¡Ayuda! Dudas sobre maderas

musiquero

New member
Hola A Todos...

Tengo Muchas Dudas Sobre "La Madera".
Tengo una Listita De Preguntas:
1. ¿Como Distingo el Color Y El nombre De Cada Madera?
2. ¿En Que Parte De La Guitarra Se Usa Madera de Miles de años?
3. ¿Como Saber Que Esa Madera Es De Miles De años y No De unos Pocos Años Atras?
4. En Las Guitarras Electricas y Bajos. ¿La Madera Que Se Utiliza Es De Milles De Años?
5. ¿Como es El Proceso Del Curado De La Madera?
6. ¿Que Pasa Si En Una Guitarra Clasica Se Usa Solo Madera De Un año Atras?¿ Su sonido es muy Diferente?
7. ¿Como se Pegan o Reparan Las Maderas Rotas o Quebradas?

Me justaria Contar Con Tu Alluda....

Muchas Gracias...:cry::cry::cry::cry::cry:
 
Intentaré ser conciso.

1. ¿Cómo distingo el color y el nombre de cada madera?
¿Cómo distingues un estilo musical de otro? Pues escuchando mucha música y aprendiendo. Con la madera es igual, hay que mirar mucho y preguntar, no hay otro modo.

2. ¿En qué parte de la guitarra se usa madera de miles de años?
3. ¿Cómo saber que esa madera es de miles de años y no de unos pocos años atrás?
4. En las guitarras eléctricas y bajos. ¿La madera que se utiliza es de miles de años?

La madera que tiene miles de años generalmente está deteriorada o petrificada, y en ninguno de los dos casos sirve para construir instrumentos. Creo que la confusión está dada porque hay un luthier neozelandés que dice utilizar para sus guitarras madera de árboles (Kauri) que han permanecido miles de años sumergidos o enterrados en una especie de pantano que los han conservado en buenas condiciones (http://www.guitars.co.nz/index.html). Pero es un caso especial, lo normal es que se usen maderas con apenas DECENAS de años en el mejor de los casos.
Quiero aclararte que no he sabido de nadie que asegure que estos instrumentos suenen mejor que los tradicionales, y hay que tener en cuenta que los precios arrancan en los 35.000 dólares.

5. ¿Cómo es el proceso del curado de la madera?
¿Curado o secado? Para secarla se apilan las tablas con separadores entre ellas para que corra el aire en un lugar donde no le dé el sol directo y a esperar…

6. ¿Qué pasa si en una guitarra clásica se usa solo madera de un año atrás? ¿Su sonido es muy diferente?
Todas las especies son diferentes y tienen distinto tiempo de secado. Lo importante a la hora de fabricar una guitarra es que tenga un grado de humedad suficientemente bajo como para evitar que siga “trabajando”, es decir, que se deforme al perder humedad
Cuanto mas seca esté, mejor es el ratio rigidez/masa, y eso redunda en mejores capacidades vibratorias. Además, va mejorando la capacidad sonora con el paso de los años, porque la celulosa se va cristalizando y esto mejora también el ratio.

7. ¿Cómo se pegan o reparan las maderas rotas o quebradas?
No lo tomes a mal, pero es una pregunta tan general que no me queda otra que darte una respuesta igualmente amplia: con pegamento.
En serio, cuando tengas un caso en particular, postéalo y veremos como ayudarte.
 
Hola! Patey
Te Agradesco Por tus Respuestas Tan Bien Dadas.
Gracias Por Ayudarme Con este tema.
Y Espero Lo mejor de Vos...
Suerte:amigos::baile::victoria::marinero: :applauso:
 
Atrás
Arriba