Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba - Julio 2009

Desde la más absoluta ignorancia, pregunto: cuando los dos comentaristas que firman las críticas -que tan gentilmente nos habéis subido- fueron al concierto de ese grupo..., ¿qué es lo que esperaban oír? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Mi impresión.

Este es el primer año que asisto al Festival de la Guitarra de Córdoba, a pesar de vivir aquí desde pequeño. Por diversas causas, nunca me ha sido posible o no he tenido interés.

A partir de ahora creo que la tendencia va a cambiar. Espero que no pase un año sin que yo vaya a alguna actuación del Festival.

Empecé con Javier Riba en el Teatro Cómico. La actuación me dejó impresionado. Disfruté muchísimo con la musicalidad y el sonido que le sacó a esa réplica del siglo XIX.

Pero eso no era nada comparado con lo que quedaba. Tras el cuarteto Los Romero, que también disfruté (a pesar de lo que digan los críticos), llegó David Russell, llenando con su presencia y su música toda la sala capitular del convento de San Pablo.

Si se dice que la música eleva el alma, yo salí de allí a dos metros del suelo. Y no fui el único, otras personas también hablaban del "subidón" de moral después de escuchar a David.

Me gustaría ir a ver a los alumnos de los cursos y a Bradley Kunda, pero creo que no voy a poder escaparme más.

Y esta ha sido mi experiencia en el festival.

Saludos
 
En el siguiente enlace:

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=494957

se puede leer una crítica a la actuación el pasado lunes 6/7/2009 del cuarteto Los Romero en la Sala Orive, pertenciente al XXIX Festival de la Guitarra de Córdoba.

Estuve allí (Veo a Óscar por allí en todas las actuaciones), y es cierto que el repertorio puede que se salga de la línea de los demás guitarristas. Pero a diferencia de Juan Miguel Moreno, pienso que eso le ha dado algo de color al festival. Un festival que cuenta con un público muy diverso, pero con una sensibilidad muy especial para la música de aquí. Quizás se deba olvidar lo que se le debe dar al festival y disfrutar con lo que se le debe dar al público.

Mi impresión, por los comentarios que pude oir del público es que el resto de actuaciones de guitarra clásica no calan tanto como lo hicieron Los Romero.

Yo creo que algo así no está de más.


(La actuación de David Russell ayer, de lujo. Lo que no entiendo es por qué usó altavoces)

Estimado Onofre, gracias por acercarnos esos enlaces. No te conozco personalmente, pero me encantaría hacerlo, así que no dudes en acercarte y charlamos durante alguno de los próximos conciertos.

Sobre la sala Orive, es la primera vez que se usa para los conciertos del festival, y aunque espectacular en su construcción, hace calor. Ese es el por qué del aire acondicionado. Y para nuestra desgracia, el aire acondicionado genera un ruido considerable cuando en silencio total escuchamos a un concierto de guitarra.

Durante los próximos días iremos sacando a la luz las distintas reseñas en autoría de algunos colaboradores del foro y amigos. Yo personalmente haré unas cuántas ;) Estos textos no son la opinión de la web en general sino de las personas que las escriben.

Desde la más absoluta ignorancia, pregunto: cuando los dos comentaristas que firman las críticas -que tan gentilmente nos habéis subido- fueron al concierto de ese grupo..., ¿qué es lo que esperaban oír? :shock:

Compleja pregunta. :roll: Cada una de las personas que va a un concierto espera algo distinto que la persona que tiene al lado. Depende de si conoce la trayectoria artística de quien toda, de si formación musical, de si se han escuchado discos del intérprete... pero sobre todo, un concierto depende del DIRECTO. Cada noche es única e irrepetible. A lo largo de estos años he visto conciertos magníficos de personas casi desconocidas en el panorama guitarrístico y a estrellas consagradas dar conciertos mediocres. Como humanos que somos, todos los artistas tienen días buenos y malos. Respondiendo a tu pregunta, cuando voy a un concierto no soy muy exigente. Espero entretenerme y si es posible sorprenderme. En algunas ocasiones emocionarme. De vez en cuando ocurre :D
 
Hola.
El día anterior al concierto, David Russell estaba muy preocupado con la acústica de la nueva sala por los comentarios que le habían llegado (como por ejemplo su amigo Barrueco), ya que no había podido aún visitarla. Decía que probablemente "tiraría por la calle del medio" y pondría amplificación: el año pasado mandó quitar el aire acondicionado y no le gustaba las caras de la gente pasando calor.

