La mejor guitarra clásica actualmente

Victor Moran

New member
Hola a todos,
Estoy inquieto por que deseo comprar una nueva guitarra clasica pero habiendo tal cantidad de estilos maderas, tecnicas de construccion, etc., no he podido decidir cual seria la mas conveniente, por lo que pense en preguntarles, cual creen que es la mejor guitarra que ustedes conocen y por que?.
Yo comprendo que es cuestion de gustos, de el precio, de la habilidad con que cuenta el interprete, etc., pero si me lo permiten, deseo conocer su opinio, disculpandome de antemano si la pregunta la consideran abusiva.
Gracias
Victor
 
Re: La mejor guitarra clasica actualmente

Hola!!!
"...la mejor guitarra " pues sencillamente no existe una guitarra que sea la mejor. Puede que sea la que mas te gusta, pero eso no quiere decir que sea la mejor. A mi la guitarra clasica que mas me gusto fué una de Antonio Marin de Granada en palosanto de Brasil y tapa de pino. Esa guitarra me enamoró, jejjejeje. Tenia un sonido precioso, no se, me faltan palabras. Pero bueno es una opinion personal y puede que a otra persona no le guste. Un saludo!!
 
Re: La mejor guitarra clasica actualmente

Hola,

Les diré cuál es la guitarra que más me gusta, no sólo por su timbre o por diversas razones puramente subjetivas (dimensiones, peso, diapasón plano o no, qué sé yo), sino también por razones más bien objetivas *.

*)
Edición por guitarra.artelinkado:
Estas "razones" objetivas son las opiniones subjetivas del usuario Benito Camelas.
Sobra mencionar que dimensiones, peso, planeidad etc. son características objetivas, no subjetivas...


Éstas ultimas son la dinámica que permite tocar fácilmente del ppp hasta el fff, el sostén/sustain que permite cantar fácilmente una frase porque el sonido no cae enseguida y la homogeneidad/linearidad (el hecho de que no hay demasiadas diferencias entre cada nota en cuanto a potencia, duración y timbre) que permite tocar sin tener que compensar continualmente las respuestas diferentes en cada nota para obtener un discurso musical coherente.

Pués, esta guitarra es actualmente una Jean-Luc Joie con tapa de abeto y tiro de 63 del 2008. Supercómoda, con Augustine azul, Corum azul, Corum roja, Alliance azul, Alliance azul y Knobloch carbono de tensión media (de la sexta a la prima) con una altura aproximada de 5,2/4,2 en el duodécimo traste. Añadir que esta guitarra ofrece un verdadero grave (la sexta no da sólo armónicos agudos como en la mayoría de las guitarras, sobre todo de abeto).

Mencionar también que probé un montón de guitarras "de concierto" (más que 700) y que algunas me gustaron también bastante o mucho (compré varias de las siguientes), sean tradicionales (Ana Espinosa, René Baarslag, Arnoldo García, Frank-Peter Dietrich, Siegrfried Eichhorn, Antonio Marín, José Marín, unas pero no todas Paco Marín, Daniel Bernaert, una de cuatro George Lowden) o innovadoras (Liikanen, Marty, Dieter Mueller, Angel Benito/JM Moreno).
Obviamente, la gran mayoría no cumplía con mis requisitos.

Hay que probar mucho para encontrar lo suyo así que ¡ánimo!

Un cordial saludo.
 
Última edición por un moderador:
Re: La mejor guitarra clasica actualmente

Mi guitarra favorita de por vida fue una Paulino Bernabé de diez cuerdas de Río que probé hace ya años. Fué instinto animal, una bomba de instrumento. Posteriormente he probado otras paulinas y no son lo mismo. También me han gustado algunas Ramírez.
Hay muchas guitarras buenas, es cuestión de probar y probar y no precipitarse.

Un saludo a todos.
 
