Pregunta tonta ¿Qué es plano?

thoschko

New member
El caso es que quiero "aplanar" mi viejo garlopin Stanley No 5 y me pregunto...Contra que lo comparo para ver si realmente está plano.

El compañeron Marcus en su blog recomienda usar un vidrio como referencia y lijar el cepillo contra este.

El maestro Rafael, comenta que se asegura de dejar aplanar la trastera hasta que el desnivel sea cuando mucho 0,05 mm.

Mi dudas son:

1.- Realmente los vidrios son lo suficientemente planos para usarlos como referencia?

2.- Hay alguna forma de comprobar la exactitud de una regla o superficie plana de manera casera (Un haz de una de estas linternas laser, por ejemplo)?

3.- Cuando puedo considerar lo suficientemente plana una superficie (La regla del maestro Rafael de 0,05 mm es muy rigida o es de poca tolerancia?).

Agradeceria comentarios

Saludos a todos.

Antonio Macupido
 
Re: Pregunta tonta. Que es plano?

Hola:
1- no lo creo para un nº5
2- lo mas csero es comparar con un marmol de ajuste (los usan en talleres de ajuste)
Yo uso una barra de 90x10x2,5cm de alguna aleacion (que no recuerdo exactamente cual era) templada y rectificada en un taller donde rectifican motores etc.Este trasto tiene un sinfin de aplicaciones... entre otras verificar superficies planas.
Si tienes algun taller cerca y el stanley es antiguo(bed rock) tal vez valga la pena restaurarlo alli.
0,05mm en las distancias que manejamos en guitarras (60 -70cm maximo) esta mas que bien.
Saludos
 
Re: Pregunta tonta. Que es plano?

...2.- Hay alguna forma de comprobar la exactitud de una regla o superficie plana de manera casera (Un haz de una de estas linternas laser, por ejemplo)?...

Mucho más sencillo, la comprobación clásica: haz una línea con la regla usando un lápiz fino. Luego, pon la regla en el lado contrario y haz otra línea justo encima. Si ambas coinciden a la perfección, la regla es exacta.

Un saludo.
 
Re: Pregunta tonta. Que es plano?

1. Si, pero solamente en el caso si se ha guardado el vidrio siempre en un lugar plano. A lo mejor se consigue el vidrio directamente de la fábrica. Un vidrio, puesto por un mes inclinado en una pared ya será un poco curvado y no sirve. Hay que pedir vidrio grueso (mínimo 8mm) "normal", no vidrio de seguridad.

2. Yo compruebo las reglas con otras reglas: si entre ambos cantos de ambas reglas no pasa más luz que podríamos insertar la galga más fina que tenemos, ambas reglas son suficientemente rectas. Ojo: ya un grano de polvo nos puede hacer creer que la regla tiene una falla, aunque todavía no pasaría ninguna galga. Si los cantos están limpios, esta prueba es más que suficiente.

3. Una regla de metal es muy rígida en la dirección que necesitamos (2cm o más de metal - nadie doblará la regla en esa dirección). El problema se presenta en otro lugar: si comprobamos a la vista (no dejar pasar luz) el punto débil es la técnica de mirar... Si comprobamos con "no dejar pasar luz", y luego con la galga de 0.05mm, la galga parece una herramienta muy gruesa.

P.D.
Mientras tanto he visto que otros simplemente aplanan su cepillo con una lijadora de banda grande - algo que lamentablemente no tengo. Tampoco no se cuánto esperan de un cepillo, ni sé si el resultado está "muy bien" o solamente "bien". De todos modos hay que tener cuidado de no calentar mucho el cepillo porqué luego solamente estaría plano con temperaturas elevadas... .
 
Re: Pregunta tonta. Que es plano?

Estimados amigos, me encanta este foro. Es increible lo rápido que uno aprende leyendo y consultando con los colegas.

Respecto a la idea de Fernando, había probado el tope del lavamanos de marmol (Sintético supongo) con el laser y la verdad es que es lo más plano que tengo a mano. (Al iluminarlo con un haz paralelo a la superficie, este se presenta contínuo).

Talleralexis, no imaginaba este método tan sencillo, al fin podré probar mis reglas largas y me has dado otra idea. De forma similar se puede probar la exactitud de una escuadra.

