Guitarra que no afina bien

Turilli

New member
Buenas. Hace unas semanas probé una guitarra artesanal flamenca que me gustó mucho, con un sonido muy flamenco. Tras afinarla perfectamente me dí cuenta que aunque las cuerdas pulsadas al aire daban la nota exacta, cuando pulsaba la misma cuerda pero una octava más alta(traste 12), la afinación no se mantenía, sonando especialmente desafinada en el traste 12 de la seguanda cuerda y también en la primera y tercera pero menos(las tres sonaban más "altas" de lo que debían). La 4,5 y 6 si mantenían su afinación prácticamente perfecta. ¿a qué puede deberse esto? ¿como se solucionan este tipo de problemas?
 
Yo diría que es un problema de compensación. Mide la distancia entre la cejuela (hueso del diapasón) y el traste 12. Luego, mide la distancia entre el traste 12 y la selleta (hueso del puente). Esta última debe ser mayor en 1 ó 2 mm. Si son iguales se produce la desfinación que mencionas. La solución no es fácil, suponiendo que ése sea el problema.
 
Buenas. Hace unas semanas probé una guitarra artesanal flamenca que me gustó mucho, con un sonido muy flamenco. Tras afinarla perfectamente me dí cuenta que aunque las cuerdas pulsadas al aire daban la nota exacta, cuando pulsaba la misma cuerda pero una octava más alta(traste 12), la afinación no se mantenía, sonando especialmente desafinada en el traste 12 de la seguanda cuerda y también en la primera y tercera pero menos(las tres sonaban más "altas" de lo que debían). La 4,5 y 6 si mantenían su afinación prácticamente perfecta. ¿a qué puede deberse esto? ¿como se solucionan este tipo de problemas?

Llévasela al guitarrero y que te lo explique in situ.

Desde aquí, puedo sólo imaginar que el traste esté algo desviado o que la acción haya aumentado considerablemente -cosa improbable-. En fin, se deduce de lo que cuentas, que te has llevado la guitarra y el guitarrero tiene que solucionar el problema.

Un saludo,

Norberto
 
Yo diría que es un problema de compensación. Mide la distancia entre la cejuela (hueso del diapasón) y el traste 12. Luego, mide la distancia entre el traste 12 y la selleta (hueso del puente). Esta última debe ser mayor en 1 ó 2 mm. Si son iguales se produce la desfinación que mencionas. La solución no es fácil, suponiendo que ése sea el problema.

Hola, Rafael, ahora que tocas ése problema -mientras yo escribía, llegaba tu mensaje-, estamos analizando varias guitarras y resulta que no tienen compensación o por nuestra forma de medir no conseguimos verla. No quiero poner nombres en el foro, pero son guitarras de renombre que afinan. También pienso que, si la compensación existe, debe ser tan mínima que mis ojos y aparatos de medir no la aprecien. ¿Es posible eso? ¿Es posible una partición de los trastes que no necesite compensación?

Por otro lado, en la última guitarra que he hecho, el que la probaba y llevaba ya un par de horas tocando, me dijo que al poner la cejilla en el VII traste notaba que no estaba derecho (¡Vaya sensibilidad!), que a la altura de la sexta cuerda debía tener algo más de distancia que a la altura de la primera. Paramos la prueba y allá que empezamos a medir. Efectivamente y por mor de haber serrado a mano alzada y sin guía, el traste tenía en el bordón casi medio milímetro más, cosa que por suerte no afecta a la afinación, ya que yo compenso la selleta por igual (dos milímetros).

En fin, vamos mejorando, pero tengo la sensación de que no voy a llegar nunca.

Un cordial saludo a la espera de que podamos coincidir otra vez algún día,

Norberto
 
Hola Turilli, prueba a cambiar de cuerdas. Yo en una ocasión me volvía loco porque mi guitarra no me afinaba bien precisamente del traste 12 en adelante, y es una guitarra de mucha calidad, pensé de todo en el momento de agobio. Cuando me puse a analizar la situación pensé en probar con otro juego de cuerdas y voilá, afinaba perfectamente. En ocasiones las cuerdas vienen defectuosas y no afinan bien, en otra ocasión puse unas de carbono que sonaban muy bien pero las tuve que quitar porque en el traste 12 la 1ª y 2ª principalmente sonaban mucho más bajas de tono. Te recomiendo que descartes estra posibilidad antes de meterte en temas de construcción y medidas. Saludos
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. El caso es que la guitarra no está en mi poder y no puedo comprobar medidas etc. La tuve en casa probándola un par de días porque es de un conocido que la tiene en venta y estuve a punto de comprarla. Precisamente este tema de la afinación es lo que me echó para atrás. Finalmente me decidí por otra guitarra a la que hasta el momento no le veo fallos, aunque me costó mucho más cara. El caso es que no descarto hacerme con ella más adelante, si es que lo de la afinación fuera fácil de solucionar.

