Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 43 de 43

Tema: Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba - Julio 2009

Re: Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba - Julio 2009

Walter Verreydt es el luthier de las guitarras de Fernando. Yo también las disfruto.

Evaristo Valentí
    Evaristo Valentí

Efectivamente.
    Aquí va el enlace
    www.verreydt.be

Saludos, Fernando

Queridos amigos del foro de guitarra.artelinkado.

Aunque poco a poco iremos desgranando cada uno de los eventos del festival a los que hemos asistido, aquí os dejo una reseña sobre la última noche del festival que terminó en el ámbito clásico con Pepe Romero y María Bayo en el Gran Teatro y John Fogerty en la Axerquía:

http://www.diariocordoba.com/noticia...sp?pkid=495854

Sobre Fogerty:

http://www.eldiadecordoba.es/article.../festival.html

Un broche de oro para de este año.

Un cordial saludo: Óscar López Rogado
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Smile Re: Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba - Julio 2009

Aquí un enlace sobre el éxito de esta edición. En estos tiempos de crisis, parece contradictorio, pero se han obtenido mejores resultados que nunca.

http://www.eldiadecordoba.es/article.../historia.html

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado :-)

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

El director del festival también resaltó la gran asistencia a los espectáculos de Manolo Sanlúcar, Al Di Meola, John Scofield, John Mayall, The Pretenders, Miguel Poveda y Enrique Morente y Lagartija Nick.

Se nota que al director del festival no se ha pasao mucho por los clásicos, cuyas entradas se agotaron, al menos que yo sepa, en los conciertos de Los Romeros, David Russell y LAGQ.

Post Re: Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba - Julio 2009

Reseña del Concierto de Javier Riba - 5 de julio de 2009
    por Óscar López Rogado

En esta 29 edición del festival la sonoridad de todos los conciertos del Teatro Cómico han mejorado mucho en claridad y proyección debido a que la parte de escenario o cubículo teatral se ha adelantado hacia el público.

Con una guitarra de John Ray copia de una Torres de 1892, el cordobés Javier Riba, en casa, y con la sala llena a rebosar como en los días más grandes, dio un inspirado concierto bajo el título:

“ISAAC ALBÉNIZ, LA GUITARRA SOÑADA – Albéniz en su centenario”

Fotos: Óscar López

La primera parte, llena de páginas de música casi desconocidas pertenecientes a compositores coetáneos a Albéniz, arrancó con unas cuidadas versiones de Bolero y Andante del almeriense Julián Arcas. A estas le siguieron dos sorprendentes composiciones del guitarrista ciego Antonio Jiménez Manjón: Cuento de Amor y Aire Vasco, siendo esta segunda, según las indicaciones del intérprete, unas variaciones de un zortzico que me cautivaron de forma especial.

A continuación por fin llegó la música de Albéniz esta vez transcrita por sus amigos los guitarristas Francisco Tárrega -Granada- y Miguel Llobet -Córdoba y Cádiz-. Unas transcripciones que a buen seguro el compositor escuchó y aprobó pues, como nos explicaba Javier, ahí seguían las sutilezas y la belleza de la música pianística. La primera, Granada, fue impecable y Córdoba fue, en mi opinión, uno de los mejores momentos de la noche. Javier estuvo muy inspirado y emotivo tocando esta obra en su ciudad ante un público impertérrito.

La segunda parte Javier Riba narró a los presentes el por qué de sus transcripciones para guitarra sola, primeras en su género y que calificó de “fantasías más que transcripciones” siendo estas el fruto de una trabajo realizado a través del mismo prisma que en su día miraran Llobet y Tárrega.

Las obras que escuchamos fueron, Evocación, El Puerto, Almería y El Albaicín, siendo la última un trabajo transcrito por Carles Trepat. Disfrutamos muchísimo con todas ellas. La verdad es que este tipo de música que resulta tan endiabladamente difícil, parecía fluir sin más en manos de Javier nota a nota. El Puerto resultó espectacularmente emotivo y nos tuvo absolutamente enganchados hasta el final. Almería, me pareció magistral. Fue uno de los mejores conciertos del festival.

