¿Alguien toca la tiorba?

Simenor

New member
Hola: Siempre me han interesado los instrumentos de música antigua, sobre todo el laúd barroco. Pero soy estudiante de guitarra clásica y la técnica de ambos instrumentos es incopatible. Un profesor me dijo que la tiorba es el instrumento de música antigua más compatible con la técnica guitarrística, sobre todo porque las cuerdas son simples. Si alguno de vosotros toca una, podría contarme su experiencia, sobre todo si ha sido antes guitarrista.
He leído que hay varios tipos de tiorba pero no me terminan de quedar claras las diferencias entre por ejemplo las que tienen el tiro más largo que otras. Por lo visto unas son más indicadas para el continuo y otras para el repertorio solista. Otra cosa que me interesa es si es posible tocar obras del repertorio laudístico en la tiorba.

Saludos
 
Hola,
voy a intentar ayudarte contandote lo que experimente yo. Lo que comentas de la incompatibilidad técnica guitarra-tiorba, yo creo que no hay mucho problema.

La principal diferencia entre guitarra y tiorba en cuanto a mano derecha, es uno: los bajos de la tiorba, que te obligan a cambiar la forma de pensar con el pulgar, y dos: la tensión de las cuerdas, que hace que a la hora de atacar no puedes pensar en guitarra. el punto de ataque cambia, al haber menos tensión (en la cuerda de la tiorba) necesitas mas zona de contacto en el punto de ataque, y a la hora de pulsar, necesitas hundir "exageradamente la cuerda" para sacar sonido.

Sobre los tiros del mango, la mía por ejemplo es un tiro 76cm (120tiro largo de los bajos), 11 mas que una guitarra. En la época creo que incluso había de 90cm , pero sobre estos datos históricos, seguro nuestro amigo Julio te pueda ilustrar con mucho más fundamento.

Por puras cuestiones prácticas hoy en dia, creo que poca gente tenga 2 teorbas, una para continuo y otra para solista... entre otras cosas porque es mucha pasta. Con un instrumento te haces "el apaño" para hacer continuo y de "solista". De todas formas, el repertorio solista (que no hay mucho, kapsberger, piccinini, castaldi, de visse,bartolloti, pitoni,y algunos manuscritos) esta pensado, y nunca vas a tener cosas "antinaturales" para hacer con el instrumento.

Lo de tocar repertorio de laúd con la tiorba...pues puedes buscar el calibre de las cuerdas que con el tiro de tu tiorba afinen como un laud renacentista en sol, o en la, o como un laúd barroco, otra cosa es el resultado de esa sonoridad, y la viabilidad de que en un mango de 70cm intentes tocar cosas de laud renacentista que esta pensado para un mango mucho mas corto. Cosa que solo podrías hacer si tienes unos dedos kilométricos.

Bueno, espero haber resuelto tus dudaas

un saludo

Javi
 
Muchas gracias Javi, muy interesante todo lo que dices. En lo de la longitud del mango no había pensado yo, llevas razón. Sin embargo lo de la afinación no creo que sea algo demasiado importante ya que sería cuestión de ajustar un transporte adecuado a la afinación de la tiorba (cosa que se hace con las transcripciones del laúd a la guitarra). De todas maneras no sé mucho de esto y quizá esta solución sea también inviable, y aunque valiera, seguiríamos teniendo la dificultad del tiro. Quizá para obras en las que no hubiera muchas extensiones de mano izquierda podría tocase sin mucha dificultad.

El tema de tener tantas cuerdas graves siempre me ha suscitado una duda: ¿no se disparan los armonicos por simpatía mientras estás tocando? Creo que ese es el problema más gordo que debe de tener una guitarra de 10 cuerdas, pero por otro lado nunca he tocado una. Me llama la atención que muchos guitarrístas no utilicen este tipo de guitarra para la música antigua (sobre todo barroco) que tiene un registro tan amplio en los graves. Supongo que será casi como aprender otro instrumento.

Por lo que dices veo que tienes una tiorba, si no es mucho preguntar, ¿quién fue el constructor y por donde anda más o menos su precio? Si pensara en comprar una no sería muy exigente, me iría a por una de estudio (si existiera ese modelo), pero aún no tengo referencias de constructores que hagan eso.

Gracias por tu tiempo.
 
Buenas, mira sobre lo de afinar una teorba como un laúd renacentista, podría ser, pero el mayor problema es que vas a afrontar un repertorio que esta pensado para un tiro 60 o menos, con un instrumento que tendrá un tiro de 76 mas o menos.....son 15cm!! es demasiado

Si, efectivamente, se disparan los armónicos de las cuerdas graves, y se van quedando muchas resonancias, pero lejos de entorpecer, enriquece, y en concreto en la tiorba, y en los instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco en general, es lo que le da el "sabor" a estos instrumentos.

