Kazuhito Yamashita

Nada mas queria compartir esta info con todos ustedes:

Este es la pagina de un amigo de Powertab.net... trae MP3 de Yamashita como por ejemplo la simfonia #9 de Dvorak y The Firebird de Stravinsky (y algunas partituras) que estoy seguro encontraran interesantes:

http://fuoco13.narod.ru/

Otros sitos para video de guitarra clasica:

http://www.klasyczna.art.pl/video.htm

http://www.guitarmania.org/z40/zboard.php?id=gowoon32 (este sitio es Koreano... asi que suerte entendiendo lo que dice... pero trae varios videos)
 
:D Hola todos/as, según parece Yamashita es un maravilloso guitarrista porque hace prodigios técnicos que los demás guitarristas no saben o no pueden hacer, pero como yo no lo soy, estoy solo atento a la MÚSICA.
Estoy pensando hacer una transcripción para Clarinete de ¨La Consagración de la Primavera ¨ o mejor de: ¨ Ionisatión ¨ de Edgar Varese, no importa que esta obra sea sólo para instrumentos de percusión, estoy seguro que podré conseguir una virtuosística y admirada versión :victoria: , al fin y al cabo; si la Guitarra NO TIENE LÍMITES ¿por qué el Clarinete los tiene?, lo que si creo que tiene límites es el buen gusto, la lógica y la musicalidad. Algunas de las afirmaciones vertidas aquí estoy seguro que en otros ámbitos de la profesión (no pretendo ofender) serían consideradas únicamente como bromas.
Saludos
Rafael Diaz
P.D. Javier he seguido tu sabio consejo y no he mirado, gracias.
 
Uy, acabo de descargar el vídeo y...no entiendo nada, lo único que veo es a un tío haciendo aspavientos... mi recuerdo del CD que escuché en su día era tan salvaje como algunos decís en unos momentos y bastante logrado en otros. He intentado descargar la Sinfonía del nuevo Mundo de la página que nos recomendaba Bukena, pero tengo que espera más de media hora y me he resignado.

Rafael, no te desesperes, una cosa es que sea buen guitarrista y otra muy distinta buen músico. Ya digo que no puedo opinar sobre el vídeo porque mi ordenador (o mis altavoces) no permiten entender ni torta, pero mala pinta tiene, la verdad. Eso sí, voy tratar de hacerme con el disco, porque tengo gran curiosidad en escucharlo detenidamente.

En todo caso, desde el momento en que alguien se pone a transcribir eso para guitarra, ya hay que tomarlo un poco a broma :meparto: Si tiene su gracia, hombre. Oye, ¿va en serio lo de Ionización para clarinete? ;)
 
Bueno... la que se ha armado con el colega Yamashita...

Tengo que reconocer en que los años que viví en Japón (Finales de los 80, principio de los 90), Yamashita ya tenía una discografía y una reputación importantes (al menos en su país). Sin embargo, no sentí ningún interés por comprar los CDs de un "chaval" de mi edad, que además grababa la música que ya sabéis, y que aparecía engurruñido encima de su guitarra y con un peinado espantoso en las fotos de las portadas... Ni siquiera asistí a ningún recital suyo. En fin, mejor gastarse el dinero con los Romero, Williams, y compañía. En este aspecto estoy en linea con las críticas que se han vertido por aquí.

Sin embargo, mucho más tarde, con la lectura de varios artículos de sabios expertos (entre ellos el de Matanya Ophee que nos recomienda Julio), se me ha despertado un interés por este guitarrsita.

Os comento algunos detalles para que no perdamos la perspectiva.

Estamos hablando del arreglo de Cuadros para una Exposición. He conseguido el disco completo, pero nunca lo he escuchado en directo (y no creo que Yamashita vuelva a interpretarlo, para alivio de muchos). La mayoría en el foro tenemos solo el videoclip que nos ha facilitado Julio (muchas gracias, ¿es que tienes de todo?) y no hemos podido oír con detenimiento la grabación. Nuestros comentarios están siendo en mayor o menor medida deductivos, sobre ideas preconcebidas, y no objetivas sobre los propios hechos. estamos juzgando el hecho de tocar los Cuadros para una Exposición (o peor aún, el Pájaro de Fuego) en la guitarra, pero no este arreglo ni esta interpretación. OJO.