Personalmente prefiero el Teatro Cómico por aforo y condiciones (incluso el ruido del aire acondicionado es más suave). Deberían seguir "perfeccionándolo" de cara a lograr una acústica aún mejor. Ya accedieron a poner las lonas debajo del tejado de cristal o cerrar la boca del pequeño telón, pero unas alfombras, cortinas en el segundo piso, la pequeña concha acústica que casi todos los guitarristas suelen aconsejar... Habrá que ver cómo quedará la sala que hay proyectada en el piso superior del futuro Teatro Góngora.

En cuanto al concierto de Los Romeros, a mí me gustó el repertorio en plan "música entre amigos". Lo que sí me dió que pensar es que fuese tan rácano en el programa y en los bises, cortísimo si tenemos en cuenta el resto de conciertos y que "eran cuatro". Y, la verdad, tras ver ayer a LAGQ algo sí que me bajó el listón con respecto a la impresión que me dejaron Los Romeros.

Ciao!
 
Reseña del Concierto de Manuel Barrueco y el Cuarteto Latinoamericano
2 de julio de 2009

por Pablo Romero Luis​


El pasado Jueves, tuvimos el honor de presenciar un concierto, en el que el perfeccionismo, la interacción, la fuerza y la sensibilidad cobraron papeles muy importantes. El quinteto formado por dos violines, Saúl y Arón Bitrán; viola, Javier Montiel; violonchelo, Álvaro Bitrán y guitarra, Manuel Barrueco; fue la ensemble que inauguraba la serie de conciertos relacionados con la guitarra clásica en el festival de guitarra de córdoba de 2009.

barrueco02.jpg

Foto: Pablo Romero Luis​

La sala Orive fue la elegida para ésta inauguración. El magnífico teatro escogido para presentar el programa “Sonidos de las Américas”, hubiese sido el sitio perfecto si no fuese por el excesivo aire acondicionado (frío + ruido).

En la primera parte pudimos deleitarnos con un repertorio poco usual pero de gran interés. Músicas de Carlos Gusastavino con cierto carácter post-romántico, “Bolibiana” del uruguayo Miguel del Águila, y “Bay of Pigs” del estadounidense Michel Daugherty.

barrueco01.jpg

Foto: Pablo Romero Luis​

Después de una pausa no podía faltar Piazzolla, de quien Barrueco es un consumado intérprete. “Tango Sesations”, “Milonga del Ángel” y “Muerte del Ángel” fueron junto a “Ica Dances” de Gabriela Lena Frank, las obras de ésta segunda parte.

A pesar de que fuese un concierto de dos horas y ése mismo día tocase Tomatito y Diego el Cigala en otra sala, el teatro estuvo lleno hasta el punto que varias personas veían el espectáculo de pie. Para despedirse nos regalaron otra obra de Piazzolla: libertango.

Se agradece escuchar a éstas agrupaciones tan poco corrientes, y más cuando cada obra parece un regalo.

Pablo Romero Luis
 
¿Qué tal las conferencias sobre Rodrigo? ¿Alguna crónica? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Reseña del Concierto de Fernando Espí - 4 de julio de 2009
por Óscar López Rogado​

Para los que ya llevamos muchos años en esto y hemos escuchado tantas y tantas veces las obras de Francisco Tárrega en integrales y versiones de todo tipo, nos encontramos con una situación difícil ante un programa como el de Fernando Espí íntegramente dedicado a la obra del compositor valenciano. Solo hay dos opciones puesto que, en este tipo de música, la línea entre una gran versión y el aburrimiento es muy fina. Para mi suerte y todos los que asistimos al concierto de Espí, el pasado sábado tuvimos tiempo para la música, para aprender y en definitiva para disfrutar de la guitarra.

espi01.jpg

Foto: Pablo Romero​

Haciendo grupos de tres o cuatro pequeñas piezas durante todo el concierto, Espí comenzó con unas más que correctas versiones de Sueño, Marieta y Mazurca en Sol. A continuación la archiconocida Recuerdos de la Alhambra, donde pudimos escuchar la maestría de un trémolo ondulante y redondo de lo mejor que he oído los últimos tiempos. Después escuchamos esas pequeñas joyas o miniaturas musicales casi desconocidas que el mismo Tárrega llamo estudios-preludios y que fueron una delicia.

Durante todo el concierto, Fernando Espí nos fue explicando las distintas partes del repertorio de Tárrega que son (cito sus palabras): "los estudios-preludios, obras de salón (mazurcas, polcas y valses), las transcripciones y la música de carácter español". El hecho de hablar al público entre las obras, muchas veces olvidado por otros intérpretes de guitarra clásica, creo que es de vital importancia y que añade un valor más al recital haciendo que el gran público se pueda acercar de otra forma al repertorio que va a escuchar.

espi02.jpg

Foto: Pablo Romero​

En mi opinión dos de los mejores momentos de la noche fueron las versiones de la Serenata de Malats y la Gran Jota, donde también descubrimos el virtuosismo es Espí.

