Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 6 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 60 de 167

Tema: Kazuhito Yamashita

Re: Kazuhito Yamashita

Por matizar, Julio, cuando decía “aspavientos” me refería a que en el vídeo no pude entender nada, no tanto por la calidad del mismo como por la de mis propios altavoces, que pienso cambiar YA, por lo que lo único que percibí fue la imagen de un guitarrista volviéndose loco, pues la pinta que tenía era de tocar mucho y muy rápido, aunque no pude oír apenas nada. No lo decía en sentido despectivo, pienso que a veces son hasta necesarios los gestos para que una interpretación resulte convincente. Yo mismo me muevo bastante y pongo una buena variedad de “caretos”, demasiados probablemente.

Por cierto, interesantísimos los comentarios de Matanya Ophee. Un saludo

Cita Originalmente escrito por Oscar López
    Hola a todos,
    me ha picado el gusanillo Yamashita me como no tengo ningún disco de él quiero escuchar algo ¿hay forma de conseguir Cds de este guitarrista?
    Santi, ¿aquellos que ví de Bach cuande estuve en tu estudio en Madrid los compraste en España o fuera?Oscar López
    Oscar: lo siento. Creo que he comentado en algún sitio que en España solo he encontrado una reedición de sus dúos con James Galway, donde por cierto, consigue que la guitarra no quede "comida" por la flauta, sin que su sonido quede forzado. (una opinión... los puristas seguirán encontrando la mano izquierda muy ruidosa).

La colección de los 5CDs de Bach y los 2 CDs de los Beatles, los conseguí en Tokio, donde compré de segunda mano otro CD conmemorativo de su 30 cumpleaños, con un repertorio nada exhibicionista y bastante más guitarrístico de lo que estamos hablando aquí (hasta el Romance Anónimo y el preludio 11 de Tárrega, tocados despacito...). El año pasado en Seúl encontré una reedición de sus Cuadros para Una Exposición y el Pájaro de Fuego en CD, y otra de su Concierto de Aranjuez (Cómo no)+ Fantasía para un Gentilhombre+Concierto Op88 de Lenox Berkekley.

He visto en su web que están reeditando otras dos colecciones de CDs, de unos 5 discos cada una, aunque no sé si saldrán de Japón. Hay tiendas online japonesas que tienen varios de sus títulos, pero están todas en japonés, y no he investigado si venden fuera del país. Puedes probar con Gendai Guitar. En Amazon tiene algo suyo, mezclado con más artistas (de estos refritos editoriales...)

En fin, cuando vengas a Madrid, les damos una escuchada. Hay para un ratito.

Un abrazo,
    Santiago
    www.sanpoal.com

La guitarra es el instrumento musical por excelencia para los guitarristas
    (Jorge Maronna)

Encuentra lo que buscas en los Índices:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

.................................................

Cita Originalmente escrito por albertoroyo
    Por matizar, Julio, cuando decía “aspavientos” me refería a que en el vídeo no pude entender nada, no tanto por la calidad del mismo como por la de mis propios altavoces, que pienso cambiar...
    Amigo Alberto,

Ya os he comentado que el volumen del vídeo está muy bajo. Os pido disculpas de nuevo ya que lo grabé con un equipo poco apropiado. Iba a pedir prestada una videocámara a un amigo a ver si conseguía una mayor calidad, pero ahora no sé qué hacer. En realidad el vídeo era para intentar clarificar la digitación de un pasaje problemático en la transcripción de los "Cuadros" de Musorgsky, pero la cosa se ha desviado hacia la valoración de Yamashita como músico y como guitarrista y mucho me temo que ya ha sido juzgado y condenado por muchos de los colegas del foro, un juicio que parece que se ha hecho sin conocer apenas su trabajo, puede que algunos simplemente tras visionar los pocos segundos que dura el vídeo.

Cita Originalmente escrito por albertoroyo
    YA, por lo que lo único que percibí fue la imagen de un guitarrista volviéndose loco,...
    Somos jóvenes (yo no tanto), de sangre ardiente y tocamos la guitarra ¿a quién le vamos a pedir que haga locuras? ¿a un notario?
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

No, si aunque el volumen fuera más alto, en estos altavoces míos, no se hubiera podido escuchar mucho más...De todas formas, gracias por mostrarnos el vídeo. Lo de “volviéndose loco” es una forma de hablar, claro, prefiero siempre un músico apasionado que uno frío al que no se le mueve un pelo del bigote (si es que tiene bigote).

