Kazuhito Yamashita

Oscar López dijo:
Hola a todos,
me ha picado el gusanillo Yamashita me como no tengo ningún disco de él quiero escuchar algo ¿hay forma de conseguir Cds de este guitarrista?

Santi, ¿aquellos que ví de Bach cuande estuve en tu estudio en Madrid los compraste en España o fuera?

Saludos desde Asturias:

Oscar López :D

Si quieres intenta descargarte algo con el emule, allí logré conseguirme una versión suya
de una obra francesa muy española y muy bonita, aunque desafortunadamente demasiado
breve: Aragonesa, de la Ópera Carmen de Georges Bizet.
No me lo podía creer, con lo que me gustan las obras en sus versiones originales
y no llegué a extrañar la orquesta, por lo menos en la grabación que conseguí.

Creo que no se puede opinar bien objetivamente sobre un minifragmento de video.
Además como hizo notar Santiago Porras: tenía solo 19 años.
No se debería juzgar a un intérprete por su forma de interpretar a un solo compositor,
ni mal para todo porque a sus versiones de Villa-Lobos ''algo les pasa'' ni bien para todo
porque poe ejejmplo como en el caso mío su versión de Aragonesa
me pareció deslumbrante.

Cada cabeza es un mundo y la de los compositores e intérpretes también,
sería muy poco probable y hasta poco beneficioso para la individualidad
de cada intérprete ''ser compatible absolutamente con todo compositor''.
Quizás a casi todo instrumentista habrán obras que ''no le encajen''.

Para finalizar utilizré una ''frase de cajón'':
Yamashita puede gustar o disgustar, pero muy difícilmente podrá
pasar desapercibido como guitarrista.
 
Última edición:
Cuantos guitarristas hacen falta para cambiar una bombilla??? Hacen falta solo tres y son: el señor Yamashita quien sera el encargado de cambiar la bombilla y los otros dos son: Fco Luis y Alberto royo, que solo dicen: "Lo hubiesemos hecho mejor" :adios:
 
Hola a todos.

He escuchado algunos mp3 de Yamashita de muy buena calidad, y a mi en lo particular me encanto su interpretacion de un movimiento de la sonata "ommagio a Boccherini" de Tedesco.

saludos
 
Hola amigos.
No es increíble, ya, ver a una cantidad enorme de guitarristas que tocan muy mal y sin embargo siguen tocando... de esta gran cantidad hay una poca que lo hace sin pensar, similar a uno cuando camina, lo hace porque lo siente, como el aire que respira, hay otra cantidad que mas habla que toca... como en este foro, me atrevería a pedirle a Joaquín y a otros que pongan algún video( si lo tienen) para ver como tocan... y siguiendo, hay otra cantidad pero muy chiquita, que toca y no le interesa la nota si le salió sucia, nunca mira hacia atrás... sigue para adelante, hay un genio del flamenco con esta actitud , y así podría seguir mi lista... en algún lugar muy lejano esta Yamashita, sin comentarios... Y que bueno que su genial existencia no dependa de ellos y de ningún otro . Bueno y ustedes se preguntaran y el otro grupo... los que tocan bien? Bueno no hay ningún grupo, es solo uno, sí solo un guitarrista, pero, donde esta? un momento, ese todavía no ha nacido. Saludos, Mariella.
PD. Todos los grandes y geniales cambios sufren una gran resistencia .
Si alguien tiene el video de Yamashita donde se aprecien los agudos ,pues las frecuencias graves predominan ,por favor ,pásenme la voz, y recuerden la guitarra no es GUITARRA ,dejemos de pensar como guitarristas por un momento ,gracias Yamashita . :guitarris
 
Bueno Mariella, reálmente me quedo sin palabras. No se ni a qué te estás refiriendo exactamente ni que quieres dejar claro...por si no lo sabes, te recuerdo que cada uno tiene DERECHO a expresarse libremente sobre los temas tratados en este foro, siempre que se haga con educación y respeto. Pareciera como que quieres sentenciar o sentar cátedra sobre algo...e insisto, no sé el qué...!

Si te estás refiriendo a nuestro querido compañero Joaquim Salinas, no sé si tendrá vídeo suyo, probablemente sí. Te informo que él lleva demostrando desde hace mucho tiempo su sabiduría e interés por la guitarra en esta web. Te sirve?...

Y, mira, mejor pones tú el vídeo y te vemos tocar a tí, ok?...un poquito de mesura, hombreeee...

