Calibrar guitarras clasicas?

Klaz1438

New member
Hola, como va?
Mi inquietud, es si realmente se pueden calibrar las Guitarras Clásicas o Españolas, o Criollas como les dicen acá en Argentina? Ya que lo que encontré en Internet, solo hace referencia a las eléctricas por el tipo de puente.
Cuanto la guitarra miente, por eso referente a la nota al aire y luego pisando en el traste 12º, sacando de lado que se vensa el mango, es un tema exclusivamente de una mala construcción?
Gracias y un cordial saludo.

Julio.
 
Hola Julio, como comentas el tema de octavar una guitarra clasica, española o criolla (como se llama en argentina) es cuestion de la fabricacion ya que si estan mal construida "el puente no esta a la misma distancia del 12 traste, nunca va a dar la misma nota.
Mucha gente esta confundida con el concepto y piensan que es como una guitarra electrica que si se puede "octavar o quintar" ya que se puede ir jugando con las distancia de los patines o selletas del puente , pero en una guitarra clasica o acustica no se puede...aunque muchos "luthiers" cobren por "octavar" una guitarra clasica o acustica.:?

Saludos
 
hola, saludos.

Entonces si tengo una guitarra desoctavada y le corrijo el puente dejando la misma distancia al 12 traste con eso debe quedar?
 
Entonces si tengo una guitarra desoctavada y le corrijo el puente dejando la misma distancia al 12 traste con eso debe quedar?

No tendría que ser exactamente la misma distancia. Recuerda que es necesaria una cierta compensación (busca en el Indice organológico). Sumando un milímetro en la primer cuerda y dos en la sexta suele ser suficiente.
Si tienes la guitarra desoctavada, puedes intentar limando un poco el hueso del puente para correr el punto de apoyo. Como verás el margen no es muy grande, pero es lo único que puedes hacer.
 
Hola:
Partiendo de la hipotesis de que los trastes estan en su correcto lugar( esto no siempre es asi) la distancia entre el tr 12 y la selleta debe ser igual a la dist entre la cejuela (o tr 0) y el tr 12 + 1.8mm medidos al eje de la selleta y del tr.entre las cuerdas 3º o 4º (debes dar algo menos a la primera y mas a la sexta de forma tal que la diferencia entre 1º y 6º sea de 1mm aprox).
Esto suele funcionar para cuerdas de tension normal y alta con alturas de entre 2.5-3mm en 1º y 3.5-4mm en 6º al tr 12.
El hueso te dara cierto margen para afincion fina.
Tambien puede ser que la guitarra necesite compensacion en la cejuela (generalmente , cuando pasa esto, es en la 3º cuerda donde mas lo notas).
Y si que se puede quintar una clasica, aunque lleva mas trabajo que una electrica.
saludos
 
Este verano estuve en una clase de composición de Carlo Domeniconi. Nos explicó el sistema de compensación que usa él, pues le gusta experimentar con afinaciones extremas y cuerdas de diferente calibre. El puente de su guitarra no tiene ranura para la selleta, en su lugar tiene una plataforma plana donde se encuentran tres huesos, uno para cada dos cuerdas. Los huesos tienen sección triangular y están sujetos sólo por la presión de las cuerdas, al estilo del puente del violín. Se pueden mover por la plataforma libremente. De esta manera puede controlar la compensación de cada cuerda de manera individual. Nos hizo una demostración y en un momento tenía la guitarra perfectamente "calibrada". Me pareció una gran idea y de lo más sencilla. Ojalá hubiera hecho una foto para ponerla aquí.
 
Calibrar... o Corregir..., una criolla? lo he hecho muchisimas veces, es una solucion bastante simple y rapida, para un profesional, algo drastica, pero en 24 horas se soluciona (sin reentrastar), En el 2000+o-lo hice unas 50 veces para la marca "Gr_cia" que distribuye, It_lcorp S.A., con su linea de guitarras criollas economicas y las no tanto, (chinas o algo parecido) se bien de lo que hablo, fuí servicio técnico INTEGRAL de "F_nd_r" (para su importador en Argentina, T_domús_ca S.A. (pero no me quieren más, porque luego de un par de años, renuncié, no me gustó la forma de pago) no me hice famoso y vivo muy modestamente en la cuidad de Comodoro Rivadavia, Chubut.
 
Calibrar... o Corregir..., una criolla? lo he hecho muchisimas veces, es una solucion bastante simple y rapida, para un profesional, algo drastica, pero en 24 horas se soluciona (sin reentrastar), En el 2000+o-lo hice unas 50 veces para la marca "Gr_cia" que distribuye, It_lcorp S.A., con su linea de guitarras criollas economicas y las no tanto, (chinas o algo parecido) se bien de lo que hablo, fuí servicio técnico INTEGRAL de "F_nd_r" (para su importador en Argentina, T_domús_ca S.A. (pero no me quieren más, porque luego de un par de años, renuncié, no me gustó la forma de pago) no me hice famoso y vivo muy modestamente en la cuidad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Hola JIPBOSS.
¿Te importaría decirnos cuál es el sistema que utilizas?
 
Atrás
Arriba