Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 6 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 167

Tema: Kazuhito Yamashita

Kazuhito Yamashita

Queridos amigos,

Si queréis información sobre los ¡¡70!! discos grabados por el gran virtuoso de la guitarra, Kazuhito Yamashita, pulsad aquí

En esa página podéis escuchar fragmentos de algunas de sus interpretaciones, como una vertiginosa versión de El colibrí de Julio S. Sagreras.

Según cuenta Matanya Ophee en una news de guitarra, los 6 cd's de la integral de Sor [13-V-2009.- En realidad 16, ver siguiente mensaje] los grabó Yamashita ¡¡en tres días!!
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Re: Kazuhito Yamashita

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Queridos amigos,

Si queréis información sobre los ¡¡70!! discos grabados por el gran virtuoso de la guitarra, Kazuhito Yamashita, pulsad aquí

En esa página podéis escuchar fragmentos de algunas de sus interpretaciones, como una vertiginosa versión de El colibrí de Julio S. Sagreras.

Según cuenta Matanya Ophee en una news de guitarra, los 6 cd's de la integral de Sor los grabó Yamashita ¡¡en tres días!!
    Julio: la integral de Sor no son 6 CDs, sino 16... ¡Eso es tocar rápido!
    Ahora, no sé si han aprovechado grabaciones de algunos discos anteriores... Por cierto, que los dúos los hace con su hermana Naoko, otra guitarrsita de cuidado.

Haciendo cuentas, si el primero se editó en 1978, sale a una media de casi 2,7 discos anuales.

Este artista es realmente prodigioso. Lástima que salga tan poco de Japón, donde hay auténtica devoción por él. Otra lástima es que la distribución de sus grabaciones sea muy limitada en nuestro país (solo he encontrado la reedición el disco de "Italian Serenade", dedicado a dúos con el flautista James Galway).

Hay dos grabaciones clásicas suyas, que he conseguido en una reedición de RCA: "Cuadros para una exposición" de Mussorgski, y "El pájaro de fuego" de Stravinski, ambos arreglos suyos, y que recomiendo sin reservas.

La guitarra se convierte en un instrumento con recursos sonoros insospechados. Hasta tal extremo que después de publicar su arreglo de Cuadros para una Exposición (aún está en catálogo), le llovió una serie de críticas diciendo que era imposible de interpretar, y que las grabaciones tenían que estar amañadas.... Cuenta Ophee que los guitarrstas acudían a sus recitales para comprobar si realmente tocaba lo que había grabado. Creo que ahora publica muy poco de sus arreglos, lo cual es una pena. Tiene grabada una colecciónde sus arreglos de (nada menos que) 36 canciones de los Beatles, que le hace a uno creer que se haya doblado a sí mismo, por que no hay forma de imaginar cómo consigue esos sonidos....

Por otro lado es enciclopédico grabando:
    La integral de Sor; las partitas y sonatas completas para violín, las suites completas para Cello y cinco de las suites para laúd, además de un disco de de piezas sueltas, todas ellas de Bach, en sus propios arreglos; Las cinco sonatas de Ponce; Platero y yo, y los 24 caprichos de Goya de Castelnuevo Tedesco....

y tiene grabados arreglos de obras insospechadas: las Cuatro estaciones de Vivaldi, Sherezade, La sinfonía del Nuevo Mundo, el concierto para violín de Beethoven....

En fin, un artista único.... A ver si se anima a dar algún recital por aquí cerca.

Santiago
    Úlima edición por Santiago Porras fecha: 12-06-2004 a las 04:39 PM

Cita Originalmente escrito por Santiago Porras
    Julio: la integral de Sor no son 6 CDs, sino 16... ¡Eso es tocar rápido!
    Amigo Santiago,

Muchas gracias por corregirme este dato.

Cita Originalmente escrito por Santiago Porras
    La guitarra se convierte en un instrumento con recursos sonoros insospechados. Hasta tal extremo que después de publicar su arreglo de Cuadros para una Exposición (aún está en catálogo), le llovió una serie de críticas diciendo que era imposible de interpretar, y que las grabaciones tenían que estar amañadas.... Cuenta Ophee que los guitarrstas acudían a sus recitales para comprobar si realmente tocaba lo que había grabado.
    En efecto, hay un pasaje en la transcripción de Yamashita de "Gnomus" (uno de los movimientos de Cuadros para una Exposición) que a simple vista parece intocable. En la sexta cuerda afinada en Re se hace un trino "mib-re" en primera posición, mientras se tocan acordes de tres notas en la posición décima. El primer acorde en la posición aguda es un "fa" (3a. cuerda, traste 10), "la" (2a. cuerda, traste 10), "mi" (1a. cuerda, traste 12).
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Si, en el link de orphe encuentro el pasaje de Gnomus, ¿realmente lo toca? ¿Como lo hace?

