Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 77

Tema: Cuatro venezolano en proceso

Cuatro venezolano en proceso

Hola ,esta es la primera vez que voy a mostrar un instrumento .
    Elegi para esta ocasion un cuatro venezolano que estoy construyendo.
    Para los que no lo conocen se trata de un cordofono de 4 ordenes con diapazon hata la tapa ,dispuesto al ras del golpeador necesario este ultimo por la forma de tocarse que tiene este bello instrumento.
    Lo construi utilizando pino abeto aleman para la tapa ,nogal para fondo y aros jacaranda de Bolivia para puente y sobrecabeza (este realizado en ebano ,arce y jacaranda) .El diapazon es una convinacion de guayacan arce y jacaranda de bolivia ,los trastes de alpaca alemana y el mastil de cipres.
    El golpeador es una pieza de palo rosa.
    Mi idea al elegir estas variedades de maderas fue recrear algun instrumento que he visto ,colorido ,como representando de la idiosincrasia del alegre pueblo de Venezuela .Lejos esta de una sobria guitarra de concierto y me gusta que asi sea ,por lo menos esta "mi" concepcion del cuatro .
    Aqui algunas fotos del proceso que aun no termina:Las clavijas estan presentadas sin tornillos (de hecho estan puestas torcidas en alguna foto)y el puente esta sin encolar ,por lo que en alguna foto se ve fuera de lugar ,ademas de faltar el hueso de puente.
    Imágenes Adjuntas
    llevas como cabellera seis cuerdas que son bibrantes ,y te hace tan arrogante tu alargado diapazon ,que acaricio con pasion tu cuello tan elegante.

Re: cuatro venezolano en proceso

Algunas mas y perdonen por favor la calidad ,son de celular
    Imágenes Adjuntas
    llevas como cabellera seis cuerdas que son bibrantes ,y te hace tan arrogante tu alargado diapazon ,que acaricio con pasion tu cuello tan elegante.

Re: cuatro venezolano en proceso

Y las ultimas ,incluidas algunas de mi lugar de esparcimiento(cuando lo limpie y ordene un poco le hare unas fotos como es debido:)
    Saludos y espero les guste.
    Guillermo
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por guillegalan fecha: 16-02-2009 a las 11:56 AM

Re: Cuatro venezolano en proceso

hola guillegalan, muy buen trabajo, se ve bien, muy prolijo se aprecia. Te felicito!

Saludos.
    Ricardo

Gracias Ricardo ,espero terminarlo pronto ,falta lijarlo ,lustrarlo ,encolar el puente y luego de preparar los huesos y clavijas ,solo encordarlo y ver que tal suena.
    Un saludo
    Guillermo

hola Guillegalan,felicitaciones ,tiene muy buena pinta,.....ya falta poco pa rasguearlo!

Cita Originalmente escrito por pedro brito Ver mensaje
    hola Guillegalan,felicitaciones ,tiene muy buena pinta,.....ya falta poco pa rasguearlo!
    Gracias Pedro ,me alegra que te guste ,sobre todo teniendo en cuenta el tipo de instrumentos que construyes ,como que estos cordofonos pequeños de cuatro o cinco cuerdas son bastante parecidos ,como primos lejanos casi.
    Un saludo
    Guillermo

Felicitaciones esta quedando muy bien ese 4, yo acabo de terminar una bandola venezolana tambien, soy de colombia pero la musica llanera venezolana me apasiona. Espero poder compartir contigo experiencias sobre tu 4 ya uqe proximamente pienso hacerme uno para tener y practicar un poco, cuidate mucho, felicidades.
    Jorge Edwin Salazar H.

Cita Originalmente escrito por SKP Ver mensaje
    Felicitaciones esta quedando muy bien ese 4, yo acabo de terminar una bandola venezolana tambien, soy de colombia pero la musica llanera venezolana me apasiona. Espero poder compartir contigo experiencias sobre tu 4 ya uqe proximamente pienso hacerme uno para tener y practicar un poco, cuidate mucho, felicidades.
    Gracias Jorge ,cuando quieras siempre que pueda ayudarte .
    La verdad es que la musica llanera venezolana tiene una fuerza impresionante ,soy neofito en el tema pero lo que he escuchado me gusto mucho.
    Un saludo desde Argentina.
    Guillermo

Está muy bonito este cuatro! Parece un trabajo muy limpio, te felicito.
    Me parece que este cuatro es un poco más "gordo" (aros más altos) que estos que he visto. No sé si me engaña la perspectiva de las fotografías, o si simplemente no se de las variaciones de dimensiones del cuatro venezolano (no se mucho del cuatro).

Saludos,
    Markus
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    Está muy bonito este cuatro! Parece un trabajo muy limpio, te felicito.
    Me parece que este cuatro es un poco más "gordo" (aros más altos) que estos que he visto. No sé si me engaña la perspectiva de las fotografías, o si simplemente o se de las variaciones de dimensiones del cuatro venezolano (no se mucho del cuatro).

