Maderas para bandurria

Hola, soy nuevo por aquí, a pesar de mi corta edad, llevo en el mundo de la bandurria desde los 6 años, tengo una bandurria Vicente Tatay, con la que me inicie y actualmente poseo una Alhambra 4p, obviamente mucho mejor, aunque utilizo otra aun mejor, la 6p, propiedad de mi primo.
No por ello, como tengo tiempo libre, me gustaria probar a hacer una bandurria, aunq no salga bién, el objetivo es ese, debo decir a mi favor que soy manitas, y ya restauré una bandurria de un amigo, aunque tiene poco que ver una cosa con la otra. No obstante, me gustaria que me aconsejaseis.

Lo primero es el tema de las maderas, que tipo de maderas me aconsejais? que precio pueden tener? Existen plantillas para el recorte de piezas o cojo el modelo de alguna bandurria mia? Por ahora empecemos por ahi. jeje.

Muchisimas gracias de antemano. No sabia de la existencia de este foro, y no veais la alegria que me ha dado encontrarlo. Enhorabuena al/a los que lo tutele.
 
Hola, soy nuevo por aquí, a pesar de mi corta edad, llevo en el mundo de la bandurria desde los 6 años, tengo una bandurria Vicente Tatay, con la que me inicie y actualmente poseo una Alhambra 4p, obviamente mucho mejor, aunque utilizo otra aun mejor, la 6p, propiedad de mi primo.
No por ello, como tengo tiempo libre, me gustaria probar a hacer una bandurria, aunq no salga bién, el objetivo es ese, debo decir a mi favor que soy manitas, y ya restauré una bandurria de un amigo, aunque tiene poco que ver una cosa con la otra. No obstante, me gustaria que me aconsejaseis.

Lo primero es el tema de las maderas, que tipo de maderas me aconsejais? que precio pueden tener? Existen plantillas para el recorte de piezas o cojo el modelo de alguna bandurria mia? Por ahora empecemos por ahi. jeje.

Muchisimas gracias de antemano. No sabia de la existencia de este foro, y no veais la alegria que me ha dado encontrarlo. Enhorabuena al/a los que lo tutele.

Hola paisano, ya te he enviado un correo privado y espero haberte aclarado algunas dudas.
Un saludo
 
NOTA: Este post fue enviado por el usuario en la mañana (GMT+1) del 6.02.2009. Ese día el servidor de guitarra.artelinkado sufrió una avería durante unas horas lo que produjo que tras la restauración algunos posts ya no estuvieran disponibles. El presente ha sido restaurado el 10.02.2009 por el equipo de Administración de guitarra.artelinkado.

USUARIO: Alza-púa

***************
HOLA BANDURRIAPRIMERA:

Lo primero de todo felicitarte por animarte a construir un instrumento de estas características, que son tan nobles, tan nuestros,y a la vez tan olvidados...

Yo he tocado con muchos tipos de bandurria en esta vida, y al igual que con las guitarras,el resultado final del sonido no depende excesivamente de las maderas que hayas empleado.Cada constructor utiliza una plantilla, un modelo, uno grosor, un barretaje armónico...¡todo un mundo!, igual que con la guitarra.Pero sí te puedo decir, que para un instrumento agudo como la bandurria o el laudete, las maderas que más provecho le pueden sacar son el SICOMORO, el CIPRÉS y el ARCE, utilizadas en aros y fondo.Para la tapa PINO, ABEDUL o ABETO.Aunque para un primer instrumento puede que probases con otro tipo de maderas, por si no te saliera bien la jugada.

Te recomiendo estas maderas porque bajo mi experiencia son las que más se adecúan al registro agudo de la bandurria, ya que le confieren un timbre brillante por lo general.De igual manera si me hubieras dicho que querías construir un laúd, yo te hubiera recomendado cualquier PALOSANTO para el cuerpo y CEDRO para la tapa, que le da mayor profundidad al sonido.

De todas maneras, se admite cualquier combinación , ya que repito, el resultado final del instrumento no depende exclusivamente de las maderas que se utilicen, aunque si que ayuda muchisimo evidentemente.(un cuchillo de latón, o uno de acero inoxidable...)

Espero haber ayudado.
Un saludo y ánimo!

***************
 
NOTA: Este post fue enviado por el usuario en la mañana (GMT+1) del 6.02.2009. Ese día el servidor de guitarra.artelinkado sufrió una avería durante unas horas lo que produjo que tras la restauración algunos posts ya no estuvieran disponibles. El presente ha sido restaurado el 10.02.2009 por el equipo de Administración de guitarra.artelinkado.

USUARIO: bandurriaprimera

***************
Muchas gracias a los dos de todo corazón, como ya le dije a Arturo por privado, el tema de la construcción lo dejaré aparcado hasta el verano, pues ahora no tengo mucho tiempo, tan sólo quería ir consiguiendo materiales y demás.