La obra original es para piano solo, y es música rusa, donde la guitarra no es ni mucho menos un extraño. Si Albéniz es transcribible con cierta naturalidad, ¿Por qué no Mussorgsky? Pero no entremos en lo de las transcripciones, que ese es otro debate que sigue abierto. Lo que no se ha comentado es que Yamashita completó este arreglo y lo estrenó en Nagoya (su ciudad natal) cuando era un "aprendiz" de apenas 19 años. En la introducción al arreglo (no tengo el original, así que traduzco de una traducción al inglés... esto sí que es peligroso) comenta "...

"... he buscado siempre, desde niño, posibilidades de expresión a mayor escala que la que existe actualmente..."

continúa con la necesidad de expandir el repertorio, tanto con nuevas composiciones como con rreglos (a los 19 años ya tenía trillado el repertorio de concierto), y termina diciendo que esta magnífica obra de música rusa le pareció ideal para conseguir esa finalidad de nuevas posibilidades en la guitarra.

En fin, si yo fuera profesor de guitarra, me moriría de contento si tuviera un alumno así. Aunque transcribir eso sea pecado.

No termino aquí (a penas acabo de empezar), pero hay que comer de vez en cuando. Continuará.

Santiago
 
Hola de nuevo
El tema sigue dando de que hablar.
He visto el video de Yamashita que tan gentilmente nos ha puesto Julio.En efecto, veo a un guitarrista moviendo sus dedos a una velocidad increible, escucho algo que parece ser los cuadros de una exposición, lo veo moverse tan rápido junto con la guitarra que parece que se está peleando con ella.
Al margen de reconocer que tocar a esa velocidad y desplegar todad esa tremenda energía solo puede hacerlo un superdotado me pregunto:
¿Ese es el sonido que esperamos de la guitarra? ¿es necesario llevar al instrumento (y al guitarrista) a esos límites?
¿Qué es lo que nos quiere demostrar Yamashita con esto?
No lo se, estoy de acuerdo que un compositor debe explorar, (si está convencido de ello) nuevos sonidos y posibilidades de cualquier instrumento, tiene el derecho de hacerlo pero no se si si reescribir para la guitarra Cuadros de una exposición o El pájaro de Fuego sean justificables. El "no lo se" lo digo en forma absolutamente honesta, no irónica ni mucho menos criticando a alguien por haberlo hecho. Entramos de nuevo al espinoso terreno de las transcripciones. Pienso que la música de Bach bien transcrita para la guitarra es una bendición para los guitarristas, es indispensable, según creo yo para el aprendizaje del instrumento. Entonces me pregunto: ¿Porqué sí justificaríamos las transcripciones de obras de Bach O Albéniz y no las de Stravinsky o Dvorák?
Si me apego a mi puro gusto y deleite musical sin reparar demasiado en aspectos estrictamente musicales o mejor dicho técnicos, realmente no me siento muy cómodo escuchando estas transcripciones de Yamashita, a ratos percibo sonidos interesantes y muy efectistas, pero a ratos todo me parece muy revuelto y exagerado: volúmen del instrumento exagerado, velocidad muy exagerada... :baile2:
No lo se Rafael, espero que si eres bastante sensible hayas hecho caso a lo que Javier te sugirió: No lo veas. A mi en particular me parece algo muy espectacular, alucinante en cierto modo por el esfuerzo físico, pero también me parece hasta violento y un poco caricaturesco dicho esto tratando de no insultar ni ser despectivo. Además, según mis modestas pretenciones guitarrísticas y para que no se diga que tengo envidia en realidad no me interesaría tocar como Yamashita. :violín: :139:

¿Quién le sigue? el tema está polémico. Que sabroso es tratar cosas de estas ¿no?
:victoria: Bien, un saludo a todos.
 
Pues a mí francamente, no me importaría tocar como él. Lo que a mí me gustaría saber es hasta que punto un guitarrista siente la necesidad de hacer tales transcripciones y si realmente el instrumento las necesita. ¿No hay suficiente miga en Sor,Tárrega, Domeniconi,Bogdanovic ...etc para dedicarle toda una vida? Franquear los límites de un instrumento significa tragar más obras y tocar más endiabladamente?

