Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 55

Tema: ¿Qué madera será?

¿Qué madera será?

Hola a todos.

LLegó esta guitarra a mis manos.

Que madera puede ser esta?

Yo había pensado en cerezo, pero esta guitarra pesa poquísimo.

Vereis que lleva dos etiquetas una encima de otra. Tengo curiosidad por ver la de abajo. Si hubiera alguna forma de sacarla sin dañar ninguna de las dos.

A ver que opinais.
    Imágenes Adjuntas

Re: Que madera será?

Hola Cirulo:
    Por el aspecto de la palma de la madera, me inclino a pensar que se trata de madera de nogal claro.
    De todos modos, no lo podría asegurar del todo.
    Supongo que es un instrumento de rondalla.
    Saludos

Re: Que madera será?

Hola Restaurador.

Un placer volver a contactar contigo. Como va todo?

Efectivamente, yo creo que es una guitarra de gama baja. Pero a caballo regalado no le mires el dentado.

Pues no se me había ocurrido que fuese nogal, tal vez cuando lije lo vea más claro .

Aún no lo tengo confirmado pero yo creo que son todo maderas macizas, ya iré enviando fotos pues pienso barnizarla, a ver si cojo práctica con la gomalaca.

Un saludo.

Re: ¿Qué madera será?

Hola, la etiqueta de abajo es de tatay, un constructor que habia en valencia.

Saludos
    Tu tienda online de recambios para el Luthier...
    Busques lo que busques... y si no lo encuentras... pídenoslo --- info@uthierweb.com
    www.luthierweb.com

Hola,
    No quería decirlo, pero al decir que la el instrumento es de gama baja, creo que no me equivoco si digo que es madera de "Embero". Una madera muy habitual hace años en puertas de interior.
    Saludos
    Ángel

Hola a todos.

Bueno por lo menos según dice Luthierweb, ya sé que es de un constructor (así es como yo lo he oido de mis mayores) de Valencia.

Ya os digo cuando levante el barniz y lije creo que se verá con más claridad.
    De todas formas creo que no es embero.

Esta guitarra me va a servir para practicar goma laca como ya os dije.

Hoy tomé algunas fotos del interior y hay algunas sorpresas, ya vereis.

Hasta pronto.

Hola Cirulo,
    Espero que no me hayas interpretado de forma despectiva. Mi intención siempre es y será respetuosa y colaboradora en lo que pueda.
    Saludos cordiales,
    Ángel

Hola a todos.

Como vereis ya se van viendo detalles de la construcción, de una época. En guitarras de rondalla como bién nos decía Restaurador.

La tapa aunque no se note o se vea en las fotos, va en tres secciones, lo cual me sorprendió al mirar el interior. Los peones (dentillones), van separados, y en el fondo lleva tira de madera (creo que se llama contraaro). En vez de barras armónicas lleva piezas de madera en las dos juntas, así como en la junta del fondo. Muy curioso.

Observad como con una leve lijada cambia completamente.

Amigo Angel, ¿por que iba a interpretarte de forma despectiva? No lo entiendo.

Me va a hacer perder un poco el tiempo, pero valdrá la pena, pensando en la goma laca.

Ayer consulté sobre Tatay. Y no supieron decirme si Juan Tatay o Vicente Tatay.

Bueno no quiero aburriros más.
    Imágenes Adjuntas

Hola cirulo, a mi no me aburre para nada. Estoy encantado viendo las fotos del interior de esa vieja guitarra. Me gustan las guitarras viejas baratillas, que son las únicas a las que les he metido mano hasta ahora!

Saludos

Hola a todos.

Pues ahora lo tengo menos claro, después de haber lijado ligeramente.

Lo dejaremos en madera incógnita.

Hasta luego.
    Imágenes Adjuntas

Hola Cirulo.
    Me sigo inclinando por el nogal.
    Saludos.

Hola a todos.

Amigo Restaurador: siempre un lujazo comunicar contigo.

Ya que el lijado no me aclara nada, tendré que esperar a poner la goma laca, a ver si de esa manera lo veo mejor.

De todas formas creo que no vas desencaminado.

Ya pondré fotos con la goma laca a ver que color coje.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Restaurador Ver mensaje
    Hola Cirulo.
    Me sigo inclinando por el nogal.
    Saludos.
    Yo también pienso que es nogal.

Hola a todos.

CONFIRMADO. El amigo Restaurador, tenía razón, es madera de nogal.

Hoy me lo ha asegurado alguien que sabe mucho más que yo de maderas.

Precisamente tenía unas chapas de madera muy parecida las cuales él tenía la certeza que son de nogal.

Os la muestro.

Hasta pronto.
    Imágenes Adjuntas

Hola a todos.

Como veis va tomando forma el nogal.

Hoy hice una prueba, y no sé si ponerle goma laca Astra (transparente), que da un color natural, ó goma laca cocacola; ésta última me gustó más. Por supuesto que la tapa la dejaré con color natural. Aunque ya por antigua tiene una color amarillento.

