Kazuhito Yamashita

Interesantisimo articulo, Mr Ophee, sobre un interesantisimo personaje que no deja indiferente
:clap:
 
Oscar López dijo:
La verdad es que ya está todo dicho, como este hilo siga en la línea de descréditos personales tendré que cerrarlo.

Pues eso dicelo a Mariella, desde el principio la hubieras bloqueado o algo mi estimado Óscar.

Si en un momento dejas que diga lo que quiera, pues creo que puedo opinar acerca de ello, y en lo personal como dice Sergio, ni me conoce, si me insulta aunque sea sutilmente para mi no cuenta porque esa opinión valdría al (mínimo) oirme tocar (si es insulto de hacia mi ejecución en la guitarra).

Pero creo que ya no va a decir nada Mariella, ya ha de haber entrado en razón.

Además Mariella, este es un foro para hablar (escribir) y OBVIAMENTE todos los que escriben aquí los ves más escribir que tocar. Creo que en eso tiene razón.
 
Y por cierto, para los que no lo hayais hecho antes, aprovecho para animaros a escuchar los discos de Yamashita (ya sean las transcripciones de Musorgsky, o sus grabaciones de Bach o Sor) porque la verdad es que el fragmento de video que hay colgado en el foro no esta muy claro, y el sonido es bastante pobre. Realmente no se puede tener en cuenta ese video para juzgarle como interprete... podeis encontrar su discografia en este link:

http://www.ne.jp/asahi/yamashita/kazuhito/disk_e.htm
Y los discos se pueden comprar aqui
http://www.gendaiguitar.com/english/index.html

Yo tengo el ya famoso [y por lo visto polemico] arreglo de Musorgsky y una vez escuchado tengo que decir que la 'traduccion' de los Cuadros... a la guitarra me parece que esta bastante conseguida.

Por cierto, creo que tengo por casa un video de Yamashita, la calidad es bastante mejor que la del video que hay ahora colgado, podria enviar un fragmento [digamos medio minutillo o asi] a algun moderador para poder compartirlo con los foreros?
 
Amigo Alberto, mi intencion no era ofenderte con mi frase acerca de la Bombilla, pero sinceramente tampoco lo escribi con muy buen animo, ya que no me gustan las criticas destructivas, me gustan las auto-criticas y las citricas constructivas que me brinda mi maestro semanalmente. Seria mejor que viajes a Japon y le dieras unos consejitos al Maestro Yamashita para que grabe los cuadros por segunda vez y como segun Usted deberia ser... Aunque mejor avisame cuando tengas todos los cuadros listos para delectarme con tu version... Seguro montaras la Bombilla mejor que el... Gracias!!!

De un Musico mas en este mundo, que cada segundo que pasa me doy cuenta que tocar y expresar a la perfeccion se requiere de mucho tiempo y ese es el tiempo que muchos se toman para criticar" y perdon por mi ortografia "la verdad no me preocupa mucho porque sonido no tiene"
 
Bueno, vamos a ver.
He intentado mantener un tono adecuado; quizás no lo he conseguido, pues suelo ser apasionado en la defensa de mis opiniones. Sin embargo, por más que releo mis mensajes, no veo dónde he podido ser destructivo o ultrajante (por cierto, Mariella, la broma de la bombilla era de Frank, no mía).

Aprovecho para explicar la chanza de "aceptamos Yamashita como animal de compañía": En España, no hace mucho (no sé si todavía) había un anuncio de televisión en el que se promocionaba un juego de mesa de preguntas y respuestas; el anuncio hizo famosa la frase "bueeeeeno, aceptamos pulpo como animal de compañía", ante el enfado infantil de quien había respondido así y se negaba a seguir jugando. Yo aceptaba a Yamashita "como animal de compañía" porque, valorando lo que me gusta y lo que no de él, me parecía "un caso único" y reconocía su indudable mérito. Añadía que me hubiera gustado poder escucharle en directo y que algunas cosas que le había escuchado (en grabación) me habían hecho "aplaudir con als orejas" (es otra frase coloquial, NO despectiva). Por tanto, no le llamaba "animal" (aunque lo sea en cierto modo) de manera insultante, sino como elogio a su técnica y haciendo referencia a ese anuncio publicitario. Otra cosa es mi crítica a otros aspectos de su foma de tocar, tan admisible como los elogios.