Yo creo que no, y la grandeza de un intérprete no se mide por semifusas. Dado el hipotético caso, a mí me gustaría más ser recordado por la interpretación de las obras de Giuliani, que por una transcripción de un autor extraño a mi instrumento. Glenn Gould aún es admirado por su visión de Bach y Pires o Ivo Pogorelich por tocar Chopin como nadie y si a un intérprete de guitarra se le recuerda por tocar Stravinski, señores, alguna cosa está fallando.


Saludos
 
Claro está, debemos vivir el presente, amigos:

En el caso de Vladimir Horowitz, cuya transcripción de uno de los movimientos de Carmen, de Bizet, ha dado la vuelta al mundo, y por eso, y muchas mas transcripciones e interpretaciones, Horowitz es conocido por ser el Pianista Excéntrico. A muchos nos encanta, a muchos les desagrada. Lo mismo es en el caso de Yamashita.
Volviendo a Horowitz, una ocasión -de tantas- lo televisaron dando un masterclass a algunos pianistas, y les estaba revisando nada menos que el Tercer concierto para Piano y Orquesta de Sergei Rachmaninnoff, y, a pesar de su avanzada edad, les demostró cómo debía tocarse esta enorme obra. :shock:

Amigos, por favor, honor a quien honor merezca. Lo digo porque debemos darle el justo lugar a cada guitarrista, en este caso, a Yamashita, ya que uno no necesita ser un virtuoso para apreciar tal brillantez y talento. En ese caso, mejor no tratemos de interpretar la Sonata de Alberto Ginastera, cuyos efectos son espectaculares. ¿O acaso debía Mussorgsky haber compuesto Cuadros para la guitarra? si así hubiera sido, ¿cambiarían muchos de opinión?.
 
Pues esta vez sí he descargado algún “greatest hit” :139: de Yamashita: he podido escuchar (si a lo que hago en mi ordenador se le puede llamar escuchar) dos movimientos de la Sinfonía del Nuevo Mundo. Y desde luego que hay verdaderas “marranadas guitarrísticas” :oops: , hay veces que el sonido es horrible y no se entiende nada, pero...el caso es que de vez en cuando aparece un oasis de buen gusto y , como recordaba de mi primera escucha de este disco, de unos ambientes realmente logrados. Mi duda es si me ciega lo exótico de escuchar esta música en la guitarra. Pero vaya, que me resulta simpático y no lo veo como una afrenta hacia la guitarra, la verdad es que me encantaría ver a Yamashita "live" 8) , con sus cuarenta y siete dedos en cada mano (porque tiene esos, ¿no?).

Si hablamos de la necesidad de adaptar estas obras a la guitarra, la respuesta es: ninguna. Y está claro que musicalmente casi todo son pegas (y gordas), si escucháramos una interpretación orquestal así de la sinfonía de Dvorak o de los Cuadros de Mussorgski, despellejaríamos al director y a todos los instrumentistas, uno por uno. Pero claro, tocar esto en una guitarra tiene su gracia, las cosas como son. A la pregunta de Joaquim sobre si “no hay suficiente miga en Tárrega, sor, Domeniconi o Bogdanovich para dedicarle toda una vida”, pues hombre, todo son gustos, yo una vida entera a Domeniconi... ;)

Por otro lado, muchas veces he oído efusivos piropos a guitarristas técnicamente asombrosos y musicalmente planos, así que ¿por qué no aceptamos a Yamashita como animal de compañía? (que no se ofenda Yamashita). Pon un Yamashita en tu vida. :baile2:
 
Hola a todos,
me ha picado el gusanillo Yamashita me como no tengo ningún disco de él quiero escuchar algo ¿hay forma de conseguir Cds de este guitarrista?

Santi, ¿aquellos que ví de Bach cuande estuve en tu estudio en Madrid los compraste en España o fuera?

Saludos desde Asturias:

Oscar López :D
 
Joaquim Salinas dijo:
Glenn Gould aún es admirado por su visión de Bach...

Queridos amigos,

Otro intérprete genial pero que no recomiendo a quienes molestan los "aspavientos" y otras conductas "inadecuadas" cuando se está tocando música.


Joaquim Salinas dijo:
...la grandeza de un intérprete no se mide por semifusas.