Una pregunta inocente de un pequeñísimo guitarrista...qué pinta el pobre Yamashita en este embolao???...

Un saludo.
 
Bueno la verdad es que tampoco se lo que quiere decir nuestra amiga Mariela, solo se que Yamashita y Joaquin estan cambiando las bombillas, mientras Mariela y unos cuantos mas solo dicen que lo harian mejor... Estoy de acuerdo con que Mariela deberia de poner un video de ella tocando aunque sea una escala de Do""" 8) :violín:
 
Última edición:
Hola Mariella, bienvenida al foro.

Lamento decirte que los contenidos de tu intervención son injustos. No tienes derecho a perdirle nada a nadie y menos para establecer comparaciones e intentar sembrar la discordia en un hilo en el que cada cuál ha dicho lo que tenía que decir con sumo respeto. Por si te interesa saberlo no tengo ningún vídeo, a lo sumo un par de grabaciones de mala calidad, y dado que con ello no ayudaría ni contribuiría especialmente a la ampliación de recursos de ésta web, intento compartir mi experiencia a través de otros medios más a mi alcance: moderando e interviniendo en la medida de mis posibilidades e intentando hacer de ésta web un sitio agradable, cosa que no es nada difícil contando con los compañeros que aquí colaboran, y que hacen posible que todo esto funcione. Fomentando el descrédito aquí nadie pinta nada y nada tiene que ofrecer, a no ser que ese "nadie" tenga la suficiente autoridad moral y musical para que yo me decida a inclinar mi cabeza y reconocerle sus méritos abiertamente, y créeme que hay gente en ésta web que reúne méritos suficientes para ello y que pensando "guitarrísticamente" puede aleccionar a mucha más gente de la que te imaginas, aunque no te lo creas.

Saludos y mucha suerte.
 
Yo pienso que los "Cuadros para una exposición" de Mussorgsky, es una de las obras mas complejas transcritas a la guitarra y que solo el señor Yamashita ha sabido interpretar a la perfección, claro está que él mismo realizó el trabajo de transcripción... El tipo expresa para los que dicen que él solo es tecnica, en este trabajo expresa al límite...
 
mariella perez dijo:
Hola amigos.
No es increíble, ya, ver a una cantidad enorme de guitarristas que tocan muy mal y sin embargo siguen tocando... de esta gran cantidad hay una poca que lo hace sin pensar, similar a uno cuando camina, lo hace porque lo siente, como el aire que respira, hay otra cantidad que mas habla que toca... como en este foro, me atrevería a pedirle a Joaquín y a otros que pongan algún video( si lo tienen) para ver como tocan... y siguiendo, hay otra cantidad pero muy chiquita, que toca y no le interesa la nota si le salió sucia, nunca mira hacia atrás... sigue para adelante, hay un genio del flamenco con esta actitud , y así podría seguir mi lista... en algún lugar muy lejano esta Yamashita, sin comentarios... Y que bueno que su genial existencia no dependa de ellos y de ningún otro . Bueno y ustedes se preguntaran y el otro grupo... los que tocan bien? Bueno no hay ningún grupo, es solo uno, sí solo un guitarrista, pero, donde esta? un momento, ese todavía no ha nacido. Saludos, Mariella.
PD. Todos los grandes y geniales cambios sufren una gran resistencia .
Si alguien tiene el video de Yamashita donde se aprecien los agudos ,pues las frecuencias graves predominan ,por favor ,pásenme la voz, y recuerden la guitarra no es GUITARRA ,dejemos de pensar como guitarristas por un momento ,gracias Yamashita . :guitarris
Amiga Mariella
Hay muchos puntos de vista sobre como debe tocarse "bien" la guitarra y hay gustos y puntos de vista sobre las interpretaciones de tal o cual guitarrista. He manifestado ya mi opinión acerca de Yamashita y no voy a insistir en ese punto.
Sin embargo, por lo que dices, entonces deduzco que nadie toca "bien" la guitarra. Y pues así como planteas las cosas ni siquera se que es lo que sería "tocar bien" Así mismo, puedo deducir que el público que asiste a los conciertos de guitarra va a escuchar a personas que tocan mal y que eso le ha de gustar. En este caso me gustaría saber cuáles parámetros consideras tú imprescindibles para saber quien toca bien o mal.
Este sitio es un sitio en el que podemos intercambiar opiniones y conversar acerca de la música y en especial de nuestro instrumento, y tal vez es imprescindible para aquellos que como yo tocamos muy mal y estamos en una búsqueda constante de tocar mejor. En ese intercambio encontramos personas que a nuestro particular criterio tocan mejor que nosotros (caso de Joaquim y demás amigos míos moderadores y visitantes) y como resultado vamos aprendiendo y compartiendo lo que sabemos y lo que no.
Muchos de los que alguna vez hemos tomado el riesgo de subir a un escenario lo hacemos con la intención de transmitir un mensaje, de conmover con la música que tocamos y para ello la técnica del instrumento ha de ser un medio, no un fin en si misma. Entonces sabemos que somos objeto de una valoración por parte de nuestro auditorio y a veces el juicio a que estamos sometidos va más en función de la técnica que del mensaje o discurso musical en si mismo. Tal vez el fin de alguien en particular es ver que tan perfecta es nuestra digitación o nuestro tempo al tocar tal o cual obra.No comparto este tipo de valoración pero la respeto. Además creo que si debieramos esperar a que nazca el "guitarrista perfecto" o al que toca bien pues que aburrido, puesto que nadie tendría el derecho a tocar su guitarra.
Y e n lo que estoy de acuerdo contigo es en mencionar que la existencia de Yamashita no depende de otros (así como la de mi existencia o la de cualquier otro guitarrista no depende tampoco de la de Yamashita)
Un saludo
 