Ahora lijadita me gusta mucho. Como va a cambiar este vejestorio, y va a contribuir a mi aprendizaje con la goma laca.

Un saludo.
    Imágenes Adjuntas

Hola a todos..

Bueno, esto parece que va cambiando.

Le puse goma laca cocacola al fondo y aros, y mirad que color quedó. La verad yo creí que quedaría más oscuro pero no, es muy similar al que tenía.

Aunque aún falta algunas pasadas más.

No deja de sorprenderme la goma laca.

Un saludo.
    Imágenes Adjuntas

Cirulo: Te está quedando muy bien, pero en otra ocasión prueba a hacer otra cosa.
    Disuelve un poco de "nogalina" en un poco de alcohol y, una vez bien disuelta y alcanzado un tono fuerte, mezcla el alcohol con la cantidad de goma laca que calcules que vas a emplear (siempre vale mas que sobre un poco que no que falte) y conseguirás un producto ideal con el que te quedará algo mejor que con la "goma laca-cocacola".
    Claro que hay que ser muy cuidadoso al aplicar la goma laca, para no dejar aguas. Pero en este caso, hubieras podido conseguir el tono "nogal-splendor", que es un tono genial para este tipo de restauraciones.
    Hay que saber jugar con todos estos medios, exactamente igual que hacen los que se dedican a pulimentar muebles restaurados.
    De todos modos, lo veo muy, pero que muy bien.
    Saludos

Hola a todos.

Amigo Restaurador. Que bueno recibir respuesta de tí.

Aunque hice algunas pruebas en tablas , es la primera guitarra que doy goma laca, aunque no acabo de estar contento, me salió mejor de lo que yo esperaba.

Tomo nota de tu consejo, y haré esa prueba.

Cuando me pongo a hacer mezclas con alcohol, goma laca y estos productos me da la sensación de estar practicando alquimia. Creo que el oficio de luthier es un poco eso, buscar la piedra filosofal en los instrumentos.

Un saludo.

Hola a todos.

La verdad es que estoy haciendo un autocursillo acelerado de goma laca.

Aquí os muestro las últimas pasadas en esta guitarruca, el problema que se me plantea es en la fase final, pues para pulimentar no sé que producto emplear. hice una prueba con blanco españa y aceite de vaselina y no me gustó; con pulimento TITANLUX, me dicen que tiene silicona y no sé si será bueno para la goma laca, en fin probaré también.

Hasta pronto.
    Imágenes Adjuntas

La silicona es el enemigo número uno de los pintores. No te la recomiendo, más que nada por si, por cualquier motivo, tuvieras que volver a barnizar después.
    Para que quieres pulir algo así. a no ser que sea para matar el brillo, porque más no puede brillar. ¿Tal vez para un acabado más uniforme?
    Si no es mucho preguntar ¿Podrías resumir a grandes rasgos como proceder para conseguir tan buenos resultados?

Hola a todos.

Bueno como decía, estoy haciendo un autocursillo de goma laca, y la verdad es que el primer sorprendido soy yo, aunque todavía no estoy contento la autostisfacción no es buena compañera.

Amigo Manuel L. Romero, te diré que yo solamente voy dando capas, si veo rasposo pues lijo con lijas muy finas del 800 o del 1000, y vuelta a dar otra capa.

El único truco que empleo es mirarme en la guitarra, me tengo que ver nítido, y sacar la lengua y que también se vea, si no todavía queda más capa.

Otra cosa, cuando lijo con más fina de 1000 empleo aceite de vaselina.

En una ocasión no recuerdo quién fué, me dijeron que para lijar con 1500 o 2000 empleaba SALIVA, por que tiene un componente salino y tapa los microporos ,lo cual me pareció un poco asquerosillo, pues claro tienes que estar continuamente escupiendo; yo hice la prueba y no quedaba mal pero me quedé en eso en la prueba.

Tengo un amigo pintor de coches, y efectivamente me dice que la silicona es su enemigo. Algunos productos de limpieza de muebles llevan silicona, por eso hay que tener mucho cuidado al limpiar las guitarras con esos productos.

El próximo episodio, será dar goma laca a pistola, ya os contaré

Un saludo

Gracias Cirulo. Era más que nada para contrastar con el método que yo sigo, que es más o menos el mismo, pero sólo lijo una vez, y con aceite de oliva.
    Obtengo muy buenos resultados, aunque nunca llego a tanto brillo.

Saludos

Hola a todos.

Bueno el "cursillo" de goma laca creo que está casi acabado. Aunque todo es mejorable aquí os muestro, esta guitarrica ya acabada, y por lo tanto mi cursillo. De todas formas espero mejorar un poco más.

Un saludo
    Imágenes Adjuntas

Para empezar un saludo a todos, me dedico a la carpinteria y el unico Nogal que conozco es el Americano y no se parece en nada a ese, con eso no quiero decir que no sea, pero aqui en Yucatan apuesto que todos te dirian que es madera de Caobilla hasta por el color que tomo, te subiria algunas imagenes pero soy nuevo aqui y no tengo idea de como subir fotos ni crear temas si alguien me puede ayudar con eso se lo agradeceria mucho.