Frank, chavalote, me dices que no pretendías "ofender" y me sales con lo siguente: (dejo las faltas ortográficas, ya que no suenan) que "Seria mejor que viajes a Japon y le dieras unos consejitos al Maestro Yamashita para que grabe los cuadros por segunda vez y como segun Usted deberia ser... Aunque mejor avisame cuando tengas todos los cuadros listos para delectarme con tu version... Seguro montaras la Bombilla mejor que el... Gracias!!! ", por lo que veo que insistes en intentar molestarme (en España se dice que no ofende quien quiere, sino quien puede). Frank, no has entendido nada de lo que he dicho. Estoy seguro que Yamashita no tendrían ningún problema en escuchar críticas a su forma de interpretar, me figuro que estará muy por encima de todo eso. Ni pretendo dar consejos a Yamashita (lo que me resulta surrealista es que me lo propongas) ni tengo intención de polemizar más contigo. Eso sí, espero que quede claro que, en lugar de disulparte tú por sacar los pies del tiesto y reconocer que te has equivocado, sigues con ánimo de ofender. Pues me da que te has equivocado de foro, Frank.

Que tengas suerte y un saludo para todos
 
Estimados amigos,
este hilo va a estar temporalmente cerrado debido a las intervenciones y "el tono" de algunos usuarios registrados :evil:

Matanya Ophee dijo:
Debo que recomendar a cualquier espiritu volontario de traducir en castellano las Cronicas de Yamashita. Aquí:

http://www.orphee.com/rmcg/yamashta.htm

Sobre este comentario de Matanya, digo públicamente que si alguien quiere traducir estas crónicas con todo gusto las publicaremos en guitarra.artelinkado.com con su nombre como colaborador. El que se anime que me envíe un "mensaje privado".

Saludos:

Oscar López
 
Hilo abierto,
¡que siga la conversación! :violín: Pero que sea de forma tranquila y con respeto por favor.

Saludos:

Oscar López ;)
 
Bueno, pues como lo prometido es deuda, he aqui un fragmento de video para ilustrar la conversacion. Yamshita tocando una transcripcion del Canto del ragno de Sibelius. La calidad del sonido no esta mal pero dista mucho de ser la de un CD:

http://www.guitarraclasica.arrakis.es/Yamashita_Sibelius_Canto_Ragno.wmv

Ademas estoy trabajando en la traduccion de las Cronicas de Yamashita de Matanya Ophee, espero poder brindaros pronto la traduccion completa (son varios articulos de una extension considerable), a ver si a alguien le interesa, para formarse una opinion.

Saludos :amigos:
 
Hola amigos desconocidos, tal vez las palabras no llegan a transmitir el agradecimiento que siento, y esos momentos de felicidad autentica que me da la vida. No soy justamente lo que didría un músico culto, mas bien un aprendiz un poco agrandado. Y desde esa posición también quiero opinar.
Es la primera vez que expreso algo en un foro, aunque era un lector anonimo de este maravilloso sitio.
Gracias a uds. me entero de la existencia del tal Yamashita y también gracias a uds. conseguí esas partituras de Cuadros ... para guitarra, aqui donde vivo deberían de estar llegando dentro de unos 300 años.
Soy feliz de que algun tío en el mundo se anime a lo imposible, en mi interior desde que agarre la guitarra soñe con que alguien haga partituras para guitarra con esas tremendas obras, creía que tal vez yo (alucinaciones de un iniciado)
Tal vez en 20 años las pueda tocar o 40 quizas, o talvez nunca lo haga, pero ahora eso no es lo que me importa, lo que me importa es lo que he descubierto, para mí el infinito es alcanzable.
Gracias
 
Julio dijo: Existe una grabación en video del concierto de Toronto. En el vemos a un joven Yamashita enfrentarse a un programa de gran dificultad: Variaciones op. 9 de Sor, Chacona de Bach, Folios de Takemitsu, Nocturnal de Britten y su transcripción de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Yamashita está en ese concierto en un momento de técnica asombroso, ¡hay que verlo para creerlo!