Tras los aplausos finales de un público satisfecho conseguimos dos bises. El primero fue el arreglo de Leo Brouwer de la canción Drume Negrita y a continuación una obra del propio intérprete en homenaje a Karpsberger basada en la arpegiata y en unos canarios.

En definitiva, un concierto que se hizo entretenido donde disfrutamos de principio a fin de unas limpias interpretaciones, un fraseo muy cuidado y una delicadeza digna de los más grandes.

Óscar López Rogado :adios:
 
Walter Verreydt es el luthier de las guitarras de Fernando. Yo también las disfruto.

Evaristo Valentí
 
Queridos amigos del foro de guitarra.artelinkado.

Aunque poco a poco iremos desgranando cada uno de los eventos del festival a los que hemos asistido, aquí os dejo una reseña sobre la última noche del festival que terminó en el ámbito clásico con Pepe Romero y María Bayo en el Gran Teatro y John Fogerty en la Axerquía:

:arrow: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=495854

Sobre Fogerty:

:arrow: http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/468154/fogerty/lluvia/rock/la/clausura/festival.html

Un broche de oro para de este año.

Un cordial saludo: Óscar López Rogado :D
 
El director del festival también resaltó la gran asistencia a los espectáculos de Manolo Sanlúcar, Al Di Meola, John Scofield, John Mayall, The Pretenders, Miguel Poveda y Enrique Morente y Lagartija Nick.


Se nota que al director del festival no se ha pasao mucho por los clásicos, cuyas entradas se agotaron, al menos que yo sepa, en los conciertos de Los Romeros, David Russell y LAGQ. :pcdm2:
 
Reseña del Concierto de Javier Riba - 5 de julio de 2009
por Óscar López Rogado​

En esta 29 edición del festival la sonoridad de todos los conciertos del Teatro Cómico han mejorado mucho en claridad y proyección debido a que la parte de escenario o cubículo teatral se ha adelantado hacia el público.

Con una guitarra de John Ray copia de una Torres de 1892, el cordobés Javier Riba, en casa, y con la sala llena a rebosar como en los días más grandes, dio un inspirado concierto bajo el título:

“ISAAC ALBÉNIZ, LA GUITARRA SOÑADA – Albéniz en su centenario”


riba1.jpg

Fotos: Óscar López​


La primera parte, llena de páginas de música casi desconocidas pertenecientes a compositores coetáneos a Albéniz, arrancó con unas cuidadas versiones de Bolero y Andante del almeriense Julián Arcas. A estas le siguieron dos sorprendentes composiciones del guitarrista ciego Antonio Jiménez Manjón: Cuento de Amor y Aire Vasco, siendo esta segunda, según las indicaciones del intérprete, unas variaciones de un zortzico que me cautivaron de forma especial.

A continuación por fin llegó la música de Albéniz esta vez transcrita por sus amigos los guitarristas Francisco Tárrega -Granada- y Miguel Llobet -Córdoba y Cádiz-. Unas transcripciones que a buen seguro el compositor escuchó y aprobó pues, como nos explicaba Javier, ahí seguían las sutilezas y la belleza de la música pianística. La primera, Granada, fue impecable y Córdoba fue, en mi opinión, uno de los mejores momentos de la noche. Javier estuvo muy inspirado y emotivo tocando esta obra en su ciudad ante un público impertérrito.


riba2.jpg


La segunda parte Javier Riba narró a los presentes el por qué de sus transcripciones para guitarra sola, primeras en su género y que calificó de “fantasías más que transcripciones” siendo estas el fruto de una trabajo realizado a través del mismo prisma que en su día miraran Llobet y Tárrega.

Las obras que escuchamos fueron, Evocación, El Puerto, Almería y El Albaicín, siendo la última un trabajo transcrito por Carles Trepat. Disfrutamos muchísimo con todas ellas. La verdad es que este tipo de música que resulta tan endiabladamente difícil, parecía fluir sin más en manos de Javier nota a nota. El Puerto resultó espectacularmente emotivo y nos tuvo absolutamente enganchados hasta el final. Almería, me pareció magistral. Fue uno de los mejores conciertos del festival.

riba3.jpg
 
Es muy dificil escribir con palabras lo que Javier nos hace sentir cuando nos regala una música tan cuidada y preciosa a través de las cuerdas de su increible guitarra.