Hola aranjuez79, bienvenido al foro guitarra.artelinkado.

Gracias por opinar, las madras es un tema muy interesante y sin fin. A mí me parece muy difícil hasta imposible de decir con certeza que madera se ve en una foto. Pero viendo muchas fotos de maderas (con su nombre), poco a poco uno puede hacerse una idea de las posibilidades, así que tus fotos estarán bienvenidos

Aquí encuentras todas las explicaciones como usar imágenes en el foro. Si después de leerlo te quedan todavía dudas vuelves a preguntar, no hay problema.

Cirulo: Te felicito, ¡el barnizado de esta guitarra te ha quedado espectacular! Con este brillo, la veta gruesa de la tapa se ha vuelto en un elemento encantador de la guitarra.
    ¿Está teñida la madera del mástil y de la pala? Ese color rojo (por lo menos en la foto aparece como rojo), según mi gusto descompone un poco la "integridad visual" del instrumento, pero puede ser que me engaña la iluminación en la foto, y también puede ser que luego encaja todo mejor cuando también brillarán mástil y pala. Estoy muy curioso como será el resultado final.

Saludos,
    Markus

Hola a todos.

El tema de las maderas me interesa sobremanera. Creo que llegamos a la conclusión que esta guitarrica es de nogal, no sé si español o de algún otro sitio.

Sobre el lacado, como ya dije que era para aprender, ya que esta guitarra me la regalaron, pues fué un poco experimento. De manera, que la tapa lleva goma laca transparente, el fondo y los aros, goma laca cocacola. En la tapeta de la pala y el mástil, me he permitido como una especie de abstracción, y las teñí de un rojo fuego intenso y seguí dándole goma laca cocacola. No voy a tener más remedio, que mostraros el resultado en la pala y el mástil, si me deja este calor infernal que tenemos este verano.

Un saludo caluroso.

Hola, un saludo a todos.

Gracias por responder tan rapido muy pronto les voy a subir unas imagenes de la Caobilla; cabe aclarar que no sugiero que pueda ser de Caobilla la madera sino que aqui en Yucatan pensarian que es. Aparte, no he hecho las debidas investigaciones pero creo que la caobilla talvez no sirva para la elaboracion de guitarras, por lo tanto mi comentario no venia al caso.
    Je je....... creo que solo me anime a participar y que me ayudaran con mi duda
    pido disculpas y pronto les traere temas serios. Gracias.

Cita Originalmente escrito por aranjuez79 Ver mensaje
    [...] Aparte, no he hecho las debidas investigaciones pero creo que la caobilla talvez no sirva para la elaboracion de guitarras, [...]
    Hola. El tema me parce interesante (sin ánimo de "piratear" este hilo - pero creo que hay que aprovechar de esta pequeña digresión acerca de la caobilla).

Existen varias maderas distintas bajo el mismo nombre "caobilla", hasta en mismo México (según lo que puedo leer en varias fuentes). Tus fotos nos podrán dar una idea.

Por el momento solamente quisiera mencionar dos "caobillas" bien distintas:
    • Swietena humilis (= Swietena bijuga, Swetenia cirrhata), que en castellano lleva los siguientes nombres populares: Caobilla, Caoba, Caoba De Honduras, Caoba De Pacifico, Cóbano, Gateado, Venadillo, Zapatón, Zopilote.
      En inglés: Honduras Mahogany, Mexican Mahogany, Pacific Coast Magogany
    • Carapa guianensis Aublet, en castellano: Caobilla, Cedro Bateo, Cedro Macho, Cedro Cobano.

Interesante que tanto la Caoba (Swietenia macrophylla) como también la Caobilla/Caoba (Swietenia humilis), en inglés a veces se está negociando como "Honduras Mahogany"... Pero bueno, ya sabemos que estas confusiones con los nombres de las maderas es algo casi normal.

En el Perú he escuchado hablar de una caobilla que se usa en la construcción de instrumentos, pero no tengo ni idea de que madera se trata en realidad (no la he visto).

Por supuesto, la "Caobilla" aparecerá en la proxima actualización (2.8 ) de mi tabla "Nombres Científicos y Populares de las Maderas".

Saludos,
    Markus

Smile Re: ¿Qué madera será?

Cita Originalmente escrito por cirulo Ver mensaje
    Hola a todos.

Bueno el "cursillo" de goma laca creo que está casi acabado. Aunque todo es mejorable aquí os muestro, esta guitarrica ya acabada, y por lo tanto mi cursillo. De todas formas espero mejorar un poco más.

Un saludo
    Enhorabuena cirulo, pues de las primeras fotos a estas ultimas hay un mundo....
    la gomalaca y el cariño en hacerlo bien, este es el resultado....

Disfrutar del sonido de guitarra para siempre....

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)