Es extraordinario, pues escuche la grabacion -de hecho, tengo el cd- y es un gran,gran virtuoso de la guitarra. Pero sigo preguntando, ¡¿Como lo hace?!

Cita Originalmente escrito por Moy
    Si, en el link de orphe encuentro el pasaje de Gnomus, ¿realmente lo toca? ¿Como lo hace?
    Amigo Moy,

Como tú bien dices, Matanya nos cuenta un relato pormenorizado de los hechos en la sección "Guitar Issues" de su revista electrónica G.A.L.I. (http://www.orphee.com/pluck.html). El artículo en cuestión se llama "The Yamashita Chronicles".

En el artículo se reproduce el fragmento polémico de la partitura de la transcripción de Yamashita. Matanya nos cuenta como un lector de la revista Guitar International, propone una ingeniosa solución al pasaje problemático, en la que los acordes agudos se pisan y se pulsan a la vez con dedos de la mano derecha.

Sin embargo, Matanya asistió al famoso concierto de Yamashita en Toronto, en el año 1984, y explica como el guitarrista consigue el efecto buscado de otra forma, mediante desplazamientos muy rápidos de la mano izquierda y a costa de sacrificar la duración de los acordes.

Existe una grabación en video del concierto de Toronto. En el vemos a un joven Yamashita enfrentarse a un programa de gran dificultad: Variaciones op. 9 de Sor, Chacona de Bach, Folios de Takemitsu, Nocturnal de Britten y su transcripción de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Yamashita está en ese concierto en un momento de técnica asombroso, ¡hay que verlo para creerlo!

Mi copia de una copia de una copia, del vídeo del concierto de Yamashita, no se ve demasiado bien. Además está en formato NTSC. A ver si me consigo una cámara digital y grabo aunque sea de forma chapucera (a partir de la imagen en el televisor) el fragmento para que podáis descargarlo desde el foro. No os prometo nada.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno

Existe una grabación en video del concierto de Toronto. En el vemos a un joven Yamashita enfrentarse a un programa de gran dificultad: Variaciones op. 9 de Sor, Chacona de Bach, Folios de Takemitsu, Nocturnal de Britten y su transcripción de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Yamashita está en ese concierto en un momento de técnica asombroso, ¡hay que verlo para creerlo!

Mi copia de una copia de una copia, del vídeo del concierto de Yamashita, no se ve demasiado bien. Además está en formato NTSC. A ver si me consigo una cámara digital y grabo aunque sea de forma chapucera (a partir de la imagen en el televisor) el fragmento para que podáis descargarlo desde el foro. No os prometo nada.

Amigo julio:

Sería estupendo poder ver el vídeo.
    Aunque, a priori, no puedo dejar a un lado mis prejuicios.
    ¿los cuadros... de Mussorgski?
    ¿las estaciones de Vivaldi?
    ¿El concierto de violín de Beethoven?
    El resultado debe de ser una triste caricatura... cuanto talento desperdiciado. ¿O no?
    Que será lo próximo... ¿La pasión según San Mateo de Bach, tal vez?
    Desconozco casi por completo el trabajo de este guitarrista.
    ¿Es un guitarrista de culto?
    ¿que opinaís?
    Mi capacidad de asombro con el mundo guitarristico no tiene límite.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Hola a todos/as, Javier suscribo tus palabras una por una, al parecer la técnica y el virtuosismo para muchos guitarritas son un fin y no un medio, ¿realmente se habla de música ? porque si es así, no comprendo nada.
    Saludos
    Rafael Diaz

Hola. Para mí las transcripciones que hace de cuadros de una exposición o la sinfonía del Nuevo Mundo o la suite del Pájaro de Fuego, son realmente impresionantes. Ahora, donde no me alucina es en la ejecución. Creo que parece que tiene la leche al fuego siempre. Si levantara un poquito el pie del acelerador y se parara más a recrearse en el "sonido", sería perfecto.

La ejecucíon que hace de los estudios de villalobos, o del concierto de Carulli o Vivaldi, me parecen más bien pobres, precisamente por este problema. Creo que es un virtuoso y es alucinante la técnica que tiene. El problema que tienen muchos virtuosos es que lo quieren demostrar, no solo llegando a cualquier sitio, sino encima, antes que nadie, no se si me explico.

Creo que sería bueno que se parara un año sin grabar nada y se intentara más en recrearse en el sonido. Por otro lado, estoy deacuerdo en que si es capaz de hacer las transcripciones tan brillantes que logra, debería intentar arreglarse a sí mismo, o sea, componer. Podría llegar a hacer cosas sorprendentes, seguro.

Saludos.