Nunca he tenido una guitarra de 10 cuerdas en mis manos, pero supongo que de adquirir una de 10 cuerdas de cara a afrontar un repertorio barroco, hoy en dia que ya no va siendo tan raro encontrate a laudistas y tiorbistas...supongo que lo lógico es optar por hacer la música de la época, con el instrumento que mas se adapta, y digo se adapta, porque una fidelidad absolutamente perfecta es imposible.

Mi tiorba es de Alejandro Fuentes/Jose Miguel Moreno, y te digo que no son baratas, una buena tiorba, pues viene a costar lo mismo que una buena guitarra. Estas concretamente, tienen un sonido muy potente. No se si has oido a Jose Miguel en directo, pero gracias a sus instrumentos y su mano cuasi mágica, saca un volumen espectacular.

Mas constructores...pues están Francisco Hervás, Arnoldo, Jaume Bosser, Carlos González...estos vienen a ser los más conocidos.

De todas formas en la pagina esta: http://www.sociedaddelavihuela.com/
en el apartado "violeros" tienes mas nombres y direcciones de constructores

Mis preferidos, Alejandro/Jose Miguel y Reolid, este último muy recomendable en relación calidad precio, te lo digo de buena mano, porque les tengo encargada una guitarra barroca y una romántica, y el primer instrumento que les compré hace 3 años fue una vihuela "de estudio" por 1500€, que comparandola con muchas vihuelas "de concierto" y no te lo digo ya desde la poca objetividad que puede tener el propietario, si no, que he tocado con cantantes, flautistas, gambistas, etc....y se me escuchaba perfecta y sobradamente, dicho por ellos jejeje.

Si te interesa comprar una teorba, pues puedes consultar precios de todos estos que te he comentado y ya ahí decides tu.

Si te vas pasando al "lado oscuro" ya nos irás contando. Para mi un placer ayudarte en lo que pueda, porque invertir tiempo en cosas que a uno le apasionan...nunca es tiempo perdido!! jejeje

Un saludo

Javi
 
Muchas gracias Javier, eres muy amable. Lo de la tiorba ha sido una elección casi por eliminación. Me gusta mucho el repertorio de a cuerda pulsada del renimiento y barroco. Pero aún soy estudiante de guitarra clásica y no puedo dejar la carrera sin terminar para adoptar otra técnica. Entonces la opción de la tiorba era la más razonable para combinarla con mis estudios del superior de guitarra por las cuestiones técnicas de ambos instrumentos. El laúd al tener las cuerdas dobles me resultaría imposible tocarlo con uñas. En realidad no conozco muy bien el repertorio de tiorba, y siempre lo he concebido más como un instrumento de acompañamiento del continuo que como un instrumento solista como puede ser el laúd. Teniendo en cuenta que yo esto lo tendria como afición, no creo que tuviera la suficiente preparación como para meterme en algún grupo de música antigua para poder tocarla.

¿Tú estudiaste música antigua o eres autodidacta? Yo por ahora (si llego a comprarme algún isntrumento), aprendería de manera autodidacta.

Saludos

PD: La guitarra barroca también me gusta bastante, pero sigo encontrándome con el problema de las cuerdas dobles y las uñas de guitarrista.
 
Hola! yo también estudio guitarra clásica, estoy en 3 de medio todavía… jeje,
También me dedico a la construcción de instrumentos, estudié con un luthier ingles que se dedica a construir instrumentos antiguos, y ya he hecho algún instrumento, ahora voy a empezar con la construcción de una tiorba.
De todas maneras te quería comentar, que no vas a cambiar drásticamente tu técnica, yo toco un laúd renacentista de 7 ordenes que me construí hace un año o así, y también una guitarra barroca que hay en conservatorio, y eso, no es tan diferente, hombre, depende de para que lo quieras, por que ambas técnicas son diferentes, desde la inclinación de la mano, meter el pulgar detrás de los otros dedos, el largo de las uñas, pero yo me hago mi apaño “guitarristico-clásico” y puedes tocar bien, el tema de la tiorba también, es la afinación, no se afina como una guitarra. La más aguda no es la primera, es la tercera,
Tuning-tior.png

aquí te dejo una foto para que veas como va. Pero lo que te dije, pruébate una guitarra barroca, creo que será mejor que una tiorba, aparte del problema logístico que lleva esta, es 1 instrumento que casi mide 200 metros con el estuche, si tienes un coche pequeño como yo, es un follon, y así. Bueno espero sirva de algo! Saludos!
 