LLlevo tiempo sin poder entrar en el foro y, cuando vuelvo, me encuentro con una bonita dedicatoria que no había leido y que tampoco entiendo. Sin ánimo de polemizar(demasiado), me gustaría matizar algunas cosas.

¿¿”Cuántos guitarristas hacen falta para cambiar una bombilla??? Hacen falta sólo tres y son: el señor Yamashita, quien será el encargado de cambiar la bombilla y los otros dos son: Fco Luis y Alberto Royo, que sólo dicen: "Lo hubiésemos hecho mejor”””??

Transcribo tu mensaje completo, Frank (te he corregido las faltas ortográficas y he añadido signos de puntuación para que se entienda mejor; de nada). Y a continuación transcribo mis opiniones sobre Yamashita, que creo has debido leer muy rápido (hay que leer despacio para una buena comprensión):

“ (...)la Sinfonía del Nuevo Mundo y he de reconocer que me causó verdadero asombro, para bien y para mal.”

”Por un lado, es evidente que arreglar esta música para la guitarra resulta a priori, como muy bien ha dicho Javier Riba, algo caricaturesco. Pero la verdad es que vale la pena escucharlo, pues junto a pasajes bastante “cafres” (si se me permite la expresión) hay otros verdaderamente logrados y una creación de atmósferas realmente impactante. Otro tema es el sonido, en lo que estoy totalmente de acuerdo con Fco Luis y Joaquim Salinas (muy acertado lo de “guitarrista-tractor”).”

”En cuanto a si esto es o no música...pues hombre, me inclino por pensar que es espectáculo, no vamos a decir circo, pero un espectáculo que, por lo que recuerdo, cumple su objetivo.”

"Lo del talento desperdiciado...pues probablemente, la verdad es que hoy veo estas cosas con otra perspectiva que antes, hace unos años me parecería mal que un músico de la capacidad técnica de Yamashita se dedicara al “GuitarShow”, pienso como Rafael Díaz que la técnica es un medio para llegar a la música, aunque creo que al final, cada uno tiene su sitio, Yamashita ha elegido el suyo y seguramente nadie le recordará por su gran expresividad o su capacidad de comunicación, sino por su más que asombrosa técnica. Que tampoco está mal. "

"Sergio, completamente de acuerdo en que no es necesaria la técnica de Yamashita (y menos mal) para poder ser un buen músico, es posible que el hecho de tener semejante capacidad pueda ser incluso peligroso (un arma letal, tantos dedos...)"