Hay un dicho por aquí en Catalunya que dice "D´on no n´hi ha no en raja, i d´on n´hi ha massa en vessa". Ese vendría a traducirse más o menos diciendo que donde hay poco no esperes mucho, y donde haya mucho rebosará por un sitio u otro.Pues supongo que a ese hombre le debe pasar algo parecido. Su grado de superdotado debe ser tal que no se achica ante nada y su meta debe ser la versión guitarrística de "Citius, altius, fortius". Pero bueno, quizá su principal defecto sea el querer demostrarlo a todas horas, un guitarrista-tractor, que arrasa con todo lo que se le pone delante, porque reconozcamos que hay que tener narices para versionar los cuadros de Mussorgski, ¡es delirante! No conozco el trabajo de tal guitarrista pero voy a seguirlo ansioso, a lo mejor hace un arreglo de la Pastoral de Beethoven que nos sale resultón.

Perdonad mi sarcasmo, pero es que le encuentro un punto cómico a toda esta situación.

Saludos

Hace tiempo escuché algo de ese disco de Yamashita, en concreto la Sinfonía del Nuevo Mundo y he de reconocer que me causó verdadero asombro, para bien y para mal.

Por un lado, es evidente que arreglar esta música para la guitarra resulta a priori, como muy bien ha dicho Javier Riba, algo caricaturesco. Pero la verdad es que vale la pena escucharlo, pues junto a pasajes bastante “cafres” (si se me permite la expresión) hay otros verdaderamente logrados y una creación de atmósferas realmente impactante. Otro tema es el sonido, en lo que estoy totalmente de acuerdo con Fco Luis y Joaquim Salinas (muy acertado lo de “guitarrista-tractor”).

No sé, ya digo que hace bastante que escuché el disco, no sé si la impresión ahora sería la misma. En cuanto a si esto es o no música...pues hombre, me inclino por pensar que es espectáculo, no vamos a decir circo, pero un espectáculo que, por lo que recuerdo, cumple su objetivo.

Lo del talento desperdiciado...pues probablemente, la verdad es que hoy veo estas cosas con otra perspectiva que antes, hace unos años me parecería mal que un músico de la capacidad técnica de Yamashita se dedicara al “GuitarShow”, pienso como Rafael Díaz que la técnica es un medio para llegar a la música, aunque creo que al final, cada uno tiene su sitio, Yamashita ha elegido el suyo y seguramente nadie le recordará por su gran expresividad o su capacidad de comunicación, sino por su más que asombrosa técnica. Que tampoco está mal.

Un saludo a todos

Alberto Royo

Queridos amigos,

Pues ahí va la chapuza prometida. Ocupa algo menos de 1Mb, está en formato avi y me temo que el volumen está algo bajo. Voy a ver si en los próximos días puedo ofreceros algo mejor.

Pulsa con el botón derecho y guarda el vídeo en tu equipo

NOTA (07/08/2006).- Más adelante, en este mismo hilo, hay versiones mejores de este vídeo. Incluso el vídeo completo de los "Cuadros" de Mussorgski y de otras piezas tocadas por Yamashita en el Concierto de Toronto.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Hola a todos:
    Veo que el tema se está poniendo interesante. Además, algunos de ustedes se me adelantaron un poco a la opinión que yo quería dar. A pesar de ello ahí voy:
    Cuando eres aficionado al instrumento y comienzas a recolectar grabaciones e ir a conciertos y además en un principio poco conoces o reflexionas sobre una buena interpretación, te vas con la "finta" y sueles aceptar como buenas las interpretaciones pirotécnicas de muchos guitarristas, piensas equivocadamente que a mayor velocidad, rasgueos más fuertes y cosasmpor el estilo mejor es la interpretación.
    Cuando vas conociendo más sobre música y vas escuchando a muchos guitarristas y vas tratando de profundizar en el estudio de una obra, te das cuanta de que la pirotécnia musical no necesariamente da buenas interpretaciones.
    En el caso de Yamashita, pienso que es innegable que es un superdotado o un virtuoso pero que al menos en sus grabaciones exagera en demostrar que nadie (o pocos) pueden tocar a la velocidad o con la complejidad con la que él lo hace. En esto voy de acuerdo con Javier Riba y con Alberto Royo.
    Tengo su grabación de la Sinfonía del nuevo mundo y de el pájaro de fuego y en efecto, es delirante la espectacularidad con la que toca y hay momentos increibles, sin embargo no creo que una orquesta debiera interpretar así estas obras, suena muy rápido y los temas de estas obras salen "atropellados", muy a la carrera, se pierde claridad en el discurso musical.
    Por igual, la grabación del concierto para dos guitarras de Castelnuovo tedesco es vertiginosa, pero inclusive se pierden muchos matices, parece a ratos el sonido de una mandolina y no el de una guitarra. En muchas de sus interpretaciones no hay respiros, no hay puntos de "descanso" entre frase y frase lo que nos acerca a una especie de guitarra tocada por un robot o algo similar a lo que pasa con los rollos de pianola, todo muy mecanizado.
    No niego pero tampoco envidio su capacidad, pero no creo que la ponga realmente al servicio de la música, no se si solo la ponga al servicio de sí mismo. Creo que un guitarrista con la mitad de la técnica de Yamashita puede hacer interpretaciones mucho más convincentes y honestas si pone cuidado en el discurso musical y no solo en su técnica.
    Me parece que Yamashita es un caso de un vrtuoso extremo que en ocasiones ha perdido el sentido de lo que debe ser interpretar y ha seguido el camino de utilizar la técnica para su lucimiento y no necesariamente el de la música.
    Saludos a todos

Muchas gracias, Julio, voy a ver si consigo descargar el vídeo, porque no hay manera, creo que es mi ordenador, grrrrr

Sergio, completamente de acuerdo en que no es necesaria la técnica de Yamashita (y menos mal) para poder ser un buen músico, es posible que el hecho de tener semejante capacidad pueda ser incluso peligroso (un arma letal, tantos dedos...); quizás la pregunta sería si son necesarias estas adaptaciones de música orquestal para un instrumento solo, algo que hicieron compositores poco sospechosos como Liszt para el piano, si aportan o restan.
    Aprovecho para sacar a colación otra transcripción “sui generis”: la que el Cuarteto de Los Ángeles hizo de “El Cascanueces” de Tchaikovsky. Vamos a ver, a mí también me parece absurdo arreglar El Cascanueces a la guitarra, pero...quien no haya escuchado la versión que hacen, que vaya a este enlace: http://www.lagq.com/catalog.php y descargue de este disco: Dances from Renaissance to Nutcracker la Obertura Miniatura, la Marcha, la Danza del “Hada Golosina”, la Danza rusa y la Danza árabe. Es cierto que no es lo mismo esta obra en cuatro guitarras que la otra en una, pero no deja de ser una transcripción de “dudosa necesidad”.

Un saludo

Alberto Royo

Por cierto, qué divertido es esto de los emoticoms...

Thumbs up Re: Kazuhito Yamashita

Hola a todos,
    después de ver el video sólo puedo decir (con la mejor de las intenciones)...

¡qué bruto!

Saludos:

Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Cita Originalmente escrito por Oscar López
    Hola a todos,
    después de ver el video sólo puedo decir (con la mejor de las intenciones)...

¡qué bruto!

Saludos:

Oscar López

Jo! Más que bruto, yo diría que da un poco de miedo y todo. Parece que cuando toca está sacando sus demonios. Abrumador.....

saludos
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Pues señores:

Aún es peor de lo que me esperaba.
    Tal vez no sea justo en mi juicio, dada la calidad y la duración del vídeo, pero no he conseguido enterarme de nada.
    ¿De qué obra se trataba?. ¿Ese es el citado fragmento de los "cuadros..."?.
    Pobre Mussorgski.
    Menos mal que esto queda entre nosotros... si no, que futuro nos espera entre el resto de los músicos.
    Rafael... no mires...

Un abrazo.

(gracias Julio por el vídeo)
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Queridos amigos,

Parece que costaba descargar el vídeo desde la página de Wanadoo, así que Oscar ha tenido la amabilidad de subirlo a la web de guitarra.artelinkado, ¡muchas gracias!

Estoy leyendo algunas críticas no muy positivas de Yamashita. Creo que para poder juzgarle de manera justa habría que verlo en directo. En mi opinión, no estamos ante un intérprete "elegante", al modo -por ejemplo- de un David Russell, sino ante un músico pasional, y este tipo de intérpretes pierden mucho en las grabaciones. Por el contrario, es una gozada verlos en directo... Digo yo, porque no he asistido nunca a un concierto de Yamashita y a lo que más que he llegado es a verle en vídeo. Sí he podido comparar las grabaciones y el directo de otro intérprete al que también considero "todo pasión": Eliot Fisk.

En el caso de Yamashita os invito a leer lo que escribe Matanya Ophee. Matanya y su esposa asistieron en directo al concierto que yo tengo en vídeo y que tuvo lugar en Toronto en 1984. Más arriba, en un mensaje mío anterior, está el enlace en el que podéis leer el texto completo que, por desgracia para muchos, está en inglés, así que permitidme que os traduzca algunos fragmentos. No he tenido tiempo para hacer una traducción muy cuidada, pero creo que servirá para hacernos una idea de la opinión de Matanya (en azul):

Permítanme que les hable de este Musorgsky
    [Se refiere a la transcripción de Yamashita]. Por supuesto, la primera parte del programa, y particularmente, la elección de piezas muy conocidas, fue una estratagema muy inteligente por parte de Yamashita para preparar a la audiencia para el momento de la verdad, la Pièce de Resistance, "Cuadros de una exposición" de Modest Musorgsky. [...]

En cuanto a su interpretación: tengan por seguro que lo que hay anotado en la versión impresa, es justo lo que Yamashita hizo en directo en el escenario. Aquí no hay truco. Se dieron todas las notas, la interpretación en directo fue literal. Pero ¿era Musorgsky?

Continúo en otro mensaje.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Queridos amigos,

Habíamos dejado una pregunta de Matanya en el aire:

Se dieron todas las notas, la interpretación en directo fue literal. Pero ¿era Musorgsky?

Veamos cómo sigue el texto de Matanya:

Antes de contestar con un rotundo sí, quiero hacerles partícipes de cierta información de ámbito personal: yo soy de origen ruso. He vivido y respirado la música rusa desde temprana edad. La llevo en la sangre. Además estoy casado con una investigadora rusa, graduada por el Conservatorio de Leningrado y el ruso es el idioma que hablamos en casa. Los dos, tanto en nuestra juventud, por separado, como durante nuestra vida de casados, hemos escuchado los "Cuadros" de Musorgsky incontables veces, tocados por los mayores intérpretes rusos, como Richter o Ashkenazy, por mencionar dos de los nombres más conocidos. Hemos oído muchas veces la orquestación de Ravel o incluso la más reciente versión orquestal de Vladimir Ashkenazy.
    Mi mujer y yo, los dos allí sentados escuchando a un intérprete único, tocando el más único de los instrumentos
    [the most unlikely instrument], llegamos a la ineludible conclusión de que se trataba, de una forma propia y especial, de un Musorgsky tan auténtico como uno podría esperar.

Continuará.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Queridos amigos,

No quiero dejar el párrafo que escribe Matanya a medias, así que ahí va el final del mismo:

Por supuesto, el enfoque de Yamashita es totalmente distinto del de Ashkenazy. Mientras este último considera la obra como un todo, como un único y grandioso desarrollo, Yamashita se concentra en forjar una cadena de delicadas miniaturas, interconectadas unas con otras. Lo que Yamashita consigue infundir a la obra, no sabemos si debido al instrumento o quizá por su particular herencia cultural, es una paleta completamente nueva de colores. Una nueva paleta cromática para la obra, pero también para el instrumento. En la sección senza espressione de "The Bohatyr Gate of Kiev", su imitación de un coro masculino ruso que canta suavemente desde el fondo de una iglesia es tan real, tan auténtica, que cuando se escucha ¡uno gira la cabeza en busca del coro!

Hasta aquí mi traducción que, pese a la premura con que está hecha, espero que sea lo más fiel posible al texto original. La verdad es que creo que en este tema la opinión de Matanya es fascinante y os invito a todos a leer su artículo completo con detenimiento.

Como vemos, la opinión de Matanya sobre Yamashita y sobre su transcripción de la obra de Musorgsky, contrasta fuertemente con lo que leemos en algunos mensajes de los compañeros del foro. Ya sabemos que, como acaba de escribir Manuel Cera en otro lugar, "El libro de los gustos está en blanco". Afortunadamente -añado yo-, sino todo sería mucho más aburrido.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Queridisimos musicos, guitarristas y amigos:

La verdad del caso, es que guitarristas como Kasuhito Yamashita es un gusto tremendo verlos y oirlos. Tales como:

Julian Bream: Un todo musico y guitarrista, maestro de maestros.

David Russell: La verdad, es que es un Supervirtuoso, escuchen su version de los valses poéticos de Granados, y sus Bach. ¡Maravilloso¡ La sonatina de Morel. Bellísima¡¡¡

Tilman Hoppstock: Otro grande entre los grandes, sus Villa-lobos y sus Brouwer, estupendos.

Pero me surge una pregunta: ¿que los hace ser VIRTUOSOS? Ellos son lo que son por tanto empeño en nuestro instrumento. ¿Que Yamashita toca y traduce en la guitarra Cuadros de una exposicion, La sinfonía de Nuevo Mundo de Dvorak, el Firebird de Stravinsky? ¡¡¡¡¡Bravísimo!!!!

Señores, lo único que podemos es aprender de este genial guitarrista es que la guitarra NO TIENE LÍMITES, y que pocos la tocan así. Asi es que, gracias por presentar este mini-megavídeo de Yamashita. Espero, en lo particular, que pueda transcribir La mer, de Debussy, o La sinfonia India, de Carlos Chavez; así es que, disfrutemos estas interpretaciones únicas.

Se me viene a la mente lo que Herbert von Karajan dijo de el gran clarinetista Karl Liester: "¿Habrá alguien que pueda tocar como él?"

Gracias a Julio por este video y a Oscar por esta página, y a Javier Riba:simplemente disfruta a este guitarrista mientras viva.(no te vayas a enojar, compa,jaja )

Esperemos que alguien más se atreva a interpretar Cuadro de Una exposicion. Compartan con todos nosotros todos sus logros guitarristicos.

Un saludote desde México.

Kazuhito Yamashita

Nada mas queria compartir esta info con todos ustedes:

Este es la pagina de un amigo de Powertab.net... trae MP3 de Yamashita como por ejemplo la simfonia #9 de Dvorak y The Firebird de Stravinsky (y algunas partituras) que estoy seguro encontraran interesantes:

http://fuoco13.narod.ru/

Otros sitos para video de guitarra clasica:

http://www.klasyczna.art.pl/video.htm

http://www.guitarmania.org/z40/zboard.php?id=gowoon32 (este sitio es Koreano... asi que suerte entendiendo lo que dice... pero trae varios videos)

Hola todos/as, según parece Yamashita es un maravilloso guitarrista porque hace prodigios técnicos que los demás guitarristas no saben o no pueden hacer, pero como yo no lo soy, estoy solo atento a la MÚSICA.
    Estoy pensando hacer una transcripción para Clarinete de ¨La Consagración de la Primavera ¨ o mejor de: ¨ Ionisatión ¨ de Edgar Varese, no importa que esta obra sea sólo para instrumentos de percusión, estoy seguro que podré conseguir una virtuosística y admirada versión , al fin y al cabo; si la Guitarra NO TIENE LÍMITES ¿por qué el Clarinete los tiene?, lo que si creo que tiene límites es el buen gusto, la lógica y la musicalidad. Algunas de las afirmaciones vertidas aquí estoy seguro que en otros ámbitos de la profesión (no pretendo ofender) serían consideradas únicamente como bromas.
    Saludos
    Rafael Diaz
    P.D. Javier he seguido tu sabio consejo y no he mirado, gracias.

Uy, acabo de descargar el vídeo y...no entiendo nada, lo único que veo es a un tío haciendo aspavientos... mi recuerdo del CD que escuché en su día era tan salvaje como algunos decís en unos momentos y bastante logrado en otros. He intentado descargar la Sinfonía del nuevo Mundo de la página que nos recomendaba Bukena, pero tengo que espera más de media hora y me he resignado.

Rafael, no te desesperes, una cosa es que sea buen guitarrista y otra muy distinta buen músico. Ya digo que no puedo opinar sobre el vídeo porque mi ordenador (o mis altavoces) no permiten entender ni torta, pero mala pinta tiene, la verdad. Eso sí, voy tratar de hacerme con el disco, porque tengo gran curiosidad en escucharlo detenidamente.

En todo caso, desde el momento en que alguien se pone a transcribir eso para guitarra, ya hay que tomarlo un poco a broma Si tiene su gracia, hombre. Oye, ¿va en serio lo de Ionización para clarinete?

Bueno... la que se ha armado con el colega Yamashita...

Tengo que reconocer en que los años que viví en Japón (Finales de los 80, principio de los 90), Yamashita ya tenía una discografía y una reputación importantes (al menos en su país). Sin embargo, no sentí ningún interés por comprar los CDs de un "chaval" de mi edad, que además grababa la música que ya sabéis, y que aparecía engurruñido encima de su guitarra y con un peinado espantoso en las fotos de las portadas... Ni siquiera asistí a ningún recital suyo. En fin, mejor gastarse el dinero con los Romero, Williams, y compañía. En este aspecto estoy en linea con las críticas que se han vertido por aquí.

Sin embargo, mucho más tarde, con la lectura de varios artículos de sabios expertos (entre ellos el de Matanya Ophee que nos recomienda Julio), se me ha despertado un interés por este guitarrsita.

Os comento algunos detalles para que no perdamos la perspectiva.

Estamos hablando del arreglo de Cuadros para una Exposición. He conseguido el disco completo, pero nunca lo he escuchado en directo (y no creo que Yamashita vuelva a interpretarlo, para alivio de muchos). La mayoría en el foro tenemos solo el videoclip que nos ha facilitado Julio (muchas gracias, ¿es que tienes de todo?) y no hemos podido oír con detenimiento la grabación. Nuestros comentarios están siendo en mayor o menor medida deductivos, sobre ideas preconcebidas, y no objetivas sobre los propios hechos. estamos juzgando el hecho de tocar los Cuadros para una Exposición (o peor aún, el Pájaro de Fuego) en la guitarra, pero no este arreglo ni esta interpretación. OJO.

La obra original es para piano solo, y es música rusa, donde la guitarra no es ni mucho menos un extraño. Si Albéniz es transcribible con cierta naturalidad, ¿Por qué no Mussorgsky? Pero no entremos en lo de las transcripciones, que ese es otro debate que sigue abierto. Lo que no se ha comentado es que Yamashita completó este arreglo y lo estrenó en Nagoya (su ciudad natal) cuando era un "aprendiz" de apenas 19 años. En la introducción al arreglo (no tengo el original, así que traduzco de una traducción al inglés... esto sí que es peligroso) comenta "...

"... he buscado siempre, desde niño, posibilidades de expresión a mayor escala que la que existe actualmente..."

continúa con la necesidad de expandir el repertorio, tanto con nuevas composiciones como con rreglos (a los 19 años ya tenía trillado el repertorio de concierto), y termina diciendo que esta magnífica obra de música rusa le pareció ideal para conseguir esa finalidad de nuevas posibilidades en la guitarra.

En fin, si yo fuera profesor de guitarra, me moriría de contento si tuviera un alumno así. Aunque transcribir eso sea pecado.

No termino aquí (a penas acabo de empezar), pero hay que comer de vez en cuando. Continuará.

Santiago
    www.sanpoal.com

La guitarra es el instrumento musical por excelencia para los guitarristas
    (Jorge Maronna)

Encuentra lo que buscas en los Índices:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos gratuitos en Internet
    = Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

.................................................

Hola de nuevo
    El tema sigue dando de que hablar.
    He visto el video de Yamashita que tan gentilmente nos ha puesto Julio.En efecto, veo a un guitarrista moviendo sus dedos a una velocidad increible, escucho algo que parece ser los cuadros de una exposición, lo veo moverse tan rápido junto con la guitarra que parece que se está peleando con ella.
    Al margen de reconocer que tocar a esa velocidad y desplegar todad esa tremenda energía solo puede hacerlo un superdotado me pregunto:
    ¿Ese es el sonido que esperamos de la guitarra? ¿es necesario llevar al instrumento (y al guitarrista) a esos límites?
    ¿Qué es lo que nos quiere demostrar Yamashita con esto?
    No lo se, estoy de acuerdo que un compositor debe explorar, (si está convencido de ello) nuevos sonidos y posibilidades de cualquier instrumento, tiene el derecho de hacerlo pero no se si si reescribir para la guitarra Cuadros de una exposición o El pájaro de Fuego sean justificables. El "no lo se" lo digo en forma absolutamente honesta, no irónica ni mucho menos criticando a alguien por haberlo hecho. Entramos de nuevo al espinoso terreno de las transcripciones. Pienso que la música de Bach bien transcrita para la guitarra es una bendición para los guitarristas, es indispensable, según creo yo para el aprendizaje del instrumento. Entonces me pregunto: ¿Porqué sí justificaríamos las transcripciones de obras de Bach O Albéniz y no las de Stravinsky o Dvorák?
    Si me apego a mi puro gusto y deleite musical sin reparar demasiado en aspectos estrictamente musicales o mejor dicho técnicos, realmente no me siento muy cómodo escuchando estas transcripciones de Yamashita, a ratos percibo sonidos interesantes y muy efectistas, pero a ratos todo me parece muy revuelto y exagerado: volúmen del instrumento exagerado, velocidad muy exagerada...
    No lo se Rafael, espero que si eres bastante sensible hayas hecho caso a lo que Javier te sugirió: No lo veas. A mi en particular me parece algo muy espectacular, alucinante en cierto modo por el esfuerzo físico, pero también me parece hasta violento y un poco caricaturesco dicho esto tratando de no insultar ni ser despectivo. Además, según mis modestas pretenciones guitarrísticas y para que no se diga que tengo envidia en realidad no me interesaría tocar como Yamashita.

¿Quién le sigue? el tema está polémico. Que sabroso es tratar cosas de estas ¿no?
    Bien, un saludo a todos.

Pues a mí francamente, no me importaría tocar como él. Lo que a mí me gustaría saber es hasta que punto un guitarrista siente la necesidad de hacer tales transcripciones y si realmente el instrumento las necesita. ¿No hay suficiente miga en Sor,Tárrega, Domeniconi,Bogdanovic ...etc para dedicarle toda una vida? Franquear los límites de un instrumento significa tragar más obras y tocar más endiabladamente?

Yo creo que no, y la grandeza de un intérprete no se mide por semifusas. Dado el hipotético caso, a mí me gustaría más ser recordado por la interpretación de las obras de Giuliani, que por una transcripción de un autor extraño a mi instrumento. Glenn Gould aún es admirado por su visión de Bach y Pires o Ivo Pogorelich por tocar Chopin como nadie y si a un intérprete de guitarra se le recuerda por tocar Stravinski, señores, alguna cosa está fallando.

Saludos
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Claro está, debemos vivir el presente, amigos:

En el caso de Vladimir Horowitz, cuya transcripción de uno de los movimientos de Carmen, de Bizet, ha dado la vuelta al mundo, y por eso, y muchas mas transcripciones e interpretaciones, Horowitz es conocido por ser el Pianista Excéntrico. A muchos nos encanta, a muchos les desagrada. Lo mismo es en el caso de Yamashita.
    Volviendo a Horowitz, una ocasión -de tantas- lo televisaron dando un masterclass a algunos pianistas, y les estaba revisando nada menos que el Tercer concierto para Piano y Orquesta de Sergei Rachmaninnoff, y, a pesar de su avanzada edad, les demostró cómo debía tocarse esta enorme obra.