Es muy dificil escribir con palabras lo que Javier nos hace sentir cuando nos regala una música tan cuidada y preciosa a través de las cuerdas de su increible guitarra.

Para mi pesar, no tengo en mi vocabulario las palabras adecuadas, pero si puedo hacer referencia al trabajo realizado con las transcripciones ( o "fantasias" como él las llama) las cuales me parecen un trabajo de lo mas exquisito con unos resultados que sorprenden a cada momento, resultando con todo una musica que parece haber sido compuesta para nuestro instrumento.

Personalmente me quedo con Evocación porque han sido muchas veces las que he tenido el privilegio de escucharla tan cerca de mi en clase que es imposible que no me haya cautivado.

Antes de terminar, decir que la interpretación de Córdoba de Albeniz fue impresionante.Me parece una obra dificilisima de tocar y en las manos de Javier, parecia desde fuera una sencilla pieza.

Creo que la ciudad de Córdoba, donde él estaba nervioso por tocar al ser su ciudad, no podia sentir otra cosa mas que orgullo por contar con un guitarrista como él.

Desde aqui por tanto mi mas sincera enhorabuena por tu gira de conciertos, por tu disco, por tus exitos y por todos los que vengan, que sé seran muchos.

Un beso muy fuerte
    Paloma

Post Re: Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba - Julio 2009

Reseña del Concierto del Cuarteto Los Romero - 6 de julio de 2009

por Óscar López Rogado

Si algo tienen Los Romero, Lito, Celedonio, Pepe y Celín, es su reconocido nombre y larga trayectoria internacional. Un concierto que presentándose interesante dentro del marco del festival, resultó muy "extraño" pues no fue el concierto de un cuarteto al uso.

Vista panorámica de la sala Orive. Fotos: Óscar López

La sala Orive a rebosar, una hora antes ya no quedaban entradas. Este fue el primer día que conocí la nueva sala de conciertos del festival para la sección de música clásica, arquitectónicamente impresionante pero con mucho ruido generado por el sistema de aire acondicionado. Un hándicap para cualquiera.

De izquierda a derecha: Lito, Celino, Pepe y Celín Romero

El concierto comenzó con una alegre y españolísima versión del Preludio de la Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón transcrita para cuatro guitarras por Lorenzo Palomo y continuó con la Tonadilla de Joaquín Rodrigo, obra para dúo interpretada por Celino y Pepe Romero que sencillamente bordaron. Para mí fue uno de los mejores momentos de la noche. Pepe Romero siguió en solitario con la obra más famosa para trémolo, Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega y a este le siguió Celín Romero, el miembro más longevo de la agrupación, con el preludio nº 3 y el Choro nº 1 de Héctor Villalobos. Para terminar la primera parte el cuarteto se despidió con una versión muy lograda del Fandango del Quinteto nº 4 de Luigi Bocherini en arreglo de los Romero.

Tras el reglamentario receso hubo un cambio en el programa porque, y cito palabras de Pepe Romero, "...alguien se había dejado las partituras en una maleta...". La obra que no escuchamos fue el Cuarteto nº 1 para Angelita Romero (Allegro, Gavota, Nocturno y final), quizá la que se me antojaba más interesante de todo el repertorio, y en su lugar oímos Canon y Giga de Pachelbel. La transcripción de este canon no era literal en cada voz sino que había una selección de las mejores partes de la obra que se me hizo larga y pesada. La giga, más rítmica y rápida me gustó mucho más. Celino Romero continuó con un arreglo de Francisco Tárrega de la obra de S. de Iradier, La Paloma y Lito Romero terminó con las actuaciones individuales con la Fantasía Cubana de su abuelo Celedonio Romero. El final del concierto, con el cuarteto el completo en el escenario, fue para una obra compuesta por el guitarrista más internacional de toda la familia, Pepe, que con la obra De Cádiz a la Habana descubrimos pasajes con motivos españoles y giros armónicos aflamencados que resultó muy alegre, resultona y que puso en pie a muchos de los asistentes. Como bis, los Romero interpretaron Noche en Málaga, de Celedonio Romero.