"(...) desde luego que hay verdaderas “marranadas guitarrísticas” , hay veces que el sonido es horrible y no se entiende nada, pero...el caso es que de vez en cuando aparece un oasis de buen gusto y , como recordaba de mi primera escucha de este disco, de unos ambientes realmente logrados. Mi duda es si me ciega lo exótico de escuchar esta música en la guitarra. Pero vaya, que me resulta simpático y no lo veo como una afrenta hacia la guitarra, la verdad es que me encantaría ver a Yamashita "live" , con sus cuarenta y siete dedos en cada mano (porque tiene esos, ¿no?). "

"(...) muchas veces he oído efusivos piropos a guitarristas técnicamente asombrosos y musicalmente planos, así que ¿por qué no aceptamos a Yamashita como animal de compañía? (que no se ofenda Yamashita). Pon un Yamashita en tu vida. "

"(...) bajando la S.del Nuevo Mundo e insisto en que hay cosas a valorar (en el lento a mí hay cosas que me hacen aplaudir con ambas orejas “a tempo” y otras más cafres, si se me permite la expresión. En todo caso, creo que es un caso único. "

A ver, Frank, creo haber tratado de argumentar qué me gusta y qué no me gusta de Yamashita. No pretendo desprestigiar a un guitarrista que, por otro lado, tiene el suficiente prestigio como para que no se pueda "mancillar su honor" con una crítica en un foro de opinión sobre guitarra. En mis comentarios hay, además, opiniones faborables y desfavorables; es más, en conjunto, más bien defiendo la labor de Yamashita.

Mariella, dices que hay " una cantidad enorme de guitarristas que tocan muy mal y sin embargo siguen tocando...(...), hay otra cantidad que mas habla que toca... como en este foro, me atrevería a pedirle a Joaquín y a otros que pongan algún video( si lo tienen) para ver como tocan... "

De verdad que no entiendo nada. Mira, Yamashita tiene más técnica en el dedo meñique que yo en las dos manos. Pero eso no me impide poder dar mi opinión (que es buena, en general), sobre él o sobre cualquier otro guitarrista. Lo que yo he puesto en duda es únicamente si su capacidad expresiva está a la misma altura que la técnica (y esto es algo subjetivo). Si quieres un vídeo mío para comprobar lo del "dedo meñique" y poder decir "Yamashita es un genio y Alberto Royo un zapato", puedes comprar la revista "Acordes de guitarrista" (RDM Editorial), en la que podrás ver vídeos míos tocando; si no te gustan y quieres comentarlo en el foro, adelante, no hay ningún problema, cualquier músico debe estar expuesto a la opinión de los demás. También puedes descargar algunos mp3 en mi web (www.albertoroyo.com) y criticarme todo lo que te apetezca.

Bueno, espero que nadie se moleste por el tono (que espero haya sido comedido), pero no sé a qué venía la broma de la bombilla y la petición de vídeos para comprobar la capacidad de nadie. Un saludo para todos y especialmente para Mariella y Frank. No veas mala uva en mi respuesta, sino vehemencia.
 
