Cuatro venezolano en proceso

guillegalan

New member
Hola ,esta es la primera vez que voy a mostrar un instrumento .
Elegi para esta ocasion un cuatro venezolano que estoy construyendo.
Para los que no lo conocen se trata de un cordofono de 4 ordenes con diapazon hata la tapa ,dispuesto al ras del golpeador necesario este ultimo por la forma de tocarse que tiene este bello instrumento.
Lo construi utilizando pino abeto aleman para la tapa ,nogal para fondo y aros jacaranda de Bolivia para puente y sobrecabeza (este realizado en ebano ,arce y jacaranda) .El diapazon es una convinacion de guayacan arce y jacaranda de bolivia ,los trastes de alpaca alemana y el mastil de cipres.
El golpeador es una pieza de palo rosa.
Mi idea al elegir estas variedades de maderas fue recrear algun instrumento que he visto ,colorido ,como representando de la idiosincrasia del alegre pueblo de Venezuela .Lejos esta de una sobria guitarra de concierto y me gusta que asi sea ,por lo menos esta "mi" concepcion del cuatro .
Aqui algunas fotos del proceso que aun no termina:Las clavijas estan presentadas sin tornillos (de hecho estan puestas torcidas en alguna foto:oops:)y el puente esta sin encolar ,por lo que en alguna foto se ve fuera de lugar ,ademas de faltar el hueso de puente.
 

Archivos adjuntos

  • en proceso1.jpg
    en proceso1.jpg
    59,7 KB · Visitas: 177
  • en proceso2.jpg
    en proceso2.jpg
    54,6 KB · Visitas: 143
  • tapa.jpg
    tapa.jpg
    43,5 KB · Visitas: 149
  • encolado tapa.jpg
    encolado tapa.jpg
    51,9 KB · Visitas: 134
Re: cuatro venezolano en proceso

Algunas mas y perdonen por favor la calidad ,son de celular:oops:
 

Archivos adjuntos

  • term2.jpg
    term2.jpg
    55,1 KB · Visitas: 114
  • term cabeza.jpg
    term cabeza.jpg
    59,1 KB · Visitas: 94
  • lateral.jpg
    lateral.jpg
    52,7 KB · Visitas: 114
  • fondo.jpg
    fondo.jpg
    69,6 KB · Visitas: 104
Re: cuatro venezolano en proceso

Y las ultimas ,incluidas algunas de mi lugar de esparcimiento(cuando lo limpie y ordene un poco le hare unas fotos como es debido:mrgreen::)
Saludos y espero les guste.
Guillermo
 

Archivos adjuntos

  • term1.jpg
    term1.jpg
    50,9 KB · Visitas: 115
  • term2.jpg
    term2.jpg
    55,1 KB · Visitas: 94
  • taller1.jpg
    taller1.jpg
    57,6 KB · Visitas: 91
  • taller2.jpg
    taller2.jpg
    67 KB · Visitas: 104
Última edición:
hola guillegalan, muy buen trabajo, se ve bien, muy prolijo se aprecia. Te felicito!

Saludos.
 
Gracias Ricardo ,espero terminarlo pronto ,falta lijarlo ,lustrarlo ,encolar el puente y luego de preparar los huesos y clavijas ,solo encordarlo y ver que tal suena:139::139::139::139:.
Un saludo
Guillermo
 
hola Guillegalan,felicitaciones ,tiene muy buena pinta,.....ya falta poco pa rasguearlo!
Gracias Pedro ,me alegra que te guste ,sobre todo teniendo en cuenta el tipo de instrumentos que construyes ,como que estos cordofonos pequeños de cuatro o cinco cuerdas son bastante parecidos ,como primos lejanos casi:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:.
Un saludo
Guillermo
 
Felicitaciones esta quedando muy bien ese 4, yo acabo de terminar una bandola venezolana tambien, soy de colombia pero la musica llanera venezolana me apasiona. Espero poder compartir contigo experiencias sobre tu 4 ya uqe proximamente pienso hacerme uno para tener y practicar un poco, cuidate mucho, felicidades.
 
Felicitaciones esta quedando muy bien ese 4, yo acabo de terminar una bandola venezolana tambien, soy de colombia pero la musica llanera venezolana me apasiona. Espero poder compartir contigo experiencias sobre tu 4 ya uqe proximamente pienso hacerme uno para tener y practicar un poco, cuidate mucho, felicidades.

Gracias Jorge ,cuando quieras siempre que pueda ayudarte .
La verdad es que la musica llanera venezolana tiene una fuerza impresionante ,soy neofito en el tema pero lo que he escuchado me gusto mucho.
Un saludo desde Argentina.
Guillermo
 
Está muy bonito este cuatro! Parece un trabajo muy limpio, te felicito.
Me parece que este cuatro es un poco más "gordo" (aros más altos) que estos que he visto. No sé si me engaña la perspectiva de las fotografías, o si simplemente no se de las variaciones de dimensiones del cuatro venezolano (no se mucho del cuatro).

Saludos,
Markus
 
Está muy bonito este cuatro! Parece un trabajo muy limpio, te felicito.
Me parece que este cuatro es un poco más "gordo" (aros más altos) que estos que he visto. No sé si me engaña la perspectiva de las fotografías, o si simplemente o se de las variaciones de dimensiones del cuatro venezolano (no se mucho del cuatro).