Lo del juicio y condena de Yamashita, no sé, yo he estado toda la tarde (porque mi ordenador es leeeeeeento) bajando la S.del Nuevo Mundo e insisto en que hay cosas a valorar (en el lento a mí hay cosas que me hacen aplaudir con ambas orejas “a tempo” y otras más cafres, si se me permite la expresión. En todo caso, creo que es un caso único. Y cosas mucho peores y con mejor crítica ya he visto... Un saludo y gracias por tanta información valiosa.

Hombre! pues cuando vi lo que a mí me cobró por los gastos notariales de la hipoteca, sí que pensé que estaba un poco loco el notario......

Perdón por la "frivolité".

A ver si entre todos podemos aportar un poco más de información sobre Yamashita, al menos conseguir alguna grabación decente. Sería interesante comprobar hasta qué punto le estamos haciendo o no justícia. ¿Alguien tiene previsto viajar al Japón?

Saludos
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Cita Originalmente escrito por sergio gasca
    He visto el video de Yamashita que tan gentilmente nos ha puesto Julio.En efecto, veo a un guitarrista moviendo sus dedos a una velocidad increible, escucho algo que parece ser los cuadros de una exposición, lo veo moverse tan rápido junto con la guitarra que parece que se está peleando con ella.
    Al margen de reconocer que tocar a esa velocidad y desplegar todad esa tremenda energía solo puede hacerlo un superdotado me pregunto:
    ¿Ese es el sonido que esperamos de la guitarra? ¿es necesario llevar al instrumento (y al guitarrista) a esos límites?
    Amigo Sergio,

Hace unos años asistí a un curso de Alberto Ponce quien nos decía que cuando los guitarristas tocamos el instrumento, todos sentimos aquí -y se señalaba la barriga- una orquesta al completo. Por desgracia, comentaba Alberto Ponce, la realidad es otra y quien escucha a veces sólo oye una serie de notas en mezzo-piano. Para ejemplificar lo que decía, Alberto Ponce le pedía entonces la guitarra al alumno de turno (quien seguro había hecho enormes sacrificios para comprar una carísima guitarra de concierto), ponía cualquier acorde con la izquierda y le daba un manotazo brutal con la derecha. En el rostro del alumno veíamos entonces un gesto de pánico al ver crujir la guitarra y peligrar la integridad física de la misma. Por supuesto, la cara del siguiente alumno (que había visto la demostración de Ponce desde la grada) caminando temeroso, con otra guitarra carísima en la mano, hacia el maestro, era todo un poema. No sé si Yamashita ha llegado a estudiar con Ponce, pero lo que sí parece compartir con él (y con otros maestros como Yepes) es su opinión sobre el rango dinámico que puede obtenerse de la guitarra.

De nuevo os traduzco unas palabras de Matanya. Ya he explicado que creo que se trata de una opinión que hay que tener muy en cuenta, porque se escribió tras asistir a un concierto en directo de Yamashita:

Algo que Yamashita sin duda ha aprendido, quizá de su padre
    [que fue su primer maestro de guitarra], es a escuchar meticulosamente lo que él mismo toca. Creo que eso es lo que le ha permitido desarrollar su asombrosa gama dinámica. Por término medio, el guitarrista corriente y moliente [run-of-the-mill guitarist] tiene un rango dinámico consistente en diversas modalidades del mezzo-forte. Los que destacan de la media consiguen alguna diferencia entre el mezzo-forte y el mezzo-piano, mientras que el virtuoso es capaz de mostrarnos una clara diferencia entre el piano y el forte. Yamashita ha roto esas limitaciones artificiales y su rango se extiende desde el más suave de los pianissimos al más atronador fortissimo, capaz de ahogar todo a su alrededor. Es verdad, a veces sus fortissimos tienden a ser algo ásperos. Pero esto no se debe a que fuerce el instrumento fuera de los límites de sus posibilidades físicas, sino a que de una manera deliberada utiliza la aspereza del sonido como otro color más.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Continúo

Comienzo pidiendo disculpas por un error mío: el estreno del arreglo de CUADROS de una exposición para guitarra, se hizo en Nagasaki, bastante lejos de Nagoya.

