Barniz al agua

acg

Socio de la AGA
Hola amigos, quisiera plantear una cuestión para que me den sus opiniones al respecto, se trata de la aplicación de barniz al agua para la guitarra, quizás alguno ya lo haya probado y pueda darnos sus conclusiones, puesto que parece que los otros barnices, ya empieza a haber problemas con todo el tema del medioambiente, y creo que además de la goma laca, podrían ser los barnices al agua los terminaremos usando para sustituir los de poliuretano, o los nitro. Yo quisiera probarlo, pero no quiero hacerlo antes de que Vds. me den sus opiniones al respecto, yo desconozco completamente este tipo de barniz.

Un saludo.
Alberto :niidea:
 
Alberto, amigo ¡no sabía que existieran barnices al agua! Claro, que hay pinturas, así que tendría que haberme imaginado que habría barnices. Pero no tengo ni idea de cómo funcionan. A ver si alguien nos cuenta algo.
 
Hola:
hace unos seis o siete años use el que venden en stewmac(waterborne etc etc)
y el resultado no me convencio en lo mas minimo...El brillo no es el mismo que da el nitro ni la gomalaca.
Sobre lo del medioambiente: en la etiqueta ponen que los vapores pueden producir cancer...Tal vez lo sea para el medioambiente, pero para las personas...Acojona un poco leer eso.
Tambien creo que han cambiado algo la formula desde aquellos dias, en fin es lo que se.
Saludos
 
Conozco un luthier ,que contruye instrumentos sudamericanos ,que utiliza la llamada hidrolaca o laca poliuretanica de base acuosa (asi la venden tambien).
Aqui en Argentina se usa para plastificar pisos de madera y posee una gran resistencia al desgaste .
El tema del brillo ,como menciona el compañero ,no es un tema menor ,puesto que la superficie queda con un acabado satinado ,que a un charango ,ronroco o cuatro venezolano le sienta estupendamente bien ,pero no me imagino como le ira a una guitarra.
En cuanto a lo demas ,en muy facil de aplicar a muñeca y se lija y pule con pasta como cualquier acabado sintetico ,dejando la apariencia de superficie encerada ,ademas no desprende vapores nocivos ni da demasiado olor por lo que se puede trabajar con mas comodidad.
Otro tema a tener en cuenta es la dureza de este recubrimiento ,que no es poca ,calculo que se compensara dando una muy fina capa.
Un abrazo.
Guilllermo
 
Hola,
Os cuento mi experiencia:
Existen en la industria del mueble, barnices al agua que van bien, aunque es verdad que el acabado y la percepción de belleza y calidad (me refiero a esa sensación de transparencia y grueso de barniz) que puede darnos cualquier poliuretano aún no la han conseguido, por lo menos los proveedores que yo conozco, también es verdad que es mucho más caro.
Ahora bien, en la industria del automóvil si que han conseguido una laca transparente (al agua) que es una verdadera maravilla en cuanto a dureza, calidad y belleza; No sé como afectará al sonido. También es verdad que ésta es mucho más cara aún que la otra.
No podemos pensar en aplicar el acabado sin antes haber fondeado primero. Para un acabado espectacular lo mejor sería fondo poli acrílico, pero no os liéis con él, ya que es complicada su preparación y aplicación; Mejor varias manos de fondo de poliuretano y despues una laca de alto brillo, finalmente un buen pulido y el resultado será muy satisfactorio.
Mi maestro siempre me decía que una buena mano de lija, equivale a una buena mano de barniz
Saludos
Ángel
 
Yo estoy restaurando una guitarra vieja de baja calidad y pensaba probar este tipo de barniz que se utiliza para laquear pisos. Ya les contaré cómo me fue.
Por ahora solo lo he utilizado para su función original (los pisos) y quedé muy conforme. Concretamente usé Cetol Parquet Hidro (http://www.cetol.com.ar/cetol/productos_cetol.html?prod=7) .