Sobre este tema os vuelvo a traducir un fragmento del artículo de Matanya Ophee:


Kazuhito Yamashita es un ejecutante veloz. Esta es una afirmación fácil de hacer y que, según el contexto, puede utilizarse incluso de forma peyorativa. Uno se acostumbra pronto a un hecho simple. Si Yamashita puede tocar una serie de notas a 200, también puede hacerlo a 300 o a 400. Para él la velocidad no tiene ninguna importancia. A muchos de nosotros, particularmente los que nos esforzamos durante horas con el metrónomo intentando alcanzar a los consabidos maestros de la velocidad digital, nos impone mucho respeto esta facilidad técnica. Pero la facilidad implica hacer simple lo difícil. Si tocar rápido ha sido alguna vez difícil para este joven, no ha quedado ningún rastro de ello en su bagaje técnico de hoy en día. Se trata de un intérprete que toca rápido no porque pueda hacer lo que a otros se les niega, sino porque puede utilizar la velocidad como un recurso expresivo, dónde y cuándo haga falta. Es la clase de agilidad que se da por supuesta en una interpretación de violín, flauta y piano, y que por primera vez en la historia de la guitarra, también podemos escuchar en una interpretación guitarrística. Esto quizá sea difícil de aceptar por aquellos que hacen de tocar la guitarra su medio de vida, pero es un hecho que habrá que tener en cuenta a partir de ahora.
 
Por matizar, Julio, cuando decía “aspavientos” me refería a que en el vídeo no pude entender nada, no tanto por la calidad del mismo como por la de mis propios altavoces, que pienso cambiar YA, por lo que lo único que percibí fue la imagen de un guitarrista volviéndose loco, pues la pinta que tenía era de tocar mucho y muy rápido, aunque no pude oír apenas nada. No lo decía en sentido despectivo, pienso que a veces son hasta necesarios los gestos para que una interpretación resulte convincente. Yo mismo me muevo bastante y pongo una buena variedad de “caretos”, demasiados probablemente.

Por cierto, interesantísimos los comentarios de Matanya Ophee. Un saludo
 
Oscar López dijo:
Hola a todos,
me ha picado el gusanillo Yamashita me como no tengo ningún disco de él quiero escuchar algo ¿hay forma de conseguir Cds de este guitarrista?
Santi, ¿aquellos que ví de Bach cuande estuve en tu estudio en Madrid los compraste en España o fuera?Oscar López :D

Oscar: lo siento. Creo que he comentado en algún sitio que en España solo he encontrado una reedición de sus dúos con James Galway, donde por cierto, consigue que la guitarra no quede "comida" por la flauta, sin que su sonido quede forzado. (una opinión... los puristas seguirán encontrando la mano izquierda muy ruidosa).

La colección de los 5CDs de Bach y los 2 CDs de los Beatles, los conseguí en Tokio, donde compré de segunda mano otro CD conmemorativo de su 30 cumpleaños, con un repertorio nada exhibicionista y bastante más guitarrístico de lo que estamos hablando aquí (hasta el Romance Anónimo y el preludio 11 de Tárrega, tocados despacito...). El año pasado en Seúl encontré una reedición de sus Cuadros para Una Exposición y el Pájaro de Fuego en CD, y otra de su Concierto de Aranjuez (Cómo no)+ Fantasía para un Gentilhombre+Concierto Op88 de Lenox Berkekley.

He visto en su web que están reeditando otras dos colecciones de CDs, de unos 5 discos cada una, aunque no sé si saldrán de Japón. Hay tiendas online japonesas que tienen varios de sus títulos, pero están todas en japonés, y no he investigado si venden fuera del país. Puedes probar con Gendai Guitar. En Amazon tiene algo suyo, mezclado con más artistas (de estos refritos editoriales...)

En fin, cuando vengas a Madrid, les damos una escuchada. Hay para un ratito.

Un abrazo,
Santiago
 
albertoroyo dijo:
Por matizar, Julio, cuando decía “aspavientos” me refería a que en el vídeo no pude entender nada, no tanto por la calidad del mismo como por la de mis propios altavoces, que pienso cambiar...