En este vídeo, dende se presenta el concierto de Yamashita en 1984 , toca el pasaje completo de Promenade, y Gnomus. Tiene mejor sonido e imagen. Disfrútenlo.

www.guitar86.com/upload/guitarlibrary/video/yamashita1015.wmv
 
Yo creo que una de las cosas mas hermosas que he conocido en mi corta vida fue, es y será la música a quien estoy agradecido eternamente.
Buscando cosas sobre el maestro Yamashita de quien ya baje prácticamente unos 10 o 12 cd entre los cuales esta el de la polemica encontre este foro y lo lei completamente.
Lo bueno para mi fue escuchar tantas voces opinando sobre este gran guitarrista oriental, en lo personal y desde que empece a tocar y escuchar la guitarra nunca deje de sorprenderme a cada dia con cada cosa nueva, y debo decir que hasta ahora sinceramente lo que más me impacto fue Yamashita sin duda. No se si esta permitido un comentario que quizas suene a fanatismo pero yo pondria a Kazuhito Yamashita en un estante bien alto y es el de los "genios".
Yo desde mi lugar como guitarrista y publico no discuto ninguna de sus interpretaciones asi me gusten o no me gusten, porque ya como dijo alguien de este foro "El libro de los gustos esta en blanco".....
Un saludo cordial a todos los participantes de este foro ....Diego
 
Este posteo estuvo cerrado por cierto tiempo debido a ciertas discusiones que hubo. Básicamente se da el típico caso de alguien que quiere que a todos les guste y disguste lo mismo que a él o a ella; entonces se perde la objetividad del asunto.

Yo por ejemplo detesto Diferencias sobre guardame las vacas, simplmente porque sí,pero no diría que es una porquería, si lo hiciera me vería obligado a hacer algo mejor. Tampoco que es mala porque ¿que mal me ha hecho? En esto debemos ser cuidadososo para el futuro, una crítica corrosiva y en detrimento de la obra, y sobre todo sin fundamento, va casi deseguro a herir ciertas suceptibilidades. Entre muchas otras cosas me gusta la música de Los Manolos, si algunas o algunos los detestan, pues listo, que no los eschuchen, a quienes les gusten los seguirán disfrutando como fácilmente nos podemos dar cuenta.

Espero no revivir la polémica, antes al contrario.

Gracias a Moy por subir el video, estas exploraciones de las capacidades de la guitarra y de lo que el guitarrista es capaz de hacer con ella pueden ser muy útiles; cada quien asimilará cosas que le parezcan buenas de uno y otro intérprete.
 
Hola a todos:
vaya polemica que hay liada,eh?
bueno,yo la verdad es que no he tenido el ¿"placer"? de oir a yamashita, aunque estoy buscando algunas grabaciones de él. si bien es verdad que en el video que podemos ver en el foro parece un showman de la guitarra, ya me gustaria tener la mitad de su técnica. Ahora bien, como utilizarla seria otro tema.
En fin yo escribo para deciros que hace unos años vino al festival de guitarra de almeria, pero no pude ir al concierto. La verdad es que tenia gran interés en verlo, porque me habian dicho que era la caña despaña (o de japón), pero el menda se sacó un programa insufrible (según los presesntes) vamos, que no me perdí na. Tengo entendido que tocó obras del siglo catapún japones y composiciones de su mujer que vaya tela. Tambien me dijeron que la mitad del auditorio no aguantó para escuchar la segunda parte.
Asi que mirad primero el programa si vais a verlo en directo, jejej.
Saludos para los más de 1700 amigos de este foro (Y QUE ESTO SIGA CRECIENDOOOOO!)
 
