Interpretar a Bach

Scabio dijo:
Ante todo, muchas gracias por responder. Resulta que la que tengo viene así sin digitar, y no hay diferencias en la partitura con respecto a la que muestras, luego puede servir como ejemplo (si alguienva a leer todo esto mejor será que abra una ventana con la partitura que está justo encima para verlo claro):
-Para empezar las dificultades, en el segundo compás vemos fa# y la seguido de mi en el bajo, para mantener las notas en la medida de lo posible, uso el dedo 1 para pisar la 3ª cuerda en el 2 traste, el dedo 2 para pisar la cuarta cuerda en el cuarto traste y por último, para mantener el acorde y disfrutar de esa disonancia Fa#-Mi que tanto juego da, uso el 4 para pisar la 5ª en el séptimo traste. Ahora muevo el dedo 4 al 6º traste (Re#) y en esa postura levanto el índice manteniendo el 2 sobre el Fa# para poder pisar la 2ª en el primer traste :shock: Quizá sea falta de elasticidad (aún me quedan algunos años de estudio), pero en esta posición me siento realmente incómodo, hasta el punto de que me pregunto si realmente merece la pena tal esfuerzo. ¿Debería levantar algún dedo o quizá tocar las notas del tercer compás (la, la, si, do, si, la) en otras cuerdas que no sean las que he dicho?

Hola Scabio:

Acabo de encontrar este hilo por casualidad y he probado la digitación que propones.
(Para los que se incorporen os recuerdo que estamos hablando de la sarabande del BWV 996).
Efectivamente coincido contigo en que merece la pena mantener ese mi en la 5º cuerda para que se escuche con claridad la disonancia con el fa#. Al resolver en el acorde de dominante en el compás 3, tal vez te sea más fácil (al tiempo que mantienes el re# con el 4 y el fa# con el 2) que el movimiento melódico de la voz superior lo digites con el do en la tercera cuerda dedo 3; la sonoridad de campanelas que obtienes suena muy laudística y no fuerzas la mano izquierda para llegar hasta el do de la segunda cuerda.

Esta Suite presenta muchos "problemillas" de digitación. Si lees este mensaje podemos seguirp ensando posibilidades en este y otros pasajes. Estaré atento.

Aprovecho la ocasión para agradecer a José Luis la atención que tiene con nosostros facilitándonos sus versiones urtext y su sabios comentarios al respecto.

Un saludo.
 
Hola a todos! no sé si llego tarde para esto pero es que esta semana mi profe de guitarra me dado los dos minuets de la suite 1004 para laúd y creo que me faltan dedos para llegar a interpretarla. Él me pasó una grabación para que fuera más `fácil estudiar pero es en violín y en vez de ayudarme, me pierde. Busco una grabación en guitarra o en laúd. Alguien me podria ayudar?
Besos
 
Hola,
Grabaciones en laúd o guitarra puedes suponer que hay muchísimas y en el hilo ya se recomiendan y "no se recomiendan" algunas, pero no conozco ninguna para descargar que sea legal, es decir que esté puesta en algún sitio expresamente como de libre descarga, aunque no descarto que buscando se encuentre.
Te dejo unos midis como referencia a la velocidad de 120 y la partitura "Urtext" (texto original) por si quieres revisar las versiones que tienes.
Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • BWV1006a_4MENUET1.zip
    812 bytes · Visitas: 49
  • BWV1006a_5_MENUET2.zip
    847 bytes · Visitas: 36
  • BWV1006a_4MENUET1.pdf
    20,8 KB · Visitas: 89
  • BWV1006a_5_MENUET2.pdf
    21 KB · Visitas: 67
Muchas gracias por la ayuda. La verdad es que estas grabaciones son más interesantes que las que me pasó el profe y la partitura tiene más " florituras" (notas de paso y bordaduras) que la versión que yo tengo. No sé cuál es mejor para mi mano, ya que es pequeñita y con Bach, siempre tengo la sensación que me faltan dedos para interpetarla limpia. De todas formas, gracias por contestar.
Besos!
 
Anónimo dijo:
... con Bach, siempre tengo la sensación que me faltan dedos para interpetarla limpia

Con calma y cabeza, todo se consigue en esta vida :). Además Bach es muy "gratificante"... Un saludo, y a por Él.
 
Israel Jaime dijo:
Con calma y cabeza, todo se consigue en esta vida :). Además Bach es muy "gratificante"... Un saludo, y a por Él.

No sé hasta que punto es gratificante pues a mí me tiene hecha un lio y, muchas veces, creo que me tiene que crecer otro dedo más para poder tocarla con seguridad. Ya es la tercera vez que lo intento con este autor y me estoy desilusionando un poquiro porque nunca suena como tiene que sonar.
1beso.
 
Tranquila. :D
Piensa que la música de Bach es lo más difícil en todos los instrumentos y cómo no, en la guitarra también. Pero por el caracter propio de la guitarra la música para laúd que compuso este autor suena muy bien. Por eso se suele decir que la música de Bach es especialmente "agradecida de escuchar" (no de tocar, que es harto complicado) en la guitarra.

Algunos tardamos años en que Bach nos sonase decente, así que no desesperes ¡ánimo! :D

Un cordial saludo de un guitarrista más:

Óscar López :adios:
 
Vuelvo a ser yo misma. Creo que en este foro la gente es demasiado profesional para mis humildes opiniones ya que yo no me dedico a esto las 24h. del dia pero, agradezco que haya este tipo de comentarios y de páginas que ayudan a resolver cuestiones a una simple estudiante.
Un beso!!!
 