Según comenta el mismo Yamashita, el arreglo fue muy difícil, parece que le tomó más de un año, y necesitó la ayuda de su professor (su padre) y el professor Kojiro Kobune, compositor y director de orquesta. En "sus" palabras:
    .. entonces decidí aceptar el reto de comenzar con el arreglo de la obra de Mussorgski, que supuso un esfuerzo enorme. A través de esta música fascinante, quería hacer realidad el sueño de mi niñez. Por supuesto, me encontré con varios problemas más allá de lo que soy capaz de expresar, debidos a mi inexperiencia.

En 1980 se estrena, pues el famoso arreglo. El éxito es tal, que al año siguiente se edita el CD y la partitura. El CD será premiado en 1983 (Deutscher Schallplattenpreis )... No sé si en aquella época el debate sobre las transcripciones y el repertorio era el mismo que ahora, pero en esas circunstancias, es muy comprensible que Yamashita decidiera seguir hacia adelante.

En 1981 ya tiene listo su arreglo del concierto para violín de Beethoven, que estrena también al parecer con gran éxito en Nagasaki (y en Tokio) ese mismo año, y por supuesto edita en partitura y CD al año siguiente. Parece que Yamashita ya trabajaba sobre esta obra en 1979, y hay tres circunstancias que le animaron a convertirla en un concierto para guitarra y orquesta... ¡de guitarras!:
    -La necesidad de buscar repertorio para la orquesta de guitarras de Nagasaki, con la que colaboraba.
    -El éxito de Cuadros de una Exposición.
    -La posibilidad de ampliar el repertorio de guitarra y orquesta, con esta obra que le fascinaba.
    Se da la curiosidad de que el estreno fue de guitarra solista con orquesta de guitarras, aunque parece que la grabación fue con una orquesta sinfónica. Esta versión no la he oído ni en grabación, así que no puedo comentar. (Creo recordar que Ophee la vio menos convincente que la de los Cuadros).

Con este panorama, el joven Yamashita a sus 20 años ¿Qué hace? ¿Qué haría cualquiera en su lugar? Él mismo lo dice:

.. Para mí ha sido muy significativo que en el proceso de la producción y publicación del concierto del Beethoven hemos conseguido excelentes resultados [se refiere a la guitarra solista con la insólita orquesta de guitarras de Nagasaki]. A partir de ahora mi idea es interpretar una variedad de obras aún mayor en la guitarra, un instrumento verdaderamente maravilloso.”

Y así lo hizo, a la vez que completaba sus estudios universitarios de ingeniería y económicas... Ya sabéis: arregla Sinfonía del Nuevo Mundo, Sherezade, El Pájaro de Fuego, etc, etc... mientras devora literalmente todo el repertorio de guitarra que cae en sus manos.

Sigo en otro mensaje, que esto se alarga mucho.
    www.sanpoal.com

(Jorge Maronna)

Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Bueno, parece que el tema ha dado de sí bastante, y quería comentar algo a colación de lo mencionado por Julio sobre Alberto Ponce.

He tenido la suerte de realizar varios cursos con él y de ser uno de aquellos alumnos alucinados a los que les quitaba la guitarra con su amable acento francés para después echarte los pelos hacia atrás del sonido que salía por aquello que ya no parecía tu guitarra

Pero sin duda, con ello el Maestro intentaba llamar la atención sobre el verdadero sentido de la música, y evitar así pasar de puntillas sobre ella, apareciendo de esta manera toda una nueva gama de colores y de interpetaciones desconocidas.

Este aspecto, como bien comenta Julio, es el que Matanya resalta en su artículo, capacidad que sin duda solo la tiene el virtuoso, que inspira a Yamashita, y que nos ayuda a mantener un pulso férreo con nuestras propias posibilidades.
    Un abrazo,
    José Luis Montesinos

A ver si llego a donde quería llegar. Estamos hablando del Yamashita de hace 20 ó 25 años. Ahora, a sus 43 años, tiene un bagaje y una experiencia poco frecuentes en un guitarrista. No hay más que echar un vistazo a la lista de obras que tiene grabadas y editadas en CD, en el enlace que nos facilitó Julio al inicio de este hilo.

