Kazuhito Yamashita

1.- ¿se pueden subir a la sección de midi y mp3 algunas obras para guitarra, específicamente, los Cuadros de una Exposición?

Me temo que no pues es ilegal publicar aquí música de Yamashita o de cualquier músico sin su consentimiento o el permiso de la discográfica. Subir archivos multimedia a la web, se puede hacer pero sólo en el foro. En las demás secciones de guitarra.artelinkado sólo lo puedo hacer yo como administrador.

No obstante, creo que podríamos poner un fragmento. Dame tiempo para asesorarme y veremos qué puedo hacer ¿ok?

Saludos:

Oscar López :D
 
José Luis Montesinos dijo:
Bueno, parece que el tema ha dado de sí bastante, :baile: y quería comentar algo a colación de lo mencionado por Julio sobre Alberto Ponce.

He tenido la suerte de realizar varios cursos con él y de ser uno de aquellos alumnos alucinados a los que les quitaba la guitarra con su amable acento francés para después echarte los pelos hacia atrás del sonido que salía por aquello que ya no parecía tu guitarra :shock:

Amigo José Luis,

Gracias por tu testimonio de primera mano. Yo al guitarrista que más volumen sonoro le he visto obtener del instrumento es a Narciso Yepes. En 1987 ofreció en Sevilla una clase que por desgracia sólo duró un día,.. por cierto ¿alguien tiene la foto que se hizo al final de esa clase? Yo me quedé sin una copia.

A lo que iba, Narciso Yepes les pidió la guitarra a algunos alumnos y con una técnica de mano derecha que no llegó a explicar, pulsó acordes con un volumen sorprendente. Al pulsar Yepes hacía un movimiento característico con la mano derecha, pero yo no logré apreciar dónde estaba el "truco". Si alguien sabe algo más de esta técnica, por favor, que comparta la información con los amigos del foro.
 
Me estoy bajando el Villa-Lobos de este hombre... el disco no se ha bajado entero, pero le he dado a previsualizar... y me he encontrado con el esperpento del estudio #12. Creo que es la peor interpretación que he escuchado en mi vida, con mucho respeto por supuesto para el que opine lo contrario, pero me parece que este hombre tiene el gusto en algún sitio raro.

Para empezar, Villa-Lobos indica el tempo con la expresión "Animé", pero eso en japonés debe significar "Follée", vamos, digo yo...

Lo segundo: el sonido asquerosito el pobre.

Lo Tercero: los típicos "ruidillos" de las cuerdas entorchadas con los arrastres de este estudio, con esa velocidad, hacen que no se oigan las notas, sólo esos ruidos molestos y desagradables que a una velocidad normal ni siquiera molestan al menos exigente. Creo que en este estudio es importante que se oigan bien todas las notas del acorde al ser arrastrado, pero sólo se oye: "fiu fiu fiuuuuu" (cómo que ya tá?) Bueno, y el Piu Mosso central no se distingue el 9/8, se oye una masa de algo abstracto.

Yo ni siquiera diría que esta persona tiene técnica, lo que tiene es mal gusto.

Cuando escuche más cosas de él a ver si cambia mi opinión, pero por ahora la mantengo en pie.
 
Julio Gimeno dijo:
Gracias por tu testimonio de primera mano. Yo al guitarrista que más volumen sonoro le he visto obtener del instrumento es a Narciso Yepes. En 1987 ofreció en Sevilla una clase que por desgracia sólo duró un día,.. por cierto ¿alguien tiene la foto que se hizo al final de esa clase? Yo me quedé sin una copia.
Amigo Julio,

Sobre este asunto, mi primera profesora (a la que tú también conoces) Clementina Ruiz, me comentó algo sobre este curso en el que participó también. Quizás conserve alguna foto.