Como decía más arriba, resultó un concierto "extraño" porque la obra que más brilló en este concierto de cuarteto fue una para dúo, "extraño" porque iba a un concierto para cuarteto que resultó no serlo y "extraño" por la inexplicable falta de amplificación, algo que todos los demás artistas sí usaron.

Más reseñas del Festival de la Guitarra:

http://cylcultural.org/reportajes/guitarra_Cordoba/

Gracias "usuario" por los enlaces.

Nosotros estamos ultimando las reseñas del concierto de David Russell, de la que se encargará Jesús Melchor, y del Cuarteto de guitarras de Los Ángeles, que haré yo.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado

Reseña del Concierto de David Russell - 7 de julio de 2009

por Jesús Melchor

El 7 de julio asistimos al concierto ofrecido por David Russell dentro del 29 Festival de la Guitarra de Córdoba.

La Sala Orive de la ciudad andaluza se quedó pequeña para volver a escuchar al maestro. Son varias las ediciones en las que el Festival le ha invitado y las mismas en las que el público ha salido encantado de su concierto.

El programa estuvo dividido en 4 grandes bloques: un primer grupo de transcripciones de obras del periodo barroco; Sonata RV 46 de Antonio Vivaldi, Pastorale BWV 590 y Aire BWV 1068 de J. S. Bach, Les silvains, Les barricades misterieuses y Les tours de passe-passe de François Couperin. Un segundo bloque con obras de Francisco Tárrega en homenaje al 100 aniversario de su muerte que celebramos en 2009; Paquita, Sueño, Las dos hermanitas y Alborada. Un tercer grupo con el Adagio et Polonaise de Dionisio Aguado y una obra dedicada al intérprete por el compositor Steve Goss titulada El llanto de los sueños y un último bloque con transcripciones de Isaac Albéniz; Zambra granadina y Torre Bermeja.

A estos bloques formales, habría que añadirles un último que siempre suele ser bastante extenso en los conciertos de David Russell y que esta vez nos dejó un poco con las ganas de seguir escuchándole, que es el bloque de los “bises”, en el que interpretó, entre otras obras, la Serenata Española de Joaquín Malats y una de sus famosas transcripciones de música irlandesa My gentle harp.

Las personas que conocen el trabajo de David Russell, supongo que no van a sus conciertos a escuchar las últimas composiciones de vanguardia ni experimentos sonoros con cinta magnetofónica. David Russell sabe muy bien cuál es el repertorio en el que se encuentra más a gusto, el que mejor sabe tocar y con el que más va a conectar con el público.

Las obras que Russell elige para transcribir son representativas del instrumento para el que fueron compuestas y su transcripción intenta mantener el espíritu propio del instrumento original (muchas veces visto por unos prismáticos puestos del revés), pero siempre manteniendo la esencia de las mismas. Son transcripciones de gran dificultad técnica, buscando la fidelidad con el original, que Russell resuelve con una facilidad natural.

Siempre el resultado sonoro sobresale sobre el ejercicio técnico, del que sólo nos damos cuenta los guitarristas (sobre todo cuando intentamos tocar alguna de sus transcripciones). El oyente no guitarrista que conozca el repertorio original, echará en falta los matices del bajo continuo en Vivaldi, los colores de la orquesta en el Aire de Bach, la inmensidad del órgano en la Pastorale, la ligereza del clave en las obras de Couperin… pero los que están acostumbrados a escuchar todo eso reducido a seis cuerdas, no podrán mas que admirar el esfuerzo y notable resultado del trabajo de Russell para ofrecer obras de los grandes compositores en nuestro instrumento, tal como nos demostró en el recital.