Sus arreglos, (más o menos descabellados), han tenido que suponer no solo un estudio muy concienzudo de varias obras maestras de la música, sino el desarrollo de una cantidad insospechada de técnicas y recursos expresivos, de los que hace uso con una facilidad y naturalidad pasmosas.

Creo que no ya solo su virtuosismo, sino también su capacidad de trabajo y su lealtad con su decisión de dedicarse con toda su alma a la guitarra, merecen el respeto de todos nosotros. Se comenta (no sé si es cierto) que practica ocho horas al día, todos los días. Y eso tocando como toca....

Hay más comentarios sobre su educación poco convencional en música. Dice el luthier y guitarrista Kenny Hill, (que se encontró con Yamashita en Cuernavaca en 1998 ) que Yamashita le cometaba que nunca pasó por el tedio de estudiar escalas, practicar con el metrónomo y repetir y repetir series interminables de ejercicios para la mano derecha y la mano izquierda, etc, etc. ”de haber sido así, nunca habría estudiado guitarra” Sigue comentando Hill, que todo lo que le enseñó su único professor, su padre, a Yamashita, fue música; el trabajar con detenimiento sobre las secciones de cada obra, es lo que le ha hecho ir desarrollando toda la técnica que necesita... Un buen comentario para el foro de educación...

En la actualidad es respetado en Japón (aunque hasta sus admiradores más fieles agradecerían un poco menos de velocidad en sus Gigas de Bach), y sigue trabajando como concertista y en la expansión del repertorio desde la orilla asiática: hay como 15 ó 20 compositores de Asia (Japón, Taiwan, China, Korea, Filipinas) que han producido ya una cantidad considerable de obras para este artista, y que siguen motivados a componer para la guitarra.

Otro detalle: Yamashita es conocido porel público en general, y sus conciertos no son reuniones de un público esencialmente guitarrista... hay más guitarristas clásicos (también más jóvenes y guapos/as....) muy populares, cuyas grabaciones se venden a la par con las de artistas pop. Pero de ello hablaremos (si se tercia) otro día.
    (Por cierto Julio: una de ellas ha sido alumna muy brillante de Alberto Ponce).

Como muestra del rumbo actual del Yamashita concertista, os comento que en Marzo de este año participó en el festival de Treviso-Roma, y su programa, espero que para alivio de todos, no se parece en nada a lo que se ha hablado hasta ahora: fue 100% composiciones originales y contemporáneas. Eran todos estrenos de obras de Keiko Fujie, una prestigiosa compositora japonesa de la generación de Yamashita (nacida en 1963): una sonata para guitarra (estreno en Italia), un dúo -estreno en Europa-(que intepretó con su hija Koyumi), y un cuarteto -estreno mundial- (Kazuhito Yamashita, su hija Koyumi, y otros dos Yamashitas, supongo que también familia....)

Así que no solo tenemos a un artista único, sino que parece que además se está formando una nueva dinastía oriental al estilo de los Romero....
    Tendríamos que conocer a este Yamashita de 2004, y hablar sobre él, si se deja oir alguna vez por nuestros barrios...

Y a mí personalmente, no me importaría nada tocar como él.

Bueno, por esta vez, termino.

Un abrazo,
    Santiago
    www.sanpoal.com

(Jorge Maronna)

Le pregunto a Oscar:

1.- ¿se pueden subir a la sección de midi y mp3 algunas obras para guitarra, específicamente, los Cuadros de una Exposición?

2.- Si se puede, ¿cómo puedo hacerlo?

Seria un placer poder escuchar esta obra para sacarle cuando menos algo de provecho y ¿porqué no? juzgarla desde cualquier punto de vista, así como pudo Julio subir el vídeo.

Cualquier respuesta, Oscar, te lo agradeceré.

