Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Madera para el mástil

Madera para el mástil

Hola a tod@s,
    He observado que la mayoría de veces para la construcción del mango se utiliza Cedro de Honduras. Mis preguntas son las siguientes:
    ¿No es aconsejable otra especie de Cedro? También me pregunto, si la madera de Haya (muy económica, fácil de trabajar y de conseguir) ¿no es aconsejable para dicha parte del instrumento?, observo que no se utiliza, ¿es por el peso? ¿Que propiedades se buscan para la madera del mástil ?
    Quiero empezar mi primer proyecto y estoy acumulando toda la información que soy capaz de asimilar.
    Gracias a todos, conforme voy leyendo el foro más me voy apasionando. Enhorabuena a todos, este foro es un lugar muy creativo y confortable.
    Saludos cordiales,
    Ángel Martínez

Re: Madera para el mástil

si se pueden utilizar otras clases de cedro no lo tengo muy claro, supongo que si, siempre que este bien cortado a cuartos para evitar la flexivilidad de este;
    segun tengo entendido yo, el haya no se utiliza no solo por peso si no porque es una madera muy sensible a la humedad i propensa a deformarse i torcerse
    si me equivoco ruego me corrijan, un saludo!
    carles.

Sobre el haya, pienso igual que Carles. Yo he utilizado cedro bosse en alguna de mis guitarras. Se trabaja bien, y tiene buen acabado, pero es más pesado y fuerte que el de Honduras.
    Otra madera que pienso utilizar es la de peral, pues si no estoy equivocado, se mantiene inalterablemente recto (se hacen reglas, abanicos y antiguamente guitarras) Tu que eres del oficio tal vez puedas arrojar más luz sobre esta madera. ¿Es pesada? ¿dónde conseguirla?

Saludos

Hola,

El cedro de Honduras no es realmente un cedro. Se llama así porque su madera tiene un olor muy similar al de la madera de cedro. Es más, su nombre botánico es cedrela odorata.

Se utiliza para los mangos porque no altera su forma con los cambios ambientales por lo que asegura que la guitarra no va cerdear en un momento determinado.

Es lógico pensar que si se encuentra alguna madera con características parecidas pueda utilizarse para este elemento. Yo sé que para guitarras de jazz, tipo archtop suele utilizarse madera de arce que también es estable, pero si vas a trabajarla a mano ten en cuenta que es mucho más dura y te va a costar más esfuerzo.

Saludos.

Se me olvidaba, también se usa caoba americana para hacer mangos y su correspondiente africana que se suele llamar samanguila.

Nada más

Cita Originalmente escrito por ssaezgu Ver mensaje
    Se me olvidaba, también se usa caoba americana para hacer mangos y su correspondiente africana que se suele llamar samanguila.

Nada más
    Ademas de la cahoba americana mas comun que creo le dicen cubana ,existe la cahoba boliviana ,tambien llamada Mara ,muy similar pero algo mas pesada.
    llevas como cabellera seis cuerdas que son bibrantes ,y te hace tan arrogante tu alargado diapazon ,que acaricio con pasion tu cuello tan elegante.

Gracias por las respuestas.
    Bueno, la madera de Peral solo la he trabajado en chapas así que en macizo no tengo experiencia de su comportamiento.
    Es verdad que el haya entra en la maderas que podemos considerar “nerviosas”, ahora lo entiendo.
    Maderas que podemos considerar estables hay muchas; Las muy estables son por ejemplo:
    Doussié – muy estable - pesada – dura - parte de África / Cerejeira – muy estable - semiligera – semiblanda - parte de Sudamérica/Cedro Americano – muy estable - ligera – semiblanda -centro y Sudamérica/ Nogal Europeo – muy estable - semipesada - centro Europa/ Teca – semiligera – muy estable - semipesada – semidura - parte de Asia y centro América/ Samba –Muy estable - ligera – blanda - parte de África/ Framire –muy estable - semiligera – semiblanda - parte de África.

Y la que yo conozco que es extraordinariamente estable es la Caoba – semiblanda – semiligera - Centro y Sudamérica
    Digo estas porque las tengo localizadas, sin duda que hay muchísimas más.

Saludos cordiales,
    Ángel

El nogal se ha utilizado en mastiles de las guitarras Macaferri si no me equivoco. No sabía que fuera estable. El arce creo que se emplea más por su resistencia que por su estabilidad.
    Hecho de tres piezas encoladas, con algún tipo de sandwich entre ellas, como se suele hacer con el arce, se podrían usar muchas maderas.

Saludos

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)