Madera de Caviuna

Ángel Martínez

New member
Hola,
¿Habéis oído hablar o conocéis la madera de “Caviuna”? en Brasil también la llaman Pauferro o Palisandro rio, es muy dura y Pesada su belleza es exuberante. ¿Sería adecuada para construir guitarras?
Saludos

Ángel


caviuna_21kr08e5.jpg
[/URL][/IMG]
 
Hubiese jurado que era uno de los nombres del palisandro o jacaranda de bahia.
En todo caso el pau ferro si se usa para guitarras y se conoce ademas como jacaranda boliviano.
Un saludo
Guillermo
 
Gracias Guillermo.
El caso es que tengo desde hace varios años dos M3 de esta madera y creo que le voy a meter mano para mi primer proyecto.:D
Saludos
Ángel
 
En algunos artículos leídos y consultando wikipedia y otras fuentes he visto que dan como nombre popular a la dalbergia nigra el de CAVIUNA o CABEUNA, en un articulo sobre el decomiso de dalbergia nigra en españa en 2004, se alude como artimaña para los vendedores dar el nombre popular de CAVIUNA a la dalbergia nigra para ofrecerla a la venta y no pagar el justo valor que otorga el certificado y permiso de la CITES para comercio controlado de madera en extinción.
 
Caviuna es Macherium villosum.
Es correcto que a veces también se le dice "Caviuna" a la Dalbergia nigra, aunque no es lo común. El caos de los nombres de maderas es más completo que a veces no atrevemos de imaginarnos:

Otros nombres de Macherium villosum: Pau Ferro, Morado, Santos Rosewood, Bolivian Rosewood. Pero se dice también Pau Ferro a la Caesalpinia ferrea, y con "Santos Rosewood" y "Morado" a veces se refiere a Machaerium scleroxylon... Seguramente también hay vendedores y compradores que se confunden con Brazilian Rosewood (Dalbergia nigra) y Bolivian Rosewood (Macherium villosum) - Brazilian o Bolivian ... ¡que importa! :? A ambos les dicen "Caviuna"...

Más sobre la jungla de los nombres científicos y populares de maderas aquí en: "Babilonadas".
 
Yo tengo una guitarra de Marin Plazuelo que cuando la compre ponia que tenia fondo de caviuna. Huele como el palosanto de Brasil y tiene poro abierto. Asi que diria que es una dalbergia. No se bien cual.
Hice una guitarra hace un par de años de pau ferro, que tambien he oido que lo llaman caviuna, pero no tiene nada que ver. Esta era la caesalpina: tiene poro cerrado, no huele como el palosanto de brasil y se parece mucho a la foto que adjuntas.
Por cierto al de un mes de estar trabajando con ella me produjo una fuerte reaccion alergica de contacto. Segun he leido no es una cosa muy extraña. De ahi la importancia de exigir el nombre cientifico de las especies. Pedi chapa de palosanto y me mandaron de pau ferro que es muy bonita pero yo no me atrevo a tocarla. Todavia tengo un par de juegos de caesalpina sin utilizar. Si alguien esta interesado...
 
Yo la he usado en el diapasón de mi primera guitarra y en la que estoy haciendo ahora también. Alguien me respondió a un comentario que tenía hacía tiempo un juego de fondo y aros de esa madera, en espera a meterle mano. Es durísima. Para rebajarla en el diapasón usé solamente lija (nada de cepillo) y parecía que estaba lijando mármol en vez de madera.
 
Atrás
Arriba