Ferro, lo que dices de las cuerdas es lo que me pasaba con mi atigua guitarra eléctrica. En cuanto la tocaba unas cuantas veces después de poner las cuerdas nuevas, ya no afinaban bien en el traste 12.

Un saludo amantes de la guitarra.
 
Hola, Rafael, ahora que tocas ése problema -mientras yo escribía, llegaba tu mensaje-, estamos analizando varias guitarras y resulta que no tienen compensación o por nuestra forma de medir no conseguimos verla. No quiero poner nombres en el foro, pero son guitarras de renombre que afinan. También pienso que, si la compensación existe, debe ser tan mínima que mis ojos y aparatos de medir no la aprecien. ¿Es posible eso? ¿Es posible una partición de los trastes que no necesite compensación?

Por otro lado, en la última guitarra que he hecho, el que la probaba y llevaba ya un par de horas tocando, me dijo que al poner la cejilla en el VII traste notaba que no estaba derecho (¡Vaya sensibilidad!), que a la altura de la sexta cuerda debía tener algo más de distancia que a la altura de la primera. Paramos la prueba y allá que empezamos a medir. Efectivamente y por mor de haber serrado a mano alzada y sin guía, el traste tenía en el bordón casi medio milímetro más, cosa que por suerte no afecta a la afinación, ya que yo compenso la selleta por igual (dos milímetros).

En fin, vamos mejorando, pero tengo la sensación de que no voy a llegar nunca.

Un cordial saludo a la espera de que podamos coincidir otra vez algún día,

Norberto

Hola, Norberto. Si la compensación existe, tus reglas, que debe ser iguales que las mías, deben apreciar 1 ó 2 m/m de diferencia.
¿Que se pueda distribuir la compensación entre los traste? Pues parece ser que sí. Habrás visto en YouTube las cosas tan raras que hay (y no pongo en duda su valía).
¿Que una guitarra sin ella afine bien? No voy a poner en duda tu palabra. Ahora bien ¿cuántos guitarristas la han probado y dado su opinión? ¿Qué nivel de calidad tienen su respectivos oídos? ¿Has probado con el afinador electrónico la diferencia entre el armónico y la nota de la 1ª en el traste doce, y de la 2ª, 3ª, etc.?

En cuanto a lo de llegar..., pues no sé, quizás lo importante sea estar en el camino.
Y espero que los nuestros se vuelvan a cruzar para darnos un abrazo.
 
Gracias, Rafael, por la respuesta y por los ánimos. La respuesta creo haberla entendido. Estaremos en el camino y en cuanto me jubile, volveré a Cádiz.

Un cordial saludo,

Norberto
 
Hola Norberto, te respondo por aquí, a lo que dices de la compensación:

Efectivamente, las guitarras necesitan una diferencia de longitud en función de su grosor, por la curva de despegue y por la rigidez, que hace que la longitud efectiva sea menor, ya que la vibración no empiece justo en el apoyo del puente y el traste. Las cuerdas gruesas necesitan un poco más de longitud.

Si quieres construir una guitarra con la misma longitud en todas las cuerdas tienes que recalcular las distancias y, en base a ello, inclinar los trastes.

Yo tenía en mente hacer algo parecido con una guitarra eléctrica, para facilitar la ejecución cuando está baja y de paso poner el puente 'casi' recto y poder mutear las cuerdas con la palma sin apagarlas. El muteado exige una posición límite en la que si te pasas no suena, y si no llegas suena libre. Si está inclinado, o sólo suena bien una cuerda, o tienes que inclinar la mano para tocar, lo que es muy incómodo.
Si necesitáis ayuda con eso, contad conmigo, que os ayudo.
Un saludo.

Víctor.
 
Atrás
Arriba