Ok amigos ,esta vez no daré nombres comunes ,he recibido varios e-mail donde casi todos se concentran en el Sr. Joaquím y no en Joaquín que si se fijan lo escribí con “n” al final y no con “m” y además no puse apellido ok, con esto quiero decir pudo ser Juanky ,Piedrosky o cualquier otro, no gastare más energía en esto ,solo una cosa, Sr. Joaquím ,es usted muy querido ,lo felicito ,no vacilo en imaginar ,que su trabajo sea bueno, pero ,Ud. me ha confundido con la siguiente frase : “No tienes derecho a pedirle nada a nadie” la verdad estoy confundida, no se donde me he metido tal vez..., si usted se ha sentido aludido, o talvez Ud. responde ,cual defensiva, por impulso automático sin siquiera leer bien su nombre, si así fue, lo lamento ,pero ,disculpe ,no soy responsable de ello .Espero amigablemente que, ahora si, Ud. tenga paz y comprenda que la esencia de mi participación inicial no fue otra si no la de compartir aspectos sustantivos del arte .
Al Sr. Eduardo le digo que mi nombre es MariellA y no MariellO ,parece que este Sr. también confunde, la ultima letra de los nombres ,me pregunto si así trata a una dama como tratara a su guitarra ,o talvez toca guitarrón porque eso de hombree, por favor... y luego habla de mesura.
Con respecto al Sr. Sergio ,gracias por escribirme percibo amistad y caballerosidad a través de sus palabras ,gracias. Sobre su pregunta sobre mis parámetros, nada ,así como la guitarra es imprecisa en su afinación y hay que temperar jugando con armónicos concomitantes ,de la misma manera es el ejecutante ,hay que temperarlo y he ahí la riqueza son 2 mundos que se fusionan y hay que ver que no siempre convergen o logran afinidad ,se percibe rápido un ejecutante amarrado al tablero pensando en mover un peón ,como también al espectador que busca en el ejecutante una perfección que no existe ,creo que pensar mucho embrutece y nos cierra las puertas a la maravilla ,maravilla de tonalidades policromáticas sensaciones temperadas que nos dan el equilibrio y la imagen sonora de perfección ,causando la impresión necesaria para elevar nuestro espíritu.
Estimado Alberto ,esta es la segunda vez que participo ,ingrese a este foro y no pude evitar sentir curiosidad por ver o escuchar a quienes comentaban hasta cosas paupérrimas en tonos sarcásticos de un artista que merece mucho respeto me refiero al maestro Yamashita .Los señores que mas sido asaltados por la actitud desenfrenada y defensiva son los que mas lo exigen, bueno, yo solo puse un nombre que no se si lamentar o agradecer la coincidencia.
Una bromita ,ya que veo que hay gente que les gusta las bromas ,tenga cuidado con esto de las bombillas pues se puede electrocutar, para evitar esto Ud. sabrá que es bueno tocar madera... ,que mejor que tocar su guitarra, no le parece.
Bien amigos ,gracias por sus e-mail ,no todo ha sido disonancia ,ha habido consonancia y claro algunos acordes rotos también ,me olvidaba, sobre esto de tocar bien o mal ,es decir nada, y para esto de comprender mi primera participación se me ocurre contarles la siguiente anécdota:
Una vez visite a un gran luthier ,el maestro me hizo ingresar a su taller ,para lo cual me quite los zapatos en señal de respeto, impresionada por todo comencé a oler y tocar maderas mientras el en tono suave me trasmitía su trabajo ,en un momento me llamo la atención unas bellas maderas que estaban separadas a lo lejos ,le pregunte por ellas y me respondió ,ahhhhh es que hay maderas que no agarran el barniz.( yo diría todavía no agarran el barniz)
Saludos a todos ,un abrazo ,Mariella, una amiga más. :guitarris
 
Un poco de calma

Estimada Mariella,
¡bienvenida al foro! Agradezco el tono de tu segundo mensaje. No voy a hablar sobre el hilo en cuestión pero creo que es importante que sepas esto.

A veces en un foro como este en el que no estamos cara a cara con las personas con las que compartimos opiniones es fácil NO ENTENDER BIEN lo que está ocurriendo o se está argumentando. A veces incluso al no leer bien podemos meter la pata. A mi, me ha pasado muchas veces. Lo importante es aprender de las distintas circunstancias que se dan aquí o allá. Unas ocasiones estaremos de acuerdo con lo que nos dicen pero otras no. Y no pasa nada por ello.

No se si esto ha sido un malentendido o no pero por favor, preservemos el buen ambiente del foro ¡TODOS!

Saludos:

Oscar López :adios:
 
Oscar, Joaquim, Sergio, Alberto y demás, con el gran respeto que sabeis que me mereceis todos los compañeros y amigos de este foro del que me enorgullezco en pertenecer, tengo que decir con tristeza a Mariella que su alusión a mi respuesta es del todo desafortunada y nuevamente no entiendo en absoluto a dónde quiere llegar...(me debo de estar volviendo tonto...)

Tu nombre es Mariella y escrito está correctamente en mi post anterior. Lo de 'hombreee' es una simple expresión española sin más. Creo que hasta hoy día tengo bastante clara la diferencia entre un hombre y una mujer...

Para terminar, Mariella, sin ánimo de ofender, te rogaría no hicieras elucubraciones ni suposiciones de como trato o dejo de tratar a las personas, pues no me conoces. Por favor, limítate a comentar aspectos musicales y guitarrísticos con la mayor claridad posible según tu criterio y selección y todo marchará sobre ruedas.

Un saludo a todos.
 
Pues dejen expresar mi opinión acerca de este asunto.

En mi humilde opinión existe la idea de que la discusión en cualquier tono es benéfica, pues mide tu nivel de comprensión, tolerancia, respeto, ecuanimidad, inteligencia, frialdad, vivacidad y hasta tu humor. Incluso los insultos personales son interesantes si les das el acercamiento adecuado, piénsenlo bien.