Saludos,
    Markus
    Hola Markus ,gracias por el comentario.
    En efecto ,los aros de "este "cuatro son bastante altos ,de hecho tienen la altura de los aros de la guitarra.
    La verdad es que de cuatro yo se lo que estoy aprendiendo y de la informacion recavada encontre que existen variaciones sobre el instrumento ,las medidas de este ,y los metodos de fabricacion ,llegando a ver uno realizado en madera maciza tallada al modo de los charangos.
    Mi idea fue experimentar un poco con el volumen de la caja para ver que pasaba (tal vez primen los bajos ,no lo se).
    El otro que estoy haciendo es con la altura normal de caja ,mi intencion es comparar ambos resultados.
    Saludos Markus
    Guillermo

Hola Guillermo,

Te felicito por el resultado, me encanta tu diseño. Se ve muy elegante, formal y sobrio. Tal como a mi me gustan.

Espero con impaciencia nos comentes sobre los resultados de tu cambio en la altura.

Solo una duda: En las fotos pareciera haber un traste "0" con una distancia muy corta a la cejilla. Tiene alguna función o es solo un traste sin fijar que se coló en la foto?

Saludos,

Antonio Macupido

Cita Originalmente escrito por thoschko Ver mensaje
    Hola Guillermo,

Te felicito por el resultado, me encanta tu diseño. Se ve muy elegante, formal y sobrio. Tal como a mi me gustan.

Espero con impaciencia nos comentes sobre los resultados de tu cambio en la altura.

Solo una duda: En las fotos pareciera haber un traste "0" con una distancia muy corta a la cejilla. Tiene alguna función o es solo un traste sin fijar que se coló en la foto?

Saludos,

Antonio Macupido
    Hola Antonio :
    En efecto ,lo que viste es el traste cero y si ,se coloco para la foto ,dado que aun no termine de repasar el resto de los trastes ,de todas formas esta presentado en su ranura cerca de la cejilla.
    Espero pronto hacerlo sonar y comentarles que tal resulto.
    Un saludo
    Guillermo

Cita Originalmente escrito por guillegalan Ver mensaje
    Hola Antonio :
    En efecto ,lo que viste es el traste cero y si ,se coloco para la foto ,dado que aun no termine de repasar el resto de los trastes ,de todas formas esta presentado en su ranura cerca de la cejilla.
    Espero pronto hacerlo sonar y comentarles que tal resulto.
    Un saludo
    Guillermo
    Guillermo, disculpa mi ignorancia, pero es que nunca habia visto un instrumento con un traste cero. Cual sería su utilidad ya que supongo que pisarlo (Si tienes dedos muy pequeños) equivaldría a tocar la cuerda al aire, pero imagino que lo has puesto para un objetivo específico.

Saludos,

Antonio Macupido

Cita Originalmente escrito por thoschko Ver mensaje
    Guillermo, disculpa mi ignorancia, pero es que nunca habia visto un instrumento con un traste cero. Cual sería su utilidad ya que supongo que pisarlo (Si tienes dedos muy pequeños) equivaldría a tocar la cuerda al aire, pero imagino que lo has puesto para un objetivo específico.

Saludos,

Antonio Macupido
    Hola de nuevo Antonio.
    Hasta donde yo se ,el traste cero se pone en un instrumento de cuerda no para tocarlo (tal como sospechaste tendrias que tener dedos de niña pequeña) sino precisamente para que la nota de la cuerda tocada al aire tenga el mismo timbre de la nota de cuerda pisada.
    Por lo menos eso entiendo yo ,si te fijas en el indice ,creo que hay un apartado de traste cero ,en el que se discutio el tema ,de hecho lo voy a releer yo tambien , nunca esta de mas.
    Un saludo
    Guillermo

hola amigo felicitaciones por tu trabajo soy de venezuela y ya voy terminando mi 4to Cuatro y estoy comenzando una bandola llanera, cualquier cosa estamos a la orden.. saludos

aqui les va una foto del ultimo cuatro que he terminado... saludoshttp://www.youtube.com/watch?v=XBO2jngOaYY
    Imágenes Adjuntas

Esot por barnizar la mia, despues colgare fotos para compartir
    Jorge Edwin Salazar H.

Cita Originalmente escrito por Elbandolista Ver mensaje
    hola amigo felicitaciones por tu trabajo soy de venezuela y ya voy terminando mi 4to Cuatro y estoy comenzando una bandola llanera, cualquier cosa estamos a la orden.. saludos

aqui les va una foto del ultimo cuatro que he terminado... saludoshttp://www.youtube.com/watch?v=XBO2jngOaYY
    Muy lindo instrumento ,bandolista .
    Casualmente el otro cuatro en progreso lleva aros y fondo de algarrobo ,la tapa sera de red cedar.
    Muy pero muy bien suena ese cuatro ,ademas de que se nota en buenas manos.
    Un saludo
    Guillermo

gracias guille el algarrobo que usé en mi cuatro en otros paises es conocido como Guapinol o Jatobá... el algarrobo de otros paises es diferente pero da un sonido excelente. estoy comenzando un cuatro de Surà o Guayabon ahi te va una foto de la madera
    Imágenes Adjuntas

gracias guille el algarrobo que usé en mi cuatro en otros paises es conocido como Guapinol o Jatobá... el algarrobo de otros paises es diferente pero da un sonido excelente. estoy comenzando un cuatro de Surà o Guayabon ahi te va una foto de la madera
    Que belleza de madera.
    Lo lindo que debe quedar con una mano de laca arriba.
    Felicitaciones.
    Guillermo.
    Pd : en cuanto al algarrobo de aqui ,nada tiene que ver con el europeo ,los conquistadores lo vieron parecido y lo bautizaron asi.
    El dato curioso es que la palabra algarrobo viene del arabe "al carob" que significa sencillamente "el arbol" .aqui los aborigenes de la etnia kechua lo llamaban Takku que ,curiosamente significa "el arbol" .

