Criterios para un encargo

Rafael Diaz

Rafael Diaz
:roll: Hola a todos/as, mi vista sigue solo regular y no me conecto casi nunca pero hace tiempo que quería hacer una pregunta en el foro ¿qué criterios siguen los guitarristas a la hora de hacer un encargo?
1) Que la persona a quien se le hace esté en la misma clase de historia de la música.
3) De clases de armonía en su conservatorio.
4) Sea amigo.
5) Novio/a.
6) Salga de copas con el/ella.
7) Sea un compositor acreditado

Pregunto sin ninguna acritud, pero a veces he oído algunos encargos que no me explico que criterio racional se ha seguido para hacerlo.
Saludos
Rafael Diaz
 
Perdona Rafael, pero creo que no se entiende nada de nada de lo que preguntas (y por lo que puedo deducir estás hablando de algo que te ha ocurrido personalmente). ¿Podrías explicarte con un poco mas de claridad, por favor?

Gracias y buen fin de semana.
 
:roll: Hola, como este es un foro de guitarra he hecho una pregunta a los guitarristas, pero se puede hacer extensiva a los demás instrumentistas pues con frecuencia he oído encargos que dado lo pobre del resultado no te explicas con qué criterio racional se ha hecho, por lo que apunto (no sin cierta ironía) algunos, y no hablo de ninguna experiencia personal, creo que mi pregunta es clara ¿no?
Saludos
Rafael Diaz
 
Rafael está clarisimo, no hace falta que te expliques mas. A mi tambien me ha pasado que alguna charanga me dio el gusanillo de las maletas en el conservatorio de cuenca.
 
Rafael está clarisimo, no hace falta que te expliques mas. A mi tambien me ha pasado que alguna charanga me dio el gusanillo de las maletas en el conservatorio de cuenca.

Pues perdonadme, pero estará clarísimo para vosotros. Yo personalmente, disculpad mi ignorancia, no sé qué es una "charanga que da gusanillos de las maletas". Rafael, supongo que cuando un guitarrista (como cualquier otro instrumentista) encarga una obra a un compositor lo hace pensando que quien se la va a escribir le dará el mejor de los resultados posibles. Que luego ésta es mala, pues no la tocas y arreglado. Ahora bien, si ese mismo encargo se lo haces al vecino del quinto o al de la tienda de ultramarinos de la esquina, pues supongo que el resultado será bien distinto y entonces la culpa no es de quien ha escrito esa obra para ti, sino tuya por encargarla a quien no tiene los conocimientos suficientes en la materia como para poder entregarte un trabajo con la calidad artística suficiente. Digo yo.

Un saludo.
 
Jose Mari ahora creo que me he enterado de algo. Yo escribi anteriormente en plan irónico pq no me enteraba tampoco de nada de lo que preguntaba el autor del tema a pesar de haber puesto 2 mensajes. O sea que un "encargo" se refiere a una obra no?. Una composicion que se encarga a alguien que te la haga. Es que un "encargo" asi a secas no se entera uno a que se refiere.
Pues si yo quiero que alguien me componga por ejemplo un pasodoble inédito pues se lo encargaria a un músico como es lógico. A alguien que estudie música. Y que lo quiera componer claro. Que me cobra mucho dinero por componerlo? pues me busco otro que lo componga mas barato o gratis.
Que si puede ser alguien que sea vecino mio o un primo o mi novia? pues todo es posible claro. Si tiene conocimientos de musica y la pieza suena wapa todo es válido para mi.
Es que no me enteraba de nada del mensaje que puso Rafael antes.
Si os digo la verdad me he llevado un rato bueno riendome cuando he leido los mensajes con la guasa de los encargos y los gusanillos de las maletas. Jajajajajaja.
 
Hombre lo de "encargo" lo entendí como peticición de una composición musical desde un primer momento. La alternativa me llevaba a pensar en escenas de El Padrino (cumpliré su encargo, Padrino...).

Lo que no he alcanzado a entender era el sentido del mensaje original de este post.

Saludos.
 
Si la cosa se refiere efectivamente sobre "a quién se le encargan composiciones": por ejemplo gingles para anuncios, una obra para conmemorar una celebración, etc; creo que aquí pasa como en todos los ámbitos de la vida.

¿A qué me refiero? A que en general la amistad y el conocimiento puede mucho. Imagínate que soy de la PIME X y estoy preparando un vídeo promocional para una feria. Quiero que ese vídeo tenga una música atractiva. Pues si alguno de los "directivos" dice "conozco yo a uno que nos va a hacer una música estupenda" se la dan a ése y punto.

En el caso de encargos donde se necesita una mayor "calidad", como por ejemplo en el caso de una discográfica que quiere canciones para un cantante/estrella suyo; el elegido seguramente será alguien con mucho más nivel de conocimientos, pero sigue valiendo el "lo conozco". Es decir, es más fácil que escojan a alguien con quién ya han trabajado, que conozcen, en quién confían y con quien quizá les una una amistad.

Pero esto es como en todos los trabajos: la mejor forma de moverte es que te conozcan y esto vale más que la calidad que puedas aportar. Obviamente, si puedes aportar una calidad enorme en tu trabajo y has tenido un poco de suerte, llegarás a ser conocido y valorado. Pero quitando estos extremos la gente normal nos tenemos que mover por "contactos" (por triste que pueda ser)
 
Atrás
Arriba