva pantalones).je,je. O sea todo lo contrario.
Saludos.-
 
En 1974, Juan Hidalgo Montoya todavía recomienda una posición diferente para las damas guitarristas en su método de guitarra. Cfr. aquí...

cbaixo
 
Eximio Don Luis,

Excelente... Gracias por la imagen!! ;)

Por cierto: ¿alguien conoce alguna guitarra con características similares a la que describía nuestra contertulia Luna en este mensaje hace algún tiempo?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba