Conservatorio o clases particulares

soydelsur

New member
Tengo 30 y tantos muchos años y quisiera aprender a tocar la guitarra. Tengo mi trabajo y no voy a dar clases ni vivir de ello. Pero estoy interesado en aprender como hobbie, pasatiempo y por que me gustaría saber tocar.

Ya se que aprender es un sacrificio grande pero tampoco tengo grandes pretensiones en cuanto a hacer historia en el mundo de la música... ¡faltaría más! pero quisiera saber todo lo que pueda en la medida de mis posibilidades y no demorarme mucho en la enseñanza dada mi edad.

¿Me recomendáis en mi caso entrar en un conservatorio, o buscar profesor para clases particulares(ya puse un post preguntando por profesor en mi ciudad) que me ponga un poco al día ya que no se nada y luego seguir por mi cuenta, o entrar en una academia privada o alguna otra opción? No tengo ningún amigo que toque la guitarra.

Económicamente cualquiera de las opciones me es válida. Lo único que escaseo es de tiempo, solo dispongo de tiempo por la noche y no todos los días, execto en primavera- verano que el tiempo me sobra.

¿Qué me aconsejais que haga?

Gracias de antemano.
 
Estimado compañero:
:D Creo que la mejor opción, es una Escuela Municipal de Música, si la tienes cerca, pues seguro te será más económico, y es muy probable que tengan horarios y grupos para adultos que trabajan, o una academia privada. Las clases particulares también estarían bien, si no encuentras lo anterior, es la única manera de encontrar una enseñanza más de acuerdo con tus espectativas.

Un saludo
 
Te comento mi caso particular, pero solo como una historia a tener en cuenta. Tal vez no sea de tu interes o tal vez si.
He sido guitarrista profesional (ejecutante) durante mas de la mitad de mi vida. Tengo un titulo de profesor superior en guitarra otorgado por un conservatorio privado. Di clases en ese conservatorio, que ya no existe,
durante muchos años. Represente a mi pais Argentina, en 14 eventos internacionales. Fui lo que aqui se llamaba antiguamente un "concertista de guitarra". He trabajado como musico profesional por unos 40 años. Estoy afiliado al Sindicato de Musicos. Tengo Matricula de Musico Profesional. Etc. Etc.
Hoy, con algunos años que me faltan para jubilarme, no tengo trabajo, no consigo nada en ningun sitio por la avanzada edad que tengo (56 años), y en pocas palabras, no existo, ni socialmente, ni laboralmente, y mucho menos economicamente. La unica posibilidad que me quedaria, es la de dar clases en algun instituto o escuela, pero por no haber estudiado en un conservatorio oficial, no me llaman ni me atienden. Solo tome clases con algunos maestros que me proporcionaron un gran conocimiento musical que hoy no me sirve ni para escribir un libro (entre otros fui alumno de Abel Carlevaro).
Se que lo mio solo suena a queja, pero es la realidad.
Mi opinion: si les es posible, estudien en un Conservatorio Oficial, aunque no tengan en mente dar clases nunca. Tambien estudien con un maestro que les enseñe, si se entiende lo que quiero decir.
Saludos.
 
Tiene que haber de todo, amigo. Pero creo que es lamentable una situación así. Y yo buscando profesor de guitarra clásica como un desesperado... jajajaja
 
Hombre! tampoco es plan de que me vaya yo ahora a Argentina a estudiar :D. Y las clases on-line... creo que no es lo mío.:amigos:

La carrera de guitarra en un conservatorio me imagino que será muy larga. Muchos años, no se cuantos, pero yo quiero aprovechar bien bien mi juventud y aprender bien pero sin hacer carrera del aprendizaje. Ya bastante estudié antes como para meterme en esos berenjenales de nuevo. Ahora lo que hago lo hago por placer. Por eso quiero aprender guitarra. Yo tengo claro que a mi, la música que me gusta es la clásica. Dicen que es la más dificil de tocar con guitarra, pero de momento no me llena ni el rock, ni el blue, ni el jazz y tampoco el flamenco. No es que no me guste ese tipo de música, me gusta escucharla de vez en cuando pero cuando oigo una guitarra tocando alguna obra clásica o incluso barroca, y por que no, renacentista, se me pone el "vello de punta".

un saludo
 
Claro que no. Tampoco yo tengo planeado ir a Europa.
Pero por alli tienes muchisimos excelentes maestros, que podrian enseñarte en forma gradual lo que quieres aprender.
Suerte
 
De todas formas si vinieras algún dia aunque sea de vacaciones un mes, no dudes en avisarme. No para clases, si no, al menos para tomar unas cervezas.

Un abrazo
 
Pues muchas gracias por tu invitacion que tendre en cuenta, y no creas que me faltan ganas de ir. Igualmente para ti si vienes por aqui.
Un abrazo
 
Hola,

Tal y como lo cuentas creo que lo tienes claro: búscate un profesor y punto. Es lo que menos horas consume y dices que económicamente no tienes problemas.