Los dos me habeis dicho lo de las maderas, y la verdad, creo q tienes razón alza-pua, pues para ser la primera construccion, lo hare con alguna madera que me resulte economica, ya sabes, conseguir practica primero, para si me sale bién, emprender el proyecto con los materiales de calidad que me habeis recomendado.

Mientras tanto, seguiré recopilando toda la información posible.

Una duda, por qué el fondo tiene que estar partido en dos mitades y no hacerlo de una sola pieza?


***************
 
bandurriaprimera dijo:
USUARIO: bandurriaprimera

***************
Muchas gracias a los dos de todo corazón, como ya le dije a Arturo por privado, el tema de la construcción lo dejaré aparcado hasta el verano, pues ahora no tengo mucho tiempo, tan sólo quería ir consiguiendo materiales y demás.

Los dos me habeis dicho lo de las maderas, y la verdad, creo q tienes razón alza-pua, pues para ser la primera construccion, lo hare con alguna madera que me resulte economica, ya sabes, conseguir practica primero, para si me sale bién, emprender el proyecto con los materiales de calidad que me habeis recomendado.

Mientras tanto, seguiré recopilando toda la información posible.

Una duda, por qué el fondo tiene que estar partido en dos mitades y no hacerlo de una sola pieza?


***************

Hola paisano:
En madera musical no vas a encontrar una tabla para fondo de 30-33 cm de anchura con el corte adecuado. No hay problema en que sea de dos o incluso tres piezas (Torres hacia fondos de tres piezas y era Torres). Cuando diga de abrirse porque la madera no está estabilizada o por cambios bruscos de humedad o temperatura lo hará por cualquier sitio menos por esas uniones. Al ponerle en la junta central de fondo filetes de madera generalmente mas blanda como el sicomoro el ajuste es mas perfecto y yo diría que favorece a una posible dilatación.
Para probar con una madera económica podrías hacerlo con samanguila, que es fácil de trabajar y no está nada mal. Para el brazo no te permitas experimentos y busca una madera estable como el cedro de honduras . Jamás pino porque ademas de inestable astilla con cualquier golpe.
Un saludo
 
Hola alza-púa.

Bien, como maderas, si ves todas las marcas de bandurrias que hay o las bandurrias de artesanos... prácticamente se usan dos maderas.

Tapa: Pino o abeto, alemán, enghelman o sitka.

Aros y fondos: Palosanto de india, o arce en sus distintas variedades, flameado, rizado, rizado tigre y arce ojo de perdez.

Hay otras maderas que se usaban antes que se han dejado de usar por uno u otro motivo, como son para aros y fondos, el nogal y el sapelly, que son más baratos que el palosanto y estéticamente pues para algunos también, aunque dan un sonido parecido y al ciprés. El ciprés hace que chille demasiado la bandurria. No verás ninguna buena bandurria ya de estas maderas.

Para hacerla económica, busca nogal o sapelly. El ciprés es ahora muy caro y además no verás a nadie bueno decirte que uses ciprés porque chilla demasiado.

Los arces están bien, de hecho, las buenas que se hacen ahora son de arce. Las caras se busca que sean de arce rizado tigre, aunque se dice que no se diferencia el sonido con el arce flameado ni con el rizado normal. El arce ojo de perdiz, es algo más caro pero da un sonido diferente:

Palosanto/Sapelly/Nogal: Buenos graves con cuerpo, agudos no tan limpios.

Arce rizado o flameado: Agudos cristalinos, graves con menos cuerpo.

Arce ojo de perdiz: Parece ser algo intermedio. Yo tres bandurrias de arce, flameado, rizado y ojo de perdiz.

El arce es una madera más dura, y dicen que más difícil de trabajar, pero también es más resistente que el palosanto/Sapelly/Nogal

Los abetos para las tapas tienen un sonido más brillante y punzante y necesitan tocarlas mucho para que alcancen su máximo sonido, y si se dejan de tocar lo pierden.

Los cedros dan un sonido más sostenido y menos punzante y no tienen ese efecto de "rodaje".

Para el mástil puedes usar samanguilla, cedro, o arce.

Te dejo unos enlaces que espero que te sean de interés:

Guía para la compra de un instrumento. -Hay una parte dedicada a las maderas-.

http://www.telefonica.net/web2/medfam/docs/guiacompra10.pdf

Construcción de instrumentos de cuerdas por Vicente Carrillo, un lutier de prestigio.

http://www.telefonica.net/web2/medfam/docs/instrumentose21.pdf


Sobre si una bandurria debe ser de arce o de palosanto pues hay opiniones diversas que dependen de:

- Del gusto de cada músico
- Del tipo de música que vayas a tocar.

Si vas a tocar, por ejemplo boleros, pues sería más recomendable que usaras palosanto, por ejemplo.

Yo no me quedo con ninguna, ni con arce rizado o flameado, ni con palosanto. Te diría que lo más equilibrado según mi gusto es el ojo de perdiz, que el bueno es muy caro. Pero ya cada uno a su gusto.

Espero que te sirva.
 
Atrás
Arriba