Cool Re: Kazuhito Yamashita

1.- ¿se pueden subir a la sección de midi y mp3 algunas obras para guitarra, específicamente, los Cuadros de una Exposición?
    Me temo que no pues es ilegal publicar aquí música de Yamashita o de cualquier músico sin su consentimiento o el permiso de la discográfica. Subir archivos multimedia a la web, se puede hacer pero sólo en el foro. En las demás secciones de guitarra.artelinkado sólo lo puedo hacer yo como administrador.

No obstante, creo que podríamos poner un fragmento. Dame tiempo para asesorarme y veremos qué puedo hacer ¿ok?

Saludos:

Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Ok., Oscar, no problem

Cita Originalmente escrito por José Luis Montesinos
    Bueno, parece que el tema ha dado de sí bastante, y quería comentar algo a colación de lo mencionado por Julio sobre Alberto Ponce.

He tenido la suerte de realizar varios cursos con él y de ser uno de aquellos alumnos alucinados a los que les quitaba la guitarra con su amable acento francés para después echarte los pelos hacia atrás del sonido que salía por aquello que ya no parecía tu guitarra
    Amigo José Luis,

Gracias por tu testimonio de primera mano. Yo al guitarrista que más volumen sonoro le he visto obtener del instrumento es a Narciso Yepes. En 1987 ofreció en Sevilla una clase que por desgracia sólo duró un día,.. por cierto ¿alguien tiene la foto que se hizo al final de esa clase? Yo me quedé sin una copia.

A lo que iba, Narciso Yepes les pidió la guitarra a algunos alumnos y con una técnica de mano derecha que no llegó a explicar, pulsó acordes con un volumen sorprendente. Al pulsar Yepes hacía un movimiento característico con la mano derecha, pero yo no logré apreciar dónde estaba el "truco". Si alguien sabe algo más de esta técnica, por favor, que comparta la información con los amigos del foro.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Inmi Hendrix Usuario No Registrado

Me estoy bajando el Villa-Lobos de este hombre... el disco no se ha bajado entero, pero le he dado a previsualizar... y me he encontrado con el esperpento del estudio #12. Creo que es la peor interpretación que he escuchado en mi vida, con mucho respeto por supuesto para el que opine lo contrario, pero me parece que este hombre tiene el gusto en algún sitio raro.

Para empezar, Villa-Lobos indica el tempo con la expresión "Animé", pero eso en japonés debe significar "Follée", vamos, digo yo...

Lo segundo: el sonido asquerosito el pobre.

Lo Tercero: los típicos "ruidillos" de las cuerdas entorchadas con los arrastres de este estudio, con esa velocidad, hacen que no se oigan las notas, sólo esos ruidos molestos y desagradables que a una velocidad normal ni siquiera molestan al menos exigente. Creo que en este estudio es importante que se oigan bien todas las notas del acorde al ser arrastrado, pero sólo se oye: "fiu fiu fiuuuuu" (cómo que ya tá?) Bueno, y el Piu Mosso central no se distingue el 9/8, se oye una masa de algo abstracto.

Yo ni siquiera diría que esta persona tiene técnica, lo que tiene es mal gusto.

Cuando escuche más cosas de él a ver si cambia mi opinión, pero por ahora la mantengo en pie.

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Gracias por tu testimonio de primera mano. Yo al guitarrista que más volumen sonoro le he visto obtener del instrumento es a Narciso Yepes. En 1987 ofreció en Sevilla una clase que por desgracia sólo duró un día,.. por cierto ¿alguien tiene la foto que se hizo al final de esa clase? Yo me quedé sin una copia.
    Amigo Julio,

Sobre este asunto, mi primera profesora (a la que tú también conoces) Clementina Ruiz, me comentó algo sobre este curso en el que participó también. Quizás conserve alguna foto.