Querida anónima, aquí hay de todo, y creo que en eso se basa "nuestro éxito", si es que lo tenemos :). A la buena relación existente entre el sector "profesional", el "medio", y el "novato".

Tampoco se trata de dedicarle 24 horas. Todo lo que toques, si disfrutas haciéndolo, bueno será :).

Desde mi también muy humilde persona, te recuerdo que estamos "a tu disposición"... tanto sabios, como ignorantes como yo...

Un abrazo.
 
Muy buenas,esta es mi primera intervención en este y en cuaquier foro.Felicidades a todos por llevar esto adelante.Llevo bastante tiempo alucinando (y aprendiendo)con vosotros,pero con este tema no me puedo contener más.Solo quería recomendar dos libros de biografías de J.S.Bach y familia:

1-Los Bach (The New Grove Bach Family).Wolff,Emery,Helm,Jones,Warburton y Derr.Muchnik Editores.Barcelona 1985.

Serie de biografías desde Johan Bach (1555-1615) hasta Wilhelm Friedrich Ernst (1759-1845).

2-La verdadera vida de J.S.Bach.Klaus Eidam.Siglo Veintiuno .Madrid.1999.

Espero que los disfruteis.

Saludos
 
Juan Carlos Almendros dijo:
Muy buenas,esta es mi primera intervención en este y en cuaquier foro.Felicidades a todos por llevar esto adelante.

Amigo Juan Carlos.
Bienvenido, como usuario registrado, a guitarra.artelinkado.
Gracias por unirte a esta familia virtual de locos por la guitarra.

Un cordial saludo.
 
Hola, mi pregunta a razón del tema de respetar lo mas posible las tonalidades originales.

Me preguntaba si por ejemplo en la BWM998 que suele tocar en re mayor,

¿podriamos utilizar cejilla mecanica en el traste 1 para respetar la tonalidad original(mib mayor)?

De hecho la grabación de david russell suena en esa tonalidad y consigue una sonoridad mas brillante con algo menos de contorsión de la mano izquierda, algo muy a tener en cuenta con bach.

En fin espero que opineis hasta que punto estoy en lo cierto.

Un abrazo:adios:


Pd: feliz noche buena
 
Hola me respondo yo mismo, que tristee¡¡¡¡ jajaja: y despues de bastante tiempo. mrgreen: El libro de david russell q esta colgao en el esta pagina confirma exactamente esto de la cejilla. Yo le hago caso:guitarris :adios:
 
Hola,
Thomas Königs acaba de completar la obra de Bach para laúd. Las partituras están disponibles en formato ".pdf" y digitadas. Son de libre descarga.

http://www.thomaskoenigs.de/freedownloads.htm#free

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite pour la Luth BWV 995
Suite in e-moll BWV 996
Suite in c-moll BWV 997
Präludium, Fuge und Allegro BWV 998
Präludium BWV 999
Fuga BWV 1000
Suite in E-Dur BWV 1006a

Propinas:
Siciliana aus der Sonata I für Violine solo BWV 1001
Ciaccona aus der Partita II für Violine solo BWV 1004
Gavotte I und II aus der 6. Suite für Violoncello solo BWV 1012

Un saludo muy cordial,
JL
 
Hola! Me alegra ver que este tema ha resucitado después de más de un año sin movimiento. Tengo una duda acerca de la interpretación barroca. Estoy montando el arreglo hecho por Philip Hii del preludio coral BWV 639 ("Ich ruff zu dir, Herr Jesu Christ" algo asi como "te llamo a ti mi señor Jesucristo") mi problema es muy sencillo de enunciar, pero no creo que sea tan sencillo de resolver: ¿Cómo debo interpretarlo?. A mi entender, esta obra es una plegaria musical (guiándome por el título) de modo que creo que debo interplretarla lenta, meditativamente, pero la obra tiende a sonar monótona. ¿Qué tipo de interpretación debo hacer? , ¿Es válido variar el tempo lo largo de la obra o solo modular el volumen?, etc.

Espero puedan ayudarme y agradezco de antemano su tiempo.
 
Me vinculo a este hilo tan interesante.
Había oído que la bio de Ana Magdalena Bach era falso :?, tal como dice Mertz más arriba.
Este ha sido uno de los libros fundamentales de mi vida y quizá mi ruina, pues me formó unos ideales basados en mitos del romanticismo, que me han llevado a perseguir quimeras.:( Explico esto. Al decir perseguir quimeras me refiero en realidad a avanzar poco en nuestra ciencia y oficio. Es así porque leyendo el libro me formé la idea de que ser músico es algo tan sublime y complicado, que me quedé bloqueado (lo que se dice tirar la toalla). Me dejé llevar por una especie de impotencia inconsciente. Sin embargo debo admitir que esto último es culpa mía y no del libro; que tener grandes ideales es cosa buena. Pero que estos ideales estén basados en una mentira ... :?:
¿Se sabe algo más sobre quien lo escribió y por que motivo?
 
Gracias José Luis por esta valiosa información.

Ya estuve viendo las partituras de Bach y otras, realmente el trabajo del Sr. Thomas Königs es de mucha calidad.

Un Fuerte Abrazo.
 
Gracias por la información del guitarrista Thomas Konigs. No lo conocía.
En sus dos CDs he oido Segoviana de Albert Roussel. No sabía que de este compositor hubiese algo para guitarra; me gusta esta pieza. ¿Sabes algo más de ella? ¿Es una transcripción?
 
Hola, sabes que no encuentro ese archivo que das de la bilbioteca danesa. Sabes a donde fue a parar?

Alguien tendra el tratado de quantz:
on playing the flute

Saludos

A.
 
Atrás
Arriba