La humedad de la madera

Arturo Garés

Socio de la AGA
Cada vez que iniciamos la construcción de un nuevo instrumento surge la misma pregunta : del material que dispongo ¿cual está en mejores condiciones para ser utilizado?.Naturalmente buscamos el que lleva mas tiempo apilado pero para los guitarreros de última generación ese tiempo no es suficiente a no ser que la madera se haya adquirido lista para trabajarla.
El amigo Jorge, de MADINTER, tan amable y eficiente siempre, si se le pide nos suele anotar en la propia madera el tiempo de corte, el secado si ha pasado por secaderos y el grado de humedad, Cuando pone el grado de humedad y está entre el 6 y 12 %(según la variedad) no suele no suele hacer mas precisiones.¿Deberíamos entender en que están en condiciones optimas?.
¿Que grado de humedad debemos considerar válido según sea pino abeto, cedro, palosanto o cualquier otra de las mas habituales? ¿Y para el ébano?.¿Que humedad es aceptable para el ziricote?.
Cuando la madera está fresca o recién cortada no hay que preguntar,porque se conoce al tacto pero con dos años apilada la cosa se complica si no disponemos de conocimientos y medios para detectar su estado.
¿Puede alguien echar una mano?.
Un cordial saludo a todos
 
Los cambios del contenido de humedad de la madera ya cortada a las dimensiones para tapa, fondo y aros son relativamente rápidos. Con otras palabras: si compras madera secada con gran cuidado a por ejemplo 6%, después de una semana primaveral con mucha lluvia, ya puede tener un contenido de agua de 8%, 10% o más...

Si entendí bien, se trata de establecer un equilibrio de contenido de humedad de la madera antes del montaje de la guitarra, o sea no debe haber cambios de la humedad relativa del aire ambiente antes y mientras del montaje. Sabemos que ya Antonio de Torres miraba su medidor casero de humedad del aire por saber el momento de empezar con el montaje. También, en los Estados Unidos es bastante común, que los guitarreros tienen por lo menos un pequeño ambiente con humedad controlada (estable).

Para saber si la madera todavía tiene potencial de secar (algo que dudo si ya la compras secada de Madinter, y si no la dejaste en un ambiente húmedo), la puedes pesar cuando se encuentra en un cuarto donde tienes perfecto control sobre la humedad del aire. Mientras que pierde (o aumenta) peso con la misma humedad relativa del aire ambiente, todavía no está estable.

Espero que te puedan servir estos renglones.Yo, hace casi un año hice una pregunta parecida en este foro, pero no hubo otra respuesta que "tienes que usar madera seca". Para todo lo demás tenía que leer varios libros, y creo que está bien así. Es la mejor manera de informarse: tratar de entender por completo como funciona algo. Las respuestas rápidas solamente sirven por un rato ;)

Saludos,
Markus
 
.Yo, hace casi un año hice una pregunta parecida en este foro, pero no hubo otra respuesta que "tienes que usar madera seca". Para todo lo demás tenía que leer varios libros, y creo que está bien así. Es la mejor manera de informarse: tratar de entender por completo como funciona algo. Las respuestas rápidas solamente sirven por un rato ;)

Saludos,
Markus

Amigo Markus. Hay más del asunto en este foro. Nuestro amigo Fernando Alonso ha escrito cosas muy interesantes al respecto. Intentaré encontrarlo en el Índice.
 
Gracias Rafael. Creo que he encontrado el tema a que te refieres (por Fernando Alonso Jaén), pero creo que (todavía) no está en el indice Organológico.

Parece que Fernando, en este tema se refiere a uno de los libros más clásicos sobre el secado (y tratamiento por lo general) de la madera: Understanding Wood por R. Bruce Hoadley.
 
Atrás
Arriba