A lo que iba, Narciso Yepes les pidió la guitarra a algunos alumnos y con una técnica de mano derecha que no llegó a explicar, pulsó acordes con un volumen sorprendente. Al pulsar Yepes hacía un movimiento característico con la mano derecha, pero yo no logré apreciar dónde estaba el "truco". Si alguien sabe algo más de esta técnica, por favor, que comparta la información con los amigos del foro.
    Sobre este aspecto técnico solamente él mismo tendría la respuesta correcta, sin embargo, algunas técnicas "nuevas" en las que el uso de una pulsación relajada se reparte por parte iguales a partir de los dedos, mano, antebrazo, hasta el hombro, tiene unos efectos muy parecidos, ocasionando un incremento considerable del volumen aplicando la misma fuerza. Es algo complicado de explicar exclusivamente con palabras, pero el efecto que se consigue sería parecido a la diferencia existente entre la fuerza que se genera al bandear un palo rígido y un látigo o bambú por ejemplo, algo más flexible.
    Un abrazo,
    José Luis Montesinos

No registrado Usuario No Registrado

Ahhhhh,... tenía que aparecer el facetito diciendo sus payasadas.

Bueeeeeno, "Hendrix", ¿a ver que puedes hacer tú?

Me gustaría saber con qué derecho te crees para llamar "payasadas" a mis opiniones. Eso primero, y segundo, a ver quién es el COBARDE que se esconde bajo el nick de NO REGISTRADO porque no tiene huevos suficientes de decir quién es. Ah bueno, y ya que el foro está para decir cosas racionales, ¿te importaría decir lo que opinas tú de este guitarrista o no tienes criterio personal suficiente para hacerlo? Un saludo desde Córdoba.

Señoooores, calma, aquí está prohibido el verbo soez y el insulto fácil. Tampoco está bien entrar en disputas particulares. Para estas lides existen otros foros habilitados en toda la red. El tema de Yamashita está caliente y Hendrix ha sido vehemente en su intervención, pero podemos hablarlo sin peligro de llagas ni quemaduras. OK?

Un saludo.
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Cita Originalmente escrito por José Luis Montesinos
    Sobre este aspecto técnico solamente él mismo tendría la respuesta correcta, sin embargo, algunas técnicas "nuevas" en las que el uso de una pulsación relajada se reparte por parte iguales a partir de los dedos, mano, antebrazo, hasta el hombro, tiene unos efectos muy parecidos, ocasionando un incremento considerable del volumen aplicando la misma fuerza. Es algo complicado de explicar exclusivamente con palabras, pero el efecto que se consigue sería parecido a la diferencia existente entre la fuerza que se genera al bandear un palo rígido y un látigo o bambú por ejemplo, algo más flexible.
    Amigo José Luis,

Muchas gracias por la información. La verdad es que he pensado más sobre el asunto y ahora recuerdo qué era lo "característico" de la técnica de Yepes. En lugar de pulsar los acordes de la forma usual, con los dedos de la mano derecha cerrándose, es decir, moviéndose hacia la palma de la mano, Yepes tocaba abriendo la mano. Por supuesto el dedo pulsa ahora por la parte de la uña, como en una especie de rasgueo. Lo he probado en la guitarra y creo que puede funcionar, al menos a Yepes le funcionaba y obtenía acordes explosivos.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

A ver, “No registrado”: ya que tienes la posibilidad de intervenir en el foro sin tener que registrarte (cosa que te recomiendo), te agradeceríamos (todos) que lo hicieras con el ánimo de aportar, contrastar opiniones o rebatir argumentos, lo que no tiene nada que ver con lo que tú has hecho. Un saludo y haya paz, que esto es un foro de opinión, no la puerta del WC de la estación de autobuses.

Me gustaría que esta persona dijera qué son payasadas de las cosas que he puesto. Si acaso le habrá parecido "payasa" la forma de expresarlo, pero yo hablaba muy en serio con todo lo que decía, lo que pasa que yo en la vida real suelo hablar así cuando estoy de ánimo, y si a alguien no le gusta, pues que se quede con la idea y ya está. A ver si siempre hay que estar como si se hubiese muerto alguien.

Y hablando del tema de registrarse en el foro, pues decir que la página de registro no funciona muy bien porque la imagen de la cual hay que copiar el código no aparece, no sé por qué.

Unhappy Re: Kazuhito Yamashita

Estimado Inmi Hendrix,
    estoy trabajando para arreglar el problema con esa imagen en el registro y te avisaré en cuanto sea posible en este hilo en un mensaje que luego borraré. Te ruego que no entres al trapo a los comentarios que te han hecho. Como ya han dicho otros moderadores, hay formas y "formas" de decir las cosas.