Julio Gimeno dijo:
A lo que iba, Narciso Yepes les pidió la guitarra a algunos alumnos y con una técnica de mano derecha que no llegó a explicar, pulsó acordes con un volumen sorprendente. Al pulsar Yepes hacía un movimiento característico con la mano derecha, pero yo no logré apreciar dónde estaba el "truco". Si alguien sabe algo más de esta técnica, por favor, que comparta la información con los amigos del foro.
Sobre este aspecto técnico solamente él mismo tendría la respuesta correcta, sin embargo, algunas técnicas "nuevas" en las que el uso de una pulsación relajada se reparte por parte iguales a partir de los dedos, mano, antebrazo, hasta el hombro, tiene unos efectos muy parecidos, ocasionando un incremento considerable del volumen aplicando la misma fuerza. Es algo complicado de explicar exclusivamente con palabras, pero el efecto que se consigue sería parecido a la diferencia existente entre la fuerza que se genera al bandear un palo rígido y un látigo o bambú por ejemplo, algo más flexible.
 
Ahhhhh,... tenía que aparecer el facetito diciendo sus payasadas.

Bueeeeeno, "Hendrix", ¿a ver que puedes hacer tú?
 
Me gustaría saber con qué derecho te crees para llamar "payasadas" a mis opiniones. Eso primero, y segundo, a ver quién es el COBARDE que se esconde bajo el nick de NO REGISTRADO porque no tiene huevos suficientes de decir quién es. Ah bueno, y ya que el foro está para decir cosas racionales, ¿te importaría decir lo que opinas tú de este guitarrista o no tienes criterio personal suficiente para hacerlo? Un saludo desde Córdoba.
 
Señoooores, calma, aquí está prohibido el verbo soez y el insulto fácil. Tampoco está bien entrar en disputas particulares. Para estas lides existen otros foros habilitados en toda la red. El tema de Yamashita está caliente y Hendrix ha sido vehemente en su intervención, pero podemos hablarlo sin peligro de llagas ni quemaduras. OK?

Un saludo.
 
José Luis Montesinos dijo:
Sobre este aspecto técnico solamente él mismo tendría la respuesta correcta, sin embargo, algunas técnicas "nuevas" en las que el uso de una pulsación relajada se reparte por parte iguales a partir de los dedos, mano, antebrazo, hasta el hombro, tiene unos efectos muy parecidos, ocasionando un incremento considerable del volumen aplicando la misma fuerza. Es algo complicado de explicar exclusivamente con palabras, pero el efecto que se consigue sería parecido a la diferencia existente entre la fuerza que se genera al bandear un palo rígido y un látigo o bambú por ejemplo, algo más flexible.

Amigo José Luis,

Muchas gracias por la información. La verdad es que he pensado más sobre el asunto y ahora recuerdo qué era lo "característico" de la técnica de Yepes. En lugar de pulsar los acordes de la forma usual, con los dedos de la mano derecha cerrándose, es decir, moviéndose hacia la palma de la mano, Yepes tocaba abriendo la mano. Por supuesto el dedo pulsa ahora por la parte de la uña, como en una especie de rasgueo. Lo he probado en la guitarra y creo que puede funcionar, al menos a Yepes le funcionaba y obtenía acordes explosivos.
 
A ver, “No registrado”: ya que tienes la posibilidad de intervenir en el foro sin tener que registrarte (cosa que te recomiendo), te agradeceríamos (todos) que lo hicieras con el ánimo de aportar, contrastar opiniones o rebatir argumentos, lo que no tiene nada que ver con lo que tú has hecho. Un saludo y haya paz, que esto es un foro de opinión, no la puerta del WC de la estación de autobuses.
 
Me gustaría que esta persona dijera qué son payasadas de las cosas que he puesto. Si acaso le habrá parecido "payasa" la forma de expresarlo, pero yo hablaba muy en serio con todo lo que decía, lo que pasa que yo en la vida real suelo hablar así cuando estoy de ánimo, y si a alguien no le gusta, pues que se quede con la idea y ya está. A ver si siempre hay que estar como si se hubiese muerto alguien.

Y hablando del tema de registrarse en el foro, pues decir que la página de registro no funciona muy bien porque la imagen de la cual hay que copiar el código no aparece, no sé por qué.
 
Estimado Inmi Hendrix,
estoy trabajando para arreglar el problema con esa imagen en el registro y te avisaré en cuanto sea posible en este hilo en un mensaje que luego borraré. Te ruego que no entres al trapo a los comentarios que te han hecho. Como ya han dicho otros moderadores, hay formas y "formas" de decir las cosas.