Saludos,
Markus
Hola Markus ,gracias por el comentario.
En efecto ,los aros de "este "cuatro son bastante altos ,de hecho tienen la altura de los aros de la guitarra.
La verdad es que de cuatro yo se lo que estoy aprendiendo y de la informacion recavada encontre que existen variaciones sobre el instrumento ,las medidas de este ,y los metodos de fabricacion ,llegando a ver uno realizado en madera maciza tallada al modo de los charangos.
Mi idea fue experimentar un poco con el volumen de la caja para ver que pasaba (tal vez primen los bajos ,no lo se).
El otro que estoy haciendo es con la altura normal de caja ,mi intencion es comparar ambos resultados.
Saludos Markus
Guillermo
 
Hola Guillermo,

Te felicito por el resultado, me encanta tu diseño. Se ve muy elegante, formal y sobrio. Tal como a mi me gustan.

Espero con impaciencia nos comentes sobre los resultados de tu cambio en la altura.

Solo una duda: En las fotos pareciera haber un traste "0" con una distancia muy corta a la cejilla. Tiene alguna función o es solo un traste sin fijar que se coló en la foto?

Saludos,

Antonio Macupido
 
Hola Guillermo,

Te felicito por el resultado, me encanta tu diseño. Se ve muy elegante, formal y sobrio. Tal como a mi me gustan.

Espero con impaciencia nos comentes sobre los resultados de tu cambio en la altura.

Solo una duda: En las fotos pareciera haber un traste "0" con una distancia muy corta a la cejilla. Tiene alguna función o es solo un traste sin fijar que se coló en la foto?

Saludos,

Antonio Macupido

Hola Antonio :
En efecto ,lo que viste es el traste cero y si ,se coloco para la foto ,dado que aun no termine de repasar el resto de los trastes ,de todas formas esta presentado en su ranura cerca de la cejilla.
Espero pronto hacerlo sonar y comentarles que tal resulto.
Un saludo
Guillermo
 
Hola Antonio :
En efecto ,lo que viste es el traste cero y si ,se coloco para la foto ,dado que aun no termine de repasar el resto de los trastes ,de todas formas esta presentado en su ranura cerca de la cejilla.
Espero pronto hacerlo sonar y comentarles que tal resulto.
Un saludo
Guillermo

Guillermo, disculpa mi ignorancia, pero es que nunca habia visto un instrumento con un traste cero. Cual sería su utilidad ya que supongo que pisarlo (Si tienes dedos muy pequeños) equivaldría a tocar la cuerda al aire, pero imagino que lo has puesto para un objetivo específico.

Saludos,

Antonio Macupido
 
Guillermo, disculpa mi ignorancia, pero es que nunca habia visto un instrumento con un traste cero. Cual sería su utilidad ya que supongo que pisarlo (Si tienes dedos muy pequeños) equivaldría a tocar la cuerda al aire, pero imagino que lo has puesto para un objetivo específico.

Saludos,

Antonio Macupido
Hola de nuevo Antonio.
Hasta donde yo se ,el traste cero se pone en un instrumento de cuerda no para tocarlo (tal como sospechaste tendrias que tener dedos de niña pequeña:mrgreen:) sino precisamente para que la nota de la cuerda tocada al aire tenga el mismo timbre de la nota de cuerda pisada.
Por lo menos eso entiendo yo ,si te fijas en el indice ,creo que hay un apartado de traste cero ,en el que se discutio el tema ,de hecho lo voy a releer yo tambien , nunca esta de mas.
Un saludo:adios:
Guillermo
 
hola amigo felicitaciones por tu trabajo soy de venezuela y ya voy terminando mi 4to Cuatro y estoy comenzando una bandola llanera, cualquier cosa estamos a la orden.. saludos

aqui les va una foto del ultimo cuatro que he terminado... saludoshttp://www.youtube.com/watch?v=XBO2jngOaYY
 

Archivos adjuntos

  • 100_6603.jpg
    100_6603.jpg
    143,5 KB · Visitas: 122
hola amigo felicitaciones por tu trabajo soy de venezuela y ya voy terminando mi 4to Cuatro y estoy comenzando una bandola llanera, cualquier cosa estamos a la orden.. saludos

aqui les va una foto del ultimo cuatro que he terminado... saludoshttp://www.youtube.com/watch?v=XBO2jngOaYY
Muy lindo instrumento ,bandolista .
Casualmente el otro cuatro en progreso lleva aros y fondo de algarrobo:p:p ,la tapa sera de red cedar.
Muy pero muy bien suena ese cuatro ,ademas de que se nota en buenas manos:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:.
Un saludo
Guillermo
 
gracias guille el algarrobo que usé en mi cuatro en otros paises es conocido como Guapinol o Jatobá... el algarrobo de otros paises es diferente pero da un sonido excelente. estoy comenzando un cuatro de Surà o Guayabon ahi te va una foto de la madera
 

Archivos adjuntos

  • IMG0014A.jpg
    IMG0014A.jpg
    129,9 KB · Visitas: 78
gracias guille el algarrobo que usé en mi cuatro en otros paises es conocido como Guapinol o Jatobá... el algarrobo de otros paises es diferente pero da un sonido excelente. estoy comenzando un cuatro de Surà o Guayabon ahi te va una foto de la madera
Que belleza de madera:shock::shock::shock::shock:.
Lo lindo que debe quedar con una mano de laca arriba;);).
Felicitaciones.
Guillermo.
Pd : en cuanto al algarrobo de aqui ,nada tiene que ver con el europeo ,los conquistadores lo vieron parecido y lo bautizaron asi.
El dato curioso es que la palabra algarrobo viene del arabe "al carob" que significa sencillamente "el arbol" .aqui los aborigenes de la etnia kechua lo llamaban Takku que ,curiosamente significa "el arbol" :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:.
 
Atrás
Arriba