Amigo Alberto,

Ya os he comentado que el volumen del vídeo está muy bajo. Os pido disculpas de nuevo ya que lo grabé con un equipo poco apropiado. Iba a pedir prestada una videocámara a un amigo a ver si conseguía una mayor calidad, pero ahora no sé qué hacer. En realidad el vídeo era para intentar clarificar la digitación de un pasaje problemático en la transcripción de los "Cuadros" de Musorgsky, pero la cosa se ha desviado hacia la valoración de Yamashita como músico y como guitarrista y mucho me temo que ya ha sido juzgado y condenado por muchos de los colegas del foro, un juicio que parece que se ha hecho sin conocer apenas su trabajo, puede que algunos simplemente tras visionar los pocos segundos que dura el vídeo.

albertoroyo dijo:
YA, por lo que lo único que percibí fue la imagen de un guitarrista volviéndose loco,...

Somos jóvenes (yo no tanto), de sangre ardiente y tocamos la guitarra ¿a quién le vamos a pedir que haga locuras? ¿a un notario?
 
No, si aunque el volumen fuera más alto, en estos altavoces míos, no se hubiera podido escuchar mucho más...De todas formas, gracias por mostrarnos el vídeo. Lo de “volviéndose loco” es una forma de hablar, claro, prefiero siempre un músico apasionado que uno frío al que no se le mueve un pelo del bigote (si es que tiene bigote).

Lo del juicio y condena de Yamashita, no sé, yo he estado toda la tarde (porque mi ordenador es leeeeeeento) bajando la S.del Nuevo Mundo e insisto en que hay cosas a valorar (en el lento a mí hay cosas que me hacen aplaudir con ambas orejas “a tempo” y otras más cafres, si se me permite la expresión. En todo caso, creo que es un caso único. Y cosas mucho peores y con mejor crítica ya he visto... Un saludo y gracias por tanta información valiosa.
 
Hombre! pues cuando vi lo que a mí me cobró por los gastos notariales de la hipoteca, sí que pensé que estaba un poco loco el notario......

Perdón por la "frivolité".

A ver si entre todos podemos aportar un poco más de información sobre Yamashita, al menos conseguir alguna grabación decente. Sería interesante comprobar hasta qué punto le estamos haciendo o no justícia. ¿Alguien tiene previsto viajar al Japón?

Saludos
 
sergio gasca dijo:
He visto el video de Yamashita que tan gentilmente nos ha puesto Julio.En efecto, veo a un guitarrista moviendo sus dedos a una velocidad increible, escucho algo que parece ser los cuadros de una exposición, lo veo moverse tan rápido junto con la guitarra que parece que se está peleando con ella.
Al margen de reconocer que tocar a esa velocidad y desplegar todad esa tremenda energía solo puede hacerlo un superdotado me pregunto:
¿Ese es el sonido que esperamos de la guitarra? ¿es necesario llevar al instrumento (y al guitarrista) a esos límites?

Amigo Sergio,

Hace unos años asistí a un curso de Alberto Ponce quien nos decía que cuando los guitarristas tocamos el instrumento, todos sentimos aquí -y se señalaba la barriga- una orquesta al completo. Por desgracia, comentaba Alberto Ponce, la realidad es otra y quien escucha a veces sólo oye una serie de notas en mezzo-piano. Para ejemplificar lo que decía, Alberto Ponce le pedía entonces la guitarra al alumno de turno (quien seguro había hecho enormes sacrificios para comprar una carísima guitarra de concierto), ponía cualquier acorde con la izquierda y le daba un manotazo brutal con la derecha. En el rostro del alumno veíamos entonces un gesto de pánico al ver crujir la guitarra y peligrar la integridad física de la misma. Por supuesto, la cara del siguiente alumno (que había visto la demostración de Ponce desde la grada) caminando temeroso, con otra guitarra carísima en la mano, hacia el maestro, era todo un poema. No sé si Yamashita ha llegado a estudiar con Ponce, pero lo que sí parece compartir con él (y con otros maestros como Yepes) es su opinión sobre el rango dinámico que puede obtenerse de la guitarra.

De nuevo os traduzco unas palabras de Matanya. Ya he explicado que creo que se trata de una opinión que hay que tener muy en cuenta, porque se escribió tras asistir a un concierto en directo de Yamashita:


Algo que Yamashita sin duda ha aprendido, quizá de su padre
[que fue su primer maestro de guitarra], es a escuchar meticulosamente lo que él mismo toca. Creo que eso es lo que le ha permitido desarrollar su asombrosa gama dinámica. Por término medio, el guitarrista corriente y moliente [run-of-the-mill guitarist] tiene un rango dinámico consistente en diversas modalidades del mezzo-forte. Los que destacan de la media consiguen alguna diferencia entre el mezzo-forte y el mezzo-piano, mientras que el virtuoso es capaz de mostrarnos una clara diferencia entre el piano y el forte. Yamashita ha roto esas limitaciones artificiales y su rango se extiende desde el más suave de los pianissimos al más atronador fortissimo, capaz de ahogar todo a su alrededor. Es verdad, a veces sus fortissimos tienden a ser algo ásperos. Pero esto no se debe a que fuerce el instrumento fuera de los límites de sus posibilidades físicas, sino a que de una manera deliberada utiliza la aspereza del sonido como otro color más.
 