Y por favor, (volviendo al eterno dilema estetico) recuerda que aunque no nos guste algo también se puede hablar de ello con respeto. Ten en cuenta que este guitarrista del que hablamos en el hilo tiene una carrera digna de nuestra admiración con sus aciertos y errores.

Saludos:

Oscar :?
 
Problemas solucionado. Temporalmente, hasta que los técnicos del servidor revisen la versión de php, he deshabilitado el registro con la imagen de seguridad, así que ya os podéis registrar sin problemas.

Supongo que aparte de a Inmi Hendrix a otros os habrá pasado lo mismo. Os pido disculpas :oops:

Estamos en contacto. Un abrazo:

Oscar López :amigos:
 
Estimado Oscar,

Me pasó a mí también. Pero seguro que te disculpamos ya que mantener este portal (¿esta página?) estupendo (-a) supone un trabajo tremendo.

En cuanto a Yamashita, me encuentro más bien dentro de los escépticos, desde que oí su versión de Mussorgski (hace más que diez años ya).

Comentar también que en mi opinión, la técnica no se reduce a poder tocar notas muy rápido, sino que incluye también la producción del sonido/de un abanico de sonidos, la realización del legato y de la articulación, el desarollo de la dinámica más alla del mp del cual hablaba Alberto Ponce (bueno, quizas exageraba un poco ya que incluso los dichos "técnicos" de la velocidad también saben hacer un p también...).

Un cordial saludo.

Benito
 
Siempre nos quejamos de que si nos falta técnica, eso nos condiciona a la hora de hacer la música, porque nuestros dedos no nos permiten hacer la música que queremos, o no podemos poner la técnica al servicio de la música. Pues como relacionado con la respuesta anterior, a Yamashita le pasa lo mismo que a todos nosotros, la mayoría de los estudiantes pero en sentido contrario, es curioso.
 
Julio Gimeno dijo:
Amigo Sergio,

Hace unos años asistí a un curso de Alberto Ponce quien nos decía que cuando los guitarristas tocamos el instrumento, todos sentimos aquí -y se señalaba la barriga- una orquesta al completo.
No sé si Yamashita ha llegado a estudiar con Ponce, pero lo que sí parece compartir con él (y con otros maestros como Yepes) es su opinión sobre el rango dinámico que puede obtenerse de la guitarra.

De nuevo os traduzco unas palabras de Matanya. Ya he explicado que creo que se trata de una opinión que hay que tener muy en cuenta, porque se escribió tras asistir a un concierto en directo de Yamashita:


Algo que Yamashita sin duda ha aprendido, quizá de su padre
[que fue su primer maestro de guitarra], es a escuchar meticulosamente lo que él mismo toca. Creo que eso es lo que le ha permitido desarrollar su asombrosa gama dinámica. Por término medio, el guitarrista corriente y moliente [run-of-the-mill guitarist] tiene un rango dinámico consistente en diversas modalidades del mezzo-forte. Los que destacan de la media consiguen alguna diferencia entre el mezzo-forte y el mezzo-piano, mientras que el virtuoso es capaz de mostrarnos una clara diferencia entre el piano y el forte. Yamashita ha roto esas limitaciones artificiales y su rango se extiende desde el más suave de los pianissimos al más atronador fortissimo, capaz de ahogar todo a su alrededor. Es verdad, a veces sus fortissimos tienden a ser algo ásperos. Pero esto no se debe a que fuerce el instrumento fuera de los límites de sus posibilidades físicas, sino a que de una manera deliberada utiliza la aspereza del sonido como otro color más.
Muy interesante Julio, respecto a la orquesta que sentimos en la barriga, es absolutamente cierto aunque recuerdo a un refrán que dice: "lo que en el rico es alegría, en el pobre es borrachera". Lo que quiero decir con esto, es que espero que no caigamos en la situación de aceptar en Yamashita algo que nos nos agrada escuchar en otros guitarristas.Cási en forma de conclusión puedo decir que para mí Yamashita es en efecto un virtuoso extremo que sin embargo nlo considero miuy lejos de convencerme en muchas de sus interpretaciones,debido a sus excesos.
No me desgarro las vestiduras dicendo que es una atrocidad la forma como toca Yamashita, pero no estoy cinvencido del todo de como interpreta.
Respecto a mIni Hendix, pues aunque su comentario inicial es algo rudo, no lo considero de ningún modo una payasada ni mmucho menos ya que nos da una opinión basada en datos válidos respecto a una interpretación de la música de Villa Lobos. Espero que el nivel de estas discusiones siga siendo el que hasta ahora se muestra ya que es de lo más aleccionador y enriquecedor trtar un tópico como este.
Un Saludo de nuevo.
 
