Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Tema: Cola para el puente.

Cola para el puente.

Hola a todos.

Os pido opinión sobre la cola para este puente.

Anteriormente se despegó, y lo pegué con cola blanca. Pero nuevamente ha saltado.

Mi pregunta es ¿puedo poner TITEBOND?

Aunque he limpiado el alojamiento del puente, la cola blanca se introdujo bastante, y no me atrevo a limpiar más por miedo a llevarme algo de la tapa.

Espero que no sean incompatibles, los dos tipos de cola (los pequeños restos que hayan podido quedar).

Gracias anticipadas, un saludo.
    Imágenes Adjuntas

Re: Cola para el puente.

Mi consejo: No sólo puedes usar Titebond, es la que deberías haber usado desde el principio, elimina toda la cola anterior que puedas y yo haría un nuevo puente que tendrá mejor adherencia pues no tendrá ningún resto de la cola anterior. Saludos.

Coincido con el compañero ,la Titebond me parece la cola mas adecuada para usar .Para retirar la anterior ,fijate de usar un paño apenas humedo para ablandarla y luego frotala para que se agrume.
    Asegurate de secar bien antes de encolar nuevamente ,seguramente alguien con mayor experiencia dara algun otro metodo ,este es el que use yo en alguna oportunidad y dio resultado.
    Un saludo
    Guillermo

Coincido con los compañeros en todo. Como mi primer puente saltó, recibí el consejo de rayar las superficies a encolar y me va muy bien.

Un saludo y suerte,

Norberto

Cita Originalmente escrito por Norberto Nágila Ver mensaje
    Coincido con los compañeros en todo. Como mi primer puente saltó, recibí el consejo de rayar las superficies a encolar y me va muy bien.

Un saludo y suerte,

Norberto
    Casualmente ,en alguna guitarra que me toco reparar ,vi que se le habia practicado una especie de "cruadrille" (probablemente hecho con la punta del formon o rasqueta). Mas recientemente en el hilo que cro colgaste tu Norberto ,acerca de una restauracion de el amigo Luca Waldner ,se observa en un puente de una Torres un rallado como el mencionado.
    Un saludo
    Guillermo

Buenas, saludos a los demas foreros, he arreglado varios puentes despegados con epoxy, que es una resina ultraresistente, y me ha dado muy buenos resultados, espero que sirva de ayuda, un saludo!

Creo que el uso de epoxy en luthería es un tema que tenemos pendiente de discusión en este foro. Me refiero a que nunca se ha hablado de esto.
    Personalmente pienso que es un gran adhesivo, con una excelente resistencia, con la única contra que es prácticamente imposible de despegar en caso de que sea necesario para alguna reparación. Pienso que este punto en contra no es un tema menor, por lo cual quedaría reservado para casos particulares (por ejemplo, un mástil partido) ¿Qué piensan para el caso del puente?
    Si les parece que es una cuestión interesante para debatir, abrimos otro tema.

Cita Originalmente escrito por Patey Ver mensaje
    [...] Si les parece que es una cuestión interesante para debatir, abrimos otro tema.
    ¡De acuerdo!
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Bueno ustedes diran!

Con respecto al epoxy, alomejor no es tan maleable como otros adhesivos, pero en caso de nesesitar despegar una pieza pegada, solo con aplicarle bastante calor, como x ejemplo en el caso de querer despegar el puente, basta con darle con una plancha o pistola decapante usada con cuidado para dar calor y meterle una espatula, el epoxy con el calor pasa igual que con el cianocrilato, se estalla, luego limpiarlo, pues con lija o raspilla, espero les sea de ayuda

Hola a todos.

Este tema es escabroso.

La prueba es que este puente (el de la apertura del hilo), se despegó. Y lo pegué con una cola blanca, la cual me dijo un luthier que era un poco especial. El puente le hice las correspondientes rayaduras, después de limpiarlo cuidadosamente. La suerte ha sido que se ha despegado muy limpiamente, es decir no ha dañado la tapa, y el mismo puente quedó entero sin agrietarse.

Nuevamente lo he limpiado y rayado. Le he puesto Titebond.

A ver que pasa.

Me interesaría opiniones y experiencias sobre el epoxy, pues yo nunca lo he empleado.

Un saludo a todos.

Cita Originalmente escrito por cirulo Ver mensaje
    Y lo pegué con una cola blanca, la cual me dijo un luthier que era un poco especial. El puente le hice las correspondientes rayaduras, después de limpiarlo cuidadosamente.
    Hola, cirulo.
    ¿Cómo lo has pegado? Quizás el error provenga de ahí y no de la cola.

Hola a todos:
    En general es mas importante la calidad de la junta que la misma cola.
    Si dispones de titebond uasala.
    La superficie a pegar (sobre todo en palosanto) debe terminarse con cepillo (no lija) y mejor aun: darle la ultima cepillada y seguidamente pegar procurando que pase el menor tiempo posible.
    La forma de prensar que enseñas en las fotos no la entiendo bien...
    Lo que te aconsejo es: hacer un taco lo mas fiel posible al interior de la tapa y prensar con al menos dos prensas de las que van por dentro de la boca( especiales para este fin).
    Para el puente te puedes hacer algun invento que te permita ajustar la presion en las alas independientemente de la parte central del puente.
    Esto es facil de hacer y super util ( mira en stewmac para darte idea de lo que te digo).
    La otra pega que veo es: Que habran usado anteriormente para pegar?
    Si hay restos de siliconas o aceite estas bastante jodido. En ese caso usaria epoxy.
    Para epoxy si que es util rayar el puente...
    Saludos

Hola a todos.

Como al flamenco de turno (dueño de la guitarra) le urgía. Lo pegué, sin esperar vuestras valiosas opiniones.

Le hice rayaduras con el punzón, no muy profundas. Y posteriormente lo pegué con Titebond.

Efectivamente Fernando, en el interior meto un taco que apoye la tapa con el fondo. Anteriormente había cola blanca. ¿Quieres decir que es mejor no rayarlo, si se usa Titetond?.

La cuestión es que ahora ya está pegado, no recuerdo si tomé fotos, si es así ya pondré alguna.

Gracias por vuestras aportaciones.

Hasta pronto.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)