Re: La mejor guitarra clasica actualmente

Gracias por su pronta respuesta a todos.
El problema que yo tengo es que donde vivo no existe una gran difucion de la guitarra clasica por lo que el acceso a este tipo de instrumento es muy limitado y solo las mas comerciales y muy caras se ven por aqui pero no necesariamente las mejores, por lo que me es imposible poder comparar.
Yo tengo la intencion de comprar de una vez la guitarra de mi vida, para no requerir comprar ninguna otra y si voy a invertir que sea algo muy bueno.
Yo comprendo que el sonido es grato para unos y para otros no, pero creanme que es mucho mejor basarme en su valiosa opinion que me da piso para elegir que quedarme con la sensacion de que tal vez hay algo mejor que lo que halla encontrado.
Gracias
 
Re: La mejor guitarra clasica actualmente

hola victor

para empezar, no hay la mejor guitarra, todas las guitarras bien construidas son las mejores solo que va a influir tu gusto personal, lo que para unos una ramirez es la mejor, para otros será la contreras, bernabé, marin(tio y sobrino), etc por mencionar algunos, claro estos son los mas reconocidos, y por tanto asi es el precio, pero tambien hay constructores no conocidos que son exlcelentes guitarreros, que tienen guitarras iguales a los consagrados, pero no valen tanto por lo mismo, la reputación cuesta, pero por ejemplo tienes varias opciones, viajar a españa(madrid y granada) con los guitarreros no tan conocidos o no conocidos y comprar una excelente guitarra de concierto o lo mas cercano, ir a paracho México y tambien encontrarás una excelente variedad de guitarras de concierto y a precios menores que los de españa y con la misma calidad.
yo tengo unas guitarras de concierto de un guitarrero de paracho que se llama fernando gonzalez fey91@hotmail.com que hace guitarras clasicas de 1a calidad con maderas de 1a calidad tambien y el te puede mandar fotos a tu correo para que veas sus guitarras.
y de nuevo te digo, la mejor guitarra va a ser la que te guste y te llene a ti, claro está, debes de escoger guitarras de concierto de 1a, eso es fundamental, para que la que escogas sea la mejor.
un saludo
 
para mi mi bernd martin del 98,clara balanceada y muy comoda de tocar,supongo que esto es tan subjetivo como cada persona singular ,a veces lo pienso,no es la guitarra ni el guitarrista es la simbiosis de ambos y para gustos los colores.........saludos.
 
Manuel contreras II hace lo propio y a mi criterio es uno de los mejores, si no el mejor de Madrid.. no solo por la calidad y confeccion de sus guitarras, calidad sonora, estetico y en materiales, sino por sus precios tambien..
Muchas veces ocurre con algunos luthieres que el objeto no vale tanto como dice su precio.. De todas formas creo ke la mejor guitarra es una busqueda muy personal ya que cada uno vuelca lo aprendido de diferentes formas y encontrar un instrumento que responda de la mejor manera a todo eso es muy dificil de encontrar.. lo que puedo decir es que un buen luthier tendra diferentes guitarras pero siempre dentro de una linea.. seria cuestion de ver cuales son las pretenciones de cada uno y descubrir en uno mismo que es lo que pretende de una guitarra...

www.manuelcontreras.com
 
Benito:

Me admira (en el mejor sentido de la palabra) lo claro que lo tienes, teniendo en cuenta que has probado tantísimas guitarras. Además el hecho de recordar las cualidades de cada una.

Supongo que esa experiencia debe, además, "afinar" bastante el oído, y te facilitará decantarte por una u otra guitarra nada más tocarla o escucharla. ¿es así?

Si no es mucho preguntar, ¿qué características, desde el punto de vista constructivo, crees que diferencia la Joie del resto? ¿Has probado otras con ese tiro tan corto? ¿La caja de esa guitarra tiene las dimensiones "habituales" a pesar del tiro? ¿has podido saber si la tapa tiene algún refuerzo interior o varetaje en particular? ¿Tiene inclinación el mástil?

Te pido por adelantado que disculpes mi indiscreción pero realmente me llama la atención un tiro tan corto y con una acciòn tan alta. Me la imagino durísima de tocar y todo un reto para la musculatura de los dedos. Aunque tanta tensión sobre la tapa debe dar un sonido como "comprimido" ¿no?, potente (supongo).

Gracias y saludos.
 