[B]"Albertoyo: Lo del talento desperdiciado...pues probablemente, la verdad es que hoy veo estas cosas con otra perspectiva que antes, hace unos años me parecería mal que un músico de la capacidad técnica de Yamashita se dedicara al “GuitarShow”, pienso como Rafael Díaz que la técnica es un medio para llegar a la música, aunque creo que al final, cada uno tiene su sitio, Yamashita ha elegido el suyo y seguramente nadie le recordará por su gran expresividad o su capacidad de comunicación, sino por su más que asombrosa técnica. Que tampoco está mal. "Yo creo que Yamashita, es una maquina de expresividad y esta misma explota en sus dedos, en su cuerpo y en su mente haciendo musica. [/B] Para mi Yamashita ha significado mucho en mi vida, el es un maestro que desde aqui lejos de su persona fisica-material intento seguir. No me importa que se ensucie un poco en algunos pasajes porque los matices, el color, y lA emocion que pone en cada interpretacion no se compara con ninguna interpretacion.

No nos quedemos con lo superficial (virtuosidad, posturas increibles, rapides descomunal)
escuchemos su musica con el corazon. Recien ahi comenzaremos a entenderlo.
 
Yo creo que tanto para mi como muchos otros nobles guitarristas Yamashita nunca pasara al olvido, es mas, marcara una parte de la historia guitarristica. El hecho de que este foro lleve mas de un año es un sintoma de esta dulce enfermedad japonesa. Es decir, ya hizo historia y siempre sera recordado, para algunos como una maquina de expresividad musical y para otros como una maquina de virtuosidad tecnica.

... donde pones el ojo pones tu corazon...

Escuchemos la musica con el corazon y no con los ojos. Asi descubriremos un mundo infinitamente bello y lleno de colores.

Saludos
 
Yamashita ha aportado muchisimo a la guitarra, eso no se le puede negar.
Creo que es uno de los pocos intérpretes de guitarra que puede ir desde un ppp hasta un fff.
Creo que su forma de tocar va mas con la música del SXX. "Pajaros de fuego" de Stravinsky es realmente increíble, no solo por su virtuosismo técnico, sino también por su BUSQUEDA expresiva, cada pasaje está trabajado de una manera distinta. Creo que se nota es que es un intérprete "pasional" y que, como todos los de su tipo tiene resultados muy desparejos: hay cosas que son excelentes y cosas que son regulares. En la sinfonía del nuevo mundo de Dvorak, el resultado es un poco más desequilibrado.
Además, me parece que la guitarra "necesitaba" un Yamashita, es decir, un loco que se animara a reducir sinfonías y otras obras orquestales y que tocara con toda la pasión del mundo. Además su aporte técnico es realmente invaluable y creo que si las generaciones siguientes somos inteligentes vamos a poder tomar muchas cosas de el.
 
Estoy muy deacuerdo contigo, dehecho apenas termine mis estudios basicos y superiores quiero empezar a ver transcripciones de el
 
En mi pais Venezuela, un pais de gran tradicion guitarristica reconocida a nivel mundial, (aunque tristemente en decadencia) solemos llamar a Yamashita "Yoshitoko kejode" (creo que algunos podran entender lo ironico y peyorativo del apodo), a partir de este apodo surgen todas las mas gigantescas y crudas criticas.

Reconozco que para un guitarrista como yo, de los que pensamos que lo mas importante es la musica per sé, y que la tecnica esta subordinada a ella. Las continuas grabaciones de Yamashita parecen carecer de musicalidad, calidez, fraseo, etc.

SIN EMBARGO, DEBO SER EL ABOGADO DEL DIABLO al tratar el tema ante ustedes. Creo que la gran mayoria de las criticas (tanto en mi pais como en el resto del mundo) que a él se le hacen, son producto de un analisis muy a priori, quizas en consecuencia, de una envidia subconciente. (entre los cuales, a veces me incluyo).