Amigos, por favor, honor a quien honor merezca. Lo digo porque debemos darle el justo lugar a cada guitarrista, en este caso, a Yamashita, ya que uno no necesita ser un virtuoso para apreciar tal brillantez y talento. En ese caso, mejor no tratemos de interpretar la Sonata de Alberto Ginastera, cuyos efectos son espectaculares. ¿O acaso debía Mussorgsky haber compuesto Cuadros para la guitarra? si así hubiera sido, ¿cambiarían muchos de opinión?.

Pues esta vez sí he descargado algún “greatest hit” de Yamashita: he podido escuchar (si a lo que hago en mi ordenador se le puede llamar escuchar) dos movimientos de la Sinfonía del Nuevo Mundo. Y desde luego que hay verdaderas “marranadas guitarrísticas” , hay veces que el sonido es horrible y no se entiende nada, pero...el caso es que de vez en cuando aparece un oasis de buen gusto y , como recordaba de mi primera escucha de este disco, de unos ambientes realmente logrados. Mi duda es si me ciega lo exótico de escuchar esta música en la guitarra. Pero vaya, que me resulta simpático y no lo veo como una afrenta hacia la guitarra, la verdad es que me encantaría ver a Yamashita "live" , con sus cuarenta y siete dedos en cada mano (porque tiene esos, ¿no?).

Si hablamos de la necesidad de adaptar estas obras a la guitarra, la respuesta es: ninguna. Y está claro que musicalmente casi todo son pegas (y gordas), si escucháramos una interpretación orquestal así de la sinfonía de Dvorak o de los Cuadros de Mussorgski, despellejaríamos al director y a todos los instrumentistas, uno por uno. Pero claro, tocar esto en una guitarra tiene su gracia, las cosas como son. A la pregunta de Joaquim sobre si “no hay suficiente miga en Tárrega, sor, Domeniconi o Bogdanovich para dedicarle toda una vida”, pues hombre, todo son gustos, yo una vida entera a Domeniconi...

Por otro lado, muchas veces he oído efusivos piropos a guitarristas técnicamente asombrosos y musicalmente planos, así que ¿por qué no aceptamos a Yamashita como animal de compañía? (que no se ofenda Yamashita). Pon un Yamashita en tu vida.

Thumbs up Re: Kazuhito Yamashita

Hola a todos,
    me ha picado el gusanillo Yamashita me como no tengo ningún disco de él quiero escuchar algo ¿hay forma de conseguir Cds de este guitarrista?

Santi, ¿aquellos que ví de Bach cuande estuve en tu estudio en Madrid los compraste en España o fuera?

Saludos desde Asturias:

Oscar López
    Visita mi perfil en about.me

::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas
    Glenn Gould aún es admirado por su visión de Bach...
    Queridos amigos,

Otro intérprete genial pero que no recomiendo a quienes molestan los "aspavientos" y otras conductas "inadecuadas" cuando se está tocando música.

Cita Originalmente escrito por Joaquim Salinas
    ...la grandeza de un intérprete no se mide por semifusas.
    Sobre este tema os vuelvo a traducir un fragmento del artículo de Matanya Ophee:

Kazuhito Yamashita es un ejecutante veloz. Esta es una afirmación fácil de hacer y que, según el contexto, puede utilizarse incluso de forma peyorativa. Uno se acostumbra pronto a un hecho simple. Si Yamashita puede tocar una serie de notas a 200, también puede hacerlo a 300 o a 400. Para él la velocidad no tiene ninguna importancia. A muchos de nosotros, particularmente los que nos esforzamos durante horas con el metrónomo intentando alcanzar a los consabidos maestros de la velocidad digital, nos impone mucho respeto esta facilidad técnica. Pero la facilidad implica hacer simple lo difícil. Si tocar rápido ha sido alguna vez difícil para este joven, no ha quedado ningún rastro de ello en su bagaje técnico de hoy en día. Se trata de un intérprete que toca rápido no porque pueda hacer lo que a otros se les niega, sino porque puede utilizar la velocidad como un recurso expresivo, dónde y cuándo haga falta. Es la clase de agilidad que se da por supuesta en una interpretación de violín, flauta y piano, y que por primera vez en la historia de la guitarra, también podemos escuchar en una interpretación guitarrística. Esto quizá sea difícil de aceptar por aquellos que hacen de tocar la guitarra su medio de vida, pero es un hecho que habrá que tener en cuenta a partir de ahora.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

+ Responder a tema
Página 1 de 6 1 2 3 4 5 ... ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)