Estimado Markus (Tengo la idea que eres mi paisano de Venezuela) he leido tu blog sobre el rectificado del cepillo y me parece genial. Precisamente la lectura de este, es el que me ha motivado a rectificar mis cepillos, pero justamente me surge la duda sobre el patrón contra el cual voy a frotarlo. También me queda claro algo que sospechaba: Que los vidrios no necesariamente son perfectamente planos.

Respecto a lijarlo con una lijadora de banda, me gusta más la idea de frotar a mano contra el vidrio que aunque no sea perfecto, creo produciria menos desviaciones que la lijadora que no puedes controlar que siempre esté perfectamente paralela y con una presión uniforme sobre toda la superficie del cepillo.

Sobre probar la regla contra otra, volvemos a lo mismo. Cual de las dos sería la que es plana. Bueno ya el amigo Talleralexis nos dió una idea para comprobar al menos cual de las dos sería más perfecta.

Gracias amigos Markus, Talleralexis y Fernando por sus aclaratorias y sus ideas.

Saludos,

Antonio Macupido
 
Re: Pregunta tonta. Que es plano?

Mi consejo es:

Lija la superficie con lo que te parezca más oportuno, pero realiza comprobaciones con una regla rectificada y galgas. La regla se puede comprar por unos 20 euros (yo tengo una de "hacha" de 6 mm de grosor, 25 mm de ancho y 500 mm de largo).

Saludos
 
Re: Pregunta tonta. Que es plano?

En mi página (blog) voy a añadir este detalle que no se puede usar cualquier vidrio que estaba guardado en un rincón de una tienda... Por supuesto, las empresas especializada en rectificar cepillos, en vez de un vidrio grueso usan placas calibradas de granito que son muy caras. También, estos servicios de rectificación cuestan facilmente el precio de un buen cepillo (varios cienes de Euros)...
[...] Estimado Markus (Tengo la idea que eres mi paisano de Venezuela) [...]
Hola Antonio: no, nunca he estado en Venezuela. Pero me gustaría ir ;)
[...] Respecto a lijarlo con una lijadora de banda, me gusta más la idea de frotar a mano contra el vidrio que aunque no sea perfecto, [...]
Por supuesto sí. Lijar la suela del cepillo a mano es un trabajo fastidioso, tedioso, sucio y aburrido. Si tendría acceso a una lijadora adecuada la usaría para el trabajo más grueso, y terminaré a mano con las lijas finas, que es rápido.
[...] Sobre probar la regla contra otra, volvemos a lo mismo. Cual de las dos sería la que es plana. [...]
No, no se vuelve a lo mismo. Con dos reglas, para cada canto de cada regla tienes dos referencias. Es practicamente imposible que un canto irregular sería la contra parte del otro canto irregular, mucho menos que sería la contra parte en más de un caso...
Si no detectas irregularidades las dos reglas son planas ;)

macondo dijo:
[...] (yo tengo una de "hacha" de 6 mm de grosor, 25 mm de ancho y 500 mm de largo).
Está bien para comprobar con la galga, pero para comprobar mirando si pasa luz, el canto debe ser más fino: con 6mm facilmente ya no se ve pasar luz cuando todavía no está a los 100% recto.

Admito, que con eso de hacer algo muy plano, la tentación de exagerar con la perfección es grande.
 
Re: Pregunta tonta. Que es plano?

Una respuesta tonta:

Si quieres comprobar que una superficie es plana y además horizontal, basta con tomar un nivel de los que usan los albañiles y comprobar en dos direcciones perpendiculares. Claro que al final no te libras de necesitar reglas de precisión o en su defecto hilos (bastante más chapucero)

Un saludo.
 
Re: Pregunta tonta. Que es plano?

diay use un nivel, es un instrumento que venden en la ferreteria, tiene como unas capsulas con agua y una burbukita, disculpen los luthiers si usan cosas mas sofisticadas pero creo q eso es algo sencillo y q se basa en leyes fisicas unviersales creo q eso podria funcionar
 
Re: Pregunta tonta. Que es plano?

En mi página (blog) voy a añadir este detalle que no se puede usar cualquier vidrio que estaba guardado en un rincón de una tienda...

Hola Markus,
Una sugerencia a considerar en tu blog en el apartado sobre aplanado de cepillos. En tu Blog citas " Por supuesto, para lijar la suela del cepillo hay que retirar la cuchilla..."
De un artículo escrito por Fernando Muñoz Aladro, que aparece en el catalogo
03 de Comercial Pazos
http://comercialpazos.es/data/descargas/Cat-03.pdf
Se cita "Independientemente del método elegido este trabajo ha
de realizarse con la hoja en su sitio MUY IMPORTANTE ya
que al cerrar la cuña la tensión que ésta provoca deforma
notablemente la base justo detrás del filo, su parte más
importante."
.