Para mi pesar, no tengo en mi vocabulario las palabras adecuadas, pero si puedo hacer referencia al trabajo realizado con las transcripciones ( o "fantasias" como él las llama) las cuales me parecen un trabajo de lo mas exquisito con unos resultados que sorprenden a cada momento, resultando con todo una musica que parece haber sido compuesta para nuestro instrumento.

Personalmente me quedo con Evocación porque han sido muchas veces las que he tenido el privilegio de escucharla tan cerca de mi en clase que es imposible que no me haya cautivado.

Antes de terminar, decir que la interpretación de Córdoba de Albeniz fue impresionante.Me parece una obra dificilisima de tocar y en las manos de Javier, parecia desde fuera una sencilla pieza.

Creo que la ciudad de Córdoba, donde él estaba nervioso por tocar al ser su ciudad, no podia sentir otra cosa mas que orgullo por contar con un guitarrista como él.

Desde aqui por tanto mi mas sincera enhorabuena por tu gira de conciertos, por tu disco, por tus exitos y por todos los que vengan, que sé seran muchos.

Un beso muy fuerte
Paloma
 
Reseña del Concierto del Cuarteto Los Romero - 6 de julio de 2009

por Óscar López Rogado​

Si algo tienen Los Romero, Lito, Celedonio, Pepe y Celín, es su reconocido nombre y larga trayectoria internacional. Un concierto que presentándose interesante dentro del marco del festival, resultó muy "extraño" pues no fue el concierto de un cuarteto al uso.


romeros1.jpg

Vista panorámica de la sala Orive. Fotos: Óscar López​


La sala Orive a rebosar, una hora antes ya no quedaban entradas. Este fue el primer día que conocí la nueva sala de conciertos del festival para la sección de música clásica, arquitectónicamente impresionante pero con mucho ruido generado por el sistema de aire acondicionado. Un hándicap para cualquiera.

lito.jpg
celino.jpg
pepe.jpg
celin.jpg

De izquierda a derecha: Lito, Celino, Pepe y Celín Romero​


El concierto comenzó con una alegre y españolísima versión del Preludio de la Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón transcrita para cuatro guitarras por Lorenzo Palomo y continuó con la Tonadilla de Joaquín Rodrigo, obra para dúo interpretada por Celino y Pepe Romero que sencillamente bordaron. Para mí fue uno de los mejores momentos de la noche. Pepe Romero siguió en solitario con la obra más famosa para trémolo, Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega y a este le siguió Celín Romero, el miembro más longevo de la agrupación, con el preludio nº 3 y el Choro nº 1 de Héctor Villalobos. Para terminar la primera parte el cuarteto se despidió con una versión muy lograda del Fandango del Quinteto nº 4 de Luigi Bocherini en arreglo de los Romero.

romeros2.jpg

Tras el reglamentario receso hubo un cambio en el programa porque, y cito palabras de Pepe Romero, "...alguien se había dejado las partituras en una maleta...". La obra que no escuchamos fue el Cuarteto nº 1 para Angelita Romero (Allegro, Gavota, Nocturno y final), quizá la que se me antojaba más interesante de todo el repertorio, y en su lugar oímos Canon y Giga de Pachelbel. La transcripción de este canon no era literal en cada voz sino que había una selección de las mejores partes de la obra que se me hizo larga y pesada. La giga, más rítmica y rápida me gustó mucho más. Celino Romero continuó con un arreglo de Francisco Tárrega de la obra de S. de Iradier, La Paloma y Lito Romero terminó con las actuaciones individuales con la Fantasía Cubana de su abuelo Celedonio Romero. El final del concierto, con el cuarteto el completo en el escenario, fue para una obra compuesta por el guitarrista más internacional de toda la familia, Pepe, que con la obra De Cádiz a la Habana descubrimos pasajes con motivos españoles y giros armónicos aflamencados que resultó muy alegre, resultona y que puso en pie a muchos de los asistentes. Como bis, los Romero interpretaron Noche en Málaga, de Celedonio Romero.

romeros6.jpg

Como decía más arriba, resultó un concierto "extraño" porque la obra que más brilló en este concierto de cuarteto fue una para dúo, "extraño" porque iba a un concierto para cuarteto que resultó no serlo y "extraño" por la inexplicable falta de amplificación, algo que todos los demás artistas sí usaron.
 
Gracias "usuario" por los enlaces.

Nosotros estamos ultimando las reseñas del concierto de David Russell, de la que se encargará Jesús Melchor, y del Cuarteto de guitarras de Los Ángeles, que haré yo.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :adios:
 
Atrás
Arriba