Guitarra antigua

josalcaraz

New member
Quiero compartir con vosotros esta guitarra que ha llegado a mis manos, es una joya de mil ochocientos....y algo. El dueño no sabe la fecha exacta. Fué restaurada en 1992 por M.Fontiveros.Está en muy buen estado.Una factura delicada y cuidadosa. ¿Alguien puede arrojar luz sobre su autor y fecha exacta de construcción?. Espero que os guste.
 

Archivos adjuntos

  • DSCN3682 copia.jpg
    DSCN3682 copia.jpg
    138,7 KB · Visitas: 116
  • DSCN3683 copia.jpg
    DSCN3683 copia.jpg
    144,5 KB · Visitas: 118
  • DSCN3689 copia.jpg
    DSCN3689 copia.jpg
    137,1 KB · Visitas: 105
  • DSCN3729 copia.jpg
    DSCN3729 copia.jpg
    142,2 KB · Visitas: 101
Esta muy linda esa guitarra :clap::clap:.
¿es cipres verdad? .como sea ,me encantan las cosas de epoca ,si son guitarras mas aun :p:p.
Un saludo y gracias por compartir ese hallazgo
Guillermo
 
:shock:
Madre mia! que es lo q mis ojos contemplan!
Te felicito por el instrumento q te ha llegado, se ve de primera y se ve que esta muy bien restaurado. Enhorabuena!
Solo una pregunta: ¿Es clásica o flamenca?
Un saludo.:smile:
 
Muy bonita guitarra, parece cipres,creo que no se podria clasificar como flamenca o clasica,pero no soyexperto en este tipo de guitarras,a ver si alguien puede aportar algo.
 
Hola Josalcaraz!
Creo que tienes un instrumento verdaderamente regio. El aspecto es magnífico y por la forma de la caja, con aspecto alargado y la boca grande, parece un istrumento de escuela andaluza de finales del XIX.
Me llama la atención sobre todo la tapa. Es magnífica. Por el veteado algo ancho parece lo que llamaban antes "pinabete sangrado". Los años y los posibles sucesivos barnizados le han dado ese típico color miel.
No se si el sonido será muy potente, pero seguro que es muy dulce.
Dos cosas: Cuídala mucho y haz una copia, o mejor dos, una de ciprés y otra de palisandro.
Saludos.
 
Hola Josalcaraz!
Creo que tienes un instrumento verdaderamente regio. El aspecto es magnífico y por la forma de la caja, con aspecto alargado y la boca grande, parece un istrumento de escuela andaluza de finales del XIX.
Me llama la atención sobre todo la tapa. Es magnífica. Por el veteado algo ancho parece lo que llamaban antes "pinabete sangrado". Los años y los posibles sucesivos barnizados le han dado ese típico color miel.
No se si el sonido será muy potente, pero seguro que es muy dulce.
Dos cosas: Cuídala mucho y haz una copia, o mejor dos, una de ciprés y otra de palisandro.
Saludos.

Yo creia que era al revez ,que los abetos sangrados eran de veta mas estrecha.
A lo mejor me confundo con otro .
Un saludo amigo restaurador ,hace tiempo no lo leo en este foro (por lo menos no recuerdo)
Guillermo
 
Hola Guillegalan:
Quizá no me expresé bien cuando expliqué lo del "pinabeto sangrado" hará unos dos años.
En realidad el abeto sangrado hacía la veta más ancha. Me refiero a la veta oscura, es decir a la de mayor porcentaje de celulosa cristalizada. No a la separación entre vetas, que eso es otra cosa.
Saludos
 
En efecto hay indicios de que pueda ser de Cádiz, Sevilla o Granada. Aclarar que el instrumento no es de mi propiedad (ojalá). El sonido es como intuyes muy dulce,la potencia adecuada para esa caja. De todas formas cuando la he tocado no la he forzado y he sido muy cuidadoso con la tensión. Pienso que no está diseñada para las cuerdas actuales.Saludos.
 
Hola José,

Es muy bonita. Me he fijado que las cuerdas no están en el sentido que debieran para las clavijas de palo, si no las cambias de posicion (el giro) vas a dañarlas....te paso una imagen para que puedas ver como se colocan.


Saludos!
Juanjo
 

Archivos adjuntos

  • cuerdas_clavijapalo.JPG
    cuerdas_clavijapalo.JPG
    23,7 KB · Visitas: 15
Hola Guillegalan:
Quizá no me expresé bien cuando expliqué lo del "pinabeto sangrado" hará unos dos años.
En realidad el abeto sangrado hacía la veta más ancha. Me refiero a la veta oscura, es decir a la de mayor porcentaje de celulosa cristalizada. No a la separación entre vetas, que eso es otra cosa.
Saludos
Ahora si me quedo claro ,la verdad es que no recordaba que el comentario habia sido escrito por ud .
Ya le encontre el sentido ,por lo que seguramente no lo olvidare de nuevo.:mrgreen:.
Muchas gracias por la explicacion
Un saludo
Guillermo
 
Estás en lo cierto en la forma de colocar las cuerdas. Pero venía así y lo primero fué coger la cámara de fotografía.....
 
Atrás
Arriba