Esta envidia es quizas porque efectivamente el tipo efectivamente tiene las bondades tecnicas que nadie en el planeta posee, por otra parte tiene un fffffftissimo, es asiatico, no es john williams, ademas es soberbio, payaso, y lo mas triste del caso es que su gran virtud (la tecnica) la convierte en su principal problema. Asi la mayoria llegamos a la conclusion de que con la tecnica de Yamashita, y con mucha mas inteligencia musical que el, seriamos indudablemente los mejores guitarristas (musicos) del planeta...

Llamo a la reflexion a algunos de los colegas, creo que hay que comprender a cada persona segun sus circunstancias, y no criticar rudamente sin un estudio previo.

Insisto en que a mi NO ME GUSTA "YOSITOKO" pero creo tener alguna base para sustentar esa afirmación: tengo 4cds de el, he ido a 2 conciertos en vivo del tipo, y cada vez que lo oigo, me gusta menos pero a la vez me asombra más.

Por esta razon es que nunca lo criticaria de la manera en que lo hicieron algunos compañeros. Si lo hiciera solo me bastaria una respetuosa critica como la que hice al principio de toodo esto. pienso que Kazuhito es un guitarrista sumamente SUBESTIMADO:

Ademas de la tecnica y velocidad que lo hace parecer que no es humano, habria que reconocerle otras cosas:

1. Por él tenemos millones de asiaticos que ahora son guitarristas y que amenazan con quitarnos el puesto (jeje)
2. Sus arreglos no son malos... (y es que el tipo estudio composicion)
3.es un guitarrista muy muy limpio
4. Para bien o para mal todos los guitarritas tenemos que ver con el. Lo que para el es una meta cumplida, porque en su pais la guitarra no era aceptada en la sociedad (como en la actualidad) y en el mundo occidental las personas tenian muchos prejuicios y preferian (como nuestro amigo y colega) comprar discos de Yepez, segovia, Bream, Williams que a un japones "maltocando" musica occidental...

Por ultimo los invito a estudiar con lupa sus grabaciones. Al cabo de un rato empezaran a notar algunos momentos de genialidad, al parecer a Kazuhito cuando se le olvida que tiene que estar impresionando con su tecnica a todos en sus piezas empieza a producir cosas maravillosas. He visto algunos segundos en el que produce un sonido muy hermoso comparables con el mejor, he visto segundos donde su fraseo es inmejorable, lo he visto haciendo cambios de timbres muy buenos y lo he visto tocando desde un pianissimo apenas audible, hasta el insoportable fortisimo al que estamos acostumbrados de el.

En conclusion, pienso que su ego, no lo dejaron hacer mas de lo que pudo, pero tambien pienso que ha dejado un legado muy interesante a todos los guitarristas. A los que no les guste no lo oigan, a los pacientes oiganlo merece la pena, y a los que les gusta, alla ellos...

PD: la calidad del video hace que suene peor de lo que en verdad es... de todas maneras gracias por el micro...
PD2: Todo lo que puse, fue sin intenciones de ofender a nadie, de una vez pido disculpa a los que se ofendieron (espero que nadie)
 
Queridos amigos,

Como acaba de anunciar (aquí) Carlos Mesias Figueroa (gracias Carlos), en la web de Youtube, se pueden ver bastantes vídeos de Kazuhito Yamashita, incluido el Concierto de Toronto que mencionamos una y otra vez en este hilo.

Os pongo los enlaces a este mítico concierto:

Bach - Chacona (1ª parte)
Bach - Chacona (2ª parte)
Sor - op. 9
Mussorgsky - Cuadros (La versión completa, en cuatro vídeos, en un mensaje posterior)
Falla - Danza del molinero
Giménez - La boda de Luis Alonso
 
Atrás
Arriba