Hola doramas: En verdad el instrumento que me encantaría aprender a tocar es el laúd barroco, porque es el instrumento de música antigua cuyo repertorio más me atrae. El problema, como comentaba antes, es las cuerdas dobles y las uñas. No sé si yo me podría hacer un apaño guitarrístico- laudístico en mi mano derecha para poder compaginar una cosa con otra, nunca he tenido un laúd barroco entre mis manos, por lo que no he podido experimentar el resultado sonoro que conseguiría. Por otra parte creo que gran parte del atractivo sonoro del laúd viene por la pulsación de la llema. he leído en varios sitios que no se obtiene un buen resultado tocando el laúd con uñas porque es muy dificil pulsar las dos cuerdas. Como ya te he comentado, expero poder experimentarlo por mí mismo algún día.

saludos
 
Hola a todos: Acabo de descubrir este vídeo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=QDnUij5Iry0&NR=1
El instrumento en cuestión se llama laúd atiorbado (Creo) Y podría ser una alternativa interesante a la tiorba. Su tamaño es menor que el de la tiorba, tiene todas las cuerdas simples, y parece que el registro de graves es similar al de esta. Quizá es un instrumento muy polivalente para el repertorio laudístico y de tiorba ya que tiene toda la pinta de ser un híbrido de ambos. ¿Alguien sabe más cosas sobre este instrumento?

Saludos

PD: La técnica que utiliza el intérprete es bastante "guitarrística", ya que ni siquiera cruza el dedo pulgar por detrás de los demás...
 
Buenas!
Estos instrumentos están incluidos en la sección de continuo, considerando que muchos interpretes los utilizan para trabajos de cámara en pequeña escala, no obstante sean probablemente más adecuados para el repertorio solista italiano del siglo XVII.
Alessandro Piccinini escribió en 1623, que él fue el creador de este instrumento en 1594, y él prefiere llamar arciliuto (archilaúd) por que el nombre de attiorbato implica que sería un descendiente de la tiorba, cosa que según Piccinini no era cierto por que él lo creo. :D

Bueno el instrumento en sí, se puede encontrar en varias disposiciones, el tiro generalmente es de 570, (la tiorba suele ser desde 700 hasta 930, aunque lo normal es sobre 860) por lo cual puede resultar mas cómodo, y los bordones tienen sobre 860 a 1000 (la tiorba sobre los 1700), así que puede ser una buena opción!

Como dije más arriba ahora estoy construyendo una tiorba de estilo francés, cuyo tiro es más pequeño, 760 , y 1400 los bordones, ya iré subiendo fotos del proceso!
Saludos compañeros!
 
Sin embargo se ve que la denominación de archilaúd puede incluir cuerdas dobles, simples o ambas. O sea que no está muy unificado el criterio de construcción de este instrumento. Por ejemplo el luthier de la tienda Ars Antiqua (Madrid), construye un modelo con cuerdas simples y otras dobles, normalmente las del registro central. De manera que parece que esto es un poco a criterio del constructor, no?

Saludos
 
Hombre, mas que a gusto del constructor, a gusto del cliente, que es el que elige y paga jeje, pero bueno depende si haces 1 reproducción de un modelo original, lo haces tal cual, por ejemplo. Saludos!
 
Hola a todos,
Yo soy laudista y tengo una tiorba de Arnoldo garcía.
El Archilaúd es una derivación del laúd renacentista; conserva la afinación de este y se le agregaron cuerdas graves en un segundo clavijero. Muchos archilaúdes históricos son modificaciones de laúdes bajo. Lo suyo es que las cuerdas fuesen dobles, pero hoy dia se ven de los dos tipos. Las tiorbas también deberían tener las cuerdas dobles (ordenes), pero por ejemplo la mía tiene cuerdas simples.
Lo suyo es tocar el archilaúd sin uñas, y con la técnica de mano derecha con la cual se toca el laúd renacentista tardío (de Dowland en adelante); para entendernos, algo intermedio entre la figueta castellana y la técnica moderna de guitarra clásica.
Actualmente me estoy construyendo una guitarra barroca que está casi a terminar y creo que te conviene mas comenzar con la guitarra que con un laúd o archilaúd, porque la técnica de ambas manos difiere demasiado respecto la guitarra.
Como veo que eres de Andalucía, te recomiendo que te acerques por el conservatorio superior de sevilla y le pidas consejo al profesor allá, Juan Carlos Rivera, que además de muy buen músico es un experto conocedor de los instrumentos y muy majo. También puedes acercarte por el conservatorio de grado medio, donde está Anibal Soriano, que es un tio de PM y no le importará nada darte cuantos consejos necesites.
Otra cosa está clara: con una tiorba olvidate de tocar repertorio de Laúd renacentista pero con archilaúd puedes tocar Dowland por ejemplo y también tocar Continuo. También te recomiendo no tocar con uña porque ten por seguro que jodes la tapa. Una solución intermedia a cortartelas es dejartelas mas cortas y el dedo pequeño lo dejas sin uñas, porque sobre él has de pivotar para tocar, uses la técnica que uses. No te queda mas remedio que usarlo de referencia y apoyarlo, porque atinar con las cuerdas del segundo clavijero sería un milagro si no lo hicieses.
 
Atrás
Arriba