A partir de este foro me he dedicado a escuchar a este interprete,sus obras andan por el emule!!
Me parece un virtuoso de la guitarra y si su "Colibrí" de Julio Sagreras no está acelerado me parece increible!!
Pero el disco de Villalobos no me gusta nada su estilo de ver los estudios,tampoco una versión " the firebird" pero bueno para gustos hay colores.
La velocidad ciertamente es una cualidad guitarristica y muy preciada y buscada por los que tocamos la guitarra,pero particularmente me gusta la velocidad controlada y con dirección!!!!
De todas formas tiene una agilidad impresionante pero hay piezas musicales en las que consigue que alucine y hay otras que consigue que apague el ordenador!!!!!
 
Estimados guitarristas:

Que importante es tener en cuenta que la música es para disfrutarse, especialmente viniendo de nuestro maravilloso instrumento -la GUITARRA-
entonces, NO REGISTRADO, probablemente sea tu celo por Yamashita o tu forma de hablar que al igual que Inmi Hendrix,m pero, porfa, NO SE ENOJEN, y mejor disfruten este foro, ¿sale?
 
Moy, visitantes y demás miembros del foro. No toleraré piques y enfrentamientos. Este foro no es para eso y creo que existen otros lugares en internet para perder el tiempo de esa forma.

Aquí estamos para hablar de todo lo relacionado con la guitarra y los guitarristas desde el respeto. Y en este hilo unos cuantos ya se lo han saltado. No será la primera vez que tenemos que editar mensajes, borrarlos o banear usuarios.

Oscar López :evil:
 
Hola Amigos,

Pues si que ha traido cuerda este hilo...vaya, vaya. Yo, personalmente, prefiero no hacer juicios de valor sobre el trabajo de este virtuoso. Solo me gustaría dejar caer que si bien, tal como dijo Javier Riba en su momento, esto de las arriesgadísimas transcripciones de grandes obras sinfónicas del repertorio que hace Yamashita tienen el peligro de caer en una triste caricatura, nadie se había atrevido con una empresa de este corte hasta que él se puso. Y esto merece consideración y respeto. Sobre el resultado, que cada uno juzgue, pero siempre teniendo en cuenta todo el conjunto.

Por otra parte, tengo aquí mismo la transcripción para dos guitarras que Yamashita realizó en 1985 de la Suite Sinfónica "Scheherazade" de Rimsky-Korsakov, publicada por Zen-On Music Company y estrenada junto a su hermana Naoko en Enero del 85 en Nagasaki. La grabación apareció en Octubre del mismo año en el sello RCA Victor- Red Seal. A mi se me antoja más interesante este arreglo en cuestión, ya que reparte de forma lógica y equitativa las voces orquestales originales, en la medida de lo posible, en cada una de las guitarras. También el lenguaje de esta obra quizás se presta más a una versión de este tipo, ya que es de corte épico-romántico y está muy bien estructurada. No he tenido la suerte de escuchar la grabación de los hermanos Yamashita, pero me interesaría comprobar si toda la gama de colores y recursos técnicos que aparecen en el papel se traducen con exactitud.

Aprovecho para recordar que Yamashita cuenta con una breve obra original para guitarra titulada "Imaginary Forest", publicada por Gendai Guitar. Y no se trata de nada virtuoso ni enrevesado, sino de una página de música serena y clara. Curioso...

Saludos!
 
Atrás
Arriba