Re: La mejor guitarra clasica actualmente

Por cierto ¿que hay de las guitarras yamaha?, en alguna oportunidad las considere las mejores del mercado, por la claridad de su sonido, pero entiendo que existen otras marcas y luthier que pueden construir mejores...
 
Re: La mejor guitarra clasica actualmente

Por cierto¿Que hay de las guitarras Yamaha?, las considere en un tiempo las mejores del mercado, pero entiendo que hay otros luthier que contruyen excelentes guitarras...
 
Benito:

Me admira (en el mejor sentido de la palabra) lo claro que lo tienes, teniendo en cuenta que has probado tantísimas guitarras. Además el hecho de recordar las cualidades de cada una.

Supongo que esa experiencia debe, además, "afinar" bastante el oído, y te facilitará decantarte por una u otra guitarra nada más tocarla o escucharla. ¿es así?

Si no es mucho preguntar, ¿qué características, desde el punto de vista constructivo, crees que diferencia la Joie del resto? ¿Has probado otras con ese tiro tan corto? ¿La caja de esa guitarra tiene las dimensiones "habituales" a pesar del tiro? ¿has podido saber si la tapa tiene algún refuerzo interior o varetaje en particular? ¿Tiene inclinación el mástil?

Te pido por adelantado que disculpes mi indiscreción pero realmente me llama la atención un tiro tan corto y con una acciòn tan alta. Me la imagino durísima de tocar y todo un reto para la musculatura de los dedos. Aunque tanta tensión sobre la tapa debe dar un sonido como "comprimido" ¿no?, potente (supongo).

Gracias y saludos.
Hola,

No recuerdo tanto las que no alcanzaban el nivel mínimo de requísitos, excepto las muy famosas, así que debo acordarme con bastante precisión de sólo unas 100 guitarras...

Sí, el oído se afina, lo que implica descartar las guitarras con más rapidez si oigo varias características débiles...

La diferencia de las Joie está debajo de la tapa. NI abánico, ni enredado. Algo propio que él llama "sistema de no varetaje" (No bracing system) que permite una respuesta mucho más homogénea (ya que no hay zonas en que la tapa no vibra (zonas de contacto con el abánico o las intersecciones del enredado).
El tiro lo pedí yo. Jean-Luc suele construir guitarras de tiro normal (65).
Sólo probé una Sakurai y una Frank-Peter Dietrich (que me compré) de 63 antes de probar dos de 63 de Jean-Luc Joie. Sin duda alguna, alcanzaban el nivel del de las de 65.
Caja idéntica con ambos tiros. Mástil normal.

No es dura (igual que las australianas por ejemplo). Es más bien blanda, de ahí que la acción puede ser alta sin problema (lo que permite más control de la dinámica).
Mira, si comparamos con una Paco Marín con 7 y 6 de altura (la de Ricardo), mi Joie es blandita.
Además, el tiro más corto reduce la tensión.
Las Joie cantan como muy pocas...

Un cordial saludo
 
Hola Jaime, todo lo contrario. Mientras mas corta es la longitud de una cuerda menos hay que tensarla para llegar a una nota determinada. ¿Podrías dar con un tiro de 650 el "LA" de la 1ª cuerda de la bandurria con un tiro de 268 sin que se partiera?
 
Re: La mejor guitarra clasica actualmente

Hola,

Les diré cuál es la guitarra que más me gusta, no sólo por su timbre o por diversas razones puramente subjetivas (dimensiones, peso, diapasón plano o no, qué sé yo), sino también por razones más bien objetivas *.

*)
Edición por guitarra.artelinkado:
Estas "razones" objetivas son las opiniones subjetivas del usuario Benito Camelas.
Sobra mencionar que dimensiones, peso, planeidad etc. son características objetivas, no subjetivas...


Éstas ultimas son la dinámica que permite tocar fácilmente del ppp hasta el fff, el sostén/sustain que permite cantar fácilmente una frase porque el sonido no cae enseguida y la homogeneidad/linearidad (el hecho de que no hay demasiadas diferencias entre cada nota en cuanto a potencia, duración y timbre) que permite tocar sin tener que compensar continualmente las respuestas diferentes en cada nota para obtener un discurso musical coherente.
Quisiera aclarar mi intervención que suscitó la moderación:

Dimensiones, peso, planeidad son obviamente características objetivas en la medida de que son medibles, pero – y eso es lo a que me refería yo - son subjetivas cuando un sujeto - un intérprete determinado - le gusta más, por ejemplo, una guitarra ligera que una guitarra que pesa más, o una más pequeña que una grande o una con mástil plano más bien que con una curvatura...