Y por favor, (volviendo al eterno dilema estetico) recuerda que aunque no nos guste algo también se puede hablar de ello con respeto. Ten en cuenta que este guitarrista del que hablamos en el hilo tiene una carrera digna de nuestra admiración con sus aciertos y errores.

Saludos:

Oscar

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Wink Re: Kazuhito Yamashita

Problemas solucionado. Temporalmente, hasta que los técnicos del servidor revisen la versión de php, he deshabilitado el registro con la imagen de seguridad, así que ya os podéis registrar sin problemas.

Supongo que aparte de a Inmi Hendrix a otros os habrá pasado lo mismo. Os pido disculpas

Estamos en contacto. Un abrazo:

Oscar López

No registrado Usuario No Registrado

Estimado Oscar,

Me pasó a mí también. Pero seguro que te disculpamos ya que mantener este portal (¿esta página?) estupendo (-a) supone un trabajo tremendo.

En cuanto a Yamashita, me encuentro más bien dentro de los escépticos, desde que oí su versión de Mussorgski (hace más que diez años ya).

Comentar también que en mi opinión, la técnica no se reduce a poder tocar notas muy rápido, sino que incluye también la producción del sonido/de un abanico de sonidos, la realización del legato y de la articulación, el desarollo de la dinámica más alla del mp del cual hablaba Alberto Ponce (bueno, quizas exageraba un poco ya que incluso los dichos "técnicos" de la velocidad también saben hacer un p también...).

Un cordial saludo.

Benito

Siempre nos quejamos de que si nos falta técnica, eso nos condiciona a la hora de hacer la música, porque nuestros dedos no nos permiten hacer la música que queremos, o no podemos poner la técnica al servicio de la música. Pues como relacionado con la respuesta anterior, a Yamashita le pasa lo mismo que a todos nosotros, la mayoría de los estudiantes pero en sentido contrario, es curioso.

Amigo Sergio,

Hace unos años asistí a un curso de Alberto Ponce quien nos decía que cuando los guitarristas tocamos el instrumento, todos sentimos aquí -y se señalaba la barriga- una orquesta al completo.
    No sé si Yamashita ha llegado a estudiar con Ponce, pero lo que sí parece compartir con él (y con otros maestros como Yepes) es su opinión sobre el rango dinámico que puede obtenerse de la guitarra.

De nuevo os traduzco unas palabras de Matanya. Ya he explicado que creo que se trata de una opinión que hay que tener muy en cuenta, porque se escribió tras asistir a un concierto en directo de Yamashita:

Algo que Yamashita sin duda ha aprendido, quizá de su padre
    [que fue su primer maestro de guitarra], es a escuchar meticulosamente lo que él mismo toca. Creo que eso es lo que le ha permitido desarrollar su asombrosa gama dinámica. Por término medio, el guitarrista corriente y moliente [run-of-the-mill guitarist] tiene un rango dinámico consistente en diversas modalidades del mezzo-forte. Los que destacan de la media consiguen alguna diferencia entre el mezzo-forte y el mezzo-piano, mientras que el virtuoso es capaz de mostrarnos una clara diferencia entre el piano y el forte. Yamashita ha roto esas limitaciones artificiales y su rango se extiende desde el más suave de los pianissimos al más atronador fortissimo, capaz de ahogar todo a su alrededor. Es verdad, a veces sus fortissimos tienden a ser algo ásperos. Pero esto no se debe a que fuerce el instrumento fuera de los límites de sus posibilidades físicas, sino a que de una manera deliberada utiliza la aspereza del sonido como otro color más.
    Muy interesante Julio, respecto a la orquesta que sentimos en la barriga, es absolutamente cierto aunque recuerdo a un refrán que dice: "lo que en el rico es alegría, en el pobre es borrachera". Lo que quiero decir con esto, es que espero que no caigamos en la situación de aceptar en Yamashita algo que nos nos agrada escuchar en otros guitarristas.Cási en forma de conclusión puedo decir que para mí Yamashita es en efecto un virtuoso extremo que sin embargo nlo considero miuy lejos de convencerme en muchas de sus interpretaciones,debido a sus excesos.
    No me desgarro las vestiduras dicendo que es una atrocidad la forma como toca Yamashita, pero no estoy cinvencido del todo de como interpreta.
    Respecto a mIni Hendix, pues aunque su comentario inicial es algo rudo, no lo considero de ningún modo una payasada ni mmucho menos ya que nos da una opinión basada en datos válidos respecto a una interpretación de la música de Villa Lobos. Espero que el nivel de estas discusiones siga siendo el que hasta ahora se muestra ya que es de lo más aleccionador y enriquecedor trtar un tópico como este.
    Un Saludo de nuevo.