Las obras de Francisco Tárrega en los dedos de Russell harían levantarse de la tumba al propio Tárrega para disfrutar de sus composiciones como él las habría imaginado. No he conocido a nadie que iguale a Russell interpretando a Tárrega (y eso que lo he buscado…). Russell con el tiempo, ha superado en directo las grabaciones que hizo de la obra completa del compositor de Villareal. Sus glissandos y rubatos son únicos y consigue hacer que estas obras de salón nos lleguen con una frescura y vitalidad que nos carga de energía para estallar en aplausos efusivos al término de su interpretación.

La obra de Steve Goss titulada El llanto de los sueños, obra incluida en su último Cd titulado For David, estuvo precedida por unas palabras del intérprete y una lectura del poema de Lorca Las seis cuerdas en el que está inspirada la obra y de cuyo primer verso ha tomado el título: La guitarra hace llorar a los sueños… Quizá necesitemos una segunda audición para poder apreciar los matices de esta nueva composición en la correcta interpretación de Russell.

Albéniz nos llegó con la agilidad del piano en los dedos de los grandes intérpretes, con la seguridad del que interpreta música después de haberla interiorizado y con la musicalidad propia del intérprete que logra una perfecta comunicación con el público.

Los bises siempre suelen ser un regalo para los oídos. Las obras más conocidas que los cantantes dejan para el final para que el público las cante con ellos y se vayan a casa con la sensación de haber sido partícipes del concierto. En este caso no iba a ser menos. Entre los regalos, un toque de humanidad de Russell dedicando una de ellas a todos los trabajadores del festival, desde el personal de limpieza hasta los conserjes, sin los cuáles el Festival no funcionaría tan bien.

Hubo una manera de tocar la guitarra después de Segovia, otra después de Bream… y evidentemente hay otra manera después de David Russell ¿Cuántos alumnos de conservatorio han imitado su estilo, su repertorio e incluso sus gestos en el escenario?... para llegar a la conclusión de que Russell solo hay uno.

David Russell está en la edad madura, edad en la que otros intérpretes empiezan a vivir de las rentas. No es su caso, trabaja tanto o más que antes y demuestra en cada concierto una gran profesionalidad, digna de los más grandes, que el público sabe agradecer en cada aplauso.

Después del concierto, varios alumnos del festival, los recién llegados LAGQ y amigos personales del matrimonio Russell, fuimos a tomar unas cañas y picar algo. Los alumnos más jóvenes estaban encantados de sentarse junto al “Maestro” y poderle preguntar cualquier cosa, y muchos no se dieron cuenta (y que me perdonen David y María Jesús por lo que voy a contar), pero el intérprete que nos acababa de regalar los oídos y nos había hecho pasar unos momentos inolvidables, pagó la consumición de todos los presentes. A la mitad les acababa de conocer…

Detalles de gran humanidad como éste hacen todavía más grande la figura de David Russell.

Así como los grandes jugadores de fútbol crean afición, los grandes maestros también. Esperemos tener David Russell por muchos años.

Jesús Melchor

Entrevista a David Russell en www.guitarra.artelinkado.com
    Imágenes Adjuntas

Muchas gracias, Jesús, por esta interesante y pormenorizada crónica.

Por lo que puedo leer David estuvo a su nivel habitual, es decir, superlativo. Siendo así, estoy seguro de que el público disfrutó sobremanera.

Como tú bien dices al final de la crónica, que nos dure muchos años.

Salud y suerte.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

Cita Originalmente escrito por cbaixo hace cinco meses
    ...
    'Festival de mucho lustre
    en Córdoba sin parangón...,
    ¿otorgarán crédito y fuste
    Mme Ciganer, ex-dama ilustre,
    y Don Alberto Ruiz-Gallardón?'
    ...

cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)