Cuatro venezolano en proceso

Gracias por tu pronta respuesta, creo tener ya la idea que me das, yo estaba pensando en colocar un pedacito de madera (un pedacito de la misma madera de la tapa) para aumentar mas esa altura y colocar el diapason un poquitin mas grueso que el que he visto, de todas formas tu respuesta me ha aclarodo mucho, muchas gracias de nuevo.
 
Buenos días, Jorge,

Aquí tienes unas fotos de mi cuatro.

Como puedes ver el diapasón está al ras con el golpeador (el cual parece tener un milímetro de espesor (cuatro-- 001-2.jpg, cuatro-- 002-2.jpg)), y como puedes ver en cuatro-- 028-2.jpg, el diapasón tiene cuatro milímetros.

Espero que esta información te pueda ayudar.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • cuatro-- 001-2.jpg
    cuatro-- 001-2.jpg
    138 KB · Visitas: 34
  • cuatro-- 003-2.jpg
    cuatro-- 003-2.jpg
    100,3 KB · Visitas: 29
  • cuatro-- 028-2.jpg
    cuatro-- 028-2.jpg
    118,5 KB · Visitas: 29
Para alguno de los constructores de cuatros. Voy a fabricar uno pero tengo una duda respecto al diapason a ras con el golpeador. Tambien he visto que el diapason es bastante delgado, mi pregunta es hay que desbastar el mastil para que se aloje el diapason o se hace el golpeador grueso para que quede a nivel con el diapason, o se levanta un poco la tapa del mastil para que al colocar el diapason alcanceese nivel, alguna foto o alguna sugerencia agradeceria mucho a cualquiera que me pueda responder, gracias y saludos desde colombia.

Hola ,perdon por mi ausencia:
En mi caso el diapazon es de poco espesor (algo de 5 mm) y el montaje es el mismo que en una guitarra ,solo que no se le efectua al mastil rebaje alguno para alojar la tapa ,asi el espesor del diapazon sera igual a la suma de el espesor de la tapa mas el espesor del golpeador .Cumpliendo con esta ecuacion y dentro de medidas logicas puedes variar los espesores .
En el cuatro que construi ,ademas le di un angulo de cierre distinto de cero (al modo de las guitarras flamencas ) con lo que consegui un puente mas bajo .
Un saludo de Argentina
Guillermo
 
Tiene razon Rafael ,lo mio fue ,mitad simplista ,mitad errado:oops:.
Cierto es que no todas las guitarras (ni siquiera se si la mayoria) de lo que llamo "flamencas " tienen el angulo de cierre menor a 180 grados .
El tema es que fue en el unico tipo de guitarras en que lo vi ,de ahi que error de redaccion mediante ,plante semejante afirmacion que por simplista se refuta sola:mrgreen: .
Respecto del angulo de cierre ,es verdad ,es un error que cometo cada tanto ,y que me viene de autodidacta.
Antes de conocer este foro incluso antes de conocer a quien fuera mi maestro de guitarreria el angulo lo expresaba teniendo como vertice la base del puente y como semirrectas la superficie de la tapa y la del diapazon respectivamente ,gracias por la aclaracion ,de paso evita que genere confusion:smile::smile::smile:
Un saludo
Guillermo
 
Saludos!!!

Todos los compañeros tienen la razón. la que utilice y me pareció la mas practica fue:

1- Entre la tapa y el mástil ubique una pequeña chapa de madera (cedro), la misma del mástil.
2- Di un pequeño ángulo al diapasón, en el primer traste más delgado que en 14°, logrando una mayor altura en el golpeador y un puente mas cómodo. No tan delgado (problema contrario en la guitarra).
3- El golpeador lo realizo lo más delgado posible para mejorar la acústica y el peso total del instrumento
Adjunto dos fotos, lástima que no se aprecia el proceso pero si su resultado.
 

Archivos adjuntos

  • Empalme.jpg
    Empalme.jpg
    30,8 KB · Visitas: 19
  • Nivel.jpg
    Nivel.jpg
    23,8 KB · Visitas: 24
Otra vez

Estas son la imagenes del cuatro terminado (Gomela)

Frente
Frente.jpg

Lateral
Lateral.jpg

Posterior
Posterior.jpg

Las maderas son las siquientes:
Tapa: Pino abeto de guacaleria (muy baja calidad pero muy buen sonido)
Aros y fondos: Teka
Mastil: Cedro
Diapason: escucho comentarios???
Acabado: Goma laca

adjunto los detalles en el siquiente mensaje
 
Espero observaciones, las críticas son las que más nos ayudan a mejorar

Cualquier información que necesiten (respecto al tema) con mucho, solo pido paciencia porque a veces me desaparezco un poco

Mucha suerte a todos
 

Archivos adjuntos

  • Caja.jpg
    Caja.jpg
    26 KB · Visitas: 31
  • Filetes.jpg
    Filetes.jpg
    27,7 KB · Visitas: 28
  • Inlay.jpg
    Inlay.jpg
    24,5 KB · Visitas: 29
  • Pala.jpg
    Pala.jpg
    25,4 KB · Visitas: 31
  • Puente.jpg
    Puente.jpg
    28,3 KB · Visitas: 30
Muy buenas tus ilustraciones, pues les comento que ya me inicie en este proyecto, ya tengo la tapa armonica , el fondo , los aros ya doblados, la cabeza lista, ahora me falta el tacon y empezar a ensablar las partes a ver que idea sigo de las que me han dado de como pegar la tapa para que el diapason sea adecuado. Igual tengo un diapason de ebano para guitarra mide unos 12mm pienso partirlo a la mitad y sacar para 2 cuatros con eso tendre unos 5 mm aprox por cada diapason entonces ahi si mirar como me las ingenio para colocar la tapa y el golpeador a raz, proximamente adjuntare fotos del proceso.
 
Se aprecia un trabajo excelente, Rachmaninof, no parece fácil hacerle críticas. Nunca había visto la teca en un instrumento musical; se ve preciosa, y supongo que en el sonido no desmerecerá.

Enhorabuena.
 
Hola como estas soy de venezuela y estoy por hacer mi primer cuatro y quisiera saber donde comprar las maderas aqui vivo en valencia Venezuela
 
Maestro Rafael muchas gracias por los comentarios

y como dicen por ahí "perro viejo ladra sentado". la teka es una madera muy bonita y facil de trabajar, pero no quedo a gusto con el timbre (mas duro y no sostiene muy bien algunos tonos)...en general con la acustica. He realizado dos cuatros con cedro y definitivamente me parece una madera de primera!

tambien puede ser otro el problema en la acustica: utilice una tapa de muy baja calidad...

pero seguire ensayando y con el tiempo mostrare los avances!
 
el trabajo de tu maestro es muy bueno se puede apreciar en los videos colgados

Bandolista te hago una pregunta indiscreta: cual es el tiro del cuatro de teca (en general) de tu maestro?

Muchas gracias
 
buenas amigo ...vivo en la isla de margarita y ese instrumento no es familiar en la zona , estoy en gestiones de comprar una bandola llanera ya que quiero aprender a tocarla , pero no tengo las herramientas para aprender y el metodo que tu posees me serviria de mucho si no es mucha molestia ...mi correo es jcardozo872@hotmail.com y jcardozo872@gmail.com ..agradecido de antemano de su colaboracion hacia mi
 
Atrás
Arriba