A partir de este foro me he dedicado a escuchar a este interprete,sus obras andan por el emule!!
    Me parece un virtuoso de la guitarra y si su "Colibrí" de Julio Sagreras no está acelerado me parece increible!!
    Pero el disco de Villalobos no me gusta nada su estilo de ver los estudios,tampoco una versión " the firebird" pero bueno para gustos hay colores.
    La velocidad ciertamente es una cualidad guitarristica y muy preciada y buscada por los que tocamos la guitarra,pero particularmente me gusta la velocidad controlada y con dirección!!!!
    De todas formas tiene una agilidad impresionante pero hay piezas musicales en las que consigue que alucine y hay otras que consigue que apague el ordenador!!!!!
    Antonio Arcos

Estimados guitarristas:

Que importante es tener en cuenta que la música es para disfrutarse, especialmente viniendo de nuestro maravilloso instrumento -la GUITARRA-
    entonces, NO REGISTRADO, probablemente sea tu celo por Yamashita o tu forma de hablar que al igual que Inmi Hendrix,m pero, porfa, NO SE ENOJEN, y mejor disfruten este foro, ¿sale?

Angry Re: Kazuhito Yamashita

Moy, visitantes y demás miembros del foro. No toleraré piques y enfrentamientos. Este foro no es para eso y creo que existen otros lugares en internet para perder el tiempo de esa forma.

Aquí estamos para hablar de todo lo relacionado con la guitarra y los guitarristas desde el respeto. Y en este hilo unos cuantos ya se lo han saltado. No será la primera vez que tenemos que editar mensajes, borrarlos o banear usuarios.

Oscar López

Hola Amigos,

Pues si que ha traido cuerda este hilo...vaya, vaya. Yo, personalmente, prefiero no hacer juicios de valor sobre el trabajo de este virtuoso. Solo me gustaría dejar caer que si bien, tal como dijo Javier Riba en su momento, esto de las arriesgadísimas transcripciones de grandes obras sinfónicas del repertorio que hace Yamashita tienen el peligro de caer en una triste caricatura, nadie se había atrevido con una empresa de este corte hasta que él se puso. Y esto merece consideración y respeto. Sobre el resultado, que cada uno juzgue, pero siempre teniendo en cuenta todo el conjunto.

Por otra parte, tengo aquí mismo la transcripción para dos guitarras que Yamashita realizó en 1985 de la Suite Sinfónica "Scheherazade" de Rimsky-Korsakov, publicada por Zen-On Music Company y estrenada junto a su hermana Naoko en Enero del 85 en Nagasaki. La grabación apareció en Octubre del mismo año en el sello RCA Victor- Red Seal. A mi se me antoja más interesante este arreglo en cuestión, ya que reparte de forma lógica y equitativa las voces orquestales originales, en la medida de lo posible, en cada una de las guitarras. También el lenguaje de esta obra quizás se presta más a una versión de este tipo, ya que es de corte épico-romántico y está muy bien estructurada. No he tenido la suerte de escuchar la grabación de los hermanos Yamashita, pero me interesaría comprobar si toda la gama de colores y recursos técnicos que aparecen en el papel se traducen con exactitud.

Aprovecho para recordar que Yamashita cuenta con una breve obra original para guitarra titulada "Imaginary Forest", publicada por Gendai Guitar. Y no se trata de nada virtuoso ni enrevesado, sino de una página de música serena y clara. Curioso...

Saludos!

una guitarra, una poética...

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

+ Responder a tema
Página 2 de 6 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)