Fotos de la bandola que estoy por barnizar
    Imágenes Adjuntas
    Jorge Edwin Salazar H.

otras mas...
    Imágenes Adjuntas
    Jorge Edwin Salazar H.

.....estupenda esa bandola Jorge,a mi tambien me gusta bastante la musica llanera,por cierto ¿que afinacion tiene la bandola?......que pedazos de duos que se pueden hacer con estos dos instrumentos,para el que no los conosco que se deleite con estos videos: http://el-cuatro.blogspot.com/2007/07/la-bandola.html

un saludo

Cita Originalmente escrito por SKP Ver mensaje
    Fotos de la bandola que estoy por barnizar
    Te esta quedando muy linda esa bandola ,pregunta ¿de que madera es el diapazon?
    Un saludo
    Guillermo

oye se ve muy bien esa bandola. felicitaciones por ese trabajo. yo soy bandolista por ahi tengo varios videos en youtube... busquenlos por mi nombre Maikel Mendoza... la afinacion de la bandola es A D A E de graves a agudos... saludos

Cita Originalmente escrito por guillegalan Ver mensaje
    pregunta ¿de que madera es el diapazon?

Guillermo
    Es de algarrobo, las betas que tiene hacen parecer que los trastes estuvieran torcidos, jaja ilusion optica.
    Jorge Edwin Salazar H.

mi nombre Maikel Mendoza... la afinacion de la bandola es A D A E de graves a agudos... saludos
    Que tal amigo, un gran saludo y felicitaciones por lo bien que ejecutas la bandola ya vi algunos videos y lo haces muy bien, te cuento que yo no tengo idea de este instrumento y he sacado algunos tonos de oido y guiandome en la guitarra que es mi instrumento, pero como te digo la gran pasion por esta musica me ha llevado a construir esta bandola y pues empezare a estudiar de oido porque no he podido encontrar ningun metodo en la web ni ninguna tienda donde pueda consguir uno, quisiera pedirte el favor que si conoces algun metodo me lo hagas saber y me pondre en contacto contigo para ver donde lo puedo comprar o como adquirirlo, gracias y felicitaciones de nuevo.
    Jorge Edwin Salazar H.

Hola Jorge,
    Yo particularmente no toco la bandola pero tengo alguna información que te pueda servir.
    Escribeme a mi correo y veamos en que te puedo ayudar.

Saludos,

Antonio Macupido (macupido@gmail.com)

Hola estimados luthiers Jorge , Guillermo y Maikel, soy Miguel Lazarte de Uruguay, aficionado a este arte, hice guitarras, un charango , un cavaquiño, y me gusta construir los instrumentos tipicos de cada país, por lo que los molesto si pueden publicar las dimensiones del Cuatro Venezolano, y la Bandola que sinceramente no la conocía.
    les agradezco mucho, y estoy a las ordenes.
    saludos
    Miguel

Re: Cuatro venezolano en proceso(fotos finales)

Hola a todos:
    Primeramente me gustaria pedir disculpas al compañero monouruguay ,recien leo tu post ,en cuanto consiga la pagina del amigo forero que tiene con las medidas la pongo .Las mias las saque de plano y no tengo como escanearlo.
    El dia de hoy estregue el cuatro .
    Aprovecho para explicar como es que llegue a este bello instrumento.
    Mi antiguo profesor de guitarreria ,consiguio que el fondo nacional de las artes ,dependiente de la secretaria de cultura ,becara algunos alumnos para un curso de construccion de instrumentos latinoamericanos .
    Como se trata de algo relativo al ministerio de cultura la idea era realizar un estudio no solo de los aspectos tecnicos -constructivos ,sino tambien de la musica y demas aspectos culturales que rodean al instrumento en cuestion.
    Este instrumento fue entregado por mi a la escuela para que le den destino ,como pactamos antes de empezar el curso ,tengo en proceso otro que me quedara para mi.
    Para ponerle un toque mas tradicional y folklorico el cuatro en cuestion fue acabado por mi al aceite ,copiando este acabado de algun instrumento original a cuyas fotos tuve acceso .Mas alla de la practicidad y durabilidad ,discutibles como todo ,debo decir que me gusto mucho como quedaron realzadas las maderas con varias capas de lino (linaza).
    Sin mas los dejo con las fotos que saque antes de despedirme de el
    Saludos
    Imágenes Adjuntas
    Úlima edición por guillegalan fecha: 06-04-2009 a las 01:11 AM

+ Responder a tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)