Continúo

Comienzo pidiendo disculpas por un error mío: el estreno del arreglo de CUADROS de una exposición para guitarra, se hizo en Nagasaki, bastante lejos de Nagoya.

Según comenta el mismo Yamashita, el arreglo fue muy difícil, parece que le tomó más de un año, y necesitó la ayuda de su professor (su padre) y el professor Kojiro Kobune, compositor y director de orquesta. En "sus" palabras:
.. entonces decidí aceptar el reto de comenzar con el arreglo de la obra de Mussorgski, que supuso un esfuerzo enorme. A través de esta música fascinante, quería hacer realidad el sueño de mi niñez. Por supuesto, me encontré con varios problemas más allá de lo que soy capaz de expresar, debidos a mi inexperiencia.

En 1980 se estrena, pues el famoso arreglo. El éxito es tal, que al año siguiente se edita el CD y la partitura. El CD será premiado en 1983 (Deutscher Schallplattenpreis )... No sé si en aquella época el debate sobre las transcripciones y el repertorio era el mismo que ahora, pero en esas circunstancias, es muy comprensible que Yamashita decidiera seguir hacia adelante.

En 1981 ya tiene listo su arreglo del concierto para violín de Beethoven, que estrena también al parecer con gran éxito en Nagasaki (y en Tokio) ese mismo año, y por supuesto edita en partitura y CD al año siguiente. Parece que Yamashita ya trabajaba sobre esta obra en 1979, y hay tres circunstancias que le animaron a convertirla en un concierto para guitarra y orquesta... ¡de guitarras!:
-La necesidad de buscar repertorio para la orquesta de guitarras de Nagasaki, con la que colaboraba.
-El éxito de Cuadros de una Exposición.
-La posibilidad de ampliar el repertorio de guitarra y orquesta, con esta obra que le fascinaba.
Se da la curiosidad de que el estreno fue de guitarra solista con orquesta de guitarras, aunque parece que la grabación fue con una orquesta sinfónica. Esta versión no la he oído ni en grabación, así que no puedo comentar. (Creo recordar que Ophee la vio menos convincente que la de los Cuadros).

Con este panorama, el joven Yamashita a sus 20 años ¿Qué hace? ¿Qué haría cualquiera en su lugar? Él mismo lo dice:

.. Para mí ha sido muy significativo que en el proceso de la producción y publicación del concierto del Beethoven hemos conseguido excelentes resultados [se refiere a la guitarra solista con la insólita orquesta de guitarras de Nagasaki]. A partir de ahora mi idea es interpretar una variedad de obras aún mayor en la guitarra, un instrumento verdaderamente maravilloso.”

Y así lo hizo, a la vez que completaba sus estudios universitarios de ingeniería y económicas... Ya sabéis: arregla Sinfonía del Nuevo Mundo, Sherezade, El Pájaro de Fuego, etc, etc... mientras devora literalmente todo el repertorio de guitarra que cae en sus manos.

Sigo en otro mensaje, que esto se alarga mucho.
 
Bueno, parece que el tema ha dado de sí bastante, :baile: y quería comentar algo a colación de lo mencionado por Julio sobre Alberto Ponce.

He tenido la suerte de realizar varios cursos con él y de ser uno de aquellos alumnos alucinados a los que les quitaba la guitarra con su amable acento francés para después echarte los pelos hacia atrás del sonido que salía por aquello que ya no parecía tu guitarra :shock:

Pero sin duda, con ello el Maestro intentaba llamar la atención sobre el verdadero sentido de la música, y evitar así pasar de puntillas sobre ella, apareciendo de esta manera toda una nueva gama de colores y de interpetaciones desconocidas.