El producto tiene un aspecto lechoso que al secar se torna transparente, como si fuera cola blanca muy diluída en agua. Seca rapidamente, así que se puede dar varias manos, con lija en el medio y terminar el trabajo en el día. La mayor ventaja que le veo es su facilidad de uso. Nada de solventes, todo se limpia fácilmente con agua de la canilla.
A la hora de utilizarlo en una guitarra de calidad me generaría algunas dudas, ya que no forma una capa sólida y dura sobre la madera. Hay que tener en cuenta que el barniz ayuda a crear sonido contribuyendo a la rigidez de la tapa.
 
Yo estoy restaurando una guitarra vieja de baja calidad y pensaba probar este tipo de barniz que se utiliza para laquear pisos. Ya les contaré cómo me fue.
Por ahora solo lo he utilizado para su función original (los pisos) y quedé muy conforme. Concretamente usé Cetol Parquet Hidro (http://www.cetol.com.ar/cetol/productos_cetol.html?prod=7) .

El producto tiene un aspecto lechoso que al secar se torna transparente, como si fuera cola blanca muy diluída en agua. Seca rapidamente, así que se puede dar varias manos, con lija en el medio y terminar el trabajo en el día. La mayor ventaja que le veo es su facilidad de uso. Nada de solventes, todo se limpia fácilmente con agua de la canilla.
A la hora de utilizarlo en una guitarra de calidad me generaría algunas dudas, ya que no forma una capa sólida y dura sobre la madera. Hay que tener en cuenta que el barniz ayuda a crear sonido contribuyendo a la rigidez de la tapa.
Esa es concretamente la que uso este luthier que mencione en esos instrumentos.
Un saludo.
Guillermo
 
Esa es concretamente la que uso este luthier que mencione en esos instrumentos.
Un saludo.
Guillermo
Hola Guillegalán, creo que somos compatriotas. ¿a quién te referís, es un luthier argentino? me gustaría contactarme con él si es así, te agradecería el dato.
Por otra parte, me parece que el satinado le sienta muy bien y le da un toque de "sobriedad" a las guitarras que puede ser muy interesante, de hecho, estoy incurriendo en el tema del lustre satinado o mate, aunque todavía me falta práctica y resolver algunas cuestiones que se me van presentando. Más allá de eso, creo que todo es cuestión de gustos, obviamente. Bueno, si sabés de este luthier latinoamericano, más que agradecido.
Un gran abrazo y gracias por adelantado
 
Como les prometí, aquí les muestro el resultado.

Verán que si bien quedó brillante, el acabado no es a espejo. Pero creo que la causa no fue el barniz sino una mala preparación previa de la madera. Pienso que tendría que haber dado mas pasadas de lija fina o algún tapaporos para alisar la superficie.







 
Hola, siempre puedes volver a lijar y comenzar de nuevo(casi nada), por cierto del sonido que nos puedes decir.

Un Saludo.
Alberto Cárdenes :amigos:
 
siempre puedes volver a lijar y comenzar de nuevo(casi nada)
Esta guitarra es de un amigo que entre tirarla a la basura y dármela a mí para que practique el oficio se decidió por esto último. Si bien no fijamos plazo de entrega, hace mas de un año que la tengo (esto es solo un hobby para mí) y ya quiero devolvérsela porque tengo otros proyectos pendientes. De todas formas quedó muchísimo mejor de lo que estaba. En estos días voy a publicar fotos del antes y después para que vean las diferencias.

por cierto del sonido que nos puedes decir.
Lamentablemente el instrumento no llegó a mis manos en condiciones de sonar, así que no puedo decir si empeoró o mejoró.
 
Patey, yo creo que el problema es que tiene mucho barniz. Si con una lija muy fina, 1200, le matas el brillo y después le das un pulimento, el brillo mejoraría mucho.
 
Gracias Rafael, voy a intentar hacer como tu dices.

Así estaba antes de la restauración. Tan mal no quedó después de todo.



 
Atrás
Arriba