Una buena opción puede ser la siguiente: búscante un conservatorio privado donde tengan horarios que te encajen y apúntate en modalidad "por libre" a Guitarra y Lenguaje. Así, si luego cambias de idea y decides entrar a hacer una formación oficial tendrás un buen punto de partida (es decir, puedes no matricularte de oficial y luego cambiar de opinión).

Mi caso no es muy distinto al tuyo: yo llevo tocando la eléctica desde los 21 años (digamos que "tarde". Ahora tengo 31) y estuve 6 años en una academia de música moderna. El caso es que la música clásica me gustaba y echaba de menos una formación más completa (vamos que tenía el gusanillo del conservatorio). La diferencia es que yo tenía claro que quería una formación "oficial"

Estuve investigando. La carrera de música completa son 14 años: 4 de elemental (cuyo título no sirve para nada), 6 de grado medio ó profesional (cuyo título actual digamos que equivaldría a un FP de música) y 5 de carrera (grado superior con un título de licenciatura).

Para los grados elemental y profesional hay dos opciones: conservatorios oficiales públicos o conservartorios oficiales privados (como en los coles, vamos). Para el superior sólo conozco centros públicos (no sé si hay privados oficiales en España).

El caso es que para entrar en los públicos en grado elemental la cosa está un poco difícil (depende de cada conservatorio concreto y de cada localidad). El problema es que a los niños les dan puntos adicionales y hay plazas limitadas, con lo que aunque entres a lo mejor tendrías que entrar con el instrumento "sobrante". (Aunque lo mejor es preguntar y cerciorarse). Para entrar en grado medio la cosa es más razonable ya que, aunque hay también números clausus, ya no le dan más puntos a los niños (dependes de ti). Eso sí, el examen ya requiere un cierto nivel tanto interpretativo como de lenguaje (dictados, entonación, solfeo y teoría). Esta opción es "económica" y oficial.

La opción de las escuelas de música municiaples es una buena opción. Es económica, pero no es oficial. Dependes de la calidad del profesor que te toque, la masificación que haya. Por supuesto, si tienes buenos horarios, un número de personas razonable en clase y un buen profe, por cuatro duros tienes una clase estupenda.

La opción de profesor particular ya es más cara, aunque la más flexible de todas.

Por último está la opción de las academias privadas. Posiblemente sea la más cara de todas, pero tiene la ventaja de que puedes escoger formación por libre u oficial.

Yo entré el curso pasado en un centro de estos y estoy muy contento. El pasado curso estuve por libre y me presenté al acceso a 2º de grado elemental (yo ya tenía una base con la eléctrica y de teoría que me sirvió de ayuda). Este año ya me he hecho tercero (me he presentado en la convocatoria de diciembre) y ahora voy a por cuarto, a ver si consigo llegar y hacer además la prueba de acceso a grado profesional.

Como te digo estoy muy contento. "Lo malo" es que como estoy haciendo el régimen oficial, sumo un total de 5 horas y media de clase semanales (1 de instrumento, 2 de lenguaje, 1,5 de coro y 1 de instrumento en grupo). Para los que tenemos poco tiempo esto es un sacrificio, pero la ventaja de las clases en academia privada es que, como pagas, son mucho más atentos a la hora de acomodarse a tus horarios en la medida de lo posible. Lo bueno es que, además, al tener exámenes, uno se exige un poco más (a mí me resulta motivante, aunque eso depende de la persona).

Espero que la información te sea de ayuda.
 
Muchas gracias. Si que me ha servido de ayuda ya que ha aclarado muchas de las dudas que tenía. No sabía yo que la carrera de músico era tan larga aunque me lo imaginaba :D. Otro de los problemas que yo tengo es que vivo en un pueblo y el lugar más cercano donde puedo estudiar algo oficialmente o no, está a 20 kms.

De momento voy a ver si me admiten en la escuela municipal de música. Me han dicho que dan clases a adultos y el horario es por la tarde-noche, lo cual me viene que ni pintado.

Como una cosa es el deseo que uno tenga y otra la vocación de cada uno(la mayoría de las veces no van juntas de la mano), empezaré si me admiten y hay plazas, claro está, en la escuela municipal. Luego ya, me imagino que en unos meses, para el verano o así, sabré si aprendo o no, si me gusta o no y qué es lo que me interesa para un futuro.

Igual luego me compensa estudiar en modo oficial o no. La verdad que queriendo, todo se puede. Yo soy autónomo y puedo adecuar el horario de mi trabajo según me interese. No es fácil pero tampoco imposible. Y económicamente no es que esté como para "tirar" el dinero, pero si veo que me puede ser útil, podría hacer un esfuerzo y seguir para adelante según mis pretensiones.

Pienso que lo mejor es estudiar uno "por su cuenta". Es lo más cómodo. Pero creo que se puede estar algún tiempo estudiando pero luego es necesario la motivación que te imprime tener un profesor que te exiga, un método a seguir, o el estímulo que supone el tener compañeros de clase que en un momento dado te aventajen en algo y estés obligado a seguirles.

Un saludo
 
Atrás
Arriba