Espero que mi analogía no les parezca tan incorrecta: comparemos una discusión con una composición musical, y el tono de la discusión con la armonía de la pieza, si hay una discusión muy complicada chocan las voces y se crea tensión, en ocasiones se resuelve, en otras no, pero siempre se va hacia una cadencia final (a veces queda medio contemporánea con el acorde final en disminuido pero lo mejor es terminar en inversión fundamental y octava en la voz/nota/sonido superior.
 
Hola de nuevo Mariella y demás amigos del foro

Hemos tratado un tema de gran calidad pero y también de gran discrepancia con respecto al maestro Yamashita y cada uno de nosotros ha expresado una opinión basada en ciertos argumentos. Cada una de estas opiniones se ha defendido a veces de manera vehemente pero respetuosa.
Vemos aquí una serie de comentarios que además de que van "saliendose de la tangente" desviandose del tópico inicial quizás se han mailnterpretado como una discusión de diferencias personales lo cual no tiene mucho sentido puesto que no tenemos el gusto de conocernos en persona y ni siquiera conocemos el tono en el que se han presentado estas diferencias.
En relación al comentario que me haces, amiga Mariella pues por lo que entiendo, es que al fin de cuentas estás de acuerdo conmigo (al menos eso entiendo yo) con respecto al punto concreto sobre el que yo te escribí en mi mensaje anterior. Te agradezco que percibas caballerosidad en mi comentario porque sin "quererme adornar" y sin conocerte es uno de mis objetivos fundamentales en este foro: El respeto.
Y sin convertirme en el abogado de nadie pero habiendo leido muchos mensajes en este foro y haber tratado a través de mensajes privados a muchos de mis amigos moderadores -que por desgracia están a una gran distancia geográfica de mi país-, te puedo asegurar que el tono en el que nos hemos comunicado siempre ha sido de respeto y aunque algunas veces no hemos coincidido en opiniones no he visto motivo de insulto o agresión por parte de ninguno de ellos hacia mí; ( y espero que ellos perciban lo mismo de mí) así que no creo que haya una intención de agredirte de algún modo con sus comentarios. Como prueba de ello puedes leer muchos de los posts que han escrito sobre diversos temas y que en diversos tonos (pero respetuosos) han expresado su opinión y defendido sus puntos de vista sin la intención de la ofensa. Pienso que debemos TODOS ( y yo por delante) de tener un poquito más de cordura y cuidado en los comentarios que hacemos y hacerlo con el afán de enriquecer nuestro nivel de conocimientos o de sensibilidad hacia un arte como la música.
Refiriendome al comenterio de Eduardo, entiendo el "hombree" como una expresión coloquial que es muy común tambien aquí en México y pienso que después de su aclaración a este punto la discrepancia debería quedar solucionada. De hecho a veces he pedido alguna explicación acerca de frases comunes en España que no entiendo por no ser comunes aquí en mi "México lindo y Querido"
En relación a lo dicho por Alberto Royo ( aquién si he visto tocar y explicar algunas obras a través de sus videos y lo felicito por esta labor) pues me pareció una recapitulación de todo lo que ya se había tratado respecto a Yamashita, inclusive, aunque algunos de esos puntos serían motivo de más discusión podría decirte que lo que percibo es cierto humor ácido que no creo que sea como para llevar al señor Alberto Royo a la silla eléctrica o a la electrocución o algo así. A lo mejor no estaría muy de acuerdo en preguntar sobre la aceptación o no de Yamashita como animal de compañía y en este caso sería válido preguntar al aludido si este comentario le es ofensivo y disculparse si así lo es. Aquí si cabrí un poco de tacto para que no se perciba como un comentario dirigido a insultar a alguien.
Respecto de mi compañero Joaquim,lo que puedo decir es que ojalá algún día tenga la oportunidad de escucharlo o verlo "en acción " -en algún video al menos- ya que así podría comprobar la hipótesis que tengo con respecto a que él es un buen músico ya que al menos en este foro ha aportado muchas cosas muy interesantes.
Yo espero que podamos seguir opinando, discrepando y coincidiendo que para eso es este sitio.
Te mando un muy respetuoso saludo Mariella y ojalá sigas aportando lo que sabes para bien de todos.
 
333 dijo:
...Incluso los insultos personales son interesantes si les das el acercamiento adecuado, piénsenlo bien.

Lee las normas del foro. Los mensajes con insultos y comentarios hirientes serán borrados.

La verdad es que ya está todo dicho, como este hilo siga en la línea de descréditos personales tendré que cerrarlo.

Saludos:

Oscar López :evil:
 
Atrás
Arriba