Este aspecto, como bien comenta Julio, es el que Matanya resalta en su artículo, capacidad que sin duda solo la tiene el virtuoso, que inspira a Yamashita, y que nos ayuda a mantener un pulso férreo con nuestras propias posibilidades.
 
A ver si llego a donde quería llegar. Estamos hablando del Yamashita de hace 20 ó 25 años. Ahora, a sus 43 años, tiene un bagaje y una experiencia poco frecuentes en un guitarrista. No hay más que echar un vistazo a la lista de obras que tiene grabadas y editadas en CD, en el enlace que nos facilitó Julio al inicio de este hilo.

Sus arreglos, (más o menos descabellados), han tenido que suponer no solo un estudio muy concienzudo de varias obras maestras de la música, sino el desarrollo de una cantidad insospechada de técnicas y recursos expresivos, de los que hace uso con una facilidad y naturalidad pasmosas.

Creo que no ya solo su virtuosismo, sino también su capacidad de trabajo y su lealtad con su decisión de dedicarse con toda su alma a la guitarra, merecen el respeto de todos nosotros. Se comenta (no sé si es cierto) que practica ocho horas al día, todos los días. Y eso tocando como toca....

Hay más comentarios sobre su educación poco convencional en música. Dice el luthier y guitarrista Kenny Hill, (que se encontró con Yamashita en Cuernavaca en 1998 ) que Yamashita le cometaba que nunca pasó por el tedio de estudiar escalas, practicar con el metrónomo y repetir y repetir series interminables de ejercicios para la mano derecha y la mano izquierda, etc, etc. ”de haber sido así, nunca habría estudiado guitarra” Sigue comentando Hill, que todo lo que le enseñó su único professor, su padre, a Yamashita, fue música; el trabajar con detenimiento sobre las secciones de cada obra, es lo que le ha hecho ir desarrollando toda la técnica que necesita... Un buen comentario para el foro de educación...

En la actualidad es respetado en Japón (aunque hasta sus admiradores más fieles agradecerían un poco menos de velocidad en sus Gigas de Bach), y sigue trabajando como concertista y en la expansión del repertorio desde la orilla asiática: hay como 15 ó 20 compositores de Asia (Japón, Taiwan, China, Korea, Filipinas) que han producido ya una cantidad considerable de obras para este artista, y que siguen motivados a componer para la guitarra.

Otro detalle: Yamashita es conocido porel público en general, y sus conciertos no son reuniones de un público esencialmente guitarrista... hay más guitarristas clásicos (también más jóvenes y guapos/as....) muy populares, cuyas grabaciones se venden a la par con las de artistas pop. Pero de ello hablaremos (si se tercia) otro día.
(Por cierto Julio: una de ellas ha sido alumna muy brillante de Alberto Ponce).

Como muestra del rumbo actual del Yamashita concertista, os comento que en Marzo de este año participó en el festival de Treviso-Roma, y su programa, espero que para alivio de todos, no se parece en nada a lo que se ha hablado hasta ahora: fue 100% composiciones originales y contemporáneas. Eran todos estrenos de obras de Keiko Fujie, una prestigiosa compositora japonesa de la generación de Yamashita (nacida en 1963): una sonata para guitarra (estreno en Italia), un dúo -estreno en Europa-(que intepretó con su hija Koyumi), y un cuarteto -estreno mundial- (Kazuhito Yamashita, su hija Koyumi, y otros dos Yamashitas, supongo que también familia....)

Así que no solo tenemos a un artista único, sino que parece que además se está formando una nueva dinastía oriental al estilo de los Romero....
Tendríamos que conocer a este Yamashita de 2004, y hablar sobre él, si se deja oir alguna vez por nuestros barrios...

Y a mí personalmente, no me importaría nada tocar como él.

Bueno, por esta vez, termino.

Un abrazo,
Santiago
 
Le pregunto a Oscar:

1.- ¿se pueden subir a la sección de midi y mp3 algunas obras para guitarra, específicamente, los Cuadros de una Exposición?

2.- Si se puede, ¿cómo puedo hacerlo?


Seria un placer poder escuchar esta obra para sacarle cuando menos algo de provecho y ¿porqué no? juzgarla desde cualquier punto de vista, así como pudo Julio subir el vídeo.

Cualquier respuesta, Oscar, te lo agradeceré. :victoria:
 
Atrás
Arriba