Para mi, parece tener sentido que el cepillo se deforme ante la presión del mecanismo de ajuste.

Un Saludo,

Antonio
 
Re: Pregunta tonta. Que es plano?

Al fin he encontrado algo más "formal" sobre las referencias de "planitud"

1.- Norma DIN 875, Escuadras de precisión (La mayor exigencia):
Error en micrones < 0,001 x Longitud Mayor en mm + 2.

O sea que para una escuadra teórica de 1 mts, la tolerancia sería 12 micrones (0,012 mm).

2.- Norma DIN 865 y 866. Reglas de hasta 2000 mm:
La planitud debe ser menor de 30 micrones (0,03 mm)

3.- Norma DIN 876. Patrones o marmol de ajuste:
Error en micrones < 4 + (Longitud Mayor en mm)/250

Ejemplo, un marmol de 40x30 cm para patrón, deberia tener una tolerancia maxima de: 4 + 400/250 = 5,6 micrones (0,0056 mm).

Los valores que pongo, son para instrumentos con el máximo de calidad o grado de patrón de referencia. Los valores exigidos para herramientas de taller son bastante menos exigentes.

Saludos,

Antonio Macupido
 
Re: Pregunta tonta. Que es plano?

Hola Markus,
Una sugerencia a considerar en tu blog en el apartado sobre aplanado de cepillos. En tu Blog citas " Por supuesto, para lijar la suela del cepillo hay que retirar la cuchilla..."
[...]
Para mi, parece tener sentido que el cepillo se deforme ante la presión del mecanismo de ajuste. [...]
Retirar, no sacar. Por supuesto la cuchilla tiene que quedarse en el cepillo (por la razón explicada en comercialpazos), pero no debe tocar la lija. Pensaba que esté claro por la foto que puse en el blog. Trataré de escribirlo de manera más clara.
 
La solucion mas adecuada es llevar el cepillo a un taller mecanico de rectificacion de motores o a una matriceria donde trabajan con herramientas de precision.
Tambien se puede optar en el caso de que uno prefiera tener una regla rectificada, en conseguir una T de acero de la medida que nos parezca apropiada y hacerla rectificar en el taller.
Yo hice esto ultimo hace ya tiempo cuando tenia un taller metalurgico.
Saludos
 
Re: Pregunta tonta. Que es plano?

Retirar, no sacar. Por supuesto la cuchilla tiene que quedarse en el cepillo (por la razón explicada en comercialpazos), pero no debe tocar la lija. Pensaba que esté claro por la foto que puse en el blog. Trataré de escribirlo de manera más clara.

Tienes razón Markus, he vuelto a ver tu blog y efectivamente en la foto se ve que la cuchilla está colocada.

Es el problema de nuestro idioma que a veces es tan rico que es impreciso sobre todo para describir situaciones técnicas.

Tal vez si cambias el verbo "retirar" por "retraer" u otro similar no se confundan los lectores como me he confundido yo.

Un abrazo,

Antonio
 
Hola Antonio:
Muchas gracias por tu apoyo "lingüístico". De verdad, el castellano es uno de mis puntos débiles. Siempre estoy agradecido si alguien me está corrigiendo, porqué lo normal es que la gente no dice nada. Pero tampoco no quiero abusar este foro por ejercicios en castellano ;)

Ya voy a cambiar la palabra "retirar" por "retraer". Ahora como lo leo me parece lo más lógico del mundo. Debería consultar el diccionario más frecuentemente cuando escribo en castellano :oops:

Un saludo,
Markus
 
Hola Markus:

Tu español es perfecto, tanto que en algún momento pensé eras venezolano. (Fue por tus comentarios sobre el cuatro venezolano)

El problema es que nuestro idioma es muy rico y complejo aún para los hispanoparlantes.

Por ejemplo, aún me confunde momentaneamente cuando acá en Canarias me saludan con un "¿Que pasó?" que sería equivalente al "Hola". Los venezolanos usamos muy a menudo de forma similar "¿Que hubo? o ¿Que tal?".

Saludos,

Antonio
 
Atrás
Arriba