Así que cuando se trata de hablar de la guitarra que más me gusta (o más le gusta a cualquier guitarrista) es lógico, en mi opinión, que criterios (decía razones pero el mejor término sería criterio) como las dimensiones, el peso o la planeidad del mástil se deben calificar de subjetivos mientras que el sustain, las posibilidades dinámicas o la homogeneidad son criterios objetivos porque todos los guitarristas, que yo sepa, prefieren un sonido que dura más, más dinámica y un sonido más homogéneo (la única excepción que conozco forma parte de la administración y sigue una perspectiva más o menos histórica que de todas formas le aleja de las guitarras actuales - sean tradicionales o no).


Un cordial saludo.
 
Re: La mejor guitarra clasica actualmente

Quisiera aclarar mi intervención que suscitó la moderación:

Dimensiones, peso, planeidad son obviamente características objetivas en la medida de que son medibles, pero – y eso es lo a que me refería yo - son subjetivas cuando un sujeto - un intérprete determinado - le gusta más, por ejemplo, una guitarra ligera que una guitarra que pesa más, o una más pequeña que una grande o una con mástil plano más bien que con una curvatura...

Así que cuando se trata de hablar de la guitarra que más me gusta (o más le gusta a cualquier guitarrista) es lógico, en mi opinión, que criterios (decía razones pero el mejor término sería criterio) como las dimensiones, el peso o la planeidad del mástil se deben calificar de subjetivos mientras que el sustain, las posibilidades dinámicas o la homogeneidad son criterios objetivos porque todos los guitarristas, que yo sepa, prefieren un sonido que dura más, más dinámica y un sonido más homogéneo (la única excepción que conozco forma parte de la administración y sigue una perspectiva más o menos histórica que de todas formas le aleja de las guitarras actuales - sean tradicionales o no).


Un cordial saludo.
El hilo siguiente sobre el peso ilustra lo que pensaba: unos prefieren guitarras ligeras, otros no...
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?16877-Pesar-poco-¿virtud&highlight=peso+virtud
 
Re: La mejor guitarra clasica actualmente

No tienes que buscar la mejor guitarra del mundo para los demás, has de buscar la mejor guitarra del mundo para tí, y para eso has de probar y probar guitarras, hasta que encuentres una de la que te enamores, por el sonido, por la comodidad para tocarla...yo me enamoré de la Antonio Marín y estoy encantadisima!
 
Re: La mejor guitarra clasica actualmente

Hola! Está muy interesante la colección de respuestas y lucubraciones respecto a cuál será la mejor guitarra del mundo. Soy simple aficionado y desde que empecé con la guitarra tuve una "La Valenciana" de 1976 modelo 113, para comprarla me pasé como unas dos horas probando varias en Casa Veerkamp de México. Me gustaron varias cosas de ella, el sonido, la madera del fondo, creo que era cedro. Al principio el olor de la madera fue muy intenso y se fue perdiendo con el tiempo. La conservo aun pese a que la tapa presenta varias grietas que el año pasado medio compuse quedando no tan mal.
Allá por 1968 me ofrecieron una Ramírez creo que en 900 dólares pero no la quise comprar pues pensé que nunca sería un profesional, ahora me arrepiento y quisiera una.
Hace un mes preguntando con un luthier de aquí de Puebla me ofreció una "Tres Pinos" de 2007, SCG-E112 de la que casi desde el principio me gustó su sonido y la apariencia de las maderas de fondo y tapa de modo que casi de inmediato la compré.
Quería comentar que a veces los vendedores se molestan si alguien hace varias pruebas, da la impresión que quisieran que uno comprara cuanta guitarra prueba. Esta es una lucubración que me surgió con motivo de la pregunta de este